Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Camerata del Prado

Oratorio al Santísimo, de Ramón Garay

Sobre la obra

Oratorio al Santísimo, de Ramón Garay

PROGRAMA

Oratorio al Santísimo * (ca. 1815)

A quatro voces que las cantan Christo, el tenor. Pecador, el alto. Ángel, el tiple. Luzbel, el bajo. Con violines, violas, clarinetes, flautas, trompas y acompañamiento

- Introducción a 4
Allegro: “Al oír que todo un Dios…”

- Recitado y Aria (Pecador)
Allegro: “Gran Dios con qué eficacia…”
Andante-Allegro: “A ti mi Padre, a ti mi Dios”

- Recitado y Aria rondó (Christo)
Allegro-despacio: “Pecador, espera, ten confianza…”
Rondó, Andante gracioso: “El pan del cielo ven a gustar…”

- Villancico a 4
Allegro no mucho: “Despojado de la gracia…”

- Recitado y Aria (Ángel)
Despacio: “Oh, qué dulce y afable…”
Larghetto amoroso-Vivo: “Piedad, dulzura eres Señor…”

- Recitado y Aria (Christo y Pecador)
Allegro-andante: “Oh, mi Dios; oh mi bien;…”
Largo afectuoso-Allegro: “Tú eres mi hijo recuperado…”

- Recitado y Aria (Luzbel)
Allegro con brío: “Oh, cuanto es mi dolor y sentimiento…”
Allegro: “Oh, qué rabia; oh, qué furia,…”

- Villancico a 4 y Coplas a solo, a 3 y a 4
Allegro: “Mortales venid, prestad atención,…”
Despacio: “El pastor más inocente la ovejuela que perdió…”

- Final a 4
Vivo: “Y pues Dios con su criatura…”

* Estreno en Tiempos Modernos

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Mezzosoprano: Magdalena Llamas

Contratenor: Gabriel Díaz

Tenor: Miguel Bernal

Bajo: Isidro Anaya

Camerata del Prado:
Dirección: Tomás Garrido

 

NOTAS AL PROGRAMA

Muchos fueron los músicos españoles que durante la segunda mitad del XVIII, liderados por García Fajer, Rodríguez de Hita y Lidón, entre otros, abandonaron los artificios del contrapunto severo tradicional y abrazaron las nuevas prácticas musicales del llamado ‘género libre’ y, sobre todo, se abrieron a las nuevas ideas musicales de la Ilustración encarnadas en la música por quien T. de Iriarte llamaba “el músico mayor de nuestros días: Hayden” (como se escribía por estos pagos en el XVIII), que ejerció una gran influencia en nuestros músicos (aspecto éste que todavía está por estudiar a fondo).
Si esta influencia es patente en la música instrumental no lo es menos en la de carácter religioso, influencia que abarca tanto la dedicada al culto en latín como a los oratorios en castellano. Las Siete palabras de Cristo en la Cruz del maestro austriaco fue, seguramente, la obra más interpretada en España entre finales del XVIII y primera mitad del XIX y de ella, como de otros importantes oratorios y misas, bebieron los más importantes músicos españoles de esta época y hasta mediados del XIX.
Entre estos músicos españoles está el caso de un maestro de capilla de la catedral de Jaén que nos dejó numerosa música tanto religiosa como instrumental: Ramón Garay. A su estudio se ha dedicado el profesor Pedro Jiménez Cavallé, y de algunos de sus trabajos hemos tomado las notas que sobre la vida y obra de este músico ilustrado vienen a continuación.
Ramón Garay, nacido en Avilés en 1761 y muerto en Jaén en 1823, parece que recibió la primera formación musical de su padre, que era organista de la Real Colegiata de Covadonga. Más tarde, ya en la catedral de Oviedo, estudió órgano con Juan A. de Lombida y composición con J. Lázaro.
Se trasladó a Madrid en 1785 para perfeccionar estudios con José Lidón, Maestro de la Real Capilla y uno de los músicos españoles más importantes de la época. Debió ser en esa ciudad donde entró en contacto con la música de Haydn, que entonces era regularmente interpretada, tanto en el palacio de “El capricho” de la condesa-duquesa de Benavente-Osuna por la orquesta a su servicio que dirigían L. Boccherini o J. Lidón, como en Palacio y las iglesias madrileñas.
En 1787, tras la correspondiente oposición, fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Jaén y aquí permaneció hasta su muerte, excepto algunos viajes a su tierra y otro a Madrid hacia 1815, reclamado por Fernando VII que, debido a la creciente fama como compositor que estaba atesorando, deseaba conocer su música.
Garay, además de las 10 sinfonías compuestas entre 1790 y 1817, dejó escrita numerosa música religiosa para los diferentes oficios que la catedral demandaba, una ópera (Compendio sucinto de la Revolución Española) y un oratorio en castellano (Oratorio al Santísimo). Estilísticamente, su música se engloba en las corrientes que, siguiendo los preceptos estéticos de la Ilustración, se cultivaban en toda Europa durante la 2ª mitad del XVIII, estilos que, aparte de la inevitable influencia haydeniana, seguramente aprendió en Madrid de su profesor Lidón o de Rodríguez de Hita, máximo divulgador de estas nuevas corrientes en España.
No se sabe con certeza en qué año compone R. Garay su Oratorio al Santísimo, pero lo más probable es que fuera durante la segunda década del siglo XIX.
Hacia 1815, Garay es llamado a la corte de Madrid por Fernando VII para presentar su música debido a la fama que venía atesorando gracias a sus sinfonías y la ópera, o drama musical, Compendio sucinto de la Revolución Española, de la que seguramente le llegaron noticias al monarca.
En el viaje a la capital del reino, Ramón Garay lleva su Oratorio al Santísimo –que quizás había compuesto ya en Jaén, donde existe una primera versión de la obra que se conserva en el archivo musical de la catedral con una orquestación reducida en las maderas– y se lo dedica a Fernando VII. El rey, agradecido por el gesto, manda copiar las partes de la obra y éstas se realizan de forma lujosa con caligrafías a varios colores, hecho que sólo se reservaba para las obras importantes.
En esta versión, que se conserva en el Archivo General de Palacio en Madrid, Garay modifica la orquestación primitiva ampliando las maderas -recurso que le ofrecía la entonces todavía amplia orquesta de la Real Capilla de Palacio frente a la más exigua plantilla disponible en la catedral de Jaén– permaneciendo el resto de la obra igual.
La obra es un oratorio moralizante en castellano para cuatro voces y orquesta clásica cuyos personajes son: Cristo (tenor), Pecador (contralto), Ángel (tiple) y Luzbel (bajo).
Se compone de una Introducción, 5 recitado-arias, 2 villancicos con coplas y un final.
La orquesta está compuesta por: 2 flautas, 2 clarinetes, 1 fagot, 2 trompas y cuerdas con las violas divididas en dos partes autónomas.
Los recitados siempre son acompañados por la cuerda, y en alguna ocasión por las trompas y el fagot, y las arias, liberadas de la fórmula “da capo”, desarrollan diferentes estructuras, como sucede con el aria que canta Cristo en forma de “rondó”.
El estado de las partituras que existen en la catedral de Jaén sugiere que la obra se pudo interpretar allí seguramente como una más de las funciones del maestro de capilla; sin embargo, no hay constancia de que el oratorio se interpretara en Madrid, en Palacio, dentro de las atribuciones de la Real Capilla, a pesar de la magnífica copia existente.
Musicalmente, la obra posee una gran variedad de recursos tanto vocales como instrumentales. Los estudiosos de Garay ya han señalado en otras ocasiones su buen dominio de la escritura vocal tanto para los solistas (con una cuidada elaboración de las melodías) como en los coros concertantes (entradas y contestaciones en fugato, alternancias y diálogo entre las voces). Y lo mismo ocurre con la parte instrumental, con una orquesta siempre activa en la que destaca la misma cuidada elaboración no sólo de las partes principales, tanto de las maderas como de los violines, sino de las voces intermedias, con dos violas independientes, y especialmente el fagot, con labores autónomas de la línea del bajo y numerosos pasajes solistas.
Como ocurre afortunadamente con bastante música religiosa española de la época, esta obra también tiene influencia haydeniana (Haydn fue el músico mejor conocido y más interpretado en España), lo que no es óbice para que este oratorio sea una obra original y la personalidad musical de su autor, Ramón Garay, esté siempre presente.
Tomás Garrido

 

MAGDALENA LLAMAS

Mezzosoprano andaluza, cursa sus estudios de canto y piano en el RCSM Victoria Eugenia de Granada. Tras terminar su carrera superior de piano, se traslada a Madrid donde continúa sus estudios de canto en la Escuela Superior de Canto. Más tarde se traslada a los Estados Unidos, donde finaliza sus estudios operísticos con el maestro Carlos Serrano en la Academy of Vocal Arts de Philadelphia, y con las aclamadas sopranos internacionales Sharon Sweet, Fedora Barbieri, Jessye Norman y Shirley Verret en Nueva York, completando su formación operística en The Juilliard School of Music de dicha ciudad. Ha interpretado papeles como Donna Elvira (Los Ángeles), Suzuki, Clarina, el papel principal de Luisa Fernanda en Fordham Lincoln Center (2005), Romeo y Desdemona (Juilliard), Maddalena, Carmen, Adalgisa, Leonora, Flora, Dalila, Amneris (New York Grand Opera y Riverside Opera Company, presentado en televisión de EEUU), Dorabella, Sesto, Badessa (New York), Carmen y Rosina (Portland), The Mother en Amahl and the Night Visitors, tanto en Nueva York como en Los Ángeles. Ha participado también en el Sanibel Festival en Florida, de la mano de la Opera Theater of Connecticut, y en el Festival de verano de Puerto Rico. En su faceta como concertista ha presentado ya ocho programas diferentes en la sala de conciertos del Carnegie Recital Hall y en otras salas como Guggenheim Museum Auditorium, King Juan Carlos I Center de Nueva York, Teatro Cervantes de Málaga, Manuel de Falla de Granada, Auditorio Nacional de Madrid, Festival Internacional de Música de Baeza, Irving Auditorium de Philadelphia, o CAMI Hall de New York, entre otros. Ha sido ganadora de diferentes premios, como el primer premio del "Visconti Competition", la Portland Opera Performing Institute Fellowship, primer premio del "Elsie Hilliard Hillman", becaria de la universidad de Princeton, Westminster University o el Primer premio del "Rossini Competition", entre otros.
Por dos años consecutivos ha presentado diversos programas de concierto en la Academia de España en Roma, participando también en la temporada de conciertos del Oratorio Gonfalone de la misma ciudad. También ha sido invitada especial en el Conservatorio de la ciudad de Baza (Granada), la Accademia Internazionale di Musica di Roma, Orquestra Sinfonica di Roma, impartiendo Clases Magistrales. En el pasado año presentó diversos programas de conciertos en The Art Institute of Chicago, el Instituto Cervantes de Roma, el palacio de Peñalver de Guadix, la Fundación José Antonio de Alarcón, el Festival Guadix Clásica, el Merlkin Hall de Nueva York.
En el pasado mes de noviembre presentó El amor brujo de Falla en el Carnegie Hall de Nueva York, diversos conciertos en el Festival Chopin de Ginebra, el Instituto Cervantes de Roma y el Vaticano, culminando el año con sus conciertos de Navidad con la CAM, en el Auditorio de Murcia junto a la Sinfónica de la misma ciudad, y la gala del Palacio del Marqués de Salamanca para el BBVA. Acaba de presentar una gira de conciertos con el programa “Falla y el Flamenco”, con la orquesta St. Luke´s y el coreógrafo Ramón Oller, en la Brooklyn Accademy of Music (BAM) y el Sydney Harman Hall en Washington. Junto a la JONDE, comparte programa en Santiago de Compostela, Kassen y Berlin (Koncerthouse). Será también jurado en el concurso internacional de Canto “Fidela Campiña”.
En el próximo año participará en conciertos organizados por la Embajada de España en Chicago, Praga, Nueva York, Washington, Boston, Alburquerque, Los Ángeles y San Francisco, entre otros. Actuará en las óperas: Aida, Norma, Don Carlo, Così fan tutte y Carmen, así como en el Réquiem de Verdi con la Sinfónica de Roma en el Vaticano, Roma, Nueva York y Washington, y en el Auditorio Nacional con el mencionado Réquiem y la Sinfonía núm. 9 “Coral” de Beethoven, con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y el director János Kóvacs.
En marzo del 2010 presentó su nuevo trabajo en la discográfica Verso, con obras del compositor José Luis Greco. Durante el año 2010 y 2011 grabará diferentes proyectos, entre ellos tres CD con la obra completa del maestro Olavide, con la Orquesta Sinfónica de RTVE y la dirección del maestro Arturo Tamayo.
Actualmente es profesora de canto en la City University of New York (CUNY) y Fordham U. Lincoln Center of New York.

ALFREDO BERNARDINI (TRADUCCIÓN PERE SARAGOSSA)

 

GABRIEL DÍAZ

Nacido en Sevilla en 1983. Inicia sus estudios de piano, para más tarde dedicarse de lleno al canto y a la interpretación histórica. Durante el periodo 2002-2006 recibe clases regulares de Carlos Mena y Lambert Climent dentro del proyecto Coro Barroco de Andalucía. Durante el curso 2005 – 2006 estudia en el Trinity College of Music (Londres) con el contratenor Timothy Travers-Brown. Ha recibido clases de Robert Harre-Jones, Furio Zanasi y Angus Davidson.
Trabaja con diversas formaciones como Musica Ficta, La Capilla Real de Cataluña, Capilla Real de Madrid, Capilla Peñaflorida, La Grande Chapelle, Les Sacqueboutiers de Toulouse, Los Músicos de su Alteza, Armoniosi Concerti, Conductus Ensemble, La Hispanoflamenca, Musica Saeculorum etc. Ha actuado en multitud de festivales, tanto nacionales como internacionales, como, Festival de Música Antigua de Aracena, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de La Laguna (Tenerife), Festival de Música Antigua de Gijón, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Castellón, Ciclo Los Siglos de Oro de Cajamadrid, Ciclo Otoño en Clave del Auditorio de Valladolid, Festival Mozart de La Coruña, Pórtico de Semana Santa de Zamora, Espazos Sonoros, Festival de Arte Sacro de Madrid, Musikaste, Quincena Musical Donostiarra, Auditorio de Santiago, Greenwich Early Music Festival, National Theatre (Londres), Osterklang Festival (Viena), Palaux de Beaux Arts de Bruselas, Citè de la Musique de París, Laus Polyphonie de Amberes, De Singel Amberes, Abadía de Noirlac, Festival de Música Antigua de Arc de La Bataille, Musica Sacra Maastricht, Colegio Español de Roma, Institutos Cervantes de Bruselas, Casablanca y Rabat, Musica Brixen (Italia),Centro Nacional de las Artes CENART de México DF, Festival Internacional de Música Virreinal (México), Festival de Música Antigua de Lima (Peru) etc. Reciente ha sido invitado a impartir un curso al coro de la universidad de Málaga. Ha realizado grabaciones para los sellos Lauda Música, Enchiriadis, NB producciones y Alpha.

 

MIGUEL BERNAL

Tenor nacido en Darmstadt, Alemania. Premio Fin de Carrera “Lucrecia Arana” del Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Se especializa en interpretación histórica y en lied alemán en Inglaterra, Alemania y Bélgica.
Colabora asiduamente con los ensembles y orquestas más prestigiosas de Música Antigua apareciendo en auditorios, teatros y festivales de más de 20 países de Europa, Asia y América.
Como solista ha cantado las obras más importantes del repertorio de Oratorio y Lied, destacando especialmente su dedicación a la música litúrgica de Bach (ciclo integral de la música vocal de Bach en Madrid, desde 2004) y a los ciclos de canciones románticas con dos de los mejores pianistas del panorama musical español, Héctor Guerrero y Emilio González Sanz.
Tiene en su haber hasta el momento 47 grabaciones discográficas para Harmonia Mundi, Alia Vox, Verso, Enchiriadis, Sony Classical, Columna Música, Bongiovanni, RTVE Música, entre otros.
Ha sido profesor en el Real Conservatorio de Madrid, en el Conservatorio de Toledo y, actualmente, es profesor de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

 

ISIDRO ANAYA

Inicia su actividad musical como pianista para dedicarse posteriormente al repertorio lírico, tras finalizar los estudios superiores de canto bajo la dirección de Ana Luisa Chova, quien influye decisivamente en su carrera.
Trabaja repertorio en sus diferentes estilos con Manuel Burgueras, Félix Lavilla, Miguel Zanetti, Alejandro Zabala, y lied con Wolfram Rieger y Jan Philip Schulze, en Munich. Escénicamente ha trabajado con Luis Olmos, Tomás Muñoz y Emilio Sagi, entre otros.
Galardonado en diversas ocasiones, destacan los premios consecutivos obtenidos en el Festival Internacional Lírico de Callosa d’en Sarriá para jóvenes cantantes, uno de ellos por su interpretación del Diechterliebe, de Schumann.
Ha cantado, en las salas y teatros más importantes de nuestro país, un repertorio que abarca los roles principales en las óperas Los cuentos de Hoffmann, La Boheme, Manon Lescaut, Gianni Schicchi, La flauta mágica, Don Giovanni, Las bodas de Fígaro, Così fan tutte, Bastian y Bastiana, I Puritani, Don Pasquale, L’elixir d’amore, Mireille, Carmen, Eugenio Onegin, Salomé, La Traviata, Don Carlo, El gato montés, El retablo de Maese Pedro, Dido y Eneas, Orfeo y Julio César; así como un extenso repertorio de Zarzuela en festivales de gran prestigio, como el Ludwigsburger Schossfestpiele de Sttutgart, Festival d’Art Sacré de Paris, Festival de Arte Sacro y Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Teatro de Almagro, Veranos de la Villa de Madrid, Festival Internacional de Música de Toledo, Festival Internacional de Música de Canarias.
Del repertorio sinfónico destacan sus participaciones en Misa de la Coronación, Misa en Re mayor, Misa en Do menor y Réquiem (Mozart), Misa en Sol mayor (Schubert), La Creación y Cantata Mare Clausum (Haydn), El Mesías (Haendel), Magníficat, Pasión según San Juan, Pasión según San Mateo, Oratorio de Navidad y diversas Cantatas (Bach), Paulus y Elías (Mende????n?lsohn), Vía Crucis (Listz), Petite Messe Solemme (Rossini), Novena Sinfonía (Beethoven), Carmina burana (Orff), Réquiem (Faure) Las Campanas (Rachmaninov) y Lamentaciones (Rodríguez de Ledesma).
Ha actuado bajo la dirección de A. Leaper, T. Garrido, Ch. Badea, E. García Asensio, J. L. Temes, M. A. Gómez Martínez, J. López Cobos, R. Weikert, D. Renzetti, D. Loos, K. Khan, O. Gershensohn, I. Yazici, J. Fabra, J. de Eusebio, V. Egea, C. Soler, G. Harms, entre otros, y junto a orquestas como la OSRTVE, ONE, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Tenerife y de La Coruña, Orquesta de Málaga, etc.
La pasada temporada protagonizó la ópera El casamiento, de Moussorsky en el Teatro Real. Asimismo y en producción del mismo teatro intervino cantando “El Rey” en la ópera El gato con botas, de Montsalvatge, con dirección de Emilio Sagi.
Recientemente ha participado en el espectáculo El pueblo contra Mozart, que produjo el Teatro Real para el día mundial de la ópera y tuvo lugar en la Plaza de Oriente, con guión y participación de Fernando Palacios, protagonizando varios personajes de diferentes óperas de Mozart.
En la pasada temporada interpretó, en calidad de cantante, actor y pianista, la obra literaria de Javier Marías El hombre sentimental, dentro del Festival Otras Miradas y en una producción del Teatro Gayarre de Pamplona; la obra fue representada de nuevo el pasado noviembre. En enero fue invitado a participar en el III Festival Internacional de Navidad, en Moscú.
Entre sus próximos compromisos cabe destacar su participación en el Festival de Granada, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Úbeda, así como su colaboración con la coproducción Opera pour Tous y Ópera de Grenoble, en La flauta mágica, de Mozart, interpretando el rol de Papageno. Asimismo representará la ópera Fausto, de Gounod, dentro del mismo festival.

 

CAMERATA DEL PRADO

Camerata del Prado es una orquesta de cuerda que surge en 1990. Desde entonces ha ofrecido centenares de conciertos de la más diversa índole, colaborando especialmente con la Fundación Cajamadrid en ciclos por los pueblos de la Comunidad madrileña y en programas para escolares junto a Fernando Argenta.
Durante cuatro temporadas consecutivas, Camerata del Prado ha ofrecido conciertos divulgativos en pequeños pueblos, que en su mayoría era la primera vez que programaban un concierto de música clásica. Además ha realizado grabaciones de bandas sonoras para cine (Acción mutante, Como ser mujer y disfrutarlo, La flor de mi secreto) y televisión, ha colaborado con importantes grupos de pop-rock (J. Corcobado, Led Zeppelin), tanto en grabaciones como en directo, y ha ofrecido actuaciones en prestigiosos festivales de música: Semana del Románico en Palencia, Conciertos de Semana Santa en Navarra, Semana Cervantina, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Música para la Navidad en La Rioja, Soria y Toledo, XV Setmana Internacional de Música de Cambra de Montserrat, Festival Internacional de Alcañiz, Festival de Arte Sacro de Madrid, Congreso sobre “el Conde de Aranda y la Música” en el Auditorio de Zaragoza, Festival de Otoño de Madrid, Festival Milenium de Madrid 2002, Setmana de Música Sacra de Benidorm, Otoño Musical Soriano, Festival Internacional de Segovia, Festival ORFIM de Oropesa del Mar, Auditorio de Atarfe (Granada), etc., programando con preferencia la olvidada música española de los ss. XVIII, XIX y XX.
Ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid, dentro del Ciclo de Música Contemporánea, interpretando por primera vez en España la obra Preludios y Fuga, para 13 instrumentos solistas de cuerdas, del gran compositor polaco W. Lutoslawski. Ha colaborado con renombrados solistas como el violoncellista Lluís Claret y las sopranos Mª José Sánchez, Ángeles Tey y María Espada en programas dedicados a L. Boccherini; con el clarinetista Roy Jowit y el trompa Eric Terwilliger en programas dedicados a Mozart; con el violinista Santiago de la Riva,y también acompañó al violoncellista Damián Martínez en su primera gira como solista.
Ha participado en la recuperación musical del oratorio Tobia, del compositor riojano del XVIII F. J. García Fajer “el españoleto”; de la música religiosa del compositor aragonés del XIX M. Rodríguez de Ledesma; del melólogo Guzmán el Bueno, del poeta-músico del XVIII Tomás de Iriarte (junto a los actores J. L. Pellicena, Pedro Mari Sánchez y Ramón Langa), y de numerosos compositores españoles olvidados de finales del XIX y principios del XX.
En 2006 salió al mercado su CD Delicias españolas I, dedicado a la música española para orquesta de cuerda del XIX, y en 2009 su CD Delicias españolas II, dedicado a la música española de finales del XIX y principios del XX.
También ha realizado el concierto conmemorativo del 500 Aniversario de la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares con la recuperación de La fortuna justa, de Jaime Balius y el concierto conmemorativo del 200 Aniversario de la muerte de Luigi Boccherini en la iglesia donde fue enterrado en Madrid.
Dentro de su divulgación social de la música clásica ha actuado en lugares tan insólitos como la cárcel madrileña de Carabanchel, ofreciendo el primer concierto de música clásica que allí se realizaba.
El repertorio de Camerata del Prado abarca obras desde el barroco hasta nuestros días, dedicando especial atención a la recuperación de la injustamente olvidada música española. www.cameratadelprado.es

 

TOMÁS GARRIDO

Nace en Arnedo, La Rioja, comenzando su actividad profesional a los 14 años como músico de pop-rock; a los 17 descubrió la música clásica y desde entonces su actividad profesional ha sido tan amplia como la propia música.
Al principio estudió contrabajo y viola da gamba, formando parte del grupo experimental Glosa y, durante más de 10 años, de diversos grupos de música antigua con los que participó en numerosos conciertos y grabaciones discográficas.
También estudió violoncello con Lluis Claret y María de Macedo, y perfeccionó los estudios de armonía con A. Barrio, finalizando los de composición y dirección de orquesta en el RCSM de Madrid.
Durante 8 años ha sido violoncellista del grupo de música contemporánea Círculo, con el que ha participado en los más importantes festivales europeos y americanos dedicados a la música actual, además de realizar una gran actividad discográfica.
También ha colaborado frecuentemente con grupos de flamenco, jazz y pop-rock, participando en numerosos espectáculos y performances.
Como compositor ha estrenado obras en Madrid, Barcelona, París, Estrasburgo, Granada, Turín, Metz, Roma, Middelburg, Nueva York, Cuenca, Salzburgo, etc. En 1989 se le dedicó un concierto monográfico en los "X Encontres de Compositors" de Palma de Mallorca, interpretado por el Grupo Circulo, y en 1992 fue invitado a dirigir un concierto con sus obras en el centro De Ijsbreker, de Amsterdam. Fue finalista en 1996 del Concurso Internacional de Composición de Montreal “Ad referéndum”, en 1998 fue seleccionado por el jurado del Festival Internacional de la SIMC celebrado en Manchester, y en 2006 fue galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Compositores “Premios Lutoslawski 2006” de Varsovia (Polonia). Ha publicado varios CD con sus obras.
Como director de orquesta y musicólogo dedica un especial interés a recuperar la olvidada música española de los últimos siglos. Entre otras obras ha realizado la investigación musicológica, y la posterior dirección musical en el Audito????œ?rio Nacional de Música de Madrid, de los oratorios: Lamentaciones de Semana Santa y Oficio y Misa de Difuntos del compositor romántico español M. Rodríguez de Ledesma, del oratorio Tobia del compositor riojano del s. XVIII F. J. García Fajer, del melólogo Guzmán el Bueno del poeta y músico del s. XVIII Tomás de Iriarte, de la ópera La Tarasca de A. Martín Pompey en una producción del Festival de Otoño de Madrid (1998), de la ópera Le Revenant de J. M. Gomis en el teatro de La Zarzuela de Madrid, y de la ópera Pompeo Magno in Armenia de F. J. García Fajer con la Orquesta del Arte Músico, de instrumentos originales, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También ha dirigido un programa de compositores españoles del s. XX en el XV Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.
Ha realizado, así mismo, estudios y publicaciones sobre la música sinfónica española en tiempos de Goya e Isabel II, publicando con la Institución Fernando el Católico, de Zaragoza, un volumen con la pequeña música religiosa de M. Rodríguez de Ledesma y con el ICCMU-SGAE de Madrid una edición de Música española para orquesta de cuerda de los S. XVIII y XIX, el Oficio y Misa de Difuntos de M. Rodríguez de Ledesma y las óperas Le Revenant de J. M. Gomis y Pompeo Magno in Armenia de F. J. García Fajer.
Ha sido invitado a dirigir orquestas como la London Concertante, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Madrid, Coro Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Czestochowa (Polonia), Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia.
También ha dirigido numerosas bandas sonoras para cine como Acción mutante, Como ser mujer y disfrutarlo, Kika, La flor de mi secreto, Carne trémula, La buena estrella, Cuernos de espuma, La fuente amarilla, El milagro de P. Tinto, Cuando vuelvas a mi lado y Novios.
Actualmente es director de Camerata del Prado.

 

TEXTOS

Introducción a 4
Al oír que todo un Dios,
abrasado en caridad,
busca al hombre que le ofende
y le llama su bondad.
Admirando su fineza
aplaudamos su piedad.
Qué portento, qué prodigio,
qué favor tan singular,
los ángeles y los hombres
celebren fineza tal.
A un ingrato, a un impío,
el Dios de la majestad,
tocando su corazón,
le dice lo que oirán.
Pecador, pues que mi sangre
te salvó de eterno mal,
por tan grande beneficio
tú me tratas con crueldad.
Ven a mí, oveja mía,
no te quieras condenar.
Gime, llora tu pecado
y cuenta con mi bondad.

 

Recitado y Aria (Pecador)
Gran Dios, con qué eficacia
hiere mi corazón tu santa gracia.
Contra ti, oh Señor, pequé,
de suerte que conozco
merezco eterna muerte.
Mas ya, ¡ay de mí!, cual pródigo contrito
te ruego me perdones mi delito.
Y postrado a tus pies con reverencia
espero me concedas tu clemencia.
A ti mi Padre, a ti mi Dios,
clamando a Vos tu hijo está.
Logre mi alma vuestras piedades
pues mis maldades detesto ya.

 

Recitado y Aria rondó (Christo)
Pecador, espera, ten confianza,
pues que eres mi hechura y semejanza.
Perdido te harías por el pecado
más mi amor te buscó y te [ha] hallado.
Hasta el cielo resuene la alegría
dándome enhorabuena este día,
y en sagrado convite en mi mesa
a ti quiero entregarme por fineza.
El pan del cielo ven a gustar
pues vida eterna al alma da.
Come hijo mío de este manjar
y así por gracia en mí estarás.

 

Villancico a 4
Despojado de la gracia
como infiel a su criador,
quedó el hombre por comer
del árbol que le vedó.
Pero ya es tan cumplida
la dicha del pecador,
que su mismo cuerpo y sangre
hoy le ofrece el Redentor.
En la mesa de la gracia
en misterioso manjar,
todo un Dios se da a los hombres
en apariencias de pan.
Yo soy la vida, el camino,
dice el Padre celestial.
ven a mí, pues te prometo
la eterna felicidad.

 

Recitado y Aria (Ángel)
Oh, qué dulce y afable es tu voz, buen Jesús,
qué admirable de tu amor la fineza
pues al hombre convidas a tu mesa;
por darle cuanto puedes, ¡qué portento!,
le das tu cuerpo y sangre por sustento.
Piedad, dulzura eres Señor,
oh Dios de amor todo bondad,
que haciendo cielo a un pecho helado
sacramentado tu amor se da.

 

Recitado y Aria (Christo y Pecador)
Pecador:
Oh mi Dios, oh mi bien,
al mirar tu grandeza
morar en mi bajeza,
yo me pasmo, me admiro, me confundo.
Cristo:
Así conocerás mi amor profundo.
Pecador:
De dónde a mí tal dicha, tal ventura.
Cristo:
Ya soy yo para ti piedad, ternura.
Pecador:
Tú eres mi Padre todo amoroso
dulce reposo del corazón.
Unido siempre a ti yo viva
y en mí se imprima tu santo amor.
Cristo:
Tú eres mi hijo recuperado
por quien he dado la vida yo.
Unido siempre a mí tú vivas
y en ti se imprima mi santo amor.

 

Recitado y Aria (Luzbel)
Oh, cuánto es mi dolor y sentimiento
al ver que Dios al hombre que tormento,
si confiesa y llora y llora su pecado,
de esclavo mío le hace su amado.
Y porque a Él el alma viva unida
dándosele en comida,
la llena de su gracia, la ennoblece,
y al mirar tal favor mi enojo crece.
Oh, qué rabia; oh, qué furia,
qué tormento, qué despecho,
pues Dios con el hombre ha hecho
lo que conmigo no obró.
De mi mano lo arrebata,
a su mesa le convida,
le da gracia y la vida
que la culpa le quitó.
Fuego eterno yo padezco,
es mi pena insufrible
y, que Dios al hombre libre,
acrecienta mi dolor.

 

Villancico a 4
Mortales venid, prestad atención,
oiréis compendiadas finezas de amor
que al hombre contrito dispensa el Criador.

 

Coplas a solo, a 3 y a 4
Ángel:
El pastor más inocente
la ovejuela que perdió,
dejando noventa y nueve,
a buscarla él salió.
Pecador:
La llamaba, la gritaba
Con secreta inspiración,
pues errante caminaba
a la eterna perdición.
Ángel, Pecador y Luzbel:
Mas herida la ovejuela
de la gracia del pastor,
detestando descarríos,
a su pies vino y se echó.
Todos:
Al ver perdida la presa
el lobo devorador,
envidioso gime y brama
y acrecienta su dolor.

 

Final a 4
Y pues Dios con su criatura
tan benigno se mostró,
en los cielos y en la tierra
se den gracias al Señor.
Gloria sea dada al Padre,
al Hijo restaurador
y al Espíritu Divino
eterno consolador.
Por los siglos de los siglos
alabado sea el Señor,
a quien todos los mortales
consagren un fino amor.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Real Parroquia de San Ginés
28 de febrero – 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid