Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2009
2008
Comunidad de Madrid

Sylvia Torán, piano

DE LA CONTEMPLACIÓN MELANCÓLICA A LA ACCIÓN HEROICA

Sobre la obra

DE LA CONTEMPLACIÓN MELANCÓLICA A LA ACCIÓN HEROICA
SEGUNDO CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CHOPIN

PROGRAMA

De la contemplación melancólica a la acción heroica

Selección de Preludios, Nocturnos y Baladas, de Frédéric Chopin (1810 – 1849), con motivo del bicentenario de su nacimiento.

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérprete

Piano: Sylvia Torán

 

NOTAS AL PROGRAMA

Con este título he querido expresar la emoción que me produce la música de este gran genio que se entregó al piano como vehículo de expresión total de su alma. De carácter introvertido, Chopin se encuentra a sus anchas en el piano, este instrumento le proporciona todos los medios necesarios para crear la magia de l a Música la cual nos abre un universo riquísimo donde habita la belleza, la elegancia, el refinamiento y nos confiesa mil sutilezas de su ánimo melancólico que nos conmueven profundamente, como podemos experimentar cuando escuchamos los Preludios y Nocturnos.
En las Baladas Chopin desarrolla una fuerza arrolladora que surge muchas veces de su desesperación patriótica por la invasión de Polonia, pues nunca pudo volver a su amada patria desde los veinte años. Su música se llena entonces de nobleza, energía y pasión, que alterna con la ternura y la delicadeza.

SYLVIA TORÁN

 

SYLVIA TORÁN

Sylvia Torán nace en Madrid y comienza sus estudios musicales, a los seis años, con Avelina López Chicheri y Vicente Sánchez. En 1974 ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de esta ciudad en la Cátedra de Joaquín Soriano obteniendo siempre Matrícula de Honor y finalizando sus estudios con Premio Extraordinario Fin de Carrera. En 1982 es becada por la Comisión Fullbright para estudiar en la Juilliard School of Music de Nueva York, donde obtiene el Master of Music Degree, bajo la dirección del pianista Earl Wild. Más tarde amplía sus estudios con Almudena Cano en Madrid y Halina Czerny-Stefanska en Cracovia.
En 1985 gana el Primer Premio del Concurso Internacional Masterplayers, celebrado en Lugano (Suiza) y, ese mismo año, hace su debut en el Carnegie Recital Hall de Nueva York, obteniendo elogiosas críticas en el New York Times. En 1991 obtiene la beca de la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes en Roma.
Ha actuado en recitales, conciertos con orquesta etc., en México, Santo Domingo, Cuba, Polonia, Suiza, Holanda, Inglaterra (Wigmore Hall, Londres), Francia (Salle Gaveau, París), Italia, Brasil, Chile y Canadá. En Estados Unidos ha tocado en Nueva York en el Carnegie Hall, en el Alice Tully Hall en Lincoln Center y en Chicago en Grant Park Festival con la Orquesta Grantpark Symphony.
En 1992 obtiene un rotundo éxito con el Concierto Breve, de Xavier Montsalvatge, en su actuación con la Orquesta de Chicago, en el Chicago Orchestra Hall. En 1995 realiza una gira con la Orquesta Nacional de España. En 1997 emprende una gira de conciertos por Brasil y Chile patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana. También ha realizado giras por Australia y Nueva Zelanda, patrocinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores Español. En 2002 fue invitada a tocar en Washington y en 2003 en Nueva York. Vuelve asiduamente por Estados Unidos. En 2006 realizó giras por Francia e Italia.
Ha actuado como solista con diversas orquestas tales como la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Galicia, Málaga, Valencia, Granada, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Madrid, Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, Sinfónica de Alicante, Sinfónica de Elche, Orquesta Sinfónica de Bulgaria, Sinfónica de Massachussets, Virtuosos de Moscú, Orquesta de Lituania, Orquesta Sinfónica de Baleares etc. Con directores tales como Cristóbal Halffter, García Navarro, Paul Freeman, Saulius Sondeckis, Josep Pons, Leo Brower, Juan de Udaeta, Juanjo Mena, Pedro Halffter, Vicente Egea, Guillermo García Calvo, Víctor Pablo Pérez, Philippe Bender etc. Ha participado en ciclos tan importantes como Ibermúsica, Temporada de Cámara y Polifonía en el Auditorio Nacional y Teatro Real de Madrid, Comunidad de Madrid Festival de Otoño, Conciertos Extraordinarios de Juventudes Musicales, y en 2006 en el primer festival del nuevo Auditorio de El Escorial, etc. En 2007 tuvo un gran éxito en su participación en la integral de los Conciertos para piano y orquesta de Beethoven, evento organizado por Patrimonio Nacional en el Monasterio de El Escorial, interpretando el primero y el cuarto, y en 2008 interpretando el Concierto nº 1, de Brahms, en Las Noches Mágicas de El Palacio de La Granja, Los Jardines de Sabatini en Madrid y en la Catedral de Palma de Mallorca. Su última gira por Estados Unidos le ha llevado de la costa oeste a New York, donde triunfó en el Carnegie Hall con un Recital del Agua, homenajeando a Isaac Albéniz.
Ha grabado un disco dedicado íntegramente a Chopin con el sello inglés ASV y próximamente verá la luz otro dedicado a música española y francesa. También ha grabado para Radio WFMT en Chicago, Los Ángeles, Radio Nacional de España, RTVE y para la TV polaca. Sus próximos proyectos incluyen recitales y conciertos con orquesta en Europa y América y conciertos didácticos para niños.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Auditorio Nacional de Música (Sala de Cámara)
2 de marzo – 20:00 horas
Entrada: estudiantes 15 € y 8 € mayores de 65
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid