Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2009
2008
Comunidad de Madrid

Grupo instrumental ACSE

MÚSICA SACRA

Sobre la obra

MÚSICA SACRA

PROGRAMA

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
- Wohl euch, ihr auserwählten Seelen (de la Cantata 34), BWV 34 (Sop. 2 Fl. Gui.)
- Esurientes implevit bonis (del Magnificat), BWV 243 (Sop. 2 Fl. Gui.)

Hilarión Eslava (1807 – 1878)
- Tres motetes (Sop. Fl. Vi. Vc.)
- Himno a la Virgen (Sop. Fl. Vi. Pf.)

Tomás Bretón (1850 – 1923)
- Eructavit cor meum verbum bonum (Sop. 2 Fl. Guit. Pf. Vi. Vc.)

Claudio Prieto (1934)
- Hechos de la pasión (1974) (Sop. Cl. Vc. Pf.) (estreno mundial)

Francisco Otero (1940)
- Los destellos del éxtasis en la Marca de Ancona (2010) (Sop. Mez. 2 Fl. Gui. Per. Pf. Vi. Vc.) (estreno mundial)

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Grupo instrumental ACSE:


Soprano: Adela López

Mezzosoprano: Elena Montaña

Flautas: Vicente Martínez / Vicente Martínez (hijo)

Clarinete: Miguel Fernández

Violín: Francisco Martín

Violonchelo: Belén Aguirre

Guitarra: Masayuki Takagi

Piano: José Luis Bernaldo de Quirós

Percusión: Carlos Redondo

Director: Vicente Martínez

 

NOTAS AL PROGRAMA

Característica emblemática de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) heredera de la primera Asociación Española de Compositores, fundada en la Segunda República, ha sido desde su reaparición en 1976 la programación prioritaria de nuestro patrimonio artístico-musical contemporáneo, especialmente de las composiciones pertenecientes a las últimas tendencias. En este programa dedicado a la música artística española de corte religioso se ha querido poner de relieve una vez más esta tendencia, mostrando pasado y presente de la vena creativa española en un género de música impregnado de emociones y sutilezas, y teniendo como introducción una muestra de la expresión musical más emblemática, en cuanto a la transmisión de afectos se refiere, como es la de Johann Sebastian Bach, el gran patriarca universal de todos los géneros. Otro aspecto de este concierto, de indudable interés, es el que se ofrece con las versiones de las obras de Hilarión Eslava y Tomás Bretón (música de nuestro patrimonio, por otro lado, prácticamente aparcada y desconocida) y con las del propio J. S. Bach inclusive, adaptadas adecuadamente, por miembros del grupo ACSE, a las necesidades de su propia plantilla y en línea de unidad instrumental con las obras contemporáneas del final del programa.

 

GRUPO INSTRUMENTAL ACSE

Este grupo vocal instrumental inserto en la renovada Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles, de la que adopta sus siglas como nombre, cuenta ya con una larga trayectoria, iniciada en principio como grupo de intérpretes estrechamente ligados a esta Asociación y creado ocasionalmente en sus ciclos de conciertos o en su participación en congresos y festivales de música en los años noventa del pasado siglo. A partir del año 2007 pasa a ser ya parte integrante de la propia ACSE, constituyendo así una de las características más singulares de la renovación surgida en esta Asociación en 2006, reuniendo a compositores e intérpretes en el mismo espacio de una entidad asociativa. Todos los miembros del Grupo instrumental ACSE, destacados profesores e intérpretes de sus respectivas especialidades, han estado, a través de conjuntos de cámara, así como en calidad de solistas, en conexión durante décadas con la evolución técnica de la música artística y muy especialmente con la concerniente a la del pasado siglo, siendo la obra de los compositores de nuestro país la de mayor profusión en sus repertorios. También separadamente como solistas o integrando pequeñas formaciones de dos, tres o cuatro componentes han realizado grabaciones de especial interés de música artística española pertenecientes a diferentes épocas y estilos. En el año en curso, esta misma agrupación tiene proyectado realizar varios conciertos y grabaciones dedicados principalmente a compositores españoles de las últimas generaciones.

 

VICENTE MARTÍNEZ LÓPEZ

Nacido en Madrid, comienza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y se especializa flauta travesera bajo la tutela de su padre, el profesor Vicente Martínez, obteniendo el título Superior de dicha especialidad con brillantes calificaciones y Mención Honorífica Fin de Carrera. Becado por distintas entidades, estudió flauta y dirección de orquesta en diversas instituciones, como la Universidad de Indiana, los Boosey & Hawkes Open Music Colleges, etc.
Interesado en la música contemporánea, ha estrenado obras de diversos compositores como Juan Briz, Antonio Palmer, M. A. Martín-Lladó, S. Sánchez Cañas, Francisco Otero, Carlos Galán, etc., algunas de las cuales han sido escritas para él.
Ha dado conciertos en numerosas ciudades españolas y ha actuado en países como Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Cuba, Yugoslavia, etc., colaborando con orquestas como la Nacional de Cuba, European Symphony Orchestra, Orquesta del Principado de Asturias y otras. Durante seis años, y hasta el año 2001, ha sido director musical de la Compañía Lírica Española, recorriendo toda España interpretando piezas del repertorio dramático español.
Ha grabado más de veinte discos con obras de autores españoles contemporáneos. Tiene grabaciones también para RNE, TVE, Tele 5, Cuatro, Antena 3, etc.
Actualmente ocupa una de las cátedras de flauta, por oposición, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, del que es Jefe de Estudios. Asimismo, es el director titular de la Orquesta de Cámara Amadeo Vives. Dirige con asiduidad a la Joven Orquesta Juan Crisóstomo Arriaga, de la que es titular de su sección de viento.

 

MIGUEL HILARIÓN ESLAVA

Compositor y musicólogo (Burlada - Navarra, 1807 – Madrid, 1878). Fue maestro de capilla de la Catedral de Sevilla en 1832, ciudad en la que fue ordenado sacerdote. Fundó con los compositores Emilio Arrieta, Francisco Asenjo Barbieri, F. Basili, Joaquín Gaztambide y Baltasar Saldoni La España Musical grupo cuya finalidad era fomentar la ópera española. Enseñó diversas materias teórico-prácticas en el Real Conservatorio de Madrid, llegando a ser profesor de composición del mismo y, posteriormente en 1866, su Director. Su obra general está impregnada de una evidente influencia lírica de corte italiano que se hace sentir no solo en sus óperas sino en su producción religiosa, de la que destaca su Miserere, escrito para el tenor Julián Gayarre en su época de mayor éxito. En cuanto a su obra de investigación musicológica una magnífica muestra de su amplio y minucioso trabajo se encuentra en su Lira Sacro-Hispana, considerada como toda una gran antología de la música religiosa española.

 

TOMÁS BRETÓN

Compositor y director de orquesta (Salamanca, 1850 – Madrid, 1923). Estudió violín y composición en el Real Conservatorio de Madrid. Pensionado por la Real Academia de San Fernando amplió estudios en Roma, Milán, Viena y París, dedicándose a su regreso a España, fundamentalmente, a la dirección de orquesta. Fue fundador de la Unión Artístico-Musical con la que interpretó gran número de obras de reciente creación. En 1891 acompañó a Isaac Albéniz a Londres como director de orquesta, interpretando programas dedicados a la música española, con notable éxito. Con posterioridad fue Director del Conservatorio de Madrid y miembro de la Real Academia de San Fernando. Su obra operística alcanzó gran reconocimiento con La Dolores, representándose en Madrid, Barcelona, Milán, Viena y Praga. Finalmente su fama llegó a extenderse imparablemente con el éxito de su zarzuela La Verbena de la Paloma, pieza estereotipo del denominado género chico que le impulsó hacia la más absoluta popularidad.

 

CLAUDIO PRIETO

Nacido en Palencia, estudió con Samuel Rubio en El Escorial, Ricardo Dorado en Madrid y con Goffredo Petrassi en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, así como con Gÿorgy Ligeti y Karlheinz Stockhausen, en Darmstad.
Ha obtenido, entre otros, el Premio de la RAI, Óscar Esplá, Sebastián Durón, el Manuel de Falla, Reina Sofía, Nacional Cultura Viva, de las Letras y de las Artes de Castilla y León…
Fue cofundador de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE), Consejero de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y Miembro del Consejo de Dirección de la SGAE.
Sus composiciones figuran asiduamente en las programaciones de la Orquestas y Festivales de Música, así como de diversas entidades públicas y privadas, siendo difundidas por las más importantes radios de Europa y América.
Ha recibido encargos de las entidades públicas y privadas más importantes a nivel nacional e internacional.
Entre sus obras caben destacar: Catedral de Toledo, Fandango de Soler, Concierto Imaginante, Concierto latino, El juego de la música, Solo a solo, Cuarteto de primavera, Sinfonía 1, Sinfonía 2, Trío en Sol, Fantasía Balear, La bella desconocida – Homenaje a la Catedral de Palencia, Cantata Manriqueña, Sinfonía 4, etc.
Hechos de la Pasión fue un Encargo de Radio Nacional de España (Radio 2).

 

FRANCISCO OTERO

Natural de Madrid. Estudia composición y musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de esa ciudad con Francisco Calés, Gerardo Gombáu, Carmelo Alonso Bernaola y Samuel Rubio. Después de seguir cursos especiales de composición y dirección de orquesta en 1971 y 1972, en Francia, y Suiza, en 1975, le es concedida la beca Wardwell por la Fundación Alexander von Humboldt para componer en Alemania. Desde 1976 hasta 1980 reside en este país en conexión con el Robert Schumann Institut de Düsseldorf, Günther Becker e instituciones culturales y de enseñanza, como la Volkshochschule de esta ciudad, en calidad de profesor de Etnomusicologías de los pueblos de habla hispana.
Sus obras han sido difundidas en Europa, América y Japón por orquestas, grupos de cámara y solistas destacados en la música artística contemporánea. También han sido seleccionadas por jurados internacionales e interpretadas en los festivales de mayor interés de la música de vanguardia, principalmente en el Festival Internacional de la SIMC (Sociedad Internacional de Música Contemporánea).
Ha recibido los premios de composición Manuel de Falla, Ciudad de Düsseldorf y Andrés Segovia de la Universidad de Granada, entre otros. Como musicólogo es autor de trabajos y publicaciones, especialmente sobre la música del siglo XX, editados por destacadas universidades, habiéndose centrado en los últimos años en temas inherentes a la sociología musical.
Su labor en la enseñanza de la música en España se ha centrado, de forma principal, en las materias de Contrapunto y fuga y Composición en varios conservatorios de España y de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca.
En la actualidad es Presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y Coordinador de la nueva Plataforma Artística, Científica, Tecnológica y Humanística (PACTHUM).

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Teatros del Canal. Sala Verde
16 de marzo – 20:30 horas
Entrada 6 €
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid