Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2009
2008
Comunidad de Madrid

Grupo de Música Barroca La Folía

DEO IN LAUDEM (Música instrumental sacra del Barroco)

Sobre la obra

DEO IN LAUDEM
(Música instrumental sacra del Barroco)

PROGRAMA

Giovanni Paolo Cima (c.1570 - d.1722)
- Sonata en La mayor (Concerti Ecclesiastici., Milán 1610)

Francisco Correa d'Arauxo (1584 - 1654)
- Tiento de medio registro de tiple (Libro de tientos... intitulado Facultad Orgánica, Alcalá de Henares 1626)

Domenico Gabrieli (c.1659 - 1690)
- Sonata à violoncello solo con il basso continuo (Ms. Bolonia 1689)
- Grave, Allegro, Largo, Prestissimo

José de Vaquedano (1642 - 1711)
- Sonata a 3 (Ms. Arch. Catedral de Santiago de Compostela, s.f.)
- (Despacio), (Rápido), Volado, Despacio

Antonio Rodríguez de Hita (c.1724 - 1787)
- Música diatónico-enarmónica (Arch. Catedral de Palencia 1751)
- Canción a tres en Re menor
- Canción a tres en La menor

Girolamo Frescobaldi (1583 - 1643)
- Toccata nº 4 "per sonarsi alla levazione" (Il secondo libro di toccate..., Roma 1637)

Arcangelo Corelli (1658 - 1718)
- Concerto fatto per la notte di Natale, Op. 6 nº 8 (Concerti Grossi Op. 6, Roma 1712 / XII Concertos Transposed for Flutes, Londres 1725)
- Vivace-Grave, Allegro, Adagio-Allegro-Adagio, Vivace, Allegro, Pastorale

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

La Folía:
Flautas de pico: Pedro Bonet / Belén González Castaño

Violonchelo barroco : Guillermo Martínez Concepción

Clave: Laura Puerto

Dirección: Pedro Bonet

 

NOTAS AL PROGRAMA

Deo in laudem: en alabanza de Dios. Con este título presentamos un programa de música instrumental escrita especialmente para servicio de la iglesia católica y de sus funciones religiosas, repertorio cuya rotundidad nos explicaremos mejor si tenemos en cuenta que en el Barroco tiene lugar la gran emancipación de la música instrumental y que todas las piezas interpretadas pertenecen a la producción de dos países, España e Italia, que fueron adalides de la Contrarreforma, movimiento al que se vincula la estética barroca.
Los Concerti ecclesiastici de Gian Paolo Cima se publicaron en Milán en 1610 y son representativos de la estética del primer Barroco. Destaca en nuestra pieza la estructura de sonata a trío, en la que dialogan dos instrumentos solistas sobre un bajo continuo (formado por el bajo melódico del violonchelo y el acompañamiento armónico del clave), entonces novedosa y que llegaría a ser el arquetipo camerístico de todo el período, así como su forma, en una sola unidad, de múltiples secciones contrastadas que producen una sensación de movimiento típica del nuevo estilo.
Francisco Correa de Arauxo, organista de la parroquia de San Salvador en Sevilla, publicó en 1626 su Facultad orgánica, colección a la que pertenece nuestro Tiento, en realidad una pieza de órgano a la que aplicamos un desglose instrumental, circunstancia muy normal en la práctica de la época. Su estética puede considerarse manierista, pues si bien no puede asegurarse que afirme un ideal barroco, presenta una exacerbación del lenguaje propia de ese estilo de transición.
Domenico Gabrieli, fue un compositor y virtuoso del violonchelo que desarrolló su carrera en torno a la basílica de San Petronio de Bolonia, lugar señalado en la historia de la música por cuanto los instrumentistas-compositores de su orquesta fueron en el desempeño de sus servicios musicales los iniciadores del concierto para solista instrumental con acompañamiento orquestal. Las sonatas para violonchelo de Gabrieli fueron las primeras en explotar las posibilidadA?es solistas de ese instrumento.
José de Vaquedano, fraile trinitario que recibió al final de su vida sepultura en el Convento de las Madres Mercedarias de Santiago de Compostela, fijó su residencia en esta ciudad tras asumir en 1681 el importante puesto de Maestro de Capilla de la basílica compostelana. Su Sonata a tres, en cinco movimientos, es uno de los pocos ejemplos que se han conservado de la música instrumental que interpretaban en esa época los ministriles de las catedrales españolas.
Antonio Rodríguez de Hita fue maestro de capilla en Alcalá de Henares, Palencia y en el Monasterio de la Encarnación de Madrid, colaborando durante esta última etapa con el escritor Ramón de la Cruz en el nacimiento de la Zarzuela moderna. Sus Canciones a tres, incluidas en su manuscrito Música diatónico-enarmónica de 1751, fueron escritas para uso de los ministriles de la catedral de Palencia, siendo frecuente la interpretación de este tipo de piezas en las festividades del Corpus.
Girolamo Frescobaldi, figura de influencia universal para la música de teclado en varias generaciones, tanto por las numerosas innovaciones que aportó a la técnica compositiva e instrumental como por los importantes discípulos que tuvo de diversas nacionalidades, fue organista de la basílica de San Pedro de Roma, sin duda el puesto más relevante de la cristiandad. Como su título indica, la Tocata nº 4 de su segundo libro está escrita para ser tocada durante la Elevación de la celebración eucarística.
Arcangelo Corelli fue, a finales del siglo XVII, el pionero de las formas de sonata en varios movimientos separados y una de las personalidades más celebradas de la música del pleno barroco. Su Concierto nº 8 pertenece al último opus, el nº 6, publicación póstuma que contiene los 12 Concerti grossi que resumen la música orquestal que interpretó en Roma, al frente de grandes formaciones, en iglesias y en los palacios de sus mecenas. Según se desprende del título, la pieza fue escrita para ser interpretada en Nochebuena, posiblemente en la MiA?sa del Gallo, y termina con una noble Pastoral de gran lirismo. Nuestra versión para dos flautas y bajo continuo corresponde a una edición londinense de 1725, que sigue fielmente la partitura del concertino, adoptando así una de las opciones interpretativas propuestas por el autor.

PEDRO BONET

 

GRUPO DE MÚSICA BARROCA LA FOLÍA

El Grupo de música barroca La Folía, fundado en 1977 en Madrid con la finalidad de interpretar con instrumentos históricos el repertorio de los siglos XVI, XVII y XVIII, toma su nombre de la popular pieza de origen ibérico, conocida en España como Folía, en Italia como Follia y en Francia como Folies d'Espagne, cuya forma estuvo estrechamente ligada al quehacer musical del Barroco.
Contando con un número variable de intérpretes en función del repertorio elegido, La Folía lleva a cabo una intensa labor en la recuperación y difusión del repertorio barroco, trabajando a menudo sobre temas monográficos y presentándose dentro y fuera de España, en las salas de concierto y festivales más relevantes. Ha dado conciertos en España, Portugal, Francia, Italia, Austria, Alemania, Holanda, Inglaterra, Turquía, EEUU, Méjico, Brasil, China, y en numerosos países de Medio y Extremo Oriente, así como de América Central y del Sur.
El grupo colabora también de manera habitual con compositores actuales, dando lugar a nuevo repertorio para instrumentos barrocos (notablemente para dos flautas de pico, viola de gamba y clave, a veces con participación de la voz), protagonizando estrenos de D. del Puerto, R. Llorca, J. de Carlos, J. Pistolesi, T. Garrido, A. Maral, J. Medina, P. Sotuyo, A Núñez, Z. De la Cruz, J. M. Ruiz, D. Arismendi, A. Rugeles., en importantes festivales internacionales (Granada, Alicante, Madrid, Lisboa, París, Roma, Acapulco, Estambul.).
La Folía ha realizado grabaciones para cine, radio y televisión y ha grabado numerosos CDs, para los sellos Kyrios, Edel Music, Dahíz y Columna Música, entre los que destacan Madrid Barroco, Música instrumental del tiempo de Velázquez, La imitación de la naturaleza, Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco, Música en la corte de Felipe V, el doble CD Música de la Guerra de Sucesión Española, y La Leyenda de Baltasar el Castrado, banda sonora galardonada en la Mostra de Cine de Valencia en 1995.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Monasterio de las Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón
27 de febrero - 19:00 horas
entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid