Fondo 162 - Juan Mª Martínez de Bourio

Carné de identidad escolar de la Universidad de Granada, curso 1934-1935, de Juan María Martínez ... Carné de identidad escolar de la Universidad de Granada, curso 1934-1935, de Juan María Martínez ... Carné de identidad escolar de la Universidad de Granada de Juan María Martínez de Bourio Balanzat... Carné de identidad escolar de la Universidad de Granada de Juan María Martínez de Bourio Balanzat... Tarjeta de identidad militar de Juan María Martínez de Bourio Balanzategui, teniente provisional ... Carné de identidad del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas del Ministeri... Carné de identidad del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas del Ministeri... Carné del Ministerio de Cultura de Juan María Martínez de Bourio Balanzategui. Carta remitida por Leoncio Martínez de Bourio Sánchez a su hijo Juan María Martínez de Bourio Bal... Carta remitida por Domingo Salvadores y su esposa Gloria, a su amigo Juan María Martínez de Bouri... Telegrama remitido por el director General del Instituto Nacional de las Artes y de la Música del... Telegrama remitido por el director General del Instituto Nacional de las Artes y de la Música del... Telegrama remitido por el director General del Instituto Nacional de las Artes y de la Música del... Carta remitida por la bailarina Teresa Torkanowsky (Teresa Viera Romero, de soltera), a su amigo ... Carta remitida por la bailarina Teresa Torkanowsky (Teresa Viera Romero, de soltera), a su amigo ... Carta remitida por Carmen Roche a Juan María Martínez de Bourio Balanzategui, comunicándole la pr... Retrato de busto al carboncillo de Juan María Martínez de Bourio Balanzategui, pintado por Vicent... Retrato de busto al carboncillo de Juan María Martínez de Bourio Balanzategui, pintado por Vicent... Retrato a carboncillo y pintura marrón de Juan María Martínez de Bourio Balanzategui. Bocetos realizados por Juan María Martínez de Bourio Balanzategui, para los espectáculos de la co...
Resultados 1 a 20 de 1244 Mostrar todo
Abrir original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

ES 28079 ARCM 162

Título

Juan Mª Martínez de Bourio

Fecha(s)

  • 1917 - 2004 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

Volumen de unidades de instalación: 8.42 ml. + 9 cajones de planeros + 2 unidades documentales de gran formato + 976 unidades documentales en soportes especiales (vídeos, CD, placas de vidrio, negativos y diapositivas).
Volumen de unidades descriptivas: 835 registros en la base de datos ICT2 y 4.665 registros en la base de datos de soportes especiales (documentos fotográficos), ambas del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Área de contexto

Nombre del productor

(1917-2008)

Biografía

Juan María Martínez de Bourio Balanzategui nace en Bilbao el 19 de enero de 1917, siendo un niño pierde a su madre y se traslada con su padre Leoncio Martínez de Bourio Sánchez, a Sevilla, donde vivió hasta que tuvo 12 años.
Su padre era un hombre educado en las más estricta disciplina y extremadamente religioso, pero tenía un talante liberal y siempre le llevaba con él desde muy joven, al teatro. En 1929 fue el último año que pasó en la capital andaluza, durante la Exposición Iberoamericana, vio bailar a “La Macarrona” y a “La Malena”, quienes le impactaron, naciendo así su afición por el arte.
Al terminar los estudios de bachillerato, se traslada a Madrid para estudiar Filosofía y letras. Durante su estancia en Madrid repartía su tiempo entre los estudios y los temas artísticos, entrando en contacto con diferentes personas, entre ellos el pintor Morcillo. En 1933, con 16 años vio actuar a Antonia Mercé “La Argentina”, en el Teatro Calderón, que confirmo la atracción que siempre había sentido por el arte.
En 1934 comienza a estudiar Derecho y segundo de Filosofía, en el Colegio de la Abadía del Sacromonte, situado en Granada –Centro universitario en el que se estudiaba derecho, teología y filosofía-, debido a que su padre no estaba convencido de que siguiera estudiando en Madrid. Su contacto con el mundo artístico, a pesar de estar en un colegio interno, continua. Allí interpreta a San Francisco Javier en la obra “El Divino Impaciente” de José María Pemán.
Pasa los veranos en Melilla junto a su padre, durante los cuales interviene en funciones del teatro universitario, donde conoce a Federico García Lorca a través de pintor Morcillo. Es en esta ciudad donde le sorprende la Guerra por lo que debe trasladarse al frente.
Terminada la Guerra, ingresa en la Academia de Artillería de Segovia, donde continua con su actividad artística. Junto a otros de sus compañeros, en la fiesta de Santa Bárbara estrenan un sainete andaluz escrito por él. En 1945 deja la Academia militar y vuelve a Madrid.
En Madrid se instala en una casa en la Plaza Ramales, propiedad de unos parientes lejanos y se dedica por completo a lo que verdaderamente le gustaba, que era el terreno artístico.
En 1948 se matrícula en el “Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas”, donde tuvo como compañero Juan Antonio Bardem y Luis García-Berlanga, entre otros.
Entra a trabajar con José Pérez Clavet, dueño de una distribuidora de cine, donde ocupa el cargo de apoderado general de la empresa. Tras decretarse en suspensión de pagos, la Junta de Acreedores le nombró liquidador de los bienes de la compañía, entre los que había un almacén en la calle de la Montera, 24 (Madrid), que en la liquidación le tocó a él.
Es entonces cuando Honorio Fernández Riesgo, administrador y socio de Antonio “El Bailarín”, le pide a Juan María Martínez de Bourio Balanzategui que transforme el almacén en un estudio de danza, para que la compañía pudiese ensayar. Además de Antonio, trabajaron otras compañías, como la de Soledad Miralles, Teresa y Luisillo, Rafael de Córdova y el maestro Solano, quien tuvo un estudio para ensayar con Sara Montiel “El último cuplé”.
En 1953 se convierte en administrador de la Compañía de Teresa y Luisillo, con los que trabaja durante seis años, durante los cuales tiene la oportunidad de conocer a los más importantes agentes de espectáculos del momento (Irene Lidova y Boris Trailine, de París; Sol Hurok y Lividins, de Nueva York; así como con los responsables del Teatro de la Monnaie y el Teatro des Beaux Arts, de Bruselas).
Dos años antes de dejar la Compañía de Teresa y Luisillo, alquila un local en la C/ Amor de Dios y habilita ocho estudios, cinco en la planta de arriba y tres abajo, donde ensaya, en sus comienzos, el Ballet Nacional Español, dirigido por Antonio Gades.
En los años sesenta, en su faceta profesional como agente de espectáculos, consigue traer a España a grandes representantes de la danza europea, entre los que destaca la compañía de ballet de Maurice Bejart.
Los Estudios Amor de Dios se convierten en un referente: por allí pasan grandes figuras del mundo de la danza y del flamenco, incluida la escuela bolera: María Magdalena “La bailarina con los pies de seda”, Rosario, Antonio Gades, Tomás de Madrid, La Tati, Manolete, Paco Romero, Merche Esmeralda, Carmen Cortés, etc.
Además, pasa a ocupar el puesto de gerente del Teatro de la Zarzuela, dirigido por Lola Rodríguez de Aragón que se hace cargo del mismo tras la reforma efectuada por la Sociedad General de Autores. En este periodo destacan las actuaciones de Maurice Bejart y María Callas.
A partir de 1974 es nombrado Comisario Delegado del Teatro Monumental de Madrid, Gerente del ballet del Festival Internacional de Segovia y Director General del Ballet Nacional Festivales de España, por lo que decide darse de baja como agente de espectáculos.
Entre 1977 y 1980 ocupa el puesto de Director Gerente del Ballet Clásico Español, formado en el seno de los Ballets Nacionales de España.
Tras su retiro de la actividad pública se dedica exclusivamente a la organización de sus estudios y a la academia de baile Estudios Amor de Dios. Únicamente conserva la asesoría del ballet del Festival Internacional de Segovia, del que fue sería gerente durante catorce años.
En 1993 el Ministerio de Cultura concedió la Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes (Artes Escénicas y Música) a Estudios de Danza Amor de Dios.
Fallece el 6 de abril de 2008, a los 91 años de edad.

Institución archivística

Historia archivística

Forma de ingreso

Donación

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Fondo ofrece información sobre Juan María Martínez de Bourio Balanzategui, tanto en su faceta familiar y personal como en su actividad empresarial y pública.
Mención especial merecen los documentos de su actividad empresarial, tanto en su faceta de administrador de la compañía ‘Teresa y Luisillo’, como en la de director de la academia de baile Estudios Amor de Dios, o en la de gerente del Teatro de la Zarzuela y agente de espectáculos; sin olvidar los generados en su actividad pública como comisario delegado del Teatro Monumental de Madrid, gerente del Ballet del Festival Internacional de Segovia, director general del Ballet Nacional Festivales de España y director gerente del Ballet Clásico Español; todos ellos fuentes de gran valor para el estudio de la danza del siglo XX, desde el ballet clásico al más innovador, sin olvidarnos del folclore.
Podemos destacar:

  • correspondencia: compuesta por 277 cartas,
  • fondo fotográfico: con un total de 3.299 positivos en papel blanco y negro, 302 positivos en color, 570 negativos en acetato en blanco y negro, 430 negativos en acetato en color, 17 diapositivas en color y 47 placas de vidrio en B/N),
  • carteles: con un total de 229,
  • programas: 62 registros.

Valoración, selección y eliminación

Documentos de conservación permanente.

Nuevos ingresos

No está prevista la realización de nuevos ingresos de este Fondo.

Organización

Para realizar la identificación y clasificación del Fondo, y dado que se trata de un archivo de carácter personal, se procedió a la lectura de bibliografía sobre Juan María Martínez de Bourio Balanzategui y, al mismo tiempo, al estudio de Cuadros de Clasificación de otros archivos personales de características similares.
A partir de ambas fuentes se ha procedido a la organización del Fondo en cinco grandes grupos documentales:
1.- Documentos personales.
2.- Patrimonio personal y administración doméstica.
3.- Actividad intelectual: escritos e investigaciones.
4.- Actividades empresariales privadas.
5.- Dirección y gestión de organismos públicos.
Los epígrafes Documentos personales, Patrimonio personal y administración doméstica y Actividad intelectual: escritos e investigaciones, lo forman los documentos relacionados con su vida personal: infancia, estudios, vida militar, relaciones familiares, patrimonio personal, escritos y publicaciones. Forman parte del epígrafe Actividades empresariales privadas todos aquellos documentos del fondo relacionados con su actividad profesional y empresarial vinculada al mundo del espectáculo, tanto en su faceta de administrador de la compañía ‘Teresa y Luisillo’, como en la de director de la academia de baile Estudios Amor de Dios y agente de espectáculos y gerente del Teatro de la Zarzuela.
El epígrafe Dirección y gestión de organismos públicos lo constituyen aquellos documentos relacionados con los cargos que ocupó: comisario delegado del Teatro Monumental de Madrid, gerente del Ballet del Festival Internacional de Segovia, director general del Ballet Nacional Festivales de España y director gerente del Ballet Clásico Español, formado en el seno de los Ballets Nacionales de España.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Documentos de carácter público. Libre acceso para los documentos de este Fondo, excepto para aquellos documentos que reflejen datos personales, en cuyo caso, su consulta estará sometida a las siguientes disposiciones legales:

  • Art. 15 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

1. El interesado tendrá derecho a solicitar y obtener gratuitamente información de sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento, el origen de dichos datos, así como las comunicaciones realizadas o que se prevén hacer de los mismos.
2. La información podrá obtenerse mediante la mera consulta de los datos por medio de su visualización, o la indicación de los datos que son objeto de tratamiento mediante escrito, copia, telecopia o fotocopia, certificada o no, en forma legible e inteligible, sin utilizar claves o códigos que requieran el uso de dispositivos mecánicos específicos.
3. El derecho de acceso a que se refiere este artículo sólo podrá ser ejercitado a intervalos no inferiores a doce meses, salvo que el interesado acredite un interés legítimo al efecto, en cuyo caso podrán ejercitarlo antes.

  • Art. 38.4 de la Ley 4/1993, de 21 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid “cuando la información contenida en los documentos afecte a la seguridad, honor, intimidad, propia imagen o cualesquiera otros datos cuya reserva tutelan las leyes, no podrán ser consultados salvo que medie consentimiento expreso de los afectados o en los casos y condiciones señalados por la legislación reguladora de esta materia”.
  • Art. 57.c de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, establece que “los documentos que contengan datos personales de carácter policial, procesal, clínico o de cualquier otra índole que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de 25 años desde su muerte, si su fecha es conocida o, en otro caso, de 50 años a partir de la fecha de los documentos”.

Condiciones de reproducción

Las reproducciones están sujetas a las tasas establecidas en el Decreto Legislativo 1/2002, de 24 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Tasas y Precios de la Comunidad de Madrid, por el que se regula el precio público por la prestación del servicio de realización de fotocopias por la Administración Regional, y las modificaciones posteriores.

Lengua(s) de la documentación

  • alemán
  • árabe
  • español
  • francés
  • inglés
  • italiano
  • neerlandés

Escritura(s) de la documentación

Notas sobre las lenguas y escrituras

El fondo está en castellano, aunque también destaca la presencia de documentos en: italiano, inglés, francés, alemán, holandés, árabe…

Características físicas y requisitos técnicos

Los documentos de este fondo presentan diferentes tipos de soportes: papel, papel fotográfico, negativos de poliéster, placas de vidrio, cintas magnéticas y DVD.
El número de documentos en soportes especiales asciende a 976 unidades documentales: 871 negativos, 39 cintas de vídeo, 47 placas de vidrio, 17 diapositivas y 2 CD.
La mayor parte de ellos se encuentra en buen estado de conservación, salvo algunas placas de vidrio que han perdido parte de la imagen.

Instrumentos de descripción

Inventario

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Los documentos de este Fondo son originales.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Colección Juan María Bourio [Texto impreso]: archivo de baile español: 8 de septiembre al 25 de octubre de 1992, Centro Cultural de la Villa.
Bourio, Juan María
N.º depósito legal: M-28342-1992
Autor personal: Bourio, Juan María
Título: Colección Juan María Bourio [Texto impreso]: archivo
de baile español: 8 de septiembre al 25 de octubre de 1992, Centro Cultural de la Villa / [textos, Juan María Bourio; colaboración en redacción, Cristina Marinero]
Publicación: Madrid: Ayuntamiento de Madrid, D.L. 1992
Descripción física: 133 p.: il. col. y n.; 28 cm

Nota de publicación

Nota de publicación

Área de notas

Notas

Tratamiento archivístico del fondo realizado por la Unidad de Descripción del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Identificador/es alternativo(os)

Descriptores

Materias

Lugares

Onomásticos

Otros conceptos

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

2013.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de derechos

Derecho relacionado

Fundamento

Derechos de autor

Fecha de inicio

1917-01-01

Fecha final

Tipo de Identificador Documental

Valor del Identificador Documental

Rol del Identificador Documental

Titular de derechos

Nota(s) sobre los derechos

© Comunidad de Madrid. Subdirección General de Archivos y Gestión Documental. La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Régimen de derechos de autor

Bajo derechos de autor

Fecha de inicio de los derechos de autor

Ley del estado aplicable

Nota sobre los derechos de autor

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados