Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2009
2008
Comunidad de Madrid

Compañía Opera Nova

IL SACRIFICIO DI ABRAMO, DE CAMILLA DE ROSSI

Sobre la obra

IL SACRIFICIO DI ABRAMO, DE CAMILLA DE ROSSI
ÓPERA BARROCA

PROGRAMA

Camilla de Rossi (siglo XVIII)

Il sacrificio di Abramo (ópera barroca)

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Compañía Opera Nova
Dirección: Montserrat Font Marco

 

NOTAS AL PROGRAMA

Probablemente es difícil aducir razones de peso para recuperar este Sacrificio di Abramo del olvido al que ha estado condenado durante siglos y, probablemente, no sea el más importante el hecho de que no se haya estrenado aún en este país, carente de tradición y de experiencias en la escenificación del oratorio.
Camilla de Rossi, de quien no se cumple ningún centenario, es un simple ejemplo más de tantos y tantos compositores (hombres y mujeres) que no han tenido la ortuna favorable de los siglos y que como tales han pasado a un olvido y a un destierro de los programas de conciertos.
Sin embargo, como en tantas otras ocasiones, sólo a través de una visión poliédrica de la historia, a través de la contemplación de un friso más completo que la isión reduccionista de unos pocos autores, podremos tomar conciencia real de lo que han supuesto otras épocas en la historia de la música y de las demás artes.
Además, la temática de este drama religioso que a priori nos queda muy lejos, contiene sin embargo preguntas que percuten todavía, cuestiones que mantienen su vigencia, como hasta dónde debe llegar la sumisión a unos ideales (religiosos, políticos, humanos) o cuáles son los límites de la exigencia (tantas veces caprichosa) y la obediencia.
Pero por encima de todas estas cuestiones radica una que otorga la verdadera importancia a las anteriores. La música de Camilla de Rossi contiene una sensibilidad imperecedera y una verdad que merece la pena mostrar, ver y sentir en este como en cualquier otro momento. Nuestro fin último es mostrar esa música, en sus sonidos que cautivan el alma y también en las imágenes que evoca con sus sonoros colores.

 

OPERA NOVA

Opera Nova nace en el momento en el que varios profesionales relacionados con el mundo de la Música, deciden reunirse para poder crear un producto de calidad y de fácil comprensión para todo tipo de público.
La compañía ha tenido el privilegio de girar en distintas redes de teatros durante varias temporadas desde su creación (Redes de Teatros de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana).
Ha participado en diversos festivales internacionales de música (Are-more, de Vigo, Festival Internacional de Música de Segovia, Internacional de música Sacra de la Comunidad de Madrid, Festival internacional de la Fundación Príncipe de Asturias, Distrito Artes, del Ayuntamiento de Madrid, Festival Internacional de Música Sacra de Hellín, Clásicos en el Verano, de la Comunidad de Madrid, IME de Salamanca).
Esta compañía ha llevado a escena, con gran éxito de crítica y público, las óperas Bastien und Bastienne, de Wolfgang Amadeus Mozart, L'elisir D'amore, de Gaetano Donizetti, Cantata del Café, de Johann Sebastian Bach, L’uccellatrice, de Niccolò Jommelli, Il re pastore, de Wolfgang Amadeus Mozart, Dido y Eneas ,de Henry Purcell, Il sacrificio di Abramo, de Camilla de Rossi.
Ha realizado los espectáculos Stabattt, dramaturgia sobre el Stabat Mater, de Pergolessi, Requiems: misa de requiems compuesta por los fragmentos de requiems de los autores más conocidos del XIX. A Paris me voy: la Zarzuela del Exilio y Que tiempos aquellos, dos obras con la zarzuela como hilo conductor, Wolfy, espectáculo pedagógico sobre la vida y música de Mozart, Música y mujer, un análisis sobre el trato que la mujer ha recibido en la música lírica nacional e internacional. Así como el estreno absoluto de la ópera contemporánea Curlew River, de Benjamin Britten, con escenografía y vestuario de la artista Ouka Leele, en el Teatro Circo de Albacete. Reestrenó la zarzuela El dia de Reyes, de Penella.
En este último año, ha estrenado Café y cuplés, obra de teatro musical sobre este género lírico.
En el campo de la música Instrumental, hemos realizado diversos conciertos como Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, los Conciertos de Brandemburgo, de Johann Sebastian Bach y monográficos sobre la música sacra de Mozart.

 

MONTSERRAT FONT MARCO

Nace en Barcelona. Proviene de una saga dedicada en exclusiva a la Lírica. Su abuelo, Mario Marco, fue tenor de zarzuela, que inculcó a sus hijos su pasión por la música y los educó en ese ambiente, haciendo de dos de ellos directores de orquesta, como fue el Maestro Eugenio M. Marco, el cual dirigió en el Gran Teatro del Liceo, y Dolores Marco, la cual llevó la Zarzuela en numerosas giras por todo el mundo, casada con el también Director de Orquesta José Font Sabaté.
Se formó en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, compaginando con los viajes de la Maestra Marco, para así formarse a su lado en el repertorio exclusivamente de Zarzuela y siendo su asistente en varias giras.
Debuta en el año 1991, con La corte de Faraón, a la cual le seguirán El barberillo de Lavapiés, La del manojo de rosas, La verbena de la Paloma, La Revoltosa. En 1992, Marina, Los gavilanes, La tabernera del puerto, Luisa Fernanda, La viejecita, Agua, azucarillos y aguardiente. En 1993, La Dolorosa, Katiuska, La del soto del parral. A partir de 1994 dirige La reina mora, La rosa del azafrán, Doña Francisquita, El bateo, Gigantes y cabezudos, El huésped del Sevillano, La canción del olvido, Los claveles y numerosas antologías.
En 1998 versiona La corte de Faraón, haciendo el espectáculo ¡Jo, qué Corte!.
En el año 2004 reestrena las zarzuelas El celoso extremeño y El carro de la muerte, del Maestro Tomás Barrera.
En el año 2006, adapta para la Compañía Lírica Dolores Marco, la obra El Joven Telémaco, del Maestro Rogel, dando lugar al espectáculo Calipso, obra con la que se abre la LII Edición de Teatro Clásico de Mérida.
Inaugura nuevos Teatros con programación Lírica como el Coliseo de Cultura de Villaviciosa de Odón, el Teatro Auditorio de Alcobendas y el Gran Teatro de Dos Hermanas en Sevilla.
Dirige la Coral Pincia en 1991, con la que obtiene la medalla de Plata de la “Villa y Corte de Madrid” en la modalidad de Coral Polifónica.
En 1999 dirige las Misa Breve, en Re menor y la Misa Pastoral, en Sol mayor, de W. A. Mozart, con la Orquesta de Cámara Volga-Art, en la ciudad de Huelva, y la ópera de G. Puccini, Madama Butterfly.
En el año 2000 realiza una gira alternando el Requiem, de Mozart y conciertos de ópera. Es invitada a su vez a dirigir la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, con repertorio sinfónico.
En el año 2001, con motivo del Centenario de Verdi, dirige el programa “Verdi 2001”, a la vez que la ópera Amahl y los visitantes nocturnos, de G. Menotti, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.
Durante la Temporada 2005/2006 ha realizado conciertos con la Orquesta Sinfónica Mediterráneo en diversas ciudades tanto de Portugal como de España con el programa “Tres Tenores en Concierto”.
En el año 2007 toma a su cargo la Compañía Opera Nova con la cual dirige Bastian y Bastiana, de W. A. Mozart, Stabat Mater, de G. B. Pergolesi y Cantata del Café, de J. S. Bach.
Y en el 2008 reestrena con la compañía Operanova El día de Reyes, del Maestro M. Penella y El molinero de Subiza, del Maestro C. Oudrid para la Compañía Lírica Dolores Marco. En mayo de 2008 dirige la zarzuela La leyenda del beso, de R. Soutullo y J. Vert, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
En junio de 2008, con la Compañía Lírica Dolores Marco, estrena en el Teatro Fernán-Gómez (Centro Cultural de la Villa), el espectáculo “El Gran Género Chico”, (la mejor música del Maestro F. Chueca en su Centenario).

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Teatro del Canal (Sala Verde)
230 de marzo – 20:30 horas
Entrada 9 €
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid