Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2009
2008
Comunidad de Madrid

María Espada & Ensemble Zefiro

ARIAS SACRAS, CANTATAS RELIGIOSAS Y SONATAS

Sobre la obra

ARIAS SACRAS, CANTATAS RELIGIOSAS Y SONATAS DE BACH, TELEMANN, FASCH Y HAENDEL

PROGRAMA

- I -

Georg Friedrich Haendel (1685 - 1759)Viola da gamba sopranoSonata en Si bemol mayor, op.2, nº 3, HWV388
- Andante
- Allegro
- Larghetto
- Allegro

Georg Philipp Telemann (1681 - 1767)Viola da gamba sopranoCantata "Betrübter Lohn der Missethaten" (de Harmonisches Gottesdienst II)
- Aria (Largo)
- Recitativo
- Aria (Vivace)

Johann Friedrich Fasch (1688 - 1758)Viola da gamba sopranoSonata en Sol menor, FWV N:g1
- Largo
- Allegro
- Largo
- Allegro

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)Viola da gamba soprano- Aria "Gott schickt uns Manahaim zu", nº 3 de la Cantata BWV19 "Es erhub sich ein streit" Viola da gamba soprano- Recitativo "Wiewohl mein Herze in Tränen schwimmt"Viola da gamba soprano- Aria "Ich will dir mein Herze schenken" (La pasión según San Mateo BWV 244)

- II -

Jan Dismas Zelenka (1679 - 1745)Viola da gamba sopranoSonata nº 4 en Sol menor, ZWV 181,4Viola da gamba soprano- AndanteViola da gamba soprano- AllegroViola da gamba soprano- AdagioViola da gamba soprano- Allegro

Georg Philipp Telemann (1681 - 1767)Cantata "Also hat Gott die Welt geliebet" (de Harmonisches Gottesdienst II)
- Aria
- Recitativo
- Aria dolce

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Soprano: María Espada

Ensemble Zefiro


Oboe: Alfredo Bernardini

Oboe: Paolo Grazzi

Fagot: Alberto Grazzi

Tiorba: Evangelina Mascardi

Clave y órgano: Luca Guglielmi

Dirección: Alfredo Bernardini

 

NOTAS AL PROGRAMA

Desde su invención en Francia, entre los años 1660 y 1680, el oboe fue muy apreciado por ser un instrumento versátil, gracias a la gran flexibilidad dinámica y tímbrica. Por este motivo, fue utilizado en los contextos más diferentes, como la banda, la música de cámara, la orquesta de ópera y de iglesia. En particular, muchos compositores asociaron su similitud con el canto y se dedicaron a escribir música en diálogo con la voz. Es ciertamente el caso de excelentes músicos alemanes como Bach y Telemann, autores de muchísimas cantatas y arias maravillosas para voz y oboe. La música vocal en este programa pone en evidencia el diálogo y la analogía entre la voz y el oboe. Telemann, el compositor más prolijo de todos los tiempos, escribió dos series de cantatas de cámara, llamadas Harmonisches Gottesdienst (El culto armonioso), útiles para todos los actos religiosos de año. Bach no ha dejado cantatas enteras con sólo oboes, pero ha escrito una enorme cantidad de arias utilizando también los instrumentos de la familia del oboe que después cayeron más en desuso, entre los que se encuentran los oboes d'amore. Las dos arias y el recitativo en este programa provienen de La Pasión según Mateo y de una de las 210 cantatas de Bach.Viola da gamba soprano El programa se completa con sonatas del mismo periodo y de la misma área geográfica, donde las cualidades vocales del oboe quedan evidentes. Haendel, Fasch y Zelenka, expertos compositores de música vocal, ciertamente eran conscientes de que el idioma ideal para el oboe, tanto por expresión como por técnica, era análogo al de la voz de soprano.

ALFREDO BERNARDINI (TRADUCCIÓN PERE SARAGOSSA)

 

MARÍA ESPADA

Nacida en Mérida (Badajoz), estudia canto con Mariana You Chi Yu y con Alfredo Kraus. Ha asistido a cursos con Charles Brett, Thomas Quasthoff, Hilde Zadek, Helena Lazarska, Montserrat Caballé, Manuel Cid, etc. Ha obtenido el "Premio Extraordinario Fin de Carrera" y Premio "Lucrecia Arana", ambos otorgados por el Conservatorio Superior de Madrid. Además fue premiada en el "Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus".Viola da gamba soprano Desde 1996, año en que comenzó su carrera como solista, se ha presentado en salas como el Teatro Real de Madrid, Concertgebouw de Amsterdam, Vredenburg de Utrecht, Santa Cecilia de Roma, Teatre del Liceu de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Funkhaus de Viena, Palau de la Música Catalana de Barcelona, L'Auditori de Barcelona, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Maestranza de Sevilla, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Galicia, Baluarte de Pamplona, etc.Viola da gamba soprano Ha cantado con directores como Frans Brüggen, Andrea Marcon, Diego Fasolis, Fabio Bonizzoni, Aldo Ceccato, Jesús López Cobos, Josep Pons, Antoni Ros Marbá, Jordi Casas, Alberto Zedda, Eduardo López Banzo, Ernest Martínez Izquierdo, Juanjo Mena, Giuseppe Mega, Alexander Rahbari, Salvador Mas, Emil Simon, etc.Viola da gamba soprano Ha colaborado con grupos como La Risonanza (F. Bonizzoni), Armoniosi concerti (J. C. Rivera), Estro cromatico (M. Scorticati), La Trulla de Bozes (C. Sandúa), Ministriles de Marsias (F. Rubio), etc. y con orquestas como Venice Baroque Orchester, L'Orfeo Barockorchester, Orchestra of the 18th century, Orquesta Barroca de Helsinki, Al Ayre español, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Orquesta Ciudad de Oviedo, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Castilla y León, etc.Viola da gamba soprano Sus intervenciones en el ámbito de la música de cámara le han llevado a interpretar obras desde el barroco hasta el siglo XX, tanto en recitales con piano como con pequeñas formaciones camerísticas.

 

ENSEMBLE ZEFIRO

El año 1989 en Mantua, los oboístas Alfredo Bernardini y Paolo Grazzi junto al fagotista Alberto Grazzi fundan Zefiro, un conjunto de formación variable especializado en el repertorio del siglo XVIII donde los instrumentos de viento tienen un rol protagonista. En estos años, Zefiro ha conseguido ser reconocido como uno de los grupos de referencia en el ámbito internacional especializados en el repertorio de música de cámara para vientos de los siglos XVIII y XIX interpretada con instrumentos de época.Viola da gamba soprano Sus fundadores, profesores en los Conservatorios de Música de Amsterdam, Barcelona, Mantua, Verona, Milán, están considerados entre los más válidos ejecutantes en el ámbito de la música antigua y apreciados solistas de famosas orquestas, y se valen de la colaboración de los mejores instrumentistas de Europa.Viola da gamba soprano Zefiro está presente en los principales festivales europeos de música (Amsterdam, Barcelona, Ginebra, Helsinki, Innsbruck, Lione, Londra, Manchester, Milano, Monaco de Baviera, Palma de Mallorca, París, Praga, Regensburg, Salzburgo, Utrecht, Viena, etc.) y con giras en Israel, Egipto, Sud-América (Chile, Argentina, Uruguay y Brasil - verano 2004), en Japón (enero 2005), Canadá (junio 2006) y en Corea (septiembre 2006), obteniendo grandes éxitos de público y crítica.Viola da gamba soprano Zefiro ha sido escogido por la televisión belga para un documental sobre Vivaldi y tiene publicados 13 CDs, entre los que destacan las seis sonatas de J. D. Zelenka, la música para conjuntos de viento de W. A. Mozart, la Water Music, de Handel y Wassermusik, de Telemann, los arreglos para 13 instrumentos de viento de arias de óperas de Mozart y la publicación de los Concerti per vari strumenti, de A. Vivaldi (Opus 111/Naïve). La grabación más reciente, publicada por Sony Classical, contiene la música para vientos de Ludwig van Beethoven y los Divertimentos, para vientos y cuerdas, de W. A. Mozart. Algunos de estos discos han obtenido diversos premios internacionales, entre los cuales destaca el Grand Prix du Disque, y hacen de Zefiro un punto de referencia para este repertorio en el mundo entero.Viola da gamba soprano La actividad de Zefiro se divide en tres plantillas: conjunto de cámara, grupo de viento ["Harmonie"] y orquesta barroca, proponiendo una gran variedad de programas del amplio repertorio del siglo XVIII: desde los Conciertos a 5 y para instrumentos solistas de Vivaldi, las obras teatrales y música festiva de Haendel, las Cantatas de Bach, Misas de Haydn, a la música para vientos de Mozart, Beethoven y Rossini, entre otros.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

San Lorenzo de El Escorial
Teatro Auditorio
13 de marzo - 20:00 horas
Entrada 15 euros (11,25 euros a familia numerosa)
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid