Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2009
2008
Comunidad de Madrid

Grupo Tritonus

Aurea Flamigeri. Música Sacra Del Trecento Italiano

Sobre la obra

AUREA FLAMIGERI.
MÚSICA SACRA DEL TRECENTO ITALIANO

PROGRAMA

anónimo Codex Faenza (s. XIV)
-Kyrie (Cunctipotens Genitor Deus)

Johannes Ciconia (ca.1370 - 1411)
- Gloria (Trento 87)

anónimo Codex Faenza(s. XIV)
- Gloria (Cunctipotens Genitor Deus)

Nicolaus Zacharie(s. XIV)
- Et in terra - Spiritus et alme

anónimo Codex Faenza(s. XIV)
- Sanglilio (?)

Johannes Ciconia(ca.1370-1411)
- Doctorum principem - Melodia suavissima (motete)

anónimo Codex Faenza(s. XIV)
- Ave maris stella

Antonius Romanus(s. XIV)
- Aurea flamigeri

anónimo Codex Faenza(s. XIV)
- Benedicamus Domino

Magister Zacharias(s. XIV)
- Sumite karissimi

Johannes Ciconia(ca.1370-1411)
- Credo (Trento 87)

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Tritonus:
Canto: Patricia Paz
Flauta : Fernando Paz
Vihuela de arco: Leonardo Luckert / José Manuel Navarro

 

NOTAS AL PROGRAMA

En esta ocasión, Tritonus nos presenta la recreación de una hipotética misa del trecento italiano cuyas partes han sido sacadas de obras anónimas del Codex Faenza y de conocidos compositores de la época. El hecho de que la mayoría de las composiciones seculares de entonces se presentara en pares "Gloria-Credo", motivó la posibilidad de completar la liturgia con fragmentos de autores diversos.
El Codex Faenza es un códice que posiblemente proviene del centro o el norte de Italia compuesto por 98 folios de pergamino que contienen la colección de música para teclado más antigua de la que disponemos y que actualmente se conserva en la Biblioteca Comunale de Faenza, localidad cercana a Rávena. El repertorio inicial del manuscrito contenía cincuenta piezas instrumentales que consistían en arreglos para tecla de piezas vocales italianas y francesas, de finales del siglo XIV, de compositores como Francesco Landini, Guillaume de Machaut o Jacopo da Bologna, así como de otros compositores anónimos. En algunos casos, la versión original vocal se ha perdido y sólo nos queda la versión para teclado. Si bien la mayoría de las piezas de este manuscrito son profanas, también contiene algunas piezas religiosas, entre las cuales se encuentran la Missa Cunctipontens genitor, Sanglilio, Ave Maris Stella y Benedicamus Domino, todas piezas anónimas.
Johannes Ciconia pasó gran parte de su existencia entre Avignon, al servicio de Aliénore de Comminges y posteriormente del Cardenal Albornoz, y el norte de Italia. En sus obras se pueden distinguir elementos del Ars Nova Francés y del Estilo Italiano, al igual que las complejidades del Ars Subtilior. A finales del s.XIV, Ciconia se instala en Padua bajo la protección del Archipreste Francesco Zabarella, a quien dedica el motete Doctorum principem-Melodía suavíssima. Sus composiciones para la liturgia se presentan en pares de Gloria-Credo conectados de distintas maneras. El Gloria-Credo (Trento 87) presenta elementos compositivos típicos del lenguaje musical de la época (Hoquetus). Las tres voces colaboran en unificar la estructura global con la alternancia y repetición de los motivos principales.
Los únicos datos seguros sobre Antonius Romanus son que fue Cantor en San Marcos de Venecia. Su obra Aurea Flamigeri fue escrita en honor de Gianfrancesco Gonzaga durante la etapa en que prestaba servicios en San Marcos.
También en aquella época de finales del s.XIV, se empezó a oír en Italia un nombre (Zacharias, Zachara, Zachaire) como autor en diversas composiciones, y que podría asociarse a dos e incluso a tres compositores. Uno de ellos, pudo haber sido Antonio Zachara de Teramo del que se tiene muy pocas referencias, otro Nicolaus o Magister Zacharias (podrían haber sido la misma persona), cantor del Papa en Santa María del Fiore de Florencia y autor de música sacra (Et in terra-Spiritus et alme),de motetes y de la complejísima balada latina Sumite, Karissimi (Aosta Mss) cuyo texto es un acróstico que forma la palabra "Recomendationem", probablemente escrita como auto recomendación para optar a algún cargo de relevancia..

 

TRITONUS

El ensamble Tritonus fue fundado, en el año 1999, por Patricia Paz, Fernando Paz, José Manuel Navarro, Leonardo Luckert y Alejandro Casal con la finalidad de contar con una plataforma de estudio y divulgación de la música antigua. La amplia trayectoria profesional de sus componentes y la flexibilidad de la formación, les permite abarcar un amplio repertorio que va desde el complicado y poco conocido Ars Subtilior hasta las formas barrocas y preclásicas, siempre permitiendo un enfoque vocal e instrumental, en función de las necesidades.
El debut de Tritonus tuvo lugar en la iglesia San Antonio de los Alemanes de Madrid con motivo de la celebración del Festival Emociona Antigua, organizado por el Ayuntamiento de esa ciudad. Fue también la ocasión para presentar su primer disco, Medée Fu, dedicado a las baladas francesas e italianas compuestas en el estilo que marcó los finales del siglo XIV: el Ars Subtilior. Esta grabación ha merecido las 5 estrellas de la revista especializada Goldberg y excelentes críticas de otras publicaciones europeas y del público en general. El "instrumentarium" utilizado por el grupo son instrumentos originales o copias fieles de la época, realizadas por maestros constructores especializados.
Desde entonces, las actividades del grupo se han centrado en realizar giras nacionales e internacionales, destacando la participación, como representación española, en el Festival de Música Religiosa de Popayán y el Museo de Arte de Bogotá. Los miembros de esta agrupación son destacados intérpretes de la música antigua y participan regularmente en agrupaciones nacionales y europeas, bien como solistas o como miembros de grupos de cámara.

 

PATRICIA PAZ

Ha cursado sus estudios musicales en el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial y en la Real Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha participado en cursos de interpretación vocal con profesores como Marius van Altena, Philippe Herreweghe, Jordi Savall, Isabel Poulenard y Ángeles Chamorro.
Ha actuado con la Orquesta Bética Manuel de Falla de Sevilla, como solista, cantando las Canciones Negras, de Xavier Monsalvatge, ha actuado de solista en El Mesías, de Haendel, Requiem, de Mozart, en tonadillas escénicas de Blas de la Serna y El triunfo del honor, de Alessandro Scarlatti.
Ha realizado conciertos por toda la geografía española y en Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Grecia, Dinamarca, Irlanda, Bulgaria, Rumanía, República Checa, Polonia, Hungría, Yugoslavia, China, Japón, Indonesia, Filipinas, India y Taiwán.
Ha grabado dos CD con el grupo Neocantes sobre música española del siglo XVIII, ha colaborado en la grabación integral de Las cantigas, de Alfonso X El Sabio, con Eduardo Paniagua. Ha colaborado en la música de la película Goya, de Carlos Saura.
Fue miembro de Speculum con el que ha recibido la distinción CHOC Le Monde de La Musique en la grabación del CD, dedicado a la música del siglo XIV, titulado Fumeux fume par fumee.
Actualmente es solista regular de Tritonus y La Dolce Sirena.

 

FERNANDO PAZ

Nacido en Madrid en 1966, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, en el Real Conservatorio Superior de Madrid, en el Conservatorio Regional de Toulouse y en el Real Conservatorio de Bruselas, especializándose en flautas de pico y flauta travesera barroca. Ha colaborado con numerosas agrupaciones como Capella de Ministrers, Orquesta Barroca de Murcia, El Concierto Español, Orquesta Barroca La Dispersione, Orquesta Barroca de Sevilla, etc.
Actualmente su actividad concertística la viene desarrollando con los grupos Tritonus, Dolcimelo y Orphénica Lyra, habiendo realizado conciertos por toda Europa así como en Colombia, Cuba e Israel. Miembro fundador del Cuarteto de Flautas de Pico Extramundi obtuvo en 1992 el I premio del Concurso de Interpretación Villa de Madrid y el II premio del Concurso de Música de Cámara Montserrat Alavedra de Terrasa (Barcelona).
Ha grabado para RNE-Radio 2 (Radio Clásica), Radio France y Canal Digital, y para los sellos discográficos Alma Musik, Jubal, Auvidis Ibérica, Verso, Glossa y Arsis obteniendo premios de la crítica especializada, como 10 de Répértoire, 5 Estrellas de Goldberg, Premio del año CD Compact y Choc Le Monde de la Musique. Ha sido profesor invitado impartiendo cursos en el Conservatorio de Zaragoza, Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla, Encuentros de Música Antigua de San Lorenzo de El Escorial, Curso de Interpretación Histórica de Torrepacheco (Murcia) y en la Muestra de Música Antigua de Aracena (Huelva). Fue catedrático de flauta de pico del Conservatorio Superior de Murcia durante los años 1990 a 93 y desde 1994 es profesor de flauta de pico del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

 

LEONARDO LUCKERT

Comienza sus estudios de violonchelo con Alfredo García, en Valencia (Venezuela), en el Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil. Luego se traslada a Caracas y continúa su formación en el Instituto Universitario de Estudios Musicales, con los violonchelistas Marek Cazjler y André Poulet, y el violagambista Fernando Silva Morván. Trabajó como ejecutante de violonchelo, viola da gamba y cantante en la Camerata Barroca de Caracas, dirigida por Isabel Palacios. También tocó en la fila de violonchelos de la Orquesta Juvenil de Caracas y posteriormente, en la Orquesta Sinfónica Municipal.
En España continúa su formación violonchelística supervisado por Nonna Natsvlishvili. Realiza estudios de violonchelo y viola da gamba en el Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla y en San Lorenzo de El Escorial donde obtiene el Título de Profesor Superior de Violonchelo. Paralelamente, asiste a la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. También recibe clases de violonchelo barroco con Itziar Atutxa, Wouter Möller y Lucia Swarts.
Ha sido profesor de viola da gamba y violonchelo barroco en el C.I.M. de San Lorenzo de El Escorial y en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid.
Ha colaborado con La Folía, Capella de Ministrers, Capilla Peñaflorida, Orphénica Lyra, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Barroca de Xátiva, Orquesta Barroca de Sevilla. Ha sido invitado regularmente a impartir cursos de música de cámara, orquesta, violonchelo barroco y viola da gamba en el Conservatorio Profesional de Córdoba, RCSMM, JONDE, Escuela Maese Pedro, Guadassuar, Aracena, Aranjuez.
Ha sido invitado a tocar la integral de las Suites para violonchelo solo, de Johann Sebastian Bach (Xunqueira d'Ambía, Ciclo de Música Antigua de Conde Duque, Centro Cultural Galileo, Festival de Ocaña,. Ha efectuado giras por Latinoamérica, Europa, EEUU y Canadá. Ha realizado también diversas grabaciones discográficas, programas en directo y entrevistas para RNE, RTVE, ESMADRID, Radio Latina de Venezuela, Emisora Caracol de Colombia, la Radio Rumana y para los sellos Verso, Dahíz, Columna Música, entre otros. Ha obtenido las distinciones Choc d'Or de Le Monde de la Musique y las Cinco Estrellas de Goldberg con los discos del Consort Millenium y Medée Fu, del Ensamble Tritonus. Actualmente reside en Sevilla donde trabaja regularmente con el Ensemble Tritonus, Excorde y el Cuarteto Tavira. También es profesor de viola da gamba y consort en el Conservatorio Cristóbal de Morales de esta ciudad.

 

JOSÉ MANUEL NAVARRO

José Manuel Navarro es natural de Córdoba. Comienza sus estudios de viola con Fernando España y continúa posteriormente con Jerome Ireland, recibiendo clases regularmente de Bretislav Novotny. Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (1992-95).
Interesado desde muy pronto por la música antigua, durante cuatro años compagina sus estudios de viola con los de viola de gamba y canto, a la vez que se inicia en el violín barroco, participando en numerosos cursos especializados. En 1997 se traslada a París e ingresa en la Orquesta Barroca de la Comunidad Europea (1999). En 2001 obtiene el Diploma Superior de Música Antigua en violín barroco con Daniel Cuiller en el Conservatoire Superieur de Paris.
Ha actuado con The Amsterdam Baroque Orchestra, Les Saqueboutiers de Toulouse, Explorations, Ensemble William Byrd, Chapelle Rhénane, Grupo Segreis de Lisboa, El Concierto Español, Orquesta Barroca Catalana, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Capilla Real de Madrid, Capella de Ministrers, La Folía, Academia del Piacere, La Revêuse, Ensemble Barroco do Chiado, La Tempestad, La Revêuse, Hippocampus y Conjunto Barroco Zarabanda, entre otros.
Actualmente compagina su actividad como violinista, tocando también la viola y la viela con grupos como La Fenice, Al Ayre Español, Mala Púnica, Café Zimmermann, The Rare Fruits Council, Akademia y La Real Cámara, actuando en los más prestigiosos festivales de Europa, América y Japón.
Ha realizado numerosas grabaciones para Radio France, RTVE, RAI, RTL, Alpha, Harmonia Mundi, Astrée, Ricercar, Almaviva, Erato, Verso, Opus 111, K 617, Portugaler, E.G. Tabalet y Lindoro.
Es invitado como primer violín por el Teatro Real y ha actuado como solista de la Orquesta Barroca de Sevilla, agrupación de la que es miembro fundador, así como del trío Ex-corde, Tritonus y el cuarteto de cuerdas Tavira. También ha impartido cursos en el Conservatorio de Cádiz y en el Conservatorio Profesional de Córdoba, ciudad donde actualmente reside.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Real Parroquia de San Ginés
23 de febrero - 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid