Fondo 157 - Fábrica de Cervezas y Hielo Mahou

Registro copiador de cartas de la "Fábrica al Vapor de Colores, Barnices y Hielo", de l... Correspondencia de la fábrica de cervezas y hielo "Hijos de C. Mahou" Correspondencia de la fábrica de cervezas y hielo "Hijos de C. Mahou" Correspondencia de la fábrica de cervezas y hielo "Hijos de C. Mahou" Correspondencia de la fábrica de cervezas y hielo "Hijos de C. Mahou" Correspondencia de la fábrica de cervezas y hielo "Hijos de C. Mahou" Comprobantes de la segunda quincena de junio de 1937 Comprobantes de la segunda quincena de junio de 1937 Comprobantes de la primera quincena de junio de 1933 Comprobantes de la primera quincena de junio de 1933 Comprobantes de la primera quincena de junio de 1933 Comprobantes de la segunda quincena de diciembre de 1934 Comprobantes de la segunda quincena de diciembre de 1934 Comprobantes de la segunda quincena de diciembre de 1934 Comprobantes de la segunda quincena de octubre de 1937. Comprobantes del mes de septiembre de 1930 Comprobantes del mes de septiembre de 1930. Comprobantes del mes de septiembre de 1930 Comprobantes del mes de septiembre de 1930 Comprobantes del mes de septiembre de 1930
Resultados 1 a 20 de 131 Mostrar todo
Abrir original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

ES 28079 ARCM 157

Título

Fábrica de Cervezas y Hielo Mahou

Fecha(s)

  • 1869-1975 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

46 m.l. (43 ml. + 1 planero + 15 libros de gran formato)
Volumen de unidades descriptivas: 1016 registros.

Área de contexto

Nombre del productor

(1850 -)

Historia institucional

1. Origen de la empresa (1850-1910)

Las actividades empresariales de la familia Mahou comienzan en 1850 con la llegada a Madrid de Casimiro Mahou Bierhans, empresario nacido en Lorena, hijo de Nicolás Mahou y Anne Bierhans, y la puesta en marcha de una fábrica de decoración y venta de pinturas denominada Las Maravillas.

En 1859 Casimiro Mahou abandona la empresa anterior y constituye la empresa familiar El Arco Iris: Gran fábrica de Colores al Temple y al Oleo, situada en la Plaza del Limón, a cuyo frente se sitúa hasta su fallecimiento en 1875, momento en que la dirección de la misma pasa a su esposa Brígida Solana y a sus 5 hijos Alfredo, Mª Luisa, Luis, Enrique y Carolina, con la nueva denominación de Fábrica al Vapor de Colores, Barnices y Hielo Fábrica de Cerveza Viuda e Hijos de Casimiro Mahou.

La factoría cuenta con una gran diversidad de productos (pinturas, tintes, barnices, hielo y cerveza), si bien, pronto destaca en la fabricación de cerveza y barras de hielo, que distribuye a clientes ubicados en Madrid y alrededores. El resto de mercancías queda desde entonces en un segundo plano, hasta que en las primeras décadas del siglo XX se abandona la producción de colores y barnices.

El 30 de octubre de 1889 los hermanos Mahou Solana constituyen una Sociedad Regular Colectiva denominada Hijos de Casimiro Mahou, ubicada en la calle Amaniel nº 29 de Madrid, en los terrenos de la casa familiar situada junto a la Plaza de las Comendadoras y el Cuartel del Conde Duque.

El edificio se construye entre 1891 y 1894 siguiendo los planos del arquitecto Francisco Andrés Octavio, con fachada en estilo neomudejar, característico de las construcciones industriales madrileñas de finales del siglo XIX. Apenas cinco años después se acometen entre los años 1899 y 1900 las primeras reformas por parte del arquitecto José López Sallaberry, a las que se sumarían otras obras y ampliaciones durante las primeras décadas del siglo XX.

Se contrata al maestro cervecero Konrad Stauffer Ruckert y se importan desde Alemania innovadoras soluciones técnicas como un compresor de refrigeración, de reciente invención, los proveedores de las cubas de fermentación, las bodegas de conservación y las maquinas embotelladoras.

La nueva fábrica comienza a funcionar el 1 de febrero de 1891, con la elaboración de cerveza tipo Pilsen. El agua empleada en la fábrica procede de la distribución canalizada que ofrecía desde hace poco el recién inaugurado Canal de Isabel II, el lúpulo del tipo lagerbierhöpfen, difícil de cultivar en los campos españoles, se importaba desde las cercanías de la ciudad de Nuremberg, mientras que la malta se traía desde los campos de Aranjuez.

En marzo del mismo año comienza la comercialización de la cerveza, desde la misma fábrica y desde una sucursal principal situada en la calle Jacometrezo. Se diferencia entre la tarifa de la botella normal, cuyo producto perdía calidad al someterse a largos procesos de almacenaje, y la de la botella pasteurizada, en cuyo caso aumentaba un 20% su coste pero el vidrio adquiría una mayor consistencia y permitía mantener la calidad del producto una vez envasado.

La obtención de varios premios internacionales – Medallas de Oro a la calidad en Bruselas en 1897 y 1907 y en Paris en 1900- procura a la cervecera Mahou una publicidad necesaria para el aumento del mercado nacional, mas acostumbrado al consumo de vinos y anises que al de cerveza.

En 1900 la familia se decide a la constitución de una segunda fábrica en Gibraleón (Huelva), con la idea de abrir un nuevo mercado destinado a las poblaciones mineras de la zona. Su dirección corresponde a Casimiro Mahou García (1881-1943), nieto del fundador, hijo de Alfredo Mahou Solana y Ana García Santamaria. Años más tarde su tío Luis Mahou Solana se hace con la parte de la fábrica correspondiente a sus hermanos y se convierte en Luis Mahou y Solana. El proyecto fracasa en 1912 debido al alto precio del producto y la baja demanda.

Otros proyectos similares fueron los de las factorías de Novelda, a finales de los años 20, y Orense, conocida como Cervezas San Martín.

2. Desarrollo empresarial: la figura de Casimiro Mahou García (1910-1943)

En torno a 1910 Casimiro Mahou García se traslada a Madrid y se sitúa al frente de la fábrica de Amaniel, dando inicio a la etapa de consolidación del negocio cervecero.

Se produce una mejora del equipamiento industrial que repercute en la mejora del vidrio de los envases, evitando el elevado número de botellas que quedaban inservibles durante le proceso de llenado, rellenado y pasteurización.

Al mismo tiempo la demanda de cerveza experimenta una notable subida en el mercado nacional, consecuencia de la bonanza económica española que se produce ante la neutralidad del país durante la Primera Guerra Mundial.

Este hecho ventajoso para el mercado, provoca numerosos inconvenientes en la distribución del producto, puesto que inicialmente es el transporte por ferrocarril el medio más extendido de hacer llegar el producto a los clientes. Se producen en esta etapa múltiples retrasos de los proveedores en la llegada de materias primas para elaborar el producto como reclamaciones por parte de los clientes habituales de la Cervecera.

Este problema se intenta solventar mediante la sustitución del transporte ferroviario por el de carretera, equipando a la empresa con camiones que se encargaron de la distribución del producto desde la propia fábrica hasta el cliente (bares, hoteles, cafeterías, etc).

Es también una etapa de mejoras laborales para los trabajadores, en parte motivado por la legislación en la materia emprendida durante la Dictadura de Primo de Rivera y por el interés demostrado por Casimiro Mahou, como la contratación de un médico y un farmacéutico, la creación en 1921 del Montepío Mahou, y la formación en 1924 del Club Deportivo Mahou, equipo de futbol integrado por directivos, trabajadores y clientes de la cervecera.

También se producen mejoras en la presentación del producto. En 1922 se abandona el tapón de corcho y se implanta el sistema de “tapones corona” y se inicia la diferenciación entre las botellas de color azul para la cerveza de tipo Munich y las de color rojo para las de tipo Pilsen.

En el ámbito tecnológico, instala en 1923 por primera vez en España el sistema de “cajas de Germinación Saladin” para la malta (todavía empleadas hoy en las mayores cerveceras del mundo) y construye en 1926 una maltería junto a la fábrica de Amaniel, que llevaba la malta mediante un sistema de transporte neumático a la fábrica matriz.

La figura de Casimiro Mahou García abarca un ámbito más allá de la propia dirección de la Fábrica de Cervezas Mahou: en 1922 y 1925 promueve la creación de la Asociación y Gremio de Fabricantes de Cerveza de España, de la que fue Presidente, consiguiendo la unificación del sector y la puesta en práctica de medidas para mejorar tipos de cultivo, tipificación de envases, etc.

En 1931 fue elegido Presidente de la Cámara de Industria de Madrid, cargo que ostento hasta su fallecimiento en 1943. Fue también Presidente del Consejo Superior de Cámaras en 1936.
A principios de los años 30 funda, junto a Rafael Salgo Cuesta, el Banco Mercantil e Industrial, del que llegó a ser vicepresidente en 1943 cuando se inaugura su nueva sede situada en la calle Alcalá 55 (hoy Alcalá nº 31).

Por último mencionar que ocupó los cargos de vicepresidente de Telefónica de Tánger y consejero del Banco Vitalicio de España.

Durante la Guerra Civil el proceso de desarrollo se paraliza, cayendo en una crisis de la que no lograría recuperarse hasta mediados de los años 50

El inicio de la Guerra sitúa a Casimiro Mahou y a parte de la familia en el balneario de Altzola (Guipuzcoa), mientras que en Madrid se produce la incautación de la fábrica de Amaniel por un Consejo Obrero, que respetó la vida de Alfredo Mahou de la Fuente, primogénito de Casimiro, al enviarle al extranjero en busca de proveedores de lúpulo para la factoría.

La producción decae por falta de consumo y materias primas. El 15 de junio de 1940 se produce un cese de producción, debido a las trabas de aprovisionamiento decretado por el Servicio Nacional del Trigo, los cortes de luz y agua, y la falta de combustibles, lo que obligo a recurrir a carros tirados por mulas para la entrega de mercancías a los clientes.

El 4 de junio de 1943 fallece Casimiro Mahou García en su finca “La Viña” de Valdemorillo (Madrid), como consecuencia de una enfermedad renal.

3. La crisis de los 40 y el auge de los 50 a los 70: los Mahou y los Gervás (1943-1980)

Tras el fallecimiento de Casimiro Mahou, el capital de la empresa se reparte entre sus dos hijos, Alfredo y Carlos, y su hermana Margarita Mahou García.

Alfredo Mahou de la Fuente, licenciado en derecho, asume labores directivas en la empresa, lo que compagina con otras actividades relacionadas con la política (concejal del Ayuntamiento y delegado de Abastos, Mercados y Mataderos; Jefe de la Sección Sindical de Cerveza y Malta; y con el tiempo presidente honorario de la Cámara de Industria de Madrid y presidente del Consejo Superior de Cámaras), el mundo empresarial (consejero de Azucarera Española Americana, Mutua Madrileña Automovilística, Hijos de Juan Rodríguez o Agua de San Roque), y su afición por la fotografía, lo que le llevó a montar un estudio fotográfico en las propias instalaciones de la cervecera.

Junto a el su hermano Carlos, se encargaba de la supervisión y dirección de los aspectos técnicos de la producción.

Además se produce la entrada en escena de la familia Gervás, tras el matrimonio entre Ana Carolina Díez Mahou –Hija de Margarita Mahou García, fallecida en 1949- , y Gregorio Francisco Gervás Cabrero, que venía ejerciendo las labores de abogado-procurador y director gerente de la sociedad Hijos de Casimiro Mahou SRC.

Son los años duros de la posguerra, en los que la escasez de materias primas como la malta y el lúpulo, el fuerte intervencionismo estatal en cualquier aspecto de la producción y el bajo consumo por la precariedad en que vive la sociedad española hacen incluso peligrar la continuidad de la cervecera.

Para hacer frente a estas dificultades, se acude al mercado nacional para el abastecimiento de materias primas, iniciándose el cultivo de lúpulo en campos de la provincia de León, lo que reducía la dependencia exterior, y al mismo tiempo se recurre a la importación de cebada desde Argentina, país afecto al régimen franquista que no dudo en abrir su vasto mercado para aprovisionamiento del país.

A mediados de los años 50 se produce un aumento en la demanda nacional llegando en la década de los sesenta a cuadruplicar las cifras iniciales: el consumo de cerveza se incorpora como costumbre en la sociedad española, a lo que se suma el auge del turismo en las costas, demandada en este caso por turistas extranjeros (alemanes, británicos) consumidores frecuentes de la misma.

En 1957 la compañía se transforma en Sociedad Anónima, si bien las ramas Mahou y Gervás mantienen el mayor paquete accionarial de la misma.

Se crea la Asociación Nacional de Fabricantes de Cerveza de España (ANFACE) y se pone en marcha la primera Escuela Superior de Cerveza y Malta en España.

El constante aumento de la demanda de cerveza por le mercado nacional conducen a la Empresa a la construcción en 1962 de una nueva fábrica, bajo la dirección de Antonio Nolasco Fernández, que se sitúa en los terrenos del Paseo Imperial de Madrid, con una maquinaría española proporcionada por la casa Seeger diseñada para producir medio millón de hectolitros anuales, llegando al millón en la década de los setenta.
La nueva fábrica, no sólo se producía cerveza, sino que disponía de instalaciones para los trabajadores como vestuarios, comedores, colegio de formación profesional, biblioteca y servicio médico.

La empresa continúa su política de innovación en la producción, esta vez mediante la introducción del barril de aluminio en sustitución de los tradicionales de madera; la embotelladora automática; la etiqueta vitrificada; y la renovación del parque de camiones para lograr una amplia red de transporte que ocupase todo el territorio nacional.

En 1964 se produce el fallecimiento de Gregorio Francisco Gervás, tras el cual su viuda Ana Carolina Díez Mahou y su hijo Germán Gervás Díez reciben al parte proporcional de las acciones de la empresa, y con ello el cierre de la vieja fábrica de la calle Amaniel, trasladando toda la producción a la nueva fábrica del Paseo Imperial.

En 1969 se lanza la marca más emblemática Mahou Cinco Estrellas que se envasa en botellas de 1/3 (rubia y negra). Su diseño fue idea del maestro cervecero alemán Otto Greil, discípulo de Konrad Stauffer. El envase no era retornable y en 1971 pasó al mercado en envase de lata

En 1978 fallece Alfredo Mahou y un año más tarde su hermano Carlos, tras lo cual Germán Gervás Díez es nombrado Presidente de Mahou.

Por último señalar que en 1988 se inicia la compra de terrenos en Alovera (Guadalajara) destinados a la construcción de una nueva factoría que entrará en funcionamiento en 1993, bajo la presidencia de José Antonio Herráiz.

Institución archivística

Historia archivística

Los documentos de este Fondo fueron localizados en el año 1990 en las instalaciones de la antigua fábrica de cervezas de la calle Amaniel nº 29, durante las obras que se realizaban en el citado inmueble, dirigidas por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo, para su conversión en sede del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

En el año 2003 fueron trasladados, junto con el resto del Archivo Regional, a la nueva sede de esta institución ubicada en la C/Ramírez de Prado nº 3, Complejo “El Aguila”, en donde permanecen en la actualidad.

Forma de ingreso

Ingreso extraordinario .

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo Fábrica de Cervezas Mahou custodiado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid se compone de dos partes bien diferenciadas:


  • Documentos que reflejan el origen, desarrollo y funcionamiento de la empresa, desde sus inicios en el último tercio del siglo XIX como fábrica de productos variados (pinturas , barnices, hielo y cerveza), hasta su máximo esplendor y desarrollo como industria cervecera española en las décadas de los 50 al 80 del siglo XX.


  • Documentos particulares de las dos ramas familiares que protagonizan la historia y evolución de la empresa: familia Mahou y familia Gervás.

Los documentos más antiguos, fechados entre los años 1869 a 1898 pertenecen a la antigua Fábrica al Vapor de Colores, Barnices y Hielo Fábrica de Cerveza Viuda e Hijos de Casimiro Mahou, fundada, como su propio nombre indica, por los hijos de Casimiro Mahou Bierhans. En ellos se refleja la contabilidad de la empresa (Libros de Cuentas, Cuentas) y la correspondencia enviada desde la misma (Libros copiadores de cartas).

La parte mas voluminosa y que aporta una gran cantidad de datos para el estudio del desarrollo empresarial en Madrid en la primera mitad del siglo XX, está formada por los documentos relativos a la fábrica de Cervezas Mahou ubicada en la Calle Amaniel nº 29 de Madrid, que permanece en funcionamiento desde el año 1891 hasta 1964, y en menor medida, por los documentos pertenecientes a su sucesora, la factoría construida en el Paseo Imperial de Madrid, en el año 1962.

Son abundantes las series documentales relacionadas con la Contabilidad de la empresa, entre las que destacan los libros mayores de cuentas, fechados entre los años 1891 y 1973, y la correspondencia con clientes, agentes comerciales y proveedores, fechada entre los años 1911 y 1973.

Más fragmentados se encuentran los documentos relativos al Personal de la empresa -si bien, se encuentran las nóminas de los trabajadores entre los años 1930 y 1951-, y a Secretaría, relacionados con las tareas comunes de gestión y administración, entre las que figuran libros registro de correspondencia, fechados entre los años 1902 y 1958.

Respecto a la parte del fondo considerada particular, está formada por documentos relacionados con diferentes miembros de la familia Mahou y con la figura de Gregorio Francisco Gervás Cabrero, siendo las series más representativas las compuestas por las fotografías y la correspondencia.

El fondo fotográfico se compone de un total de 61 fotografías en papel en blanco y negro, la mayoría de ellas carentes de fecha, si bien algunas aparecen fechadas entre los años 1899 y 1933, siendo los temas mas repetidos los retratos individuales y en grupo de familiares y amigos de la familia Mahou.

Valoración, selección y eliminación

Documentos de conservación permanente y valor histórico.

Nuevos ingresos

No está prevista la realización de nuevos ingresos de este Fondo.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Documentos de carácter público. Libre acceso para los documentos de este Fondo, excepto para aquellos documentos que reflejen datos personales, en cuyo caso, su consulta estará sometida a las siguientes disposiciones legales:


  • Art. 38.4 de la Ley 4/1993 de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid “cuando la información contenida en los documentos afecte a la seguridad, honor, intimidad, propia imagen o cualesquiera otros datos cuya reserva tutelan las leyes, no podrán ser consultados, salvo que medie consentimiento expreso de los afectados o en los casos y condiciones señalados por la legislación reguladora de esta materia”.


  • Art. 57.c de la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español, establece que “los documentos que contengan datos personales de carácter policial, procesal, clínico o de cualquier otra índole que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de 25 años desde su muerte, si su fecha es conocida o, en otro caso, de 50 años a partir de la fecha de los documentos” .

Condiciones de reproducción

Las reproducciones están sujetas a las tasas establecidas en el Decreto 1/2002, de 24 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Tasas y Precios de la Comunidad de Madrid, por el que se regula el precio público por la prestación del servicio de realización de fotocopias por la Administración Regional, y las modificaciones posteriores.

Lengua(s) de la documentación

  • alemán
  • español
  • francés
  • inglés
  • italiano

Escritura(s) de la documentación

Notas sobre las lenguas y escrituras

La mayor parte del fondo está en castellano, pero también destaca la presencia de documentos en inglés, italiano, francés y alemán.

Características físicas y requisitos técnicos

Los documentos de este fondo presentan 2 tipos de soportes: papel y papel fotográfico.

Destacar que la mayor parte de ellos se encuentra en buen estado de conservación.

Instrumentos de descripción

Inventario general contenido en base de datos elaborada ad hoc por la Unidad de Normalización.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Los documentos de este Fondo son originales.

Existencia y localización de copias

Permanece en proceso la digitalización de este Fondo, fruto del convenio de colaboración establecido entre la Factoría Mahou-San Miguel y la Comunidad de Madrid.

Unidades de descripción relacionadas

Señalar la existencia de documentos relacionados con este Fondo en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, instalado provisionalmente desde el mes de noviembre de 2015, por motivo de obras en su actual sede de la c/Alberto Bosch, en la sede del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid de la c/Ramírez de Prado nº 3.

Destacan los siguientes:


  • 1889, octubre, 30

Escritura de descripción y adjudicación de los bienes relictos de Casimiro Mahou Birham, otorgada por su viuda y herederos ante el notario Juan Perea Ugarte.
AHPM, T.36278, f.2467r-2486r.


  • 1889, octubre, 30

Escritura de constitución de la sociedad “Hijos de Casimiro Mahou” otorgada por Alfredo, Enrique, Luis y Carolina Mahou Solana, para la fabricación y venta de hielo, colores y barnices, con domicilio en la calle Amaniel nº 29 y sucursal en la calle Jacometrezo nº 17, de Madrid, ante el notario Juan Perea Ugarte.
AHPM, T.36278, f.2487r-2492r


  • 1896, marzo, 31

Testamento otorgado por Alfredo Mahou Solana, ante el notario Federico de la Torre Aguado.
AHPM, T.39516, f.1250r-1253v


  • 1896, marzo, 31

Testamento otorgado por Enrique Mahou Solana, ante el notario Federico de la Torre Aguado.
AHPM, T.39516, f.1258r-1261v


  • 1896, marzo, 31

Testamento otorgado por Luis Mahou Solana, ante el notario Federico de la Torre Aguado.
AHPM, T.39516, f.1266r-1269v

Además, es preciso mencionar la existencia del llamado Archivo Histórico Mahou-San Miguel, de cuyos Fondos no se ha encontrado información precisa, pero en el que figuran documentos, fotografías, carteles publicitarios y planos, entre otros materiales conservados de las antiguas fábricas, que pueden consultarse en la página Web Factoria Mahou. Com

Descripciones relacionadas

Nota de publicación


  • BAYONAS, Andrés. “Casimiro Mahou García”. Revista del Casino de Madrid. Nº 52. Año 2008. pp. 55-57.

Nota de publicación


  • GARCÍA MIRAVETE, Javier Julio: “125 años de Mahou: Historia de una dinastía cervecera

Nota de publicación


  • GARCÍA RUIZ, J. Luis (2000): “Casimiro Mahou García (1881-1943)”, en TORRES, E. (coord.) Cien empresarios españoles del siglo XX, Madrid, LID Editorial, págs. 289-293.

Nota de publicación


  • GARCÍA RUIZ, J. Luis y LAGUNA ROLDÁN, C. (1999): Cervezas Mahou, 1890-1998: un siglo de tradición e innovación, Madrid, LID Editorial.

Nota de publicación


  • GONZÁLEZ ALLER, M. y GADEA, P. (2007): “Por ellas no pasan los años”, actualidad Económica, agosto de 2007, págs. 54-62.

Nota de publicación


  • [MORA, Felipe] [Material gráfico]: [autor del proyecto del Canal del Guadarrama para traer aguas a Madrid]. Almayso. [ca. 1895]. Entidad secundaria Almayso.

Área de notas

Notas

Nota a las fechas : se han determinado como fechas extremas del Fondo las correspondientes a documentos fechados, si bien, existen publicaciones con fechas de edición que se remontan al año 1856.

Identificador/es alternativo(os)

Descriptores

Materias

Lugares

Onomásticos

Otros conceptos

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. Norma Internacional General de Descripción Archivística: adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, Suecia 19-22 septiembre 1999, 2ª ed. [ISAD (G)2]

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de derechos

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados