Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2009
2008
Comunidad de Madrid

Coro San Jerónimo el Real - Orquesta de Cámara Barbieri

MÚSICA Y POESÍA

Sobre la obra

MÚSICA Y POESÍA

PROGRAMA

- I -

Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)
Kyrie y Gloria (Misa de San Juan)

Santa Teresa (1515 - 1582)
Poema: Loa a la Cruz Redentora

Giuseppe di Marzi (siglo XV)
Signore delle cime

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)
Et exultavit (Aria del Magnificat en Re mayor, BWV 243)

San Juan de la Cruz (1542 - 1591)
Poema: Yo no supe donde entraba

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)
Coral nº 44 (La Pasión según San Mateo, BWV 244)

Santa Teresa (1515 - 1582)
Poema: Exaltación a la Cruz

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)
Rex tremendae (Réquiem)

San Juan de la Cruz (1542 - 1591)
Poema: Llama de amor viva

Charles Gounod (1818 - 1893)
Ave María

- II -

Giuseppe Verdi (1813 - 1901)
La Vergine

Santa Teresa (1515 - 1582)
Poema: Vivo sin vivir en mi

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)
Hostias (Réquiem)

San Juan de la Cruz (1542 - 1591)
Poema: Noche oscura

Gabriel Fauré (1845 - 1924)
Pie Jesu (Réquiem)

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)
Sanctus (Misa en Fa mayor, KV 192)

Santa Teresa (1515 - 1582)
Poema: Camino para el cielo

Georg Friedrich Haendel (1685 - 1759)
Laudate Dominum

San Juan de la Cruz (1542 - 1591)
Poema: La Santísima Trinidad

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)
Coral (Cantata BWV 147)

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Coro San Jerónimo el Real

Orquesta de Cámara Barbieri

Director: Tomás Cabrera

 

NOTAS AL PROGRAMA

La música y la poesía, que siempre han ido unidas desde los más remotos tiempos, forman un dúo que, juntos o por separado, llega al alma sensible del espectador.
Juan Ramón Jiménez decía que San Juan de la Cruz era un verdadero inventor de la poesía. El anhelo amoroso en cada poema deja un acento y un encanto imponderables. Su poesía es universal, completa naturaleza y sueño, unión en fondo y forma, una sola imagen ideal.
Santa Teresa en su poesía, al igual que en su prosa, dio un no rotundo a todo amaneramiento. Su humanismo en Dios marchó por vía popular hacia la vida de los sentimientos, guardando algunas esencias medievales.
Mientras San Juan de la Cruz diviniza lo humano, Santa Teresa humaniza lo divino.
También en la música se han elegido unos autores que toda la humanidad ha catalogado como grandes maestros. Han llenado el pentagrama de melodías sensibles y bellas para regocijar al oyente.
Será un programa para gozar de la música y de la poesía, donde la mente del espectador podrá volar a lugares insospechados.

 

CORAL SAN JERÓNIMO EL REAL

Se crea en Madrid en el año 1989 para dotar a la parroquia de un apoyo musical en los actos propios de culto, gracias al impulso del párroco Manuel González y del sacerdote organista de la parroquia Cristóbal Yubero. En 1993 empieza a trabajar en la preparación de un repertorio de música sacra sinfónico-coral.
En la actualidad el Coro de San Jerónimo el Real es uno de los pocos coros amateurs que gracias al serio trabajo de sus miembros puede abordar un importante repertorio sinfónico-coral sacro.
Desde 1993 el Coro ha ofrecido numerosos conciertos en España y en Europa participando en importantes eventos religiosos, (funerales de S.A.R. Don Juan de Borbón, S.M. el Rey Balduino de Bélgica, Duquesa de Suárez, Camilo José Cela.) y culturales, colaborando con prestigiosas entidades, como Fundación Juan de Borbón (Músicas de Adviento), Ayuntamiento de Oviedo, Acto de inauguración Universidad SEK Segovia, Inauguración del LXV Congreso Nacional de Urología, Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, Conciertos en Santa Mª de Trastevere (Roma) y Palazzo Vecchio (Florencia). Desde 1995, con el fin de dar a conocer la música sacra en el marco para el que fue creada, el Coro de San Jerónimo el Real interpreta todos los cuartos domingos de mes (de septiembre a junio), y dentro de la liturgia de la misa, obras de música religiosa principalmente misas completas, entre otros, de Mozart, Haydn y Schubert.
Durante este periodo el Coro ha adquirido un importante repertorio de estas misas y obras religiosas que, con entusiasmo y esfuerzo, incrementa cada año.

 

CORO Y ORQUESTA DE CÁMARA BARBIERI

Es una agrupación que cuenta con una gran experiencia vocal y profesional gracias a sus cantantes músicos, formados bajo la dirección de Tomás Cabrera, cantante y Subdirector del Coro Nacional de España, premiado en varios concursos y poseedor de un largo currículum que le acredita una gran experiencia interpretativa y técnica-vocal, desarrollando una labor en todos los campos, desde la polifonía a la música contemporánea.
Han actuado en sociedades filarmónicas y salas de conciertos, así como en el estreno de la cantata La bella desconocida, de Claudio Prieto, con la Orquesta de Castilla y León, bajo la batuta del maestro Odón Alonso, así como en la clausura del Otoño Musical de Soria 95 con la obra de encargo y estreno mundial Romance y cantata de La Laguna Negra, con música de Ignacio Nieva y texto de Antonio Machado.
En mayo de 1996 estrenan en la Casa de Canarias de Madrid, la Misa Campesina Canaria de A. Fariña y, a continuación, realizan una gira de seis conciertos por las Islas Canarias (Tenerife y La Palma), donde estrenan el Himno a San Nicolás de Bari, compuesto por Tomás Cabrera, así como la canción Rueda molino, para coro y piano, en honor a esa inquietud de restaurar y recuperar los molinos.
En el centenario Schubert, en 1997, realizan varios conciertos con un programa monográfico de Introitos, Misa en Sol nº 2, Cuartetos vocales con piano, etc. En el Festival Navideño de San Clemente (Cuenca), de 1999, presenta la Pequeña Misa Solemne, de Rossini.
La ópera Cosi fan tutte, de Mozart, en versión concierto, para el día de Canarias 2000, en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma.
Con Caja Madrid, colaboran en distintas entidades culturales, y con la Comunidad de Madrid en la programación musical de verano.
Durante el año 2003 presentaron un concierto espectáculo para el primer centenario de Rafael Alberti (1902 - 2002), con la obra Marinero en tierra, música y poesía cantada, dialogada y recitada.

 

TOMÁS CABRERA

Nacido en Tazacorte (La Palma-Tenerife) de familia musical, estudia piano, saxofón, armonía, etc., con gran actividad en la Banda Municipal y la Coral de su ciudad natal.
Se traslada a Madrid y estudia en el Real Conservatorio y la Escuela Superior de Canto, con Lola Rodríguez de Aragón, Miguel Zanetti, Horacio Rodríguez, Rafael Pérez Sierra, etc., interpretando diferentes estilos: polifonía ,oratorio, ópera, lied. Participa en Semanas y Decenas Musicales, Filarmónicas, Festivales de Ópera, colaborando con las diversas orquestas españolas, como Sinfónica de Málaga, Sinfónica de Oviedo, Castilla y León, Bética de Sevilla, y, muy especialmente, con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de RTVE en muchas de las temporadas que se celebraron en el Teatro Real de Madrid, como sala de conciertos.
Ha cantado en Rotterdam, Ámsterdam, Berna, Ginebra, Paris, Milán, Roma, Varsovia, Leningrado, Moscú, etc., así como prácticamente en toda España, dirigido por batutas de fama internacional, como Leitner, Dútoit, A. Hans, T. Sanderling, Peter Magg, C. Halffter, Frühbeck de Burgos Odón Alonso, Eduardo Córcoles, Víctor Pablo Pérez, Sabas Calvillo y otros.
Ha sido premio en el Concurso Internacional Francisco Viñas de Barcelona y Juventudes Musicales de Sevilla. Alumno en las clases Magistrales de Alfredo Kraus, con quien formó reparto en la ópera Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti.
Realiza una gira por Méjico con el Coro Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de las Américas, cantando como solista el Réquiem, de Verdi.
Formó parte del Cuarteto de Madrigalistas, durante veinticinco años divulgando nuestra música del Siglo de Oro por España, Europa y América y, muy especialmente, en Italia.
Ha sido Subdirector del Coro Nacional de España y, en varias ocasiones, Director Titular, desarrollando todo un repertorio sinfónico, polifónico y música contemporánea, destacando el estreno mundial de Cante (in memoria de García Lorca), de Gonzalo de Olavide, para el Festival Internacional de GranA?ada y Viajes y flor, de Luis de Pablo, para el Festival Europalia 85 de Bruselas. Director del Coro de la ópera en los Festivales de Madrid y Oviedo, con primerísimas figuras del momento, como Luciano Pavarotti, José Carreras, Mirella Freni, Ángeles Gulín, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Monserrat Caballé, etc.
Estrena en Canarias el poema sinfónico Molinos Isleños, de Arturo Dúo Vital, con la Orquesta y Coro de la Escuela Municipal de Música de Valle Gran Rey (Gomera); se completaba el programa con canciones corales de Arturo Dúo-Vital y la Sinfonía 31 "París", de Mozart. Este programa se repite en la Fiesta de Arte de la Patrona de Los Llanos de Aridane, en 1999, y en la ciudad de Mazo, en la isla de La Palma, donde Dúo Vital escribió su poema sinfónico, en el año 1933.
Ha impartido cursillos corales dentro de la geografía española. Director fundador de la Coral Cantiga de Madrid, Fundador del Coro Cámara Barbieri de Madrid.
Director invitado del Coro de Cámara de la Comunidad de Madrid, Coro Ars Nova, etc.
En la actualidad, se encarga de la dirección artística del Coro de San Jerónimo el Real, llevando a cabo un repertorio de misas de Mozart, Haydn, Schubert, etc., así como repertorio coral con otros instrumentos. Diferentes grabaciones para radio y televisión en España y el extranjero y grabaciones de varios discos, forman su legado audiovisual.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Basílica de San Francisco el Grande
21 de marzo - 18:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo.
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid