Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2009
2008
Comunidad de Madrid

Liudmila Matsyura, órgano

MAESTROS ESPAÑOLES Y MADRILEÑOS

Sobre la obra

MAESTROS ESPAÑOLES Y MADRILEÑOS

PROGRAMA

Antonio Soler (1729 - 1783)
- Fanfarrias imperiales - Extracto del Concierto nº 3 en Sol mayor (ad. al órgano)

Antonio de Cabezón (1510 - 1566)
- Diferencia sobre la Pavana italiana

José Lidón (1748 - 1827)
- Himno Pangue lingue
- Elevación y segundo allegro

Hilarión Eslava (1807 - 1878)
- Venida de los Reyes Magos

Eduardo Torres (1872 - 1931)
- Saetas

Antonio Martorell (1913 - 2009)
- Mistero della cena
- Salve Regina

Bernardo Juliá (1922)
- Dos partes de la Suite Gregoriana
- Comunión y Tocata

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérprete:

Órgano: Liudmila Matsyura

 

NOTAS AL PROGRAMA

Al Padre Antonio Soler se le considera el maestro más renombrado de la escuela española de clave del siglo XVIII y seguidor de la corriente musical italiana introducida en España por Domenico Scarlatti.
Entró en la Escolanía de Montserrat cuando tenía seis años, donde comenzó sus estudios de música y órgano. Más tarde ocupó el cargo de organista y director del coro del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde enseñaba y ejercía como primer organista, y también componía la música para los oficios.
Antonio de Cabezón, compositor y organista español, nació en Castrillo de Matajudíos (Burgos), en 1510. Cursó brillantes estudios musicales a pesar de su ceguera prematura. A los dieciséis años ya era organista en la Capilla Real de Carlos I y, más tarde, en la de Felipe II. Viajó con ambos reyes y conoció a los mejores músicos de su época. Desde el punto de vista instrumental sus obras son muy avanzadas, ya que compuso las primeras variaciones de la música española. Su hijo Hernando publicó póstumamente su producción, que agrupó bajo el título de Obras de música para tecla, arpa y vihuela. También se consideran obra suya aquellas partes que llevan el nombre de Antonio en el Libro de cifra nueva para tecla, de L. Venegas de Henestrosa. A su muerte, su hijo Hernando le sucedió como músico de la Cámara y Capilla reales.
José Lidón, al que le gustaba denominarse "maestro de estilo italiano", como figura en una publicación suya del año 1787, nació en Béjar (Salamanca), en 1748. Realizó sus estudios de música en Madrid en el colegio de Niños Cantores y llegó a ser organista en la Real Capilla de Madrid, lo que le permitió estar al servicio de las cortes de Carlos III, Carlos IV y, posteriormente, de Fernando VII. Más tarde fue nombrado maestro del rector y rector del colegio de los Niños Cantores de la Real Capilla, donde trabajó hasta su muerte.
Por su talento precoz como organista Lidón disfrutó de gran renombre y fue también muy bien considerado como autor de música sacra, teórico y profesor. Escribió más de setenta obras de carácter religioso, la mayoría en la Capilla Real de Madrid. Se hicieron célebres sus fugas para órgano, así como varias piezas y sonatas para violín, viola y un cuarteto de cuerdas con trompa obligada.
Miguel Hilarión Eslava y Elizondo, sacerdote, músico y compositor español, más conocido en sus composiciones y escritos con el nombre simplificado de Hilarión Eslava, nació en el pueblo navarro de Burlada, en 1807, y falleció en Madrid, en 1878.
Niño de coro de la catedral de Pamplona, realizó como alumno aventajado estudios de piano, órgano y violín. Con sólo veintiún años de edad obtuvo el cargo de Maestro de Capilla en la catedral de Burgo de Osma y más tarde, en 1832, en la catedral de Sevilla; en 1847 obtuvo el cargo de Maestro de Capilla de la Capilla Real de Madrid.
En 1854 sería nombrado profesor de composición del Conservatorio de Música de Madrid, llegando a ser director del mismo desde 1866 hasta su muerte. En este centro docente desarrolló una intensa labor pedagógica e impulsó la investigación musicológica, que dejó plasmada en sus obras La Lira Sacro-Hispana (colección de obras de música religiosa española), Museo orgánico español, Historia de la música religiosa en España, etc. Su Método de Solfeo, publicado en 1846 durante su último año de estancia sevillana, fue famosísimo en su época y ha sido utilizado en España y en países iberoamericanos hasta fechas muy recientes.
Muy influido por las corrientes musicales italianas, compuso en torno a 140 composiciones sacras para uso litúrgico Pero de entre todas sus obras, la más conocida sin duda es el célebre Miserere que en 1835 escribiera para la Catedral de Sevilla, obra que, desde su estreno, ha sido interpretada todos los años hasta nuestros días, haciendo las delicias de muchas generaciones de sevillanos.
En cuanto a la génesis de la obra, hay que decir que una de las obligaciones que asumió el joven Hilarión Eslava al tomar posesión de su plaza de Maestro de Capilla de la catedral de Sevilla en 1832, fue la de componer y estrenar un Miserere distinto cada dos años sobre los conocidos versículos penitenciales del Salmo 50 (según la numeración de la Biblia Vulgata), con objeto de que fuera interpretado, en el propio recinto catedralicio, durante los Oficios de Tinieblas de la Semana Santa para las noches del Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo.
Investigador de músicas olvidadas y recopiladas a través de la Lira Sacro-Hispana y Museo Organístico Español, impulsa una tarea musicológica que seguirían Barbieri y Pedrell. En un tiempo en el que el italianismo operístico invade todo nuestro mundo musical, Eslava no se libra de esta influencia.
Eduardo Torres Pérez nacido en Albaida (Valencia), en 1882 y fallecido en Sevilla, en 1934, consiguió ser Maestro de Capilla de la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad. Escribió gran cantidad de obras religiosas e incluso profanas (éstas con seudónimo), obteniendo con ellas una notoria popularidad tanto en España como en el extranjero. A este respecto, despiertan gran admiración sus encantadoras Saetas para órgano, llenas de sencillez y profundidad, de gravedad e ingenuidad. Instrumentó muchas obras de autores del siglo XVIII. En su obra religiosa refleja una honda espiritualidad. Desarrolla una importante y sacrificada labor en la Sección Musical del Ateneo sevillano, que le merece ser nombrado Presidente de Honor de la misma. Colabora también con Manuel de Falla en la creación de la Orquesta Bética de Cámara, pasando a ser el primer director de la misma. Ejerce además el magisterio de música en el Hospital Provincial, en la Sociedad Económica de Amigos del País, en el Conservatorio, etc.
Antonio Martorell, sacerdote, organista, compositor y profesor, nació en Montuïri, en 1913, demostrando bien pronto sus grandes cualidades musicales. A los cinco años inició el estudio de solfeo y a los nueve ingresó en el Seminari Seràfic de la Porciúncula, donde estudió piano, violín y armonía. Más tarde se inscribió en el Conservatori Oficial de Música de Balears y obtuvo el Diploma en Piano por el Conservatorio de Valencia.
En 1931 se trasladó a Roma para estudiar teología en la Universidad Gregoriana. En Mallorca continuó sus estudios de piano y armonía . Volvió a Roma para perfeccionar sus estudios de composición, canto gregoriano, órgano y dirección coral, en el Pontificio Instituto de Música Sacra y se doctoró con la tesis "Las formas gregorianas en la himnodia de Tomás Luis de Victoria". Fue director de música y profesor de polifonía del Pontificio Colegio Norteamericano de Roma y director de la Comisión Diocesana de Música Sacra de Roma.
En 1985 fue nombrado académico numerario de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià, así como hijo ilustre de Montuïri. En 2001 fue investido doctor "honoris causa" por la UIB. También ha sido galardonado con la Medalla d´Or al Mèrit del Consell, el premio Josep M. Llompart de la OCB y la Medalla d´Or de la Comunidad Autónoma de Baleares.
De nuevo en Mallorca, su creación artística continuó siendo muy dinámica hasta el último día, con una abundante producción y múltiples actuaciones, encuentros, artículos, simposios y conferencias, como la que impartió sobre los "cossiers" en Montuïri, el pasado mes de noviembre, en la que sería su última aparición pública. Antoni Martorell publicó diversos tratados sobre canto popular y música litúrgica y compuso centenares de piezas musicales para piano, órgano y canto litúrgico.
Bernat Juliá nació en Felanítx (Mallorca), en 1922. Se ordenó sacerdote en el año 1945. Ha realizado estudios musicales en Solesmes (Francia), Londres, Colonia (Alemania) y Roma.
Fue presidente de la Comisión Diocesana de Música (1948-70), Maestro de Capilla de la Catedral de Palma y profesor del Seminario (1948-73). En 1973 obtuvo la canonjía de prefecto de música en la Catedral de Palma. Fue director del Conservatorio Provincial de Música y Danza de Baleares (1977-90).
En 1966 fundó la Capella Mallorquina e instauró las Semanas Internacionales de Órgano en Mallorca, en 1970, el Concurso Andrés Segovia, en1975) y el Concurso Internacional Frédéric Chopin, en 1979.
Ha publicado estudios sobre música, como Cants Religiosos (1953), Villancicos (1968) y La música en la Catedral de Mallorca (1980). Ha compuesto el poema sinfónico El Pi de Formentor, para soprano, coro y orquesta, entre otras numerosas obras, tanto para piano, coro, orquesta, guitarra, etc.

 

LIUDMILA MATSYURA

Organista concertista internacional y profesora, de origen ruso, finalizó sus estudios superiores en el Conservatorio M. I. Glinka (c. Nijny Novgorod, Rusia), donde obtuvo los diplomas distinguidos de organista y pianista con la prestigiosa profesora rusa G. I. Kozlova.
Desde 1986 hasta 2003 ha sido Organista Solista de la Filarmónica de Irkutsk (Rusia), desarrollando una gran actividad como solista de órgano y actuando también con distintas agrupaciones instrumentales.
Ha perfeccionado sus estudios con grandes maestros organistas, como Leo Kremer, Piet Kee, Ewald Kooiman, Harald Vogel y Lionnel Rogg, Luigi Ferdinando Tagliavini, Guy Bovet y Montserrat Torrent, Marie Claire Alain y Jean Guillou. Ha participando en reiteradas ocasiones en las grandes Academias Internacionales de Órgano en Innsbruck, Zurich, Haarlem, Florencia y Salamanca.
Posee un gran repertorio que incluye obras desde el siglo XV hasta la época actual, incluyendo los catálogos completos de Johann Sebastian Bach, Felix Mendelssohn y Cesar Franck.
Liudmila Matsyura desarrolla una gran actividad concertista en Rusia y Europa, ofreciendo conciertos en los grandes Festivales Internacionales de Órgano en Alemania, Suiza, Austria, Italia, Francia, Noruega, Escocia, Irlanda y España. Ha actuado en las principales Catedrales de Europa: Nôtre-Dame de París, Dom zu Salzburg (Austria), Basílica St. Bonifaz de Munich, Paderborn (Alemania), Catedral St. Gile's de Edimburgo (Escocia), Domkirke de Stavanger (Noruega), Catedral de Palma de Mallorca y Salamanca, Catedral de Moscú (Rusia) así como en diferentes Catedrales e Iglesias españolas de las distintas Comunidades Autónomas.
Como organista ha participado en numerosos programas de Radio y TV y ha realizado varias grabaciones en CD.
Actualmente esta destacada organista Internacional, es titular de la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares (Madrid). Ha sido miembro del jurado en varios concursos nacionales e internacionales y es la impulsora y directora artística del Festival Internacional de Órgano "Catedral de Alcalá".

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Iglesia-Santuario del Perpetuo Socorro
10 de marzo - 20:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid