Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2009
2008
Comunidad de Madrid

mercedes hurtado y roberto fresco

MÚSICA PARA LA ORACIÓN

Sobre la obra

MÚSICA PARA LA ORACIÓN

PROGRAMA

- I -

John Rutter (1945)
- Toccata in seven (Órgano solo)

Georg Friedrich Haendel (1685 - 1759)
-How beautiful are the feet of them that preach the Gospel of Peace (Que hermosos son los pies de aquellos que predican al Dios de la Paz). El Mesías, HMV 56

Antonio Vivaldi (1678 - 1741)
- Domine Deus, Rex celestis (Señor Dios, Rey del Cielo). Gloria, RV 589

Manuel Castillo (1930 - 2005)
- Retablo de los Venerables Órgano solo)
- II. San José
- V. San Jerónimo
- VI. La Concepción
- VII. Última Cena

Félix Rodríguez Bas (1924 - 2006)
- Ecce Panis Angelorum (He aquí el pan de los ángeles)

Cesar Franck (1822 - 1890)
- Panis Angelicus (Pan Angélico)

- II -

Gabriel Pierne (1863 - 1937)
- Prélude (Órgano solo)
- Cantilène (Órgano solo)

Max Reger (1873-1916)
- María wiegenlied, Op. 76, 52 (Canción de cuna de María)

Johann Sebastian Bach - Charles Gounod (1818 - 1893)
- Ave María

Jean Langlais (1907 - 1991)
- Incantation por un Jour Saint (Encantamiento para un día Santo)

Charles Gounod (1818 - 1893)
- Repentir (Arrepentimiento)

Antonio Vivaldi (1678 - 1741)
- Aleluya (de la Cantata RV 262 "In furore")

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Soprano: Mercedes Hurtado

Órgano: Roberto Fresco

 

NOTAS AL PROGRAMA

Todas las piezas del concierto han sido seleccionadas con la intención de situar al auditorio en un contexto de recogimiento y oración. Ambos intérpretes, cuya dedicación artística se centra en gran medida en la música sacra, desearían que este pequeño espacio de tiempo que van a compartir con Uds. sirva para hacerles vivir, aunque sólo sea por un instante, ese gozo inefable que supone la sensación de sentirse unido a Aquel que es eterno. Para ello han seleccionado con exquisito cuidado obras de autores de reconocido prestigio que han compuesto su música buscando en lo profundo de su propia espiritualidad la magia de su inspiración.
El programa está concebido en pequeñas secciones temáticas. Cada una de ellas está enmarcada entre dos composiciones para sólo de órgano, cuya belleza resalta aún más, si es posible, la altura musical del repertorio elegido.
Para abrir el Concierto, y tras la alegre Toccata in seven, de Rutter, nos encontramos con la primera sección que tiene como tema de fondo la alabanza a Dios, Señor de la paz y de todo lo creado.
El segundo bloque, impregnado de especial profundidad, está dedicado al misterio eucarístico. Dos autores españoles recientemente fallecidos, Manuel Castillo y Félix Rodríguez Bas, compositor y organista madrileño que dedicó toda su vida a la música litúrgica, protagonizan esta segunda parte.
Dos preciosas composiciones de Gabriel Pierne sirven perfectamente de introducción a la tercera parte, la más especial del concierto por estar dedicada a la Madre de Dios. Esa pequeña joya de la música que es María Wiegenlied, de Max Reger, bellísima canción de cuna en la que María canta a su pequeño para dormirle, y el maravilloso Ave María, de Bach/Gounod, forman este tercer apartado.
Terminaremos con un último bloque, dedicado al hombre y lleno de una gran intensidad espiritual. Jean Langlais, con su impresionante Incantamiento pour un Jour Saint, nos introduce en el drama y el misterio del Viernes Santo, cuando el Señor dio su vida para salvar la Humanidad del peA?cado y del dolor. Con Repentir, de Gounod, podemos revivir el dolor del ser humano que siente su culpa e implora perdón. Al sentirse perdonado y salvado necesita volver sus ojos a Dios para darle gracias y alabarle nuevamente con júbilo (Aleluya, de Vivaldi).
Deseamos de corazón que esta noche vivan Uds. una velada muy especial.

 

MERCEDES HURTADO

Soprano lírico-ligera, es la solista-salmista titular de la Catedral de Madrid Santa María la Real de la Almudena.
Nace en Madrid. Estudia en la Escuela Superior de Canto de esta ciudad, obteniendo la licenciatura con el Título Superior de Especialización para Solistas, bajo la supervisión de María Aragón y otros prestigiosos profesores. Efectúa numerosos cursos de perfeccionamiento en Italia y España, entre los que destacan los realizados con el barítono Gino Bechi en Florencia y Barcelona y la soprano Anastasia Tomazewska en Siena. Obtiene diversos premios en concursos de canto y realiza numerosos conciertos de ópera y música española en ambos países, obteniendo siempre excelentes críticas.
Graba en Italia, en la parte de soprano el Requiem, de Mozart. Ha cantado como solista en los más importantes salas y teatros españoles, como el Liceu de Barcelona o el Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid, al lado de los mejores cantantes y directores.
Actualmente compagina su actividad concertística y teatral con su labor docente y musical en la Catedral de Madrid, siendo muy reconocidas sus intervenciones en las más importantes solemnidades y acontecimientos religiosos de la capital de España.

 

FROBERTO FRESCO

Es el organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena y del Seminario Conciliar de la Inmaculada y San Dámaso de Madrid, centro en el que también se dedica a la enseñanza musical.
Nace en Astorga y allí comienza su formación musical. Realiza estudios de órgano con Miguel del Barco en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el Premio Fin de Carrera. Continúa su formación con Montserrat Torrent, con quien trabaja principalmente sobre la música antigua ibérica. Posteriormente, becado por los Ministerios de Cultura de Austria y España, completa su formación con Michael Radulescu, en la Hochschule für Musik und Darstellend Kunst de Viena.
Su actividad organística le lleva a través de Europa, USA, México, Ecuador, Uruguay y las Islas Filipinas. Colabora frecuentemente con solistas y grupos tanto vocales como instrumentales. Su repertorio abarca desde la música del siglo XVI hasta la producción de vanguardia, estrenando con frecuencia nueva música para órgano.
También dedica atención a la labor docente, habiendo sido profesor de órgano y clave en los conservatorios de Palencia, Salamanca y Madrid. En la actualidad es profesor en el Seminario Conciliar de la Inmaculada y San Dámaso de Madrid.
Es fundador y director de la Academia de Órgano Fray Joseph de Echevarría, que se celebra en los órganos históricos de Tierra de Campos (Palencia).

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Iglesia Santuario del Perpetuo Socorro
24 de febrero - 20:30 horas
entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid