Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2009
2008
Comunidad de Madrid

Ensemble Andalusí de Tetuán

BASIT, EL PROFETA ES LA PERLA

Sobre la obra

BASIT, EL PROFETA ES LA PERLA
MÚSICA SUFÍ Y CANTOS MÍSTICOS DE LA TRADICIÓN ANDALUSÍ

PROGRAMA

I - Nuba Rami Al-Maya

- Betayhi, todos los amantes
- Darch, Dios es magnífico
- Muwwal
- Basit, el Profeta es la perla
- Kudam

II- Nuba Al Isthlal

- Twichiya
- Basit, Qalali
- Gaybatuk

III- Al-fiachia Sufia

- Ana malifiyach
- Lama bada
- Ála Ála ya maulana
- Ana andí tabib

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Ensemble Andalusí de Tetuán:

Oud: Youssef el Husseini

Ney: Mostafa Ahkam

Kanún: Aziz Samsaoui

Viola oriental: Fathi Ben Yakoub

Voz y percusión: Muhsen Kouraich / Khalid Ahaboune

Violonchelo: Mostafá Roudani

 

NOTAS AL PROGRAMA

El sufismo representa una de las más importantes tradiciones del esoterismo del Islam. Su finalidad es la realización de prácticas que lleven a la experiencia de la disolución del ser en la Esencia Divina, la unidad mística. Como respuesta a la institucionalización de los califas más preocupados por las ideas expansionistas y el poder, surgen figuras contemplativas, cuya indumentaria era un manto de lana que contenía el vocablo sufí y entre síntoma de sencillez y ascetismo parece que este es el origen de la denominación sufí. La unidad entre el Amor, el amante y el amado, la disolución del yo en el océano, esta exaltación del amor divino, de la embriaguez y arrobamiento, son características de los verdaderos sufíes.
El canto sufí fomentó además de la instrucción iniciática en torno a un Sheikh (maestro) y su grupo de discípulos (tariga), la trasmisión al pueblo del sentido más emotivo y religioso. Y lo hizo sobre todo a través de cánticos religiosos (conciertos espirituales), la danza sagrada, la música instrumental con el oud, tambores y címbalos y la repetición del nombre de Dios (dikr). Esta repetición sistematizada del nombre divino en estilo melódico "La illa ha illa 'llah", acompañada de un pulso rítmico junto con la recta pronunciación, lleva a estados especiales.
A lo largo de los siglos ha pervivido con mayor o menor tolerancia no sólo en Marruecos, en donde ha tenido influencia de la poesía andalusí y las melodías de la época, sino también en Turquía, Siria, Egipto e Irak, zonas que desde el siglo XVI tuvieron una fuerte permeabilidad a todo este movimiento. Así mismo se crearon repertorios vocales propios y ceremonias con instrumentos que chocaron con la prohibición de su empleo en las mezquitas. Esto es una prueba más de las dificultades, prohibiciones y, en los peores momentos -que han sido y son muchos-, de persecuciones.
Esta música es para el sufí simplemente un medio más de aproximación y encuentro con la divinidad. Como dijo el Rumi: "Esta vez de verdad me he enfrascado en el amor y me he apartado por completo de religiones fanáticas".

 

ENSEMBLE ANDALUSÍ DE TETUÁN

Integrado por músicos de formación clásica magrebí, el Ensemble Andalusí de Tetuán destaca como uno de los grupos con mayor proyección internacional de nuestro vecino árabe. Sus programas ofrecen un variado espectro de repertorios tanto dentro de la vertiente clásica como en la faceta tradicional más conocida en occidente.
Sus conciertos han sido objeto del elogio unánime por parte del público y de la crítica en los muchos festivales que visitan dentro de su país así como en el continente europeo. Han colaborado con músicos de la talla de Michael Nyman y cada uno de sus integrantes tiene proyectos propios que enriquecen el sonido de esta formación única.
Las cuerdas, la percusión, el viento y la voz son los cuatro elementos que forman la paleta expresiva del Ensemble. El violín oriental junto al oud y el kanún (pariente del psalterio) forman la primera sección; la darbuka, el req y el bendir sustentan la base rítmica con sus parches de piel de cordero y pescado y el ney (flauta de caña de siete agujeros que representa el aliento divino) entreteje sus ornamentos con la voz logrando un sonido compacto pero lleno de matices.
La dirección del Ensemble Andalusí de Tetuán corresponde al gran intérprete de kanún Aziz Samsaoui, un experimentado solista que recrea en cada uno de los programas una síntesis del arte del mundo de la música árabe.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Ateneo de Madrid
5 de marzo - 19:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid