Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2009
2008
Comunidad de Madrid

schola gregoriana de madrid

el canto gregoriano en el periodo de pascua

Sobre la obra

EL CANTO GREGORIANO EN EL PERIODO DE PASCUA

PROGRAMA

I- Schola Femenina -

- 1. Asperges me
- 2. Incipit Oratio Ieremiae Prophetae
- 3. Iustus es Domine
- 4. Exsurge quare obdormis Domine
- 5. Videns Dominus flentes
- 6. Ductus est Iesus
- 7. Pueri Hebraeorum

II- Schola Masculina -

- 8. Hosanna Filio David
- 9. Libera me Domine
- 10. Media vita
- 11. O sacrum convivium
- 12. Qui caelorum
- 13. Angelus autem Domini
- 14. Victimae paschali laudes

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Schola Gregoriana de Madrid
Director: Francesco Ercolani

 

NOTAS AL PROGRAMA

El programa de conciertos que el Coro Schola Gregoriana de Madrid ofrece este año para los tiempos litúrgicos de Cuaresma y Pascua, se centra fundamentalmente en el tema penitencial, tratando de evidenciar como este hilo común une todas las obras elegidas. El inicio del programa es de hecho la clave interpretativa del mismo: la antífona Asperges me trata de la purificación espiritual antes del camino cuaresmal, introduciendo la Oratio Ieremiae Prophetae como momento de reflexión sobre los fallos personales. La siguiente absolución llega en la antífona Iustus es Domine, recordando la sumisión del hombre a la justicia divina. El introito Exsurge quare obdormis Domine apela a una ayuda espiritual para liberarnos del pecado, tal y cómo Lázaro (Videns Dominus flentes) quedó libre de la muerte por la intercesión de Cristo que, a su vez (Ductus est Iesus), sufrió la tentación del pecado cuando fue llevado al desierto por el Diablo. La fortaleza demostrada por Él durante cuarenta días y cuarenta noches llega a la triunfal entrada en Jerusalén (Pueri Hebraeorum y Hosanna Filio David), momento a partir del cual nos adentramos en la Semana Santa, primero con dos antífonas de carácter meditativo (Libera me Domine y Media Vita), luego con el canto de comunión O Sacrum convivium, perteneciente al Jueves. Finalmente la Resurrección, en los momentos de la visión del ángel sentado sobre la piedra sepulcral de Jesús (Angelus autem Domini) y de la famosa secuencia de Pascua Victimae Paschali laudes, cierra este viaje histórico-litúrgico dentro de la belleza de la composición gregoriana.

 

SCHOLA GREGORIANA DE MADRID

El coro Schola gregoriana de Madrid es un coro cuya finalidad es la interpretación y estudio del canto gregoriano; sus componentes cuentan con una amplia trayectoria personal dentro del campo de la música Coral.
Su fundación se debe al entusiasmo de los componentes del coro por la interpretación del Canto Gregoriano así como al análisis realizado por parte de distintos miembros del Coro de la oferta de este género musical en nuestro entorno, observando la escasa presencia de grupos dedicados a su interpretación, hecho que contrasta con la creciente demanda por parte del público para acudir a conciertos y oficios cuya base musical es el mencionado canto gregoriano.
Aparte del profundo trabajo realizado por los miembros del Coro, para hacer posible la creación del mismo, el impulso definitivo en su consolidación se ha llevado a cabo, fundamentalmente, por contar como Director con Francesco Ercolani, músico romano que cuenta en su haber con la creación y dirección en Roma de distintos coros de Canto Gregoriano (Laetitia Vocis, Capilla musical de la Basílica de San Lorenzo en Lucina y otros).
Durante la Navidad de 2006/7 se ofrecieron conciertos en diversas Iglesias de Madrid (San Ginés, Oratorio del Caballero de Gracia.), y ha participado en el Ciclo del Ayuntamiento de Madrid de Música en la Navidad, así como en los programas de distintas juntas municipales y municipios de la Comunidad de Madrid.
En la Semana Santa de 2007 se ofrecieron, igualmente, diversos conciertos en las Iglesias más emblemáticas de Madrid, como San Ginés, El Oratorio del Caballero de Gracia, San Antonio de los Alemanes, Iglesia de Santiago, Convento prerrománico de La Cabrera, antigua Catedral de San Isidro de Madrid, etc. En todos los conciertos se ha producido una gran expectación y una desbordante afluencia de público destacando los conciertos ofrecidos en San Ginés, integrado en el Festival de Arte Sacro, a donde acudieron más de 750 personas, así como el de San Antonio de los Alemanes, dentro del Ciclo de Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid, en donde una vez completado el aforo quedaron fuera de la Iglesia en torno a las 700 personas.
El 30 de mayo de 2006, Telemadrid realizó un reportaje sobre el Coro en donde se pone de manifiesto la importancia del canto gregoriano así como la trayectoria y proyectos del coro y de su director. Desde el mes de junio de 2007 el coro ha sido contratado por la antigua Catedral de San Isidro de Madrid para participar musicalmente en la Misa Mayor (13.00 h.) de cada primer domingo de mes.
Durante el verano de 2007 ofrece diferentes conciertos en la Comunidad de Madrid integrados en el Ciclo de Clásicos en Verano, así como en la Iglesia románica de Santa Eufemia de Cozollos (Palencia). El pasado 30 de junio participó, igualmente, en el Festival Internacional de Quintanar de la Orden (Toledo).
En noviembre de 2007 ofrece un concierto en la Catedral de Jaén dentro del Festival de Música Jaén 2007, al que acude tal cantidad de personas que el concierto debe celebrarse en dos lugares diferentes de la Catedral, la primera parte en la Sacristía renacentista y la segunda parte frente al Altar Mayor,con el fin de que todo el público que acudió pudiera escuchar al menos una parte del concierto.
Como novedad importante cabe destacar que, en 2007, se constituye la vertiente femenina del coro con la creación de la Schola Gregoriana femenina de Madrid, siendo el primer coro de canto exclusivamente femenino de nuestro país. Desde ese momento la Schola Femenina viene ofreciendo conciertos de forma asidua en los distintos festivales de música de nuestro país.
En los meses de Noviembre y Diciembre de 2007 la cadena de televisión Telemadrid realiza sendos reportajes del coro para sus programas Madrid despierta y Madrid Directo.
El hecho más destacado de 2007 se sitúa en la invitación cursada por el Vaticano a la Schola Gregoriana de Madrid para acompañar la liturgia de la Misa Mayor del 8 de diciembre, hecho excepcional si se tiene en cuenta que sólo se invita a cantar a coros externos al Vaticano en las misas "ordinarias" y nunca en festividades de relevancia para la Iglesia. De igual forma el coro fue invitado a cantar en la Audiencia Papal del 5 de diciembre, junto con el Papa.
Una vez finalizadas las actuaciones en El Vaticano, que se llevaron a cabo gracias al patrocinio del Área de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, el Papa ofreció al Coro integrarse en su séquito para acompañar musicalmente las actividades que desarrolle fuera del Vaticano.
En 2008 junto con la Orquesta Sinfónica de Madrid ha montado e interpretado los Oficios y Misa de Difuntos, de M. R. de Ledesma cuyo concierto se grabó en directo por Televisión Española y en CD, que publicó la Comunidad de Madrid con motivo del bicentenario del 2 de Mayo de 1808.
De igual forma, en 2008 se ha integrado en la Red de Teatros de España habiendo realizado más de 50 actuaciones entre los que caben destacar las correspondientes a los ciclos de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, ciclos de Semana Santa de diferentes comunidades españolas, Guadalajara, Cuenca, Jaén, Palencia, Guadalupe, Murcia, así como en el Festival Vía Magna.
Recientemente el coro ha sido solicitado para participar en los actos de mayor importancia que se celebren en Roma en el seno del Cuerpo Diplomático.
El coro Schola Gregoriana de Madrid aparece con diferentes reseñas (páginas 235, 253 y 281) en el libro de Oro de la Música española 2007/2008, así como en las ediciones 2008/09 y 2009/10 en las que figura como el único coro de Canto Gregoriano de nuestro país.
El 6 de abril de 2008, la Schola es llamada para intervenir en el reportaje titulado Música Mágica, incluido en el programa Cuarto Milenio, de la cadena de televisión La Cuatro.
En diciembre de 2008 es seleccionado por el Ayuntamiento de Madrid para ofrecer un concierto al Cuerpo Diplomático acreditado en España.
En abril de 2009, ofrece un concierto en el Auditorio Nacional de Música, en mayo actúa en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda y en julio fue invitado a participar el I Festival de Música Antigua "Marqués de Santillana", de Buitrago del Lozoya.
En junio de 2009 participa en la primera edición de La Noche en Blanco de Bilbao, actuando en el Museo de Bilbao, así como en la reinauguración de la Iglesia Románico-mudéjar (año 1250 ) de Boadilla del Monte.
El 2 de diciembre del pasado año ofrece el Concierto del Patrimonio de la Ciudad de Alcalá de Henares.
Actualmente tiene cerrados conciertos hasta noviembre de 2010.

 

FRANCESCO ERCOLANI

Francesco Ercolani nace en Roma (Italia) en el año 1978. Su primera formación musical oficial se inició en la Academia Filarmónica Romana bajo la dirección del Maestro Mons. Pablo Colino, llegando a ser primer tenor del coro mixto y solista de la selección madrigalista del mismo.
Después de los estudios clásicos, se ha licenciado, en el 2004, en Filosofía de la Música obteniendo la máxima calificación, con una tesis sobre la "Estética de la Música Sacra en la reforma del siglo veinte". Actualmente cursa el segundo periodo de docencia del Doctorado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha obtenido el grado superior de Dirección de Coro de Música Sacra (año 2000) y se ha especializado en Dirección de Coro en la Universidad Artística de Esztergom, Hungría (año 2001); su perfeccionamiento se amplía en el campo de la Dirección de Coros de Voces Blancas y Coros Juveniles (año 2002).
Ha cursado estudios de Composición en el Conservatorio "Santa Cecilia" de Roma además de estudios de Canto Gregoriano y Dirección Coral en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma. Formó parte del grupo seleccionado de solistas de la "Pontificii Virum Schola Gregoriana", dirigida por el Maestro Mons. Alberto Turco (1999-2004).
Ha obtenido el Diploma de Teología y Catequesis en el Vicariato de Roma (1999) y la especialización en Documentación de Manuscritos Litúrgicos Musicales (2003). Ha sido, durante cinco años, tenor del coro y primer solista - salmista de la "Cappella Giulia" de la Basílica de San Pedro en Vaticano (2000-2004), coro del cual fue Director sustituto.
En su trayectoria profesional ha desarrollado su labor como Director Sustituto del Coro de la Universidad de Roma "Tor Vergata" (1999-2001), Director del Coro de los Madrigalistas de la misma (2000-2001), Director del octeto vocal "Daedalus" (2001-2003), Director del Coro femenino "Letitia Vocis" (2001-2004), con el que concursó obteniendo el primer premio absoluto tanto por la actuación coral como por la técnica de dirección. Así mismo ha sido Maestro y Director de los Niños Cantores de la Basílica de San Lorenzo en Lucina en Roma (2002-2004).
En 2004 se traslada a Madrid para conocer los distintos aspectos de música Sacra que se desarrollaban en España para lo cual renunció a la posibilidad de acceder como Maestro de Capilla de la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma.
Una vez en Madrid, desde la temporada 2004/2005 es Maestro del Coro Polifónico del Colegio Mayor "Juan Luis Vives" de Madrid, desde junio de 2006 Maestro de la formación coral Coro Schola Gregoriana de Madrid Masculino, desde septiembre de 2006 Maestro del Coro Polifónico "Las Torres", desde septiembre de 2007, Maestro de la formación coral Coro Schola Gregoriana de Madrid Femenino y, desde noviembre de 2007, Maestro del Coro Polifónico de la Universidad "Francisco de Vitoria".
Con el Coro Schola Gregoriana de Madrid ha sido convocado para participar en la Liturgia del 8 de diciembre en la Basílica de San Pedro del Vaticano lo que le ha valido la invitación a integrarse en el sequito papal para desarrollar los aspectos musicales cuando el Papa lleve a cabo actividades litúrgicas fuera del Vaticano.
En 2007 se le ha nombrado profesor invitado del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para impartir clases de dirección coral de Canto Gregoriano.
En su faceta de intérprete está considerado, después de una selección realizada en 2002 en El Vaticano, uno de los mejores cantantes del mundo en Canto Gregoriano.
Actualmente desarrolla su actividad tanto como Director de Música Polifónica y de Canto Gregoriano como de cantante-salmista de Canto Gregoriano.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Torremocha del Jarama
Iglesia de San Pedro Apóstol
20 de febrero - 20:30 horas
Entrada libre hasta completar el aforo
 
Algete
Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora
13 de marzo - 20:30 horas
Entrada libre hasta completar el aforo
 
Collado Villalba
Teatro Casa de Cultura
26 de marzo - 20:00 horas
entrada 10 euros (7 euros a mayores de 65 años y a poseedores del Carnet Joven)
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid