Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2009
2008
Comunidad de Madrid

cámara sacra

EL CANTO SACRO DE LAS AMÉRICAS

Sobre la obra

EL CANTO SACRO DE LAS AMÉRICAS

PROGRAMA

Rodrigo Prats (Cuba, 1908 - 1980)
Misa
- Señor ten piedad (tiempo de criolla)
- Gloria (tiempo de danzón)
- Santo
- Cordero de Dios (tiempo de habanera)

John Leavitt (Estados Unidos, 1956)
- Deep river (espiritual negro)

Tradicional americano (Estados Unidos)
- Nobody knows the trouble I see (espiritual negro)

Pedro Julio del Valle (Cuba, 1921 - 1969)
Gloria
-Credo (guajira-clave-habanera-son)

Ariel Ramírez (Argentina, 1921)
Misa criolla
- Kyrie (vidala-baguala)
- Gloria (carnavalito-yaraví)
- Sanctus (carnaval cochabambino)
- Agnus dei (estilo pampeano)

Orlando Rodríguez / R. Zelada (Cuba)
- Virgen Manbisa (lamento afro)

Y. Chirino / Orlando Rodríguez (Cuba)
- El sembrador

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Sopranos:- Akemi Alfonso / Alaimee Chirino

Mezzo:- Ma. Laura Godoy Bertolotti / Ana Miranda

Clarinete:- Laura Timón

Guitarra:- José Antonio García

Teclado:- Eduardo Hernánd

Violín:- Emilio Sánchez / David Santacecilia

Viola:- Nadia Chaviano

Violonchelo:- Jacobo Villalba

Contrabajo:- Fernando Anguita

Percusión:- Jorge Maletá

Guitarrista invitado:- José Luis Merlin

Dirección:- Flores Chaviano

 

NOTAS AL PROGRAMA

Recién finalizado el Concilio Vaticano II, en 1963, los compositores de Iberoamérica comenzaron a componer música sacra con carácter popular, Ariel Ramírez compositor argentino escribe su Misa Criolla en 1964y la obra se convirtió en un éxito mundial. La Misa Criolla fue catalogada por el Vaticano -donde también fue presentada bajo el pontificado del papa Pablo VI-, como "obra de importancia religiosa universal". Tanto Ariel Ramírez y algunos de los intérpretes destacados de la Misa Criolla, como Zamba Quipildor, han insistido en que la obra no debe verse como un mensaje estrictamente "católico", sino como la expresión de un sentimiento universal, vinculado al deseo de paz que existe en todas las culturas humanas.
Pedro Julio del Valle compuso varias misas populares estrenadas en Caibarién, su ciudad natal; estas misas se estrenaron en 1964 y pude participar como intérprete del contrabajo. A juzgar por la fecha de su composición, ambas misas fueron precursoras de este nuevo estilo de música sacra. Se han incluido algunas de estas piezas en el concierto. Los ritmos de habaneras, guajiras, criollas, sones, afro, danzones, boleros de Cuba vidalas bagualas, carnavalitos cochabambino de Bolivia y Argentina y otros ritmos populares, estarán presentes en este programa.
En 1963 un equipo de compositores (sacerdotes cubanos) encabezados por Alfredo Aníval Morales introduce los ritmos cubanos en la celebración de la liturgia. Morales recopila un folleto con doce cantos titulado "Cuba canta al Señor", publicado en Salamanca ese mismo año. En estos cantos se introducen ya ritmos de habaneras, criollas, claves, guajiras, punto cubano, etc. Este documento puede ser el precursor de todo el movimiento posterior en materia de música sacra popular de Cuba. Rodrigo Prats compuso una Misa en 1971 que forma parte del programa; autor imprescindible de la zarzuela cubana y de temas que gozan de enorme popularidad e n la Isla. Se añaden al programa una colección de cantos de carácter muy popular, que sirvieron de base al recibi??Y???h?????rmiento del pueblo cubano al Papa Juan Pablo II en su visita a la Habana.
Rodrigo Prats (Sagua la Grande, 1908 - La Habana, 1980). Compositor, pianista, violinista y director de orquesta, se inició en la música con su padre, fundador del Teatro Lírico de la Habana y subdirector de la Orquesta Filarmónica de la Habana. Autor de zarzuelas cubanas de gran popularidad, la Misa fue compuesta en 1971 y seleccionada para celebrar la Eucaristía del Santo Padre Juan Pablo II en la Habana en 1998, no solo por ser Prats uno de los grandes exponentes de la música popular cubana del pasado siglo sino porque presenta en su forma los más importantes ritmos de la música popular cubana como la criolla, el danzón, el chachachá, la guaracha, la guajira, la contradanza y la habanera, uniendo magistralmente las raíces culturales cubanas con la espiritualidad de la fe cristiana.
John Leavitt nació en 1956 en Leavenworth (Kansas). Es compositor, director, profesor y músico de iglesias. Su música continúa cautivando al público con el paso de los años. Estudió en Emporia State University y se doctoró en el Conservatorio de Música de la Universidad de Missouri (Kansas City). Es miembro de la Asociación Coral Americana y de la Sociedad Americana de Compositores.
Los Espirituales negros (traducción de la expresión inglesa spiritual song) son un tipo de canto religioso que surge a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX en los Estados Unidos. Los espirituales negros son adaptaciones populares de los himnos religiosos protestantes, hechas por afroamericanos. El movimiento de resurgimiento religioso que se extendió por las colonias británicas en Norteamérica, a comienzos del siglo XVIII, impulsado por la fundación de la Iglesia Metodista y la labor evangélica de predicadores como George Whitefield o Jonathan Edwards (alrededor de 1740), popularizaron no sólo los salmos y los himnos cristianos sino también otro tipo de cánticos espirituales menos tradicionales, que eran cantados en las iglesias del sur norteamericano, tanto por negros como por blancos. Fue de esta forma como el acervo de cánticos religiosos cristianos, especialmente las canciones del compositor inglés Isaac Watts (1674 - 1748) pasaron a formar parte de la cultura de los esclavos afroamericanos. Las primeras recopilaciones de espirituales, los recogían todos ellos en tonos menores aunque la realidad es que, en la mayor parte de los casos, se trataba de temas en tono mayor con ciertas notas, especialmente la séptima, disminuidas, lo que se conoce como "blue note" por ser característica también del blues.
Pedro Julio del Valle, compositor, guitarrista y pedagogo, nació en Caibarién, provincia de Las Villas, el 23 de Febrero de 1921 y falleció en Miami, el 31 de agosto del 1969. Desarrolló una amplia labor como profesor de guitarra, cantor y director de coros. Se inició en la música en la villa pesquera con el profesor de guitarra Alfredo Sánchez, continuando después sus estudios en la Habana con Manuel Ochoa, director del Coro Madrigalista, en el que cantó. En la Habana fundó su propia academia de música y fue además profesor de guitarra del Conservatorio Provincial de Santa Clara.
Ariel Ramírez nació en Santa Fe, en el litoral de Argentina, en 1921. Está considerado como una de las grandes voces de América en el campo de la composición y estudioso del folklore. Estudió piano en Santa Fe con Arturo Schianca y fue su profesor la persona que le impulsa a seguir el camino de la música tradicional. En Córdoba conoce a Atahualpa Yupanqui con quien aprendió el folklore del noroeste. Visita Tucumán, Salta y Jujuy y estuvo varios meses con Justiniano Torres Aparicio, gran conocedor de la cultura nacional. En 1943 inicia su carrera como intérprete de piano y basa su repertorio en el folklore de Sudamérica. Se presenta en Argentina, Estados Unidos y en Europa, su fama crece más aún con canciones como Alfonsina y el mar.
La Misa Criolla, de Ariel Ramírez, es una obra musical, de naturaleza religiosa y folklórica. Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. Considerada una de las obras cumbres de la música argentina. La obra fue inspirada por -y está dedicada a- dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes durante el nazismo ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración. Fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum en 1965 con el destacado grupo folklórico Los Fronterizos, como solista a Jaime Torres, en el charango, y dirigida por el propio Ariel Ramírez y fue galardonada con discos de oro y platino. La Misa, se ajustaba a los nuevos patrones, con texto en castellano y con ritmos populares de países como Argentina, Perú y Bolivia. El Kyrie está construido sobre dos ritmos ancestrales andinos, la Vidala y lay la Baguala. El Gloria es un carnavalito ritmo característico de jujuy, acompañado por un yaraví, en la menor, en el que se alaba al Señor y se le glorifica en todo su esplendor. El Credo adopta la forma de una chacarera trunca, estilo popular de Santiago del Esteso, en la menor, con subida a la mayor. El Sanctus está realizado siguiendo el ritmo de un carnaval cochabambino en la menor. El Agnus Dei adopta el ritmo de un estilo pampeano (sureño) en la menor. Los fieles cantan al Cordero de Dios y le piden la paz.
Orlando Rodríguez, nació en Colón provincia de Matanzas, en 1922. Fue organista de las parroquias de Cristo Rey y el Pilar, en la Habana. Junto a Rogelio Zelada, letrista, ha compuesto innumerables cantos litúrgicos. En Puerto Rico trabajó en las parroquias de San Mateo y San Juan Evangelista y actualmente en la Parroquia de San Juan Bosco de Miami. A lo largo de su producción ha tomado contacto con casi todos los géneros musicales cubanos.

 

FLORES CHAVIANO

Guitarrista, compositor y director, nacido en Cuba, ha desarrollado una intensa actividad concertística por diferentes continentes, desde Pekín a Nueva York, pasando por Berlín, Puerto Rico, México D.F., Miami, Los Ángeles, Polonia, Rusia, República Checa, Suecia, Italia, La Habana y en España en los Festivales Internacionales de Granada, Alicante, Navarra, Asturias, León, Auditorio Nacional de Música de Madrid. Ha estrenado obras con las orquestas sinfónicas de Granada, del Principado de Asturias, Nacional de México, ORCAM, Gdansk (Polonia), Clásica de Madrid, Orquesta de Granada, Orquesta de Cámara del Nalón, Orquesta Nacional de El Salvador, Filarmónica de Montevideo. Su interés por otras músicas es una constante en su actividad musical. Ha sido un gran difusor y arreglista de la música de Astor Piazzolla. Ha escrito recientemente varias piezas por encargo del saxofonista Paquito D´Rivera. Entre sus muchas obras está Nife y el reciente estreno Resonancias Místicas, a cargo de de Joven Orquesta del Principado de Asturias (JOSPA).

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Basílica de San Miguel
11 de marzo - 19:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid