Fondo 176 - NICOLÁS MULLER

Felicitaciones de Ángel Ferrant a Nicolás Muller. Felicitación de Nicolás Muller de Año Nuevo con un dibujo de Lorenzo Goñi (Lorenzo Goñi y Suárez ... Carpeta de dibujos de Mathias Goeritz sobre el circo (Ejemplar número 32) publicada en Barcelona ... Hungría [Begur (Gerona)] [Gentes del lugar] [Retratos] Retratos [Gentes del lugar] [Retratos de familia] [Paisaje y retratos de familia] [Nicolás Muller] [Retratos de familia] [Retratos de familia] Rodrigo Uría Federico Muelas, Rodrigo Uría y familia Federico Muelas, Rodrigo Uría y familia Nicolás Muller Fotografías de estudio en Tánger Fotografías de estudio en Tánger
Resultados 1 a 20 de 2285 Mostrar todo
Abrir original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

ES 28079 ARCM 176

Título

NICOLÁS MULLER

Fecha(s)

  • 1923 - 2014 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

2,4 ml de documentos textuales y 80.303 imágenes fotográficas (15.526 en soporte papel y 64.777 en soportes plásticos).

Área de contexto

Nombre del productor

Biografía

Institución archivística

Historia archivística

El fondo de archivo Nicolás Muller es adquirido en 2014 por la Comunidad de Madrid mediante compra a su hija Ana Muller Lasa.

Los documentos y el material fotográfico ingresan en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid en varias entregas: 29 de octubre de 2014; 8 de enero de 2015; 1 de junio de 2015; 4 noviembre 2016; 20 marzo de 2019; 22 de enero de 2020.

Forma de ingreso

Forma de ingreso: Compra

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Fondo Nicolás Muller custodiado en el Archivo Regional es un archivo personal compuesto por imágenes y documentos producidos y/o reunidos a lo largo de su vida por Nicolás Muller Grossmann, siendo el aspecto profesional como fotógrafo el más representado.

Se divide en dos grandes apartados: el primero, más voluminoso y conocido, se refiere a la producción fotográfica desarrollada por el autor durante su amplia trayectoria profesional, mientras que, el segundo, de menor volumen y apenas conocido, está formado por los documentos correspondientes a su ámbito más personal y familiar.

Además, el Fondo se completa con fotografías, estudios y otros documentos aportados por su hija Ana Muller, lo cual explica que la fecha extrema final se sitúe más allá de la propia vida del autor.

FONDO FOTOGRÁFICO

En la producción fotográfica de Nicolás Muller es posible diferenciar dos grandes áreas: Retratos fotográficos y fotografía documental

Retratos fotográficos

Formada en su mayor parte por retratos en primer plano de personas, en los que predomina la cara y su expresión, si bien, con frecuencia acompaña el tema con planos medios o enteros del personaje, además de retratos de grupo o de familia.

Las imágenes más antiguas de esta agrupación corresponden a los años 40, y están formadas por encargos recibidos en su primer estudio profesional abierto en Tánger entre los años 1940 y 1947, si bien, el grupo más voluminoso es el constituido por las fotografías de estudio, realizadas entre los años 1948 y 1981 en los propios estudios del autor en Madrid (ubicados en la Avenida del Generalísimo, Serrano 18 y Serrano 8), si bien, en ocasiones se desplaza a los lugares de trabajo o domicilios de personajes destacados para la realización del encargo.

Los temas son los propios y característicos de todo fotógrafo profesional que recibe encargos de particulares: bodas, bautizos, comuniones, reuniones familiares y retratos de personas pertenecientes a los más variados ámbitos profesionales y sociales.
Destacar el ya comentado encargo de la revista Mundo Hispánico de un reportaje sobre los grandes escritores del momento. Ello introduce a Muller en el mundo intelectual y artístico de la España de los años 50, entre los que destacaban venerables ancianos como Pío Baroja, Jacinto Benavente, Azorín o Menéndez Pidal; miembros de la denominada Generación del 14 con José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón al frente; poetas de la Generación del 27 como Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso o Gerardo Diego; y escritores e intelectuales en plena producción como Camilo José Cela, Ana María Matute, Buero Vallejo, Dionisio Ridruejo, Luis Rosales, Carmen Laforet, Pedro Laín Entralgo, José Luis López Aranguren, etc.
Figuran asimismo personajes de otros ámbitos del mundo de las artes, entre los que destacan el grupo formado por directores de orquesta y músicos a los que fotografía durante una actuación o tocando alguna pieza, como Antón García Abril, Odón Alonso, Ataulfo Argenta, Joaquín Rodrigo, Andrés Segovia, Regino Sáez de la Maza; escultores de la talla de Juan de Ávalos, Eduardo Chillida, Victorio Macho o Jorge Oteiza; pintores como Pancho Cossío, Daniel Vázquez Díaz, Benjamín Palencia; Gregorio Prieto, Modest Cuixart, y un largo etcetera hasta completar un número de más de 75 representantes de la pintura española de posguerra.

La ciencia y la medicina también ocupan un lugar importante en la producción de Muller, de la mano de grandes personalidades como Arthur Kornberg, Piedad de la Cierva, José María Otero de Navascues, Teófilo Hernando Ortega, Carlos Jiménez Díaz o Gonzalo Rodríguez Lafora.

Figuran renombrados juristas y especialistas en diversas ramas del derecho como Manuel García-Pelayo, Alfonso García Valdecasas, Cesáreo Rodríguez Aguilera y Rodrigo Uria.

Famosos arquitectos como Francisco Javier Carvajal Ferrer; Victor D´Ors, Miguel Fisac, Mathias Gueritz o José María Muguruza.

La prensa escrita y el dibujo adquieren gran importancia en la fotografía de estudio de Muller, entre los que se encontraban grandes amigos del autor como Manuel Aristizabal, Lorenzo Goñi, Manuel Jiménez Quilez y Gregorio Corrochano, y nombres tan conocidos como los de Pilar Narvión, Tico Medina, Luis Figuerola Ferretti o Cesar Ruano.

Otro capítulo vendría formado por los personajes del mundo del cine, teatro y televisión, entre los que se diferencian directores como Miguel Buñuel, José María Elorrieta, Cayetano Luca de Tena, Alfredo Marquerie, Miguel Narros o Carlos Saura; locutores como Matías Prats; y actores y actrices como Ana Mariscal, Alfredo Mayo, José María Seoane, Juanita Reina, Enma Penella o Ángela Molina.

Son conocidas sus fotografías de toreros entre las que destacan las realizadas a Manolete, poco antes de su trágica muerte, y a otros como Antonio Bienvenida, Álvaro Domecq, Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez.

La política y la nobleza se encuentran, aunque en menor medida, también representados, mediante amplios reportajes familiares, realizados en los domicilios y con la presencia de las esposas y niños de ministros y altos cargos del gobierno, así como de miembros de la nobleza española y europea: Alberto Martín Artajo, Pilar Primo de Rivera, Joaquín Reguera Sevilla, Alfredo Sánchez Bella, Simeón de Bulgaria, Otto de Habsburgo, duques de Veragua y condes de Motrico y de Pradera, son algunos de ellos.

Fotografía documental

Bajo el término de fotografía documental se agrupa toda la producción fotográfica de Nicolás Muller realizada en espacios abiertos, en los que el autor capta con su cámara paisajes y gentes que se encuentran en ellos.

Abarca un voluminoso número de imágenes, que pueden clasificarse en función del recorrido realizado por el autor durante su vida, por países y fechas:


  • Etapa Hungría: 116 imágenes fechadas entre los años 1933 y 1938, captadas por Nicolás Muller durante su juventud en su país natal. En ellas predomina la carga social y humana, mostrando un país casi feudal, poblado por campesinos pobres y respetuosos de su costumbres y tradiciones.

Son escenas de jornaleros trabajando en el campo con escasos medios, peones cargando carretillas y carros, niños y ancianos vestidos “de domingo” o para la fiesta local, mujeres lavando en el río o acudiendo a misa. Destacan las realizadas a los miembros de la colonia judía húngara durante la celebración de rituales religiosos o enseñando a los niños.


  • Etapa Francia: 48 imágenes fechadas entre los años 1938 y 1939, en las que volvemos a encontrar la faceta de reivindicación social del autor. Son imágenes tomadas en el puerto de Marsella, en las que figuran los cargadores y marineros del puerto, y grupos de niños sonriendo. Son de gran interés las que protagonizan unas lavanderas realizando su trabajo diario en lo que parecen ser canales de una gran ciudad.


  • Etapa Portugal: 310 imágenes fechadas en el año 1939, tomadas en diferentes ciudades del país. Señalar el reportaje realizado en la Universidad de Coimbra sobre actos académicos y de las llamadas “repúblicas estudiantiles”, así como las extraordinarias imágenes del puerto de Oporto en el que las mujeres porteadoras descargan la mercancía en grandes cestos que llevan sobre sus cabezas.


  • Etapa Marruecos: 1.781 imágenes fechadas entre los años 1940 y 1947, en las que se refleja la vida diaria de un pueblo y una sociedad musulmana, con un urbanismo, vestimentas, costumbre y tradiciones totalmente diferentes al mundo europeo tratado hasta el momento. Muller se interesa, como ya hemos visto en las etapas anteriores, por la actividad cotidiana de las gentes que habitan en las ciudades comprendidas en el entonces denominado Protectorado Español en Marruecos (Tetuán, Tánger, Larache, Xauen, Alcazarquivir). Se repiten las escenas de los puestos y mercaderes en los zocos, los niños en las escuelas y en los talleres aprendiendo un oficio, así como las fiestas y rituales del mundo musulmán.

En contraste con estas escenas, se encuentran las imágenes relacionadas con la actividad pública oficial del régimen de Protectorado implantado en la zona por el nuevo régimen franquista y formado por una dualidad de autoridades hispanas y marroquíes. Por parte marroquí aparece el Jalifa, delegado del Sultán en la zona, rodeado de un sequito y de unos notables que le ayudan en el desempeño de sus funciones; por parte hispana figura el Alto Comisario, verdadero poder político en la zona, asistido por diferentes Delegaciones o departamentos. Son escenas de desfiles militares, recepción de autoridades y actos representativos en los que queda patente la impronta castrense propia de la España de los años 40.

Destacamos 3 reportajes: Llegada de los diplomáticos alemanes a la Legación de Tánger (17 marzo 1941); Visita del Jalifa a la ciudad de Tánger (21 de marzo de 1941) y visita del Sultán Mohammed V a Tánger(9-13 abril 1947)


  • Etapa España: las imágenes sobre la España de los años 50, 60 y 70 constituye el grueso de la fotografía documental de Nicolás Muller.

La fotografía documental de esta etapa trata dos temáticas bien diferenciadas: por un lado, y en función de los encargos recibidos, reproduce los paisajes, arquitectura popular, arte y monumentos más característicos del país, con la finalidad entre otras de promocionar la imagen de España en el extranjero. No existe apenas presencia humana en ellas, por lo que si bien la técnica y la composición es adecuada, falta la impronta humana del artista.

En el segundo tipo de imágenes predomina lo humano frente al paisaje, convirtiendo al pueblo en protagonista de la escena: trabajadores del campo recogiendo la cosecha, trillando o arando; mineros saliendo de la mina; obreros en los nuevos complejos industriales; niños jugando; viejos viendo pasar el tiempo; mujeres lavando en el río o llenando cántaros de agua en la plaza del pueblo; mercadillos; puertos con pescadores descargando y recogiendo sus barcos y mujeres remendando las redes, etc.

Es en esta faceta en al que se descubre el gusto del autor por plasmar en imágenes la vida cotidiana, las tradiciones, costumbres y raíces de sus gentes, y en la que se descubre una admiración y ternura en el tratamiento de la infancia, la vejez y el trabajo duro del pueblo llano, que nos recuerda de nuevo el inicio de su carrera profesional en Hungría.

Por último, mencionar una faceta profesional poco conocida de este autor como es la fotografía fija, con la presencia de numerosos reportajes sobre el estreno de representaciones teatrales en el Teatro Español y Teatro María Guerrero durante los años 50.

FONDO DOCUMENTAL

Constituido por todos aquellos documentos que contienen texto o grafía, está formado por un total de 769 registros descriptivos, fechados entre los años 1923 a 2014.

La serie de mayor volumen e interés es la “Correspondencia”, tanto la de carácter personal de Nicolás Muller con familiares y amigos, siendo las cartas de su padre Eugenio Muller las más antiguas de este Fondo, como la relativa a su actividad profesional, formada por cartas y minutas de cartas enviadas a clientes y proveedores de su Estudio fotográfico. Señalar que estos documentos están escritos en otros idiomas además del castellano, como el inglés, francés, alemán, italiano y húngaro.

Mencionar la importante presencia en la vida de Muller de personajes comoFederico Muelas, Lorenzo Goñi y Mathías Goeritz, con los que mantiene una correspondencia fluida y abundante a lo largo de su vida. Se conservan además, dibujos y caricaturas que estos últimos dedican a Muller, así como dossieres de prensa formados por Nicolás Muller tras el fallecimiento de sus grandes amigos.

En la “Correspondencia” también se reflejan los numerosos trabajos efectuados por Nicolás Muller para las autoridades civiles y militares destinadas en la Alta Comisaría de España en Marruecos entre los años 1945 y 1948; su colaboración con el Instituto de Estudios Políticos, dirigido por su gran amigo Fernando García Vela, entre los años 1942 y 1947; así como la estrecha comunicación y amistad entablada desde finales de los años 40 hasta su retiro en los años 80, con los miembros de la familia Ortega-Spottorno, nacida de su relación con José Ortega y Gasset y desarrollada posteriormente con sus hijos y nietos.

De carácter más personal se encuentran algunos documentos relacionados con su infancia y juventud en Hungría (certificados de estudios y de empadronamiento fechados en 1931) y documentos de su paso por Alemania y Francia fechados en los años 30.

Señalar la presencia de una parte del expediente de adquisición de la nacionalidad española, otorgada en 1962 a Nicolás Muller, una vez cumplidos los trámites preceptivos y los años de residencia habitual en España acreditada desde el año 1948.

Relacionados con su actividad profesional, figuran documentos referidos a la apertura y gestión de su Estudio fotográfico (contratos de arrendamientote locales, contratos de servicios y suministros, pago de impuestos y tasas, contratación de seguros, etc); contratos con editoriales para ilustración de obras de otros autores; y cuadernos de apuntes manuscritos referidos a técnicas de revelado de imágenes y tratamientos químicos de negativos fotográficos.

Valoración, selección y eliminación

Nuevos ingresos

No

Organización

Es un fondo de carácter personal, formado por documentos reunidos y/o acumulados por una persona física en el transcurso de su existencia, que son reflejo de su vida y de las actividades profesionales ejercidas durante la misma [1]

De esta forma, el resultado del proceso de identificación y clasificación del fondo documental ha dado lugar a la formación de un Cuadro de clasificación funcional estructurado en dos grupos:


  • Documentos personales: en el que se incluyen los documentos e imágenes relacionadas con asuntos personales, familiares y particulares de Nicolás Muller (correspondencia con familiares y amigos, fotografías familiares, carnés, expediente de adquisición de nacionalidad, expedientes de gestión de títulos-acciones, expedientes de administración de bienes, facturas, autorizaciones administrativas de entrada en un país, etc).

Apenas figuran fotografías de carácter personal en el Fondo custodiado en el Archivo Regional, si bien, en ocasiones y sobre todo en las imágenes que se corresponden con los trabajos efectuados por el autor en España y Europa durante los años 60, aparecen miembros de su familia posando junto a obras arquitectónicas o artísticas, en los que la diferenciación entre el ámbito personal y el profesional no está tan claro.


  • Documentos profesionales: en este grupo se incluyen los documentos imágenes relacionadas con el ejercicio de su actividad profesional como fotógrafo (correspondencia con clientes y proveedores, expedientes de arrendamiento de inmuebles para la ubicación de su Estudio fotográfico, declaraciones de impuestos, etc).

Para facilitar el conocimiento del Fondo, se han detallado de forma separada los Cuadros de Clasificación de la parte documental y de la parte fotográfica, si bien, hay que tener presente que ambas divisiones se describen, como ya se ha indicado en el párrafo anterior, en una solo Cuadro funcional, figurando como tal en la aplicación informática SGA.

CUADRO DE CLASIFICACIÓN:

FONDO DOCUMENTAL
1. DOCUMENTOS PERSONALES
Autorizaciones (1939-1947): 2 registros
Biografías (1978-1995): 10 registros
Carnés (1990-1990): 1 registro
Certificados (1931-1977): 8 registros
Contratos de servicios (1988-1988): 1 registro
Correspondencia (1923-1999): 166 registros
Declaraciones (1941-1941): 1 registro
Declaraciones de impuestos (1956-1977): 1 registro
Dibujos (1949-1955): 5 registros
Dosieres de prensa (1992-1992): 1 registro
Entradas (1936-1938): 1 registro
Entrevistas (1960-1998): 5 registros
Escrituras de adquisición de bienes (1963-1963): 1 registro
Expedientes de administración de bienes (1962-1979): 2 registros
Expedientes de concesión de nacionalidad (1961-1962): 1 registro
Expedientes de gestión de títulos-acciones (1965-1968): 1 registro
Extractos de operaciones bancarias (1944-1984): 2 registros
Facturas (1962-1979): 1 registro
Libretas de ahorro (1996-1998): 1 registro
Memorias (1940-1940): 1 registro
Notas (1939-1939): 1 registro
Permisos de circulación (1958-1958): 1 registro
Poemas (1942-1984): 3 registros
Recibos (1943-1998): 4 registros
Relaciones (1932-1938): 2 registros
Relaciones de control de ingresos y gastos (1945-1946): 1 registro
Tarjetas de visita (sf): 1 registro
Testamentos (1940-1940): 1 registro
Títulos de transporte (1940-1940): 1 registro
TOTAL (1923-1999): 227 registros

2. DOCUMENTOS PROFESIONALES
Carteles (1962-1962): 1 registro
Conferencias (1978-1991): 6 registros
Contratos de edición (1951-1992): 4 registros
Contratos de suministro (1959-1963): 3 registros
Correspondencia (1937-1996): 322 registros
Cuadernos (sf): 1 registro
Declaraciones de renta (1955-1967): 12 registros
Declaraciones del impuesto industrial (1960-1980): 20 registros
Dosieres (1941-2014): 52 registros
Dosieres de prensa (1932-2003): 69 registros
Expedientes de administración de bienes (1959-1978): 2 registros
Expedientes de adquisición de bienes (1988-1988): 1 registro
Expedientes de arrendamiento de bienes (1948-1962): 2 registros
Expedientes de arrendamientos de bienes y servicios (1959-1959): 1 registro
Expedientes de autorización de instalaciones industriales (1959-1962): 2 registros
Expedientes de cotización de seguros sociales y mutualidades laborales (1959-1970): 1 registro
Expedientes de licencia de apertura (1965-1965): 1 registro
Expedientes de prestación de servicios (1991-1991): 1 registro
Extractos de operaciones bancarias (1953-1955): 1 registro
Facturas (1946-1995): 19 registros
Folletos (1938-1938): 1 registro
Instrumentos de control (sf): 5 registros
Notas (sf): 4 registros
Pólizas de seguros (1947-1978): 4 registros
Recibos (1961-1974): 2 registros
Relaciones (sf): 4 registros
Tarjetas postales (sf): 1 registro
TOTAL (1932-2014): 542 registros

FONDO FOTOGRÁFICO
1. DOCUMENTOS PERSONALES
Fotografía documental (1964-1979): 77 registros
Retratos fotográficos (1937-2000): 19 registros
TOTAL (1937-2000): 96 registros

2. DOCUMENTOS PROFESIONALES
Fotografía documental (1933-1982): 2103 registros
Fotografía de prensa (1939-2000): 159 registros
Fotografía publicitaria (1946-1981): 214 registros
Fotografía fija (1949-1960): 21 registros
Retratos fotográficos (1929-1985): 576 registros
Retratos fotográficos* (1940-1983): 3832 registros
TOTAL (1929-2000): 6.905 registros

El tratamiento del fondo documental ha dado lugar a un total de 769 registros, fechados entre los años 1923 y 2014, mientras que el del fondo fotográfico se compone de 7.001 registros, en los que se informa del contenido y localización de 80.303 imágenes, fechadas entre los años 1929 y 2000, en diferentes formatos y soportes

En la descripción de las imágenes fotográficas se ha intentado, en todo momento, respetar y reflejar la información que el autor proporcionaba en los registros, álbumes y sobres procedentes de su Estudio fotográfico, sin embargo, en aquellos casos en los que dicha información no existía, era insuficiente o inducía a error respecto al contenido de las imágenes, se ha procedido a completar o elaborar la información por parte de los archiveros, con la finalidad de ofrecer la mayor cantidad de datos posibles de forma que se garantizase su recuperación y consulta.

La serie retratos fotográficos*, formada por 3.832 registros fechados entre 1940 y 1983, recoge las imágenes correspondientes al Archivo comercial de Nicolás Muller. Se trata de posados individuales o en grupos familiares de personas particulares que encargan sus reportajes en los estudios del fotógrafo de Tánger y Madrid. Su consulta está sometida a unas condiciones especiales que se detallan en el punto 4.1 de este informe.

[1]: En la descripción del Fondo se han seguido los criterios de organización de Fondos para Archivos Personales de la Universidad de Navarra, así como las ponencias presentadas en las Quintas Jornadas de Archivo y Memoria celebradas en Madrid el 17 y 18 de febrero de 2011

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Las imágenes que corresponden al “archivo comercial” de Nicolás Muller solamente podrán ser consultadas y reproducidas si previamente se cuenta con autorización de la persona o personas que figuran en ellas, siempre que éstas puedan ser identificadas a partir de los instrumentos de control proporcionados por el estudio Nicolás Muller, o bien que haya transcurrido un plazo superior a 90 años desde la realización de la fotografía.

Las imágenes excluidas de consulta pública –constituyen aproximadamente un 55% de los registros contenidos en el inventario topográfico-, forman parte de la serie denominada retratos fotográficos*.

El resto de documentos e imágenes de este fondo son de carácter público y libre acceso, excepto en los casos en que se reflejen datos personales, para cuya consulta se seguirán las disposiciones legales siguientes:


  • Art. 38.4 de la Ley 4/1993 de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid “cuando la información contenida en los documentos afecte a la seguridad, honor, intimidad, propia imagen o cualesquiera otros datos cuya reserva tutelan las leyes, no podrán ser consultados salve que medie consentimiento expreso de los afectados o en los casos y condiciones señalados por la legislación reguladora de esta materia”


  • Art. 57.c de la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español, establece que “los documentos que contengan datos personales de carácter policial, procesal, clínico o de cualquier otra índole que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de 25 años desde su muerte, si su fecha es conocida o, en otro caso, de 50 años a partir de la fecha de los documentos”

Condiciones de reproducción

Las imágenes que corresponden al “archivo comercial” de Nicolás Muller, agrupadas, como se ha explicado en los apartados anteriores, bajo la serie retratos fotográficos*, solamente podrán ser consultadas y reproducidas si previamente se cuenta con autorización de la persona o personas que figuran en ellas, siempre que éstas puedan ser identificadas a partir de los instrumentos de control proporcionados por el estudio Nicolás Muller, o bien que haya transcurrido un plazo superior a 90 años desde la realización de la fotografía.

Las reproducciones se autorizan para fines de investigación histórica y con los medios de que dispone el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (fotocopia o copia digital). En caso de utilización de estas reproducciones, será imprescindible solicitarlo al Archivo Regional, hacer mención específica del fondo de archivo y del centro en que se custodian los documentos y donar a este último al menos un ejemplar de la publicación donde se edite la reproducción.

Lengua(s) de la documentación

  • alemán
  • español
  • francés
  • húngaro
  • inglés
  • italiano
  • portugués

Escritura(s) de la documentación

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

El fondo documental se compone íntegramente de papel y su estado de conservación es bueno.

El fondo fotográfico se compone de soportes en papel (15.526 imágenes) y soportes plásticos (64.777 imágenes), que presentan en general un buen estado de conservación.

Las imágenes en soporte papel se ubican en 27 cajas de formato especial de 16 cm y 4 cajones de planeros. Presentan formatos muy variados, si bien un 70 % del total (10.684 imágenes) está compuesto por positivos de contacto en b/n instalados en álbumes de cartón, siendo el 30% restante (4.816 imágenes) las formadas por fotografías en papel de diferentes formatos.

Señalar que, siempre que ha sido posible, se ha establecido la relación existente entre las imágenes en soporte plástico, considerados originales elaborados por el autor, y las imágenes en soporte papel, consideradas copias de las anteriores.

Se detallan a continuación los datos elaborados por la Unidad de Circulación del Archivo Regional sobre soporte, formato y tono de las imágenes en soporte plástico (64.777 imágenes) que configuran este fondo documental:

RESUMEN POR SOPORTE, TONO Y FORMATO


  • Acetato (negativo en b/n): 301 de 35 mm, 112 de 4x6, 1 de 5x8, 47087 de 6x6, 3 de 6x7, 2 de 6x9, 1 de 8x8, 44 de 9x12. TOTAL: 47551
  • Acetato (positivo en b/n): 1 de 6x6. TOTAL: 1
  • Acetato (negativo en color): 38 de 6x6, 2 de 9x12. TOTAL: 40
  • Acetato (positivo en color): 3808 de 6x6, 5 de 9x12. TOTAL: 3813
  • Nitrato (negativo en b/n): 16 de 35 mm, 146 de 4x4, 7 de 4x6, 12787 de 6x6. TOTAL: 12956
  • Poliéster (positivo en color): 416 de 35 mm. TOTAL: 416

Instrumentos de descripción

Inventario general en el Gestor de Archivos

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales


  • No
  • Los documentos textuales y la totalidad de los documentos fotográficos en soporte plástico y polaridad negativo son originales

Existencia y localización de copias


  • Existen en el propio fondo custodiado en el Archivo Regional copias de negativos en soporte papel. Siempre que ha sido posible localizar el negativo original se ha señalado esta circunstancia en las fichas descriptivas.

El Fondo fotográfico de acceso público ha sido digitalizado en su totalidad en el Archivo Regional, por lo que las consultas se realizarán a partir de la imagen digital contenida en el Inventario de este Fondo.

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Son muy numerosas las publicaciones relacionadas con el archivo fotográfico Nicolás Muller, gran parte de ellas correspondientes a los trabajos y encargos que recibe durante el ejercicio de su carrera profesional. Señalamos, a continuación, las más representativas:

MULLER, Miklos Y GUYLA, Ortutay. Parasztàgunk èlete (Vida de nuestros campesinos), Budapest, 1937.
MULLER, Miklos y Féja Géza. Viharsarok (Rincón de tormentas), Budapest, 1937.
MULLER, Miklos y Erdei, Ferenc. Magyar tanyák. (Campesinos), Budapest, 1938.

MULLER, Nicolás. Tánger por el Jalifa. Madrid: Instituto de Estudios Políticos. 1944.

MULLER, Nicolás, GIL BENUMEYA, Rodolfo. Estampas marroquíes. Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1944.

AZORÍN y MULLER, Nicolás. España Clara. Madrid, Ed. Doncel, 1966.

Nicolás, Muller, Baleares, con introducción de Lorenzo Villalonga, Ed. Clave, Madrid, 1967.

Nicolás, Muller, País Vasco, con introducción de Julio Caro Baroja, Ed. Clave, Madrid, 1967

Nicolás, Muller, Cataluña, con introducción de Dionisio Ridruejo, Ed. Clave, Madrid, 1967

Nicolás, Muller, Canarias, con introducción de F.C. Saínz de Robles, Ed. Clave, Madrid, 1968

Nicolás, Muller, Andalucía, con introducción de Fernando Quiñones, Ed. Clave, Madrid, 1968

Nicolás, Muller, Cantabria, con introducción de Manuel Arce, Ed. Clave, Madrid, 1969

Nicolás, Muller, El paisaje de España con textos de Luis Rosales, Servicio de publicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, 1977.

Nicolás, Muller, La Arquitectura popular española con textos de Carlos Flores, Servicio de publicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, 1977

Nicolás, Muller, El románico de España con textos de Gerardo Diego, Servicio de publicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, 1977.

Nicolás, Muller, La arquitectura gótica de España con textos de Montserrat Blanch, Servicio de publicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, 1980

Nicolás, Muller, El arte árabe en España con textos de Juan Zozaya, Servicio de publicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, 1982

Nicolás, Muller, Sefarad. Huella judía en España. Prólogo de Julio Caro Baroja, Servicio de publicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, 1982

La luz domesticada: vida y obra de Nicolás Muller. Ed. José Girón. Oviedo: Universidad de Oviedo: Caja de Asturias, 1995

Nicolás Muller, fotógrafo. Madrid: Lunwerg: Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística, 1994.

Área de notas

Notas

Señalar que se han localizado imágenes de la producción fotográfica de Nicolás Muller pertenecientes a la etapa denominada Marruecos (1940-1947I en los siguientes centros:


  • Archivo General de la Administración. Fondo fotográfico de la Alta Comisaría de España en Marruecos.


  • Biblioteca Nacional de España: figuran dentro de los Fondos Agencia Gráfica de Marruecos y la colección de fotografías de Tomás García Figueras en la Sección de África.


  • Biblioteca Islámica de la Agencia Española de Cooperación Internacional: (Avenida Reyes Católicos nº 4, Madrid): Fondo fotográfico del Legado Valderrrama, en el que figuran fotografías de los reportajes de Nicolás Muller durante su estancia en Tetuán y Tánger entre los años 1940 y 1947.

Por otra parte, debemos indicar que la imagen más antigua está realizada en Aravaca en 1929. Se trata de un retrato fotográfico en papel, b/n, en la que aparecen José Ortega y Gasset y Ramón Gómez de la Serna. La fecha figura en el reverso y no guarda concordancia con la línea de vida del autor, ya que en este año Nicolás Muller contaba con 16 años de edad y no había salido todavía de Hungría, de lo que se deduce que, a pesar de llevar el sello del autor en el reverso, dicha imagen pertenece a la producción fotográfica de otro autor

Identificador/es alternativo(os)

Descriptores

Materias

Lugares

Onomásticos

Otros conceptos

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD(G)

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

2021-12-10

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Área de derechos

Derecho relacionado

Fundamento

Derechos de autor

Fecha de inicio

Fecha final

Tipo de Identificador Documental

Valor del Identificador Documental

Rol del Identificador Documental

Titular de derechos

Nota(s) sobre los derechos

La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por la Comunidad de Madrid, titular de los derechos de propiedad intelectual, exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito de la Subdirección General de Archivos y Gestión Documental de la Comunidad de Madrid.

Régimen de derechos de autor

Bajo derechos de autor

Fecha de inicio de los derechos de autor

Ley del estado aplicable

Nota sobre los derechos de autor


Acción

Borrar

Autorización

Disallow

Fecha de inicio

Fecha final

Notas

Derecho relacionado

Fundamento

Derechos de autor

Fecha de inicio

2022-01-20

Fecha final

Tipo de Identificador Documental

Valor del Identificador Documental

Rol del Identificador Documental

Nota(s) sobre los derechos

Régimen de derechos de autor

Bajo derechos de autor

Fecha de inicio de los derechos de autor

Ley del estado aplicable

Nota sobre los derechos de autor

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados