Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2009
2008
Comunidad de Madrid

Diego Fernández Magdaleno, piano

LITURGIAS DEL TIEMPO

Sobre la obra

LITURGIAS DEL TIEMPO

PROGRAMA

Antonio de Cabezón (1510 – 1566)
- Tres obras sobre el canto llano del Ave Maris Stella

Antonio de Cabezón (1510 – 1566)
- Salve Regina

Tomás Marco (1942)
- Diferentes diferencias (2005)

José Lidón (1748 – 1827)
- Preludio y glosas al Pange Lingua

Pedro Aizpurua (1924)
- Clusteriana Didakus (2000)

Franz Liszt (1811 – 1886)
- Angelus! (1877)

Franz Liszt (1811 – 1886)
- Pater Noster (1846)

Josep Soler (1935)
- En el valle de las lágrimas (2009)

Johann Sebastian Bach (1685 -1750)
- Aria de la Cantata nº 127 (transcripción de H. Bauer)

Johann Sebastian Bach (1685 -1750)
- Ich ruf zu Dir (transcripción de F. Busoni)

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérprete:

Piano: Diego Fernández Magdaleno

 

NOTAS AL PROGRAMA

Este recital lleva por título Liturgias del tiempo, una reveladora metáfora de su propio contenido, de las evoluciones, divergencias y concomitancias del arte sonoro a través de la historia. Simultáneamente, nos muestra ese poder de la música, el surco invisible que va formando en la memoria y la llena de sentido.
Es imposible referirse a la cultura de Occidente sin resaltar el maravilloso e imprescindible papel del arte sacro, al que en su faceta sonora está dedicado este Festival. En este recital, Diego Fernández Magdaleno ofrece una amalgama de estéticas unidas por ese hilo de sacralidad que las relaciona. Desde Antonio de Cabezón, del que se cumple el quinto centenario de su nacimiento, hasta Tomás Marco, en plena madurez creativa. Unirlos en el espacio y el tiempo es extraordinariamente atractivo. La pieza de Tomás Marco no puede encuadrarse en el ámbito sacro, pero resulta muy interesante situarla junto a la de Cabezón que abre el concierto, ya que en Diferentes diferencias hay resonancias de ese periodo. Es el presente unido a la tradición y, como efecto inmediato, la tradición mostrada como algo absolutamente vivo. Este planteamiento es el que mantiene Diego Fernández Magdaleno a lo largo de todo el recital, incitando al oyente a la sorpresa y la frescura de las infinitas y maravillosas posibilidades de la música.

LUIS GARCÍA VEGAS

 

DIEGO FERNÁNDEZ MAGDALENO

Diego Fernández Magdaleno nació en Medina de Rioseco. Es director del Congreso sobre Creación Musical Contemporánea de Valladolid, Vicepresidente en España de la European Piano Teachers Association, miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y profesor de piano en el Conservatorio de Valladolid, del que fue director durante cuatro años.
Es autor de Creación musical Contemporánea, El compositor Pedro Aizpurua (1999), El compositor Félix Antonio (2001) y Dúo Frechilla-Zuloaga (2003), además de El tiempo incinerado (2005), Libro del miedo (2006) y Razón y desencanto (2008).
Ha protagonizado más de doscientos estrenos absolutos de obras para piano de los siguientes compositores: Pedro Aizpurua, Román Alís, Ramón Barce, José Buenagu, Eutimio Bullón, Emilio Calandín, Benet Casablancas, Teresa Catalán, Alicia Coduras, Carlos Cruz de Castro, Zulema de la Cruz, Juan Durán, Jacobo Durán-Loriga, Carme Fernández-Vidal, Enric Ferrer, Antón García Abril, Francisco García Álvarez, Alberto García Demestres, José-María García Laborda, Agustín González Acilu, Armand Grèbol, Carles Guinovart, Joaquim Homs, Javier Jacinto, Jesús Legido, Tomás Marco, Sebastián Mariné, Antonio Noguera, Adolfo Núñez, Eduardo Pérez Maseda, Chabier Pérez Sen, Claudio Prieto, David del Puerto, Gloria Rodríguez, Albert Sardà, Dolores Serrano, Jesús Rueda, Josep Soler, Francesc Taverna-Bech, Jordi Vilaginés y Mercedes Zavala.
Ha participado en los Festivales y Ciclos más representativos tanto en el ámbito nacional como internacional, haciendo mención especial el celebrado el pasado 14 de diciembre de 2009 en el Auditorio Nacional de Madrid (Ciclo Monográficos), donde estrenó 22 obras en memoria del compositor Ramón Barce por el primer aniversario de su fallecimiento.
Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España (Radio Clásica, Radio 5…) y Televisión Española. Ha llevado al disco música de Pedro Aizpurua, García Álvarez, Grèbol y Soler.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Centro Cultural Paco Rabal - Palomeras Bajas
6 de marzo – 20:00 horas
Entrada 6 €
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid