Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2009
2008
Comunidad de Madrid

Compañía Carmina Burana Vive

Carmina Burana

Sobre la obra

CARMINA BURANA

PROGRAMA

Carl Orff (1895 – 1982) - Carmina Burana

I - Fortuna emperatriz del mundo

- 1. Oh Fortuna
- 2. Llanto por las ofensas de Fortuna

II- Schola Masculina

- 3. La cara jovial de la primavera
- 4. El sol conforta a todos
- 5. Ve complaciente

III- En el jardín

- 6. Danza
- 7. El noble bosque florece
- 8. El tendero me da color
- 9. Danza circular
- 10. Si el mundo fuera mío

IV- En la taberna

- 11. Ardiendo interiormente
- 12. El cisne asado canta
- 13. Y soy el abad de Cucaniensis
- 14. Cuando estamos en la taberna

V- La corte de amor

- 15. El amor vuela por todos lados
- 16. Día, noche y todas las cosas
- 17. Una muchacha se detuvo
- 18. En mi pecho
- 19. Si un muchacho y una muchacha
- 20. Ve, ven, ven
- 21. En la balanza
- 22. Este es un tiempo alegre
- 23. Dulcísima

VI- Blancaflor y Helena

- 24. Salve hermosísima
- 25. Oh Fortuna

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Compañía Carmina Burana Vive:
Soprano: Galyna Gurina

Contratenor: Luis Calero

Barítono: Mario Villoria

Percusión: Percusiónic

Piano: Sebastián Mariné / Elena Aguado

Dirección: José de Felipe

 

NOTAS AL PROGRAMA

El espectáculo Carmina Burana Vive, es una adaptación audiovisual de la versión original Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff, escrita para solistas, coro, dos pianos y percusión.
Sobre tres pantallas gigantes coronando el escenario, una serie de videocreaciones ilustran la obra a tiempo real, participando y respondiendo con la música, profundizando en el significado de la obra. Un espectáculo innovador, impactante, efectista, contemporáneo. Un "concierto-visual" del siglo XXI, con una cuidada producción.
Carmina Burana Vive, tuvo su preestreno, el pasado 2 de septiembre de 2006, en Garganta de los Montes de Madrid, con un espectacular resultado tanto de asistencia como de trascendencia mediática. Este espectáculo ha sido repetido para clausurar el Festival Jardins de Cap Roig, el 19 de agosto de 2007, así como el 29 de diciembre de 2007 ante un público de más de 3000 personas en el recinto Madrid Telefónica Arena.
Con motivo de la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo en Huarte, Pamplona, como contenido de las jornadas de puertas abiertas de los días 21 y 22 de abril de 2007, se proyectó una grabación de Carmina Burana Vive sobre las grandes paredes de la sala de exposiciones. La obra fue seleccionada por la dirección del museo para ser el evento representativo de la línea e intenciones del centro.
El Presidente de Juventudes de España, Dr. Jordi Roch ha comentado respecto a esta propuesta audiovisual: “… Como es bien sabido, Carmina Burana se ha hecho un hueco entre los grandes oratorios y piezas sinfónico-corales más conocidos. Su potencial adquiere una relevancia actual sin precedentes con el uso de técnicas de videoproyección. Ya nadie quedará impávido ante un espectáculo de tales dimensiones. Como siempre sucede con lo antiguo, se recupera, se adapta y se renueva. Esta producción es un buen ejemplo de ello”.

 

GALYNA GURINA

Nació en Yalta, Ucrania, en 1983. Inició sus estudios de canto a los once años con la profesora Alla Spiridonova. Debutó a los catorce con la State Orchestra de Krim (Ucrania). Posteriormente, continuó su formación en el Conservatorio Estatal Superior A. V. Nezdanova de Odessa con la profesora Alyona Kistyeneva, terminando sus estudios en 2005. Desde 2005 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofia de Madrid, en la Cátedra de Canto Alfredo Kraus Fundación Ramón Areces. Perfecciona su estilo y técnica vocal con el profesor Tom Krause, titular de dicha cátedra. Disfruta de beca MAEC-AECI y Fundación Isaac Albéniz. Ha participado en lecciones magistrales impartidas por artistas destacados como Ilona Tokody, Teresa Berganza y Reri Grist. En el año 2007 recibe el diploma a la alumna mas sobresaliente de manos de S.M. la Reina Sofía en el Palacio de El Pardo.
Ha sido ganadora en numerosos concursos para jóvenes cantantes entre los que destaca el Concurso Internacional de Canto en Lugansk (Ucrania) y el segundo premio en el Concurso Internacional de Canto Antonin Dvorák, en Karlovy Vary (República Checa), en 2004, recibiendo el premio especial como la mejor intérprete de las obras de este compositor.
Ha ofrecido conciertos en las salas más importantes de Ucrania, Alemania y España, tales como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Fundación Botín de Santander, destacando uno de ellos en el que interpretó la parte de soprano de la Sinfonía nº 9, de Beethoven, junto con la Orquesta y Coro Nacionales de España. En abril de 2009 hace su debut en La Scala de Milán.
En su repertorio tiene los papeles de Musetta de La Bohème, de Giaccomo Puccini, Violetta de La Traviata, de Giuseppe Verdi, Rosalinde de la opereta Die Fledermaus, de Johann Strauss y Manon de la ópera Manon, de Jules Massenet.

 

LUIS CALERO

Nacido en Madrid, es Profesor Superior de Canto por el Real Conservatorio de esta ciudad, donde también estudió piano. Es licenciado en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid. En Londres trabaja con Peter Harrison, su actual maestro. Allí parti¬cipa en diversos montajes de ópera, oratorio y en el drama li¬túrgico Ludus Danielis, en transcripción de W. L. Smoldon, en el Festival Internacional de Música de Dartington (Devon, Reino Unido).
Ha sido miembro estable del Cervantes Ensemble de Londres, con el que ha desarrollado una importante labor en el campo de la música polifónica renacentista, tanto inglesa co¬mo española.
En España ha colaborado en las producciones de Tobia de Francisco Javier García Fajer, lo Spagnoletto, en Logroño, Carmina Burana, en diversas localidades, Dido y Eneas, de Henry Purcell, en Madrid, la ópera Merlín, de Isaac Albéniz, en el Teatro Real de Madrid, y el Gloria, de Antonio Vivaldi. Es solista habitual del grupo Alfonso X el Sabio, con el que ha cantado el Officium Tenebrarum de Tomás Luis de Victoria, y diversos programas de música gótica y renacen¬tista, destacando La Consagración de la Iglesia en la Granada de los Reyes Católicos, para e150º Festival Internacional de Música y Danza de Granada; La Música en torno a Santo Domingo de Silos en el marco del Congreso Internacional 2002 sobre la Abadía del mismo nombre; Dramas Litúrgicos Medievales de la Pascua de Resurrección, para la XLI Semana de Música Religiosa de Cuenca; Carm ina Medievalia Hispana, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Ha tomado parte igualmente en la Primera Semana de Música Barrooca de Torrecaballeros (Segovia).
Ha sido invitado por el Coro de la Comunidad de Madrid para participar en las producciones de Orfeo, ossia L 'anima del filosofo, de Franz Joseph Haydn, en La Coruña (dirigido por Jesús López Cobos), Orfeo ed Euridice, de Christoph Willibald Gluck, en Valladolid y La Coruña (dirigido por Josep Pons), así como en música contemporánea, como De profundis, de Óscar Esplá, El Diluvio, de Igor Strawinsky, ambos dirigidos por José Ramón Encinar, en el Auditorio de Música de Madrid y Las siete puertas de Jerusalén, de Krysztof Penderecky, dirigido por el propio compositor. También ha cantado con la misma formación el Officium Defunctorum, de Tomás Luis de Victoria, en Sevilla y Madrid, el Stabat Mater, de Domenico Scarlatti y el Vespro della Beata Vergine Maria, de Claudio Monteverdi, dirigidos todos ellos por Jordi Casas, así como el Te Deum de Franz Joseph Haydn, dirigido por Andrew Parrot.

 

MARIO VILLORIA

Nació en Madrid y es licenciado en Derecho. Estudió canto y violonchelo en el Conservatorio de Pozuelo de Alarcón y en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid, continuando sus estudios con Linda Mirabal y en el Royal Northem College of Music de Manchester (Inglaterra), con Barbara Robotham, obteniendo premio fin de carrera. Completa su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Canto Alfredo Kraus, bajo la tutela de Tom Krause y Manuel Cid. Ha participado en clases magistrales con Sarah Walker, Teresa Berganza, Paul Wheland, David Rendall, Mark Elder, Ileana Cotrubas, Larissa Gerguieva y Magda Olivero. Ha colaborado en óperas, oratorio y recitales, con orquestas como La Hallé de Manchester, la City of Birmingham Simphony Orchestra, la Grande Ecurie et la Chambre du Roi, la Orquesta de Santa Cecilia, la Camerata de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Vizcaya y el Ensemble Nacional Español de Música Contemporánea, bajo la batuta de directores como Mark Shanahan, David Lloyd-Jones, Arthur Fagen, Jean-Claude Malgoire, Marc Albrecht, Zsolt Nagy, Reiner Schmidt, Niccola Luisotti, Plácido Domingo y Jesús López Cobos, entre otros. Ha participado en varias temporadas de ópera del Teatro Real de Madrid así como en el Auditorio Ciudad de León, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Teatro Calderón de Valladolid, el Teatro Circo de Albacete y el Teatro Español de Madrid. Además ha realizado diversos recitales e n la Fundación Caja Madrid, en sus sedes de Madrid y Barcelona, la Fundación Ramón Areces, el Auditorio Nacional de Madrid, el Museo Nacional del Prado, el Museo Picasso de Málaga y la Embajada de España en La Haya, interviniendo asimismo en los ciclos Clásicos en Ruta, de la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) y Solistas del Siglo XXI, de Radio Nacional de España, Radio Clásica.

 

SEBASTIÁN MARINÉ ISIDRO

Nació en Granada en 1957. Estudió piano con Rafael Solís, composición con Román Alís y Antón García Abril y dirección de orquesta con Isidoro García Polo y Enrique García Asensio, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en piano. Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, también con las máximas calificaciones.
Como concertista de piano ha realizado recitales por toda la geografía española, además de por Francia, Italia, Portugal, Austria, Alemania, Dinamarca, Polonia, Líbano, Siria, Jordania, Indonesia, EEUU, México y Bolivia, tanto de piano solo como formando dúo con destacadas figuras instrumentales y vocales, siempre con destacado éxito de público y crítica.
Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Valladolid, Orquesta Sinfónica de Baleares, etc., bajo la batuta de directores como Sergiu Comissiona, Salvador Brotons, Pedro Halffter, Vjekoslav Sutej, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez, Luis Remartínez, Juan de Udaeta, etc.
Ha estrenado los conciertos para piano y orquesta, escritos para él, de Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre.
Ha grabado tres CDs con música española para saxofón y piano. También ha grabado un CD con sonatas para piano solo y para clarinete y piano de Robert Stevenson.
En su faceta de director de orquesta ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Ópera Cómica de Madrid, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Solistas de Cámara de Madrid, Orquesta de Cámara y Coro Ars Nova, Orquesta Gaudeamus, Grupo Divertimento, etc.
Actualmente es el director titular de la Orquesta de Cámara SIC, con la que, además de sus numerosos conciertos con el repertorio clásico, ha actuado en los más prestigiosos Festivales de Música Contemporánea.
Es asimismo el director titular del Grupo de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.).
Como compositor es autor de obras pertenecientes a todos los géneros, tanto ópera y otras músicas escénicas como música sinfónica y de cámara. Su catálogo está formado actualmente por sesenta y cuatro obras, que han sido estrenadas por prestigiosos solistas, orquestas y agrupaciones. También ha compuesto la banda sonora de las últimas películas del director Mario Camus.
En el año 2000 el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) le encargó la composición de una obra orquestal para conmemorar el 250 aniversario de la muerte de Johann Sebastian Bach.
En 2002 el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea le encargó la composición de una obra para piano (Siete formas de amar) para ser estrenada en la celebración del Día Europeo de la Música.
También por encargo del CDMC ha compuesto en 2005 la acción escénica para quince instrumentos, Pequeño Diccionario Ilustrado de Música Contemporánea, para su publicación en la revista Quodlibet.
En el Festival de Alicante de 2006 se estrenaron sus Dialegs.
En 2002 su obra Missa, para coro a capella, fue galardonada con el primer premio en el Primer Concurso de Polifonía Religiosa de la Comunidad de Madrid. Dicha obra fue estrenada por el grupo vocal Soli Tutti.
Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como también, desde su fundación en 1991, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que dirige Paloma O'shea.
Ha dictado cursos de análisis para profesores de música en la Universidad de Alcalá de Henares y en diversos Conservatorios españoles y americanos.
Es coautor, junto a Elena Aguado, del método de Iniciación al piano paso a paso, editado por Real Musical.

 

ELENA AGUADO

Nació en Madrid en 1964. Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad con Ana Bogani y Fernando Puchol (piano), y Luis Rego y Mayte Berrueta (música de cámara), licenciándose al mismo tiempo en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha realizado numerosos conciertos tanto de piano solo como con orquesta, colaborando, entre otros, con la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, forma dúo desde 1984 con el pianista Sebastián Mariné y es integrante ¬fundadora del Cuarteto Berg (clarinete, violín, violonchelo y piano) con el que ha actuado en Festivales de Música, como los de Segovia y Salamanca.
Comisionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha efectuado una serie de conciertos en Indonesia interpretando música española para piano.
Desde 1988, en que obtuvo por oposición plaza de profesor de piano, compagina su actividad concertística con la docencia. Actualmente imparte sus clases en el Conservatorio Profesional le Música Amaniel, en Madrid.

 

JOSÉ DE FELIPE ARNAIZ

Realiza sus estudios en la Facultad Coral del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, obteniendo los grados de Licenciado en dirección Coral y de Maestro de arte en la especialidad de Dirección Coral.
Ha dirigido distintas agrupaciones en la antigua Unión Soviética, como los coros del Ballet Lojtiev y es cofundador del Coro de Niños de la RTV Soviética, actuando también con los Coros del Ejército Soviético.
En nuestro país ha dirigido entre otros el Coro Santo Tomás de Aquino y el Coro Nacional de España como Maestro titular. Fundador y director del coro de niños de Mirasierra. Ha sido además Maestro del coro y Director de la orquesta en el espectáculo de la Antología de la Zarzuela, de José Tamayo.
Durante trece años ha sido el director artístico de la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Actualmente es Consejero de la Sociedad de Artistas e Intérpretes de España (A.I.E.), Director artístico del Coro de niños de la Comunidad de Madrid y Director del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid desde su fundación.
Bajo su dirección varios coros han sido premiados en distintos certámenes nacionales e internacionales. Ha sido distinguido con la medalla de Honor de la Universidad Politécnica de Madrid.
Para el maestro de Felipe: "Un coro es el camino más corto y directo hacia un entendimiento de la música. La voz humana, con sus cálidas inflexiones, es el instrumento más expresivo y, al mismo tiempo, el más complejo de todos los existentes".

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Getafe
Teatro Federico García Lorca
21 de febrero – 20:00 horas
Entrada 6 €
 
Torrelodones
Teatro Bulevar
13 de marzo – 20:00 horas
Entrada 12 €
 
Torrejón de Ardoz
Teatro José María Rodero
27 de marzo – 20:00 horas
entrada 10 €
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid