TENA ARTIGAS, ANTONIO

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

TENA ARTIGAS, ANTONIO

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

Madrid 1918-1971

Historia

Antonio Tena Artigas nació en Madrid en 1918. Cursó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Tras obtener el Premio Extraordinario de Licenciatura fue nombrado ayudante de la Cátedra de Derecho Civil. En 1944 ingresó en el Cuerpo del Notariado, y al año siguiente obtuvo plaza como letrado de las Cortes, en las que desempeñó durante dos años la Secretaría de la Comisión de Justicia. Posteriormente, en oposiciones sucesivas entre notarios, alcanzó plaza de segunda y primera categoría, y fue nombrado en 1950 notario de Murcia, en cuya Universidad trabajaba como profesor adjunto de derecho romano.
Fue miembro destacado de las Juventudes de Acción Católica. Durante los primeros días de la Guerra Civil, se refugió en la Embajada de Chile, donde permaneció hasta su término, en que fue nombrado Jefe del Servicio de Radio en la Secretaría de Propaganda de la primera Jefatura provincial de Falange en Madrid.

Formó parte como secretario técnico del subsecretario de Educación Nacional en la Embajada extraordinaria que se trasladó a Argentina en representación de España en 1946.

En mayo de 1955 fue nombrado -por el Jefe del Estado- Diputado en Cortes, y designado Consejero Nacional. Cargo esté último, en que continuó tras las elecciones en mayo de 1958 y que revocó en abril de 1961 en que Francisco Franco le volvió a designar Diputado a Cortes y Consejero Nacional, retornándole al cargo nuevamente en julio de 1964.

Por Decreto de 3 de marzo de 1956 (publicado en el BOE de 11 de marzo de 1956), se le nombra secretario general técnico del Ministerio de Educación Nacional.

Por Decreto de 5 de julio de 1956 el Jefe del Estado lo nombra Procurador en Cortes, y por otro de 13 de septiembre de dicho año se le cesa, al pasar a ser Consejero Nacional del Movimiento.

Es nombrado Delegado Nacional de Educación y Cultura de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. (Decreto de 12 de julio de 1956)
En 1959 se le concede la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort (Orden de 23 de enero de 1959).

En 1961 se le nombra Delegado Nacional de Asociaciones de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. (Decreto 159/1961, de 2 de febrero), siendo cesado en el cargo en 1962 (Decreto 3405/1962 de 20 de diciembre).

En 1963 fue designado de nuevo Procurador en Cortes (Decreto 14/1963, de 11 de enero).

En Abril de 1965 se le nombra Consejero de la Sociedad General de Autores.

En 1966 publicó “La educación en el plan de desarrollo” (Gredos 1966). En esta obra da cuenta de las acciones realizadas en el marco de la implementación del Primer Plan de Desarrollo Económico y Social de España.

A través de la Ley 35/1966, de 31 de mayo, sobre cambio de denominación del Ministerio de Educación Nacional por la de Educación y Ciencia y reestructuración de la Sección 18 de los Presupuestos Generales del Estado, se convierte en secretario general técnico del Ministerio de Educación y Ciencia, siendo cesado por Decreto 1012/1968, de 11 de mayo.

Además fue miembro fundador de la Comisión de Intercambio Cultural entre España y Estados Unidos (Programa Fulbright).

Antonio Tena Artigas falleció en Madrid, el día 15 de junio de 1971.

Lugares

Madrid.

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Descriptores

Cargos y profesiones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantenimiento

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC