Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2009
2008
Comunidad de Madrid

Grupo Alfonso X el Sabio

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS, DE ANTONIO DE CABEZÓN

Sobre la obra

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS, DE ANTONIO DE CABEZÓN
V CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

PROGRAMA

Antonio de Cabezón (1510 - 1566
Antonio de Cabezón en la capilla de Felipe II - Misa del Espíritu Santo

I - Ad processionem

- In exitu Chori, Alleluia, Psalmus CXVI, Fabordon del sexto tono
- In secunda statio, Canción glosada Un gay bergier
- In reditu ad Chorum, Hymno Veni Creator.

II- Ad Missam

- Introitus, Spiritus Domini
- Kyrie del sexto tono
- Gloria, Versos del séptimo tono
- Collecta
- Epístola
- Alleluia I. Tiento del segundo tono
- Alleluia II, Veni, Sancte Spiritus
- Prosa, Veni sancte spiritus, Versos del primer tono
- Evangelium
- Ofertorium, Tiento del quarto tono
- Praefatium, Sanctus, Versos del sexto tono
- Elevación, Pange lingua
- Benedictus
- Pater noster
- Agnus Dei, Versos del sexto tono
- Communio, Factus est repente
- Postcommunio
- Benedicamus Domino, Tiento del sexto tono

III- Ad actionem gratiarum

- Te Deum laudamus. Versos del quarto tono
- Tiento del quinto tono

Fuentes

Canto llano:

- Missale Toletanum. Burgos, 1512
- Intonario General para todas las Yglesias de España, 1548. Ms. Cantoral, 1550. Colegiata Santa María, Briviesca-Burgos. Transcripción y estructura litúrgica: Luis Lozano Virumbrales.

Órgano:

- Antonio de Cabezón. Obras para tecla, arpa y vihuela (.). Madrid 1578
- Libro de cifra Nueva (.) Luys Venegas de Henestrosa. Alcalá 1557. Transcripción. Andrés Cea.

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Grupo Alfonso X el Sabio

Bajón: Joseph Borras

Órgano: Andrés Cea

Director: Luis Lozano Virumbrales

 

NOTAS AL PROGRAMA

Si la obra de Antonio de Cabezón nos ha legado un extenso y rico repertorio de obras dialogantes entre el órgano y el Canto Gregoriano, en las funciones litúrgicas de la Misa o del Oficio Divino, su práctica, como Músico de Capilla del Emperador Carlos y de su hijo Felipe II, quedan clarificadas en el Proemio a sus Obras para Tecla, Arpa y Vihuela: "(.) con música ordenó la Iglesia regida por el Espíritu Santo que se celebrasse el alto misterio de la Misa y los demás oficios divinos (.), y con mucha razón la llamamos divina, ( a la música) pues aunque todas las artes liberales se han de enderezar al servicio de Dios, de quien todo lo bueno recebimos, muy más particularmente lo haze ésta, cuyo primero y principal ejercicio consiste en el culto divino, y como ministra más cercana trata los más sagrados misterios y se ocupa en el alabanza de su criador (.)".
Y en la liturgia el instrumento único para Antonio de Cabezón, es el órgano; él mismo expone las razones: "(.) este instrumento que haze ventaja a todos los otros en quantidad y grandeza de voz, que es tal, que fuera de los templos no puede proporcionarse a nuestros oýdos, ni sonar bien en aposentos de casas por grandes que sean. Tal como diximos también que era la Música una arte dedicada a Dios y al culto divino, más particularmente que ninguna de las otras, y quanto era qualificada por este respecto, assí es el órgano un instrumento, no solamente más dedicado al culto divino que los otros, pero el que solo entre ellos de tal manera lo es, que no se ocupa ni distrahe en otra ninguna cosa (.)".
Cabezón es rotundo en el folio V de su Proemio; tan sólo, por derecho, permite la entrada en la Liturgia al Órgano, porque "(.) los otros instrumentos músicos, si alguna vez entran en el templo hacer este officio y reconocimiento, demás de venir por la mayor parte conducidos por precio, como jornaleros, no lo hazen sino de cumplimiento y de passada, y como indevotos y profanos, y luego se van, distraen a otras ocupaciones del siglo, entreteniendo gentes baldías, estragando la divinidad y disminuyendo la dignidad de su arte(.)".
La reconstrucción de una Misa, tal como la pudo solemnizar Cabezón en los órganos de las capillas de la Corte, nos da opción a interpretar todas las estructuras que compuso para las funciones litúrgicas: Himnos, Kyries, Entradas, Salidas, Versos, en su doble procedimiento de breves y largos, Tientos, esas obras de procedimiento retórico que, por ello, copiando la Declaración de los órganos que hay en el monasterio de San Lorenzo el Real, de Diego del Castillo, tienen licencia para elegir tono: "(.) para los Graduales y Ofrendas, no hay obligación de guardar tono particular y así se podrán tañer los Tientos, que de ellos queda mucha cantidad en los dos libros de cifra(.), Fabordones, cuya técnica nos explica Tomás de Santa María en su Arte de tañer fantasía, en la qual gasté diez y seys años continuos de lo mejor de mi vida, (.) inventando cada día cosas y deshaziendo haziendo otras, (.) y comunicando cosas con personas diestras, y entendidas en esta facultad, especialmente con el eminente músico de su Majestad Antonio de Cabeçon (.).

LUIS LOZANO VIRUMBRALES
Fragmento de los comentarios al programa Misa del Espíritu Santo.

 

GRUPO ALFONSO X EL SABIO

EFundado en Madrid, el Grupo de Música Alfonso X el Sabio es reconocido por críticos e investigadores como el mejor representante español, en el ámbito musical europeo, de la monodia litúrgica, tanto medieval como renacentista, apreciando en él su trabajo de búsqueda, trascripción e interpretación de estructuras originales de la música litúrgica hispana. El académico, musicólogo, Antonio Gallego, descifraba la clave de su trabajo en las páginas del diario El Sol: "(.) cada sesión del Grupo Alfonso X, planeada por Luis Lozano en todos sus detalles, es una verdadera lección de musicología práctica(.)" .Y esta musicología la ha sabido aplicar cuando, en la interpretación de obras sinfónicas que incluyen Canto Gregoriano, ha colaborado con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta y Coro del Teatro Real, grabación para Decca de las secciones de Canto Gregoriano de la ópera Merlín, de Isaac Albéniz, junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid, Coros Nacional de España y Comunidad de Madrid, Carlos Álvarez, Plácido Domingo, Jane Henschel., dirigidos por José de Eusebio.
Para sus versiones de monodia rescata manuscritos medievales e impresos renacentistas de la Biblioteca Nacional de Madrid con los que ha estructurado la práctica totalidad de sus montajes, entre ellos dos Dramas Litúrgicos del siglo XII, Carminas de los siglos XII-XIV, obras fundamentales del Rito Toledano, Intonarium Toletanum (1515) Passionarium Toletanum (1516), que graba para las firmas RTVE Música y Decca.
Del Codex Calixtinus trascribe y estructura una Misa tropada para la fiesta de Santiago que graba para Sony Clásica. De los archivos catedralicios, conventuales o monacales de Castilla, estructura diferentes programas como la trascripción e interpretación del Oficio de San Lesmes, que conserva un manuscrito del siglo XIV, originario del Monasterio de San Juan de Burgos, Música en torno a Santo Domingo de Silos, concierto monográfico, trascrito de manuscritos e impresos del Monasterio de Silos, Catedral de Burgos, Monasterio de Santo Domingo de Silos de Toledo, incluyendo las tres Cantigas en las que Alfonso X canta milagros del santo riojano, que el Grupo interpretó como clausura del Congreso Internacional en el Milenario del nacimiento de Santo Domingo de Silos, o sus últimas propuestas: Música para un Calendario Solar-Lunar, una música que cumple función aquí y ahora ,como eje festivo sagrado y profano, en torno a la vida litúrgica y agrícola. Das festas de Santa Maria en la corte de Alfonso x el Sabio, todo un repertorio mariano conservado en fuentes únicas de Castilla que se estructura alrededor de las Cantigas de Alfonso X el Sabio; El Canto Gregoriano una Música funcional, explicación sonora de los diferentes procedimientos que utiliza la monodia medieval, incluyendo los dos primeros ejercicios de solfeo de Canto Gregoriano que se escriben en la historia de la música, o una estructura litúrgico-popular de Peregrinación Medieval, basada en el Llibre Vermell, de Montserrat (s. XIV) .Officium Sanctorum Iusti et Pastoris, trascribiendo dos manuscritos inéditos de la Catedral de Sigüenza; Antonio Martín Coll, Misa de San Diego, de San Diego de Alcalá, programa conmemorativo del III centenario de su manuscrito de música para órgano, Flores de Música, 1706, que estrena en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, junto al organista Andrés Cea, programado por el Ciclo de Órgano del INAEM, reconstrucción de un sermón sobre las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, centrando Die Worte des Erlösers am Kreuze, de Franz Joseph Haydn, en la versión de pianoforte que interpreta Jacques Ogg, programa con el que la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el ciclo de la Fundación Caja Madrid, Música y Patrimonio, en la Santa Cueva de Cádiz, conmemoraron el segundo centenario de la muerte del compositor (1809 - 2009).
En sus interpretaciones de estructuras con alternancia de polifonía, órgano o ministriles ha trabajado con grupos vocales e instrumentales especializados en estas estéticas: Pro Cantione Antiqua, con Bruno Turner; Cor de Cambra Luis Milán de Valencia, Escolanía del Monasterio de El Escorial, Les Polifonistes de Barcelona...; en la viola da gamba: Ventura Rico, Clara Hernández, Itziar Atucha, el Cuarteto de violas da gamba Laberinto con Paolo Pandolfo, Ministriles, Les Sacqueboutier de Toulouse, Ministriles de Marsias; Luis Delgado a la trompa marina y organistrum; los solistas José Rada, Andrés Cea, al órgano; Josep Borras al bajón, el vihuelista Juan Carlos de Mulder, la arpista Nuria Llopis, las clavecinistas Pilar Tomás y Susana Marín, los flautistas David Millán, Pedro Bonet y Jaime Muñoz, los percusionistas David Mayoral y Serguei Sapricheff.
Sus Conciertos han sido, habitualmente, trasmitidos en directo o grabados por Radio Clásica de RNE, organismo que contrata al Grupo en dos años consecutivos para representar a España en el Día Especial de la Unión Europea de Radiodifusión (UER): Misa de Acción de Gracias en la Corte de los Reyes Católicos, transmisión europea (1992), desde el Monasterio Jerónimo de El Parral, Segovia, y Officium Defunctorum (1605), de Tomás Luis de Victoria, junto al grupo inglés Pro Cantione Antiqua, retransmisión mundial (1993) desde el Monasterio de la Encarnación de Madrid. En 2009, retrasmisión el 31 mayo, Día Haydn de la UER, de Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, del compositor austriaco, desde la Santa Cueva de Cádiz.
Ha grabado Discos para las firmas Decca, Hispavox, RTVE Música, Sony Clásica, Serie Hispánica.

 

JOSEP BORRAS

Es Director de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), profesor titular de fagot histórico de esa institución, profesor de bajón en el Curso Internacional de Música Antigua de Daroca y miembro de la Societat Catalana de Musicología.
Nacido en Terrasa (Barcelona) realizó sus estudios musicales en Barcelona y posteriormente en la ciudad suiza de Basel durante tres años, donde además de graduarse en fagot se introdujo en el mundo de la música antigua en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis. En esta etapa comenzó a colaborar en diversos grupos internacionales como Concentus Musicus (N. Harnoncourt) y la Chapelle Royalle (P. Herrewegue).
De regreso a Barcelona formó parte del núcleo fundador de la Orquesta de Cambra Teatre Lliure en la que fue fagot solista durante quince años. También es componente de las formaciones que lidera Jordi Savall - Hesperion XX y Le Concert des Nations - donde actúa como primer fagot y bajonista por toda la geografía mundial.
De modo paralelo a la interpretación musical, Joseph Borrás ha cursado estudios de Musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la actualidad desarrolla una intensa labor de investigación y pedagogía sobre el ámbito histórico del fagot y su música, especialmente en el marco hispánico. En este sentido ha impartido cursos en distintas universidades europeas y americanas y ha publicado artículos de investigación musicológica sobre los instrumentos de viento antiguos y su contexto.
Ha realizado más de 100 grabaciones discográficas en las facetas de colaborador, solista y de conjunto.
Cabe destacar que junto al oboísta italiano Alfredo Bernardini grabó un disco con conciertos para oboe y fagot de Vivaldi que fue galardonado como mejor disco de música barroca con instrumento solista en el MIDEM de Cannes de 1995.

 

ANDRÉS CEA GALÁN

leite y ha colaborado también con grupos como Alfonso X el Sabio, Concerto Palatino, Cuarteto Dialogue, Coro Barroco de Andalucía, Orquesta Barroca di Venezia, Ensemble Plus Ultra, etc. Con este último, y bajo dirección de Michael Noone, colabora actualmente en la grabación de una serie de discos dedicados a Tomás Luis de Victoria, para el sello Universal.
Andrés Cea Galán trabaja también habitualmente como asesor en proyectos de restauración de órganos para diversas instituciones.
Es profesor de Acústica Musical en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y director de la Academia de Órgano en Andalucía. Éste es un proyecto docente y para la preservación, la restauración y la difusión del patrimonio de órganos históricos que patrocina la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

 

LUIS LOZANO VIRUMBRALES

on especial predilección por las medievales de las que ha interpretado y grabado la totalidad de las conservadas: Monodia litúrgica y profana en latín; en romance, Cantigas del Rey Alfonso X el Sabio, Cantigas de amigo de Martín Codax; Polifonía: innumerables obras sueltas, Códice Calixtino, Códice de Madrid, Códice de las Huelgas, Llibre Vermell. de todo ello ha escrito J. F. Weber : (.) Lozano Virumbrales tiene la oportunidad de llenar un importante vacío en el catálogo medieval; no logro imaginar a nadie mejor preparado para emprender el proyecto(.).

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Leganés
Iglesia de San Salvador
2 de marzo - 20:45 horas
entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid