ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

Área de identidad

Identificador

ES. 28005. AGA

Forma autorizada del nombre

ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

  • AGA

Tipo

  • Archivo público
  • Archivo intermedio
  • Archivo histórico
  • Archivo histórico general de titularidad estatal
  • Archivo nacional o general

Área de contacto

 

Mercedes Martín-Palomino y Benito Contacto principal

Tipo

Directora

Dirección

Dirección (calle)

Paseo de Aguadores, 2

Municipio

Alcalá de Henares

Comunidad autónoma

Madrid

Nombre del país

España

Código postal

28804

Teléfono

91 889 29 50

Fax

91 882 24 35

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

• Fecha de fundación: 08/05/1969
• Fecha de apertura al público: 01/01/1972

El Archivo General de la Administración fue creado por el Decreto 914/1969 de 8 de mayo, que configuró de forma definitiva el sistema de archivos de la Administración. En el texto del preámbulo queda de manifiesto que sus antecedentes se remontan al siglo XVI, ya que, por las funciones que se le encomiendan, es el heredero directo del Archivo General de Simancas y del desaparecido Archivo General Central de Alcalá de Henares.

El Archivo de Simancas, de época de Felipe II, recibía remesas de documentación de los consejos y demás dependencias del gobierno. La saturación de su espacio físico y la distancia de la corte fueron los motivos que determinaron la creación del Archivo General Central en 1858, instalado en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. El Archivo General Central recibía documentación procedente de los Ministerios y de los organismos suprimidos tras la reforma de 1834. Transcurridos los plazos reglamentarios se hacían envíos de documentación al Archivo Histórico Nacional, hasta que en 1939 un incendio destruyó el Archivo General Central.

Cuando en 1969 se crea el AGA, éste consolida el Sistema Archivístico Español que ya existía de hecho desde el siglo anterior y regula los plazos para las transferencias entre los diferentes archivos del sistema. Así pues, se establece un plazo de quince años para que los Ministerios transfieran al AGA sus documentos, y un periodo de veinticinco años para que aquellos documentos que hayan perdido su validez administrativa y tengan carácter histórico sean transferidos al Archivo Histórico Nacional. Los primeros fondos fueron ingresados a finales de 1972, aunque la inauguración oficial del AGA no fue hasta el 27 de marzo de 1976 debido a las vicisitudes que marcaron la vida política de nuestro país a partir de diciembre de 1973. La desaparición del Archivo General Central había supuesto la acumulación de los documentos en los archivos centrales de los Ministerios e incluso, a veces, la destrucción de parte de la documentación por falta de espacio. Todo esto supuso que el AGA en 1972 recibiera estos fondos de una manera masiva, y antes de que pudieran ser identificados tuvo que recoger los fondos de instituciones desaparecidas (Falange, Sindicatos, Sección Femenina...) y documentación de las antiguas colonias españolas en África. El traslado de los Juzgados de Madrid a su actual ubicación en la Plaza de Castilla supuso también un ingreso masivo de documentación judicial.

A pesar de la situación en que llegaron todos estos fondos y la escasez de personal, el Archivo se ha esforzado por satisfacer las necesidades tanto del investigador como del administrado en general. La saturación del espacio del Archivo Histórico Nacional impide que se realicen transferencias de documentación según los plazos arriba citados, motivo por el cual el AGA cumple en estos momentos las funciones de archivo intermedio e histórico, custodiando documentos que se remontan al siglo XVIII. En la actualidad, el Archivo sigue teniendo como fin esencial la recogida mediante transferencias regulares, de la documentación producida por la Administración General del Estado que, tras permanecer en sus respectivos archivo centrales, haya perdido la suficiente utilidad administrativa como para que el descenso en su índice de frecuencia de consulta aconseje su transferencia a un archivo intermedio. Por otra parte, y como se expresaba en su decreto de creación, el Archivo General de la Administración tiene la misión de determinar qué fondos deben ser transferidos al Archivo Histórico Nacional y cuáles pueden ser propuestos para su eliminación a la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos. Como el resto de los archivos estatales, tiene encomendadas las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de los fondos en él depositados, en tanto que constituyen una parte importante del patrimonio documental español.

El Archivo General de la Administración custodia dos grandes grupos de fondos: los de carácter público, entendidos como la documentación generada por las Administraciones del Estado o por empresas e instituciones con participación de aquél en los beneficios o riesgos que conllevan sus objetivos; y los de carácter privado, en donde se reúne la documentación producida por las personas físicas o jurídicas en el desenvolvimiento pleno de su capacidad jurídica regulada por el derecho, siempre que sus actos no transciendan su propio ámbito personal.

Sus fondos han sido producidos, en su mayor parte, por la actividad de los organismos públicos, en el ámbito de la Administración Central. Hay un volumen importante de documentación procedente de organismos de la Administración Central Periférica, así como de la Administración Española en el norte de África y los documentos producidos por las instituciones políticos-administrativas del período 1939-1975. Por sus características, destacan los fondos producidos por la actividad de los órganos del Poder Judicial, por la Administración Consultiva, Institucional y Corporativa, así como los producidos por la actividad de sociedades y empresas mixtas. Merecen especial atención sus fondos fotográficos y cartográficos.

Además, tal y como se expresa en su decreto de creación, el Archivo General de la Administración tiene la misión de valorar qué fondos deben ser transferidos al Archivo Histórico Nacional y cuáles pueden ser propuestos para su eliminación a la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos. En la actualidad, el AGA sigue teniendo como fin esencial la recogida, mediante transferencias regulares, de aquella documentación generada por la Administración General del Estado que haya perdido la suficiente utilidad administrativa y el descenso en su consulta primaria aconseje su transferencia a un archivo intermedio. En consecuencia, el Centro simultanea sus funciones de Archivo intermedio, recibiendo anualmente documentación con más de 15 años de antigüedad, con las de Archivo histórico, conservando la documentación de carácter histórico debido a la imposibilidad de realizar transferencias al Archivo Histórico Nacional debido a su falta de espacio.

Contexto cultural y geográfico

Mandatos/Fuentes de autoridad

Decreto 914/1969, de 8 de mayo, por el que se crea el Archivo General de la Administración.
Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado.

Estructura administrativa


  • Dirección
  • Subdirección
  • Referencias
  • Descripción y Conservación
  • Sistemas Informáticos
  • Administración y Personal

Gestión de documentos y política de ingresos

Edificios

EDIFICIOS INSTALACIONES
El edificio, de planta triangular, se levanta sobre un solar de 16.416 metros cuadrados. La superficie total construida es de 42.269 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas. Las zonas destinadas a depósito de documentos, los dos lados iguales del triángulo, ocupan una superficie de 28.524 metros cuadrados. Su capacidad total, en lo que a instalación de documentos se refiere, es de aproximadamente 161.015 metros de estantería no compacta.

La decisión de construir un edificio de nueva planta, con la función específica de archivo intermedio, fue responsabilidad del entonces Director General de Archivos y Bibliotecas, don Luis Sánchez Belda, que basó su proyecto en dos premisas fundamentales: la adecuación de la propia estructura del edificio a las funciones del nuevo archivo y la colaboración entre archiveros y arquitectos, lo que supuso un auténtico hito en la historia de las instalaciones de archivos. El proyecto del nuevo edificio fue realizado por el arquitecto don Juan Segura de Lago. Las obras comenzaron en los últimos meses del año 1969 y finalizaron en la primavera de 1973, si bien los primeros ingresos de fondos se realizaron a finales de 1972.

Entre los años 2005 y 2010 han tenido lugar varias obras de ampliación y remodelación general que han permitido, sin cerrar el Archivo al público, la renovación y modernización de la mayor parte de las instalaciones del edificio, destacando la nueva zona de laboratorios y la Sala de Consulta, con capacidad para 72 puestos de trabajo.

• Nº de edificios:1

• Año de construcción: 01/01/1972
• Año de la última reforma: 01/01/2009
• Año de afectación para uso como archivo:

• Construido para uso archivístico: SÍ
• Adaptado: NO
• Participa de ambas opciones: NO
• Para todas las funciones de archivo: SI
• Exclusivamente para depósito: NO
• Exclusivamente para atención al público: NO
• Exclusivamente para talleres y laboratorios: NO
• Para todas las funciones excepto depósito: NO

• Superficie total del archivo: 42.269
• Superficie total útil de los depósitos: 28.524 (67%)
• Superficie total útil área de atención al público:
• Superficie total útil para talleres y laboratorios:

• Metros lineales de estantería instalados: 162.924
• Metros lineales de estantería ocupados: 158.497
• Metros lineales de estantería disponibles: 4.427

• Estantería fijas ocupadas (metros lineales): 158.497 (97%)
• Estantería fijas disponibles (metros lineales): 4.427
• Estantería fijas total (metros lineales): 162.924

• Estantería móvil ocupada (metros lineales): 0
• Estantería móvil disponible (metros lineales): 0
• Estantería móvil total (metros lineales): 0

• Materiales especiales. Depósitos: 0
• Materiales especiales. Planeros: 0
• Materiales especiales. Armarios: 0
• Materiales especiales. Otros: 0

EDIFICIOS SEGURIDAD
• Instalación de detección de incendios:
• Instalación de extinción automática de incendios:
Por agua:
Por gas:
• Sistemas de control medioambiental: SÍ
Termómetros:
Higrómetros:
Sistemas automatizados de regulación de temperatura:
Sistemas automatizados de regulación de humedad relativa:

Fondo

Año desde: 05/06/1299
Año hasta: 30/12/2002

Volumen total de los fondos documentales custodiados (en metros lineales): 158.497
• Número de unidades de conservación normalizadas (cajas / legajos):
• Número de unidades no convencionales:
Pergaminos: 224
Cartográficos: 58.555
Figurativos: 12.663
Imágenes fotográficas: 1.200.427
Documentos audiovisuales: 92
Sellos: 0
Otros: 0
• Soportes:
Papel: SÍ
Pergamino: SÍ
Placas de cristal: NO
Acetatos de celulosa: NO
Nitratos de celulosa: NO
Poliéster: NO
Microformas: NO
Discos de pizarra: NO
Discos de vinilo: NO
Discos magnéticos: NO
Cintas magnéticas, bobinas abiertas: NO
Cintas de audio en casetes: NO
Cintas de vídeo en casetes: NO
Discos ópticos: NO
Discos duros: NO
CD: NO
DVD: NO

Información sobre los Fondos Documentales
Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

• En el archivo:
Guía: NO
Folleto informativo: SÍ
Otros:
MARTÍN-PALOMINO Y BENITO, Mercedes: "Un paseo por Toledo en Guerra sin salir del Archivo General de la Administración". En: Archivo Secreto: revista cultural de Toledo, nº 5, 2011

MORENO, Ana: "Fuentes para una historia del turismo español. Fondos documentales del Archivo General de la Administración". En: X Congreso Internacional de la AEHE 8, 9 y 10 de septiembre 2011, Universidad Pablo de Olavide, Carmona (Sevilla) http://www.aehe.es

VEGA GONZÁLEZ, Evelia: "El Gabinete de Enlace y el Movimiento Obrero". En: El Trabajo y la Memoria Obrera. Actas de las IX Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en archivos: Guadalajara, 27 a 30 de abril de 2009. Guadalajara: Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara ; [Madrid]: Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, 2011, pp. 53-62

• En internet:
Instrumentos de referencia
Información en el Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica

Área de acceso

Horario de apertura

HORARIO:
• Lunes a Viernes (Solo mañana). Número de horas semanales: 30
Hora desde: 8:30
Hora hasta: 14:30

Condiciones de acceso y requisitos

Accesibilidad

ACCESO PARA DISCAPACITADOS: SÍ

GEORREFERENCIA: 40°28'51.6"N 3°21'34.4"W

MEDIOS DE TRANSPORTE:
• Transporte privado
• Autobús urbano: Líneas 1 y 7
• Autobús interurbano: Línea 223
• Cercanías RENFE: Línea C-2

WEB
El archivo tiene web: SÍ
La web permite acceso al inventario de fondos: SÍ
La web contiene visitas o exposiciones virtuales: SÍ
La web permite el acceso virtual a documentos a través de reproducciones digitales: SÍ

Área de servicios

Servicios de ayuda para la investigación

ESPACIOS
Sala de consulta: SÍ
Sala de consulta especial para soportes especiales (microformas, documentos audiovisuales, etc.): NO
Sala de consulta especial para reservados (excluidos del libre acceso general, restringidos a personas autorizadas): NO
Biblioteca: SÍ
Número de monografías: 18.731
Número de publicaciones seriadas: 2.192
Puestos de consulta totales en salas de atención al público: 72

RECURSOS
Aparatos lectores de microformas: SÍ
Aparatos lectores-reproductores de microformas: SÍ
Aparatos para la audición de registros sonoros: NO
Aparatos reproductores de imagen (en movimiento) y sonido: SÍ
Ordenadores de uso externo: SÍ
• Consulta de referencias:
• Consulta de fondos digitalizados:
• Solicitud de reproducciones:
• Acceso a Internet:

Servicios de reproducción

RECURSOS
Laboratorio fotográfico: NO
Taller de reprografía: NO
Laboratorio de microfilm: NO
Taller de reprografía digital: NO
Cámaras digitales de captura de imagen fija: SÍ
Cámaras analógicas de captura de imagen fija: SÍ
Equipos de grabación de registros sonoros: NO
Equipos de captura de imagen en movimiento y sonido: SÍ
Impresoras: SÍ
Escáneres: SÍ
Fotocopiadoras: SÍ

Áreas públicas

ESPACIOS
Salón de actos: SÍ
Sala de exposiciones: SÍ
Aula: SI
Tienda / librería: NO
Aparcamiento público: NO
Cafetería / restaurante: SÍ

SERVICIOS AL PÚBLICO
Atención en sala: SÍ
Servicio de reproducción de documentos: SÍ
Visitas guiadas: SÍ
Alquiler de espacios para uso por terceros: NO
Visita de grupos al archivo, para conocer la institución: SÍ
Exposiciones temporales: SÍ
Actividades educativas SÍ

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

• Fecha de creación: 02/02/2012
• Fecha de revisión: 25/05/2020

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Notas de mantenimiento

Descriptores

Puntos de acceso

  • Portapapeles

Contacto principal

Paseo de Aguadores, 2
Alcalá de Henares, Madrid
ES 28804