Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2009
2008
Comunidad de Madrid

Teatro de La Abadía en coproducción con Nao d'amores

AUTO DE LOS REYES MAGOS

Sobre la obra

AUTO DE LOS REYES MAGOS
TEATRO CON MÚSICA EN DIRECTO

PROGRAMA

Auto de los Reyes Magos (drama del siglo XII en lengua vernácula)

 

FICHA ARTÍSTICA

Teatro de La Abadía en coproducción con Nao d'amores
Directora: Ana Zamora

 

NOTAS AL PROGRAMA

El Auto de los Reyes Magos es una pieza única en la historia de nuestro teatro. Hallado en un códice de la Biblioteca del Cabildo de Toledo, hoy conservado en la Biblioteca Nacional, constituye el único drama del siglo XII compuesto enteramente en lengua vernácula, siendo a la vez el drama más antiguo relacionado con el Ordo Stellae, que se ha conservado en lengua vulgar. Nos encontramos pues ante 147 versos que nos permiten realizar un viaje escénico hacia los orígenes del teatro español y sumergirnos en ese período de valor estético extraordinario, con identidad propia, que denominamos Edad Media. Todo un lujo para un equipo artístico estable, que lleva ocho años, entregado a la investigación y puesta en escena del repertorio prebarroco. Tomando como punto de partida este emblemático auto, hemos elaborado una dramaturgia construida con textos en español (Loores de Nuestra Señora, Himno II y Los signos del Juicio Final, de Gonzalo de Berceo, El libro conplido en los iudizios de las estrellas, de Aly Aben Ragel, en su traducción hecha en la corte de Alfonso X el Sabio) y textos en latín de diversa procedencia, para construir una fantasía impregnada de espíritu medieval.
Un juguete escénico que resulta casi tan inverosímil como lo es la propia historia de las religiones: sibilas, profetas, evangelistas, reyes magos, pastores, animales, lavanderas, rabinos... autómatas que conviven abigarrados, en el interior de un capitel románico. Un mecanismo de relojería inspirado en los ritos ancestrales que se esconden detrás de las celebraciones litúrgicas y populares vinculadas al ciclo de la Navidad. Un acto de comunión fundamentado en la concepción cíclica de la vida y de la existencia, en esa necesidad de destruir un mundo viejo y agotado para que vuelva a nacer, pero con energías renovadas

 

TEATRO DE LA ABADÍA EN COPRODUCCIÓN CON NAO D'AMORES

En el año 2001, se fundaba en Segovia Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, y la música antigua que desarrolla una labor de investigación y puesta en escena en torno al repertorio primitivo español. El pasado mes de julio de 2008, iniciábamos una nueva etapa, con la firma de un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Segovia mediante el cual, Nao d´amores, pasaba a ser Compañía Residente en la casa del Arco del Socorro.
Se trataba de un primer paso en nuestra pretensión de llegar a asentar las bases de lo que podría ser un futuro Centro Teatral orientado hacia la creación escénica, que integraría la actividad investigadora y formativa, de un equipo artístico estable especializado en el período dramático anterior a nuestro Siglo de Oro.
Nuestro primer espectáculo, Comedia llamada Metamorfosea de Joaquín Romero de Cepeda, estrenada durante el XXIV Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2001), recibió el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España a la mejor dirección novel de la temporada.
El segundo montaje de la compañía, Auto de la Sibila Casandra, de Gil Vicente, estrenado también en el Festival de Almagro (2003), abriría la puerta de acceso a nuestras participaciones en los principales Festivales de teatro clásico: Festival de Teatro Clásico de El Escorial (2003), Festival Medieval de Elche (2003), Jornadas del Siglo de Oro de Almería (2004), Festival de Arte Sacro de Madrid (marzo 2004), Festival Clásicos en Alcalá, (2004). El Auto de la Sibila Casandra, fue también incluido en la programación de temporada del Teatro de La Abadía de Madrid, cosechando un enorme éxito de crítica y público.
En el verano de 2004, se estrenaría, una nueva producción de Nao d´amores: Auto de los Cuatro Tiempos, de Gil Vicente. Este espectáculo abría una sólida línea de colaboración con el Teatro de La Abadía, institución de alguna manera hermanada a la nuestra, que nos ofrecía su infraestructura como apoyo a la creación y nos invitaba nuevamente a formar parte de su programación de temporada. Este espectáculo, aún disponible en repertorio ha realizado más de 50 representaciones, en los escenarios más prestigiosos de España y Portugal.
En el año 2007, se estrenaba en Segovia Misterio del Cristo de los Gascones, en colaboración con la Junta de Cofradías de Semana Santa de Segovia y el Teatro de La Abadía. Esta producción fue elegida mejor y más interesante espectáculo de 2007 por la revista Cultural de El Mundo. Recibió el Premio ADE de Dirección 2008 y ha quedado nominado como finalista a numerosos galardones: Premio Valle- Inclán 2008, Mejor Dirección y Mejor Espectáculo en los Premios Teatro de Rojas de Toledo 2008, Mejor dirección veterana en los Premios Chivas- Telón 08.
En el año 2008, se estrenaba Auto de los Reyes Magos, nuestra primera experiencia de coproducción con el Teatro de La Abadía. Este espectáculo, que, además de girar a lo largo del año por toda España, regresa puntualmente cada Navidad al Teatro de La Abadía, ha sido representado en el prestigioso Piccolo Teatro de Milán.
Nao d´amores y Ana Zamora, recibían en el año 2008 el Premio Ojo Crítico de Teatro de 2008 de RNE, concedido por "su imprescindible viaje a los orígenes de nuestro teatro guiados por una mirada respetuosa a la vez que imaginativa; culta al tiempo que popular". El jurado quiso señalar, además, que su intención era "alentar una trayectoria, que es capaz de encontrar teatro donde no sabíamos que existía".
Como equipo estable de reconocida trayectoria en la puesta en escena de nuestro teatro primitivo, los componentes de Nao d´amores, han colaborado artísticamente con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los espectáculos Viaje del Parnaso (2005), de Miguel de Cervantes, bajo la dirección de Eduardo Vasco y Tragicomedia de Don Duardos (2006), de Gil Vicente, bajo la dirección de Ana Zamora.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Getafe
Teatro Federico García Lorca
14 de marzo - 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid