Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

RECITAL DE CANTO Y ÓRGANO

DEL RENACIMIENTO AL ROMANTICISMO

Sobre la obra

DEL RENACIMIENTO AL ROMANTICISMO.
RECITAL DE CANTO Y ÓRGANO

PROGRAMA

-I-

Francisco de la Torre (1534 – 1594)
Damos gracias a ti Dios

Juan del Encina (1468 – 1529)
Ya no quiero tener fe

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
Aria Ich habe Genug, de la Cantata BW 82
Tres piezas del Libro de Anna Magdalena Bach:
- Bist du bei mir
- Schaff’s mit mir Gott
- So oft Ich meine Tabakpfeife

Jusepe Ximénez (1601 – 1672)
Batalla (II) de sexto tono (órgano solo)

-II-

Georg Friedrich Haendel (1685 – 1759)
Recitativo I feel, I feel the delity within y Aria Arm, arm, ye brave, del oratorio Judas Macabeo
Aria Where’er you walk, de la ópera Semele
Aria Revenge, revenge Thimotheus cries Behold a ghastly band, del oratorio Alexander’s Feast
Aria The trumpet shall sound, del oratorio El Mesías

Alessandro Stradella (1644 – 1682)
Pieta Signore (Aria da chiesa)

Charles Gounod (1818 – 1893)
Oh Divine remember
Le ciel à visité la terre

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Barítono: Alfredo García

Órgano: Silvia Márquez

 

NOTAS AL PROGRAMA

El concierto programado para ser interpretado en el órgano de la Basílica de San Miguel de Madrid realiza un recorrido por la música escrita para voz y acompañamiento desde el Renacimiento español, momento en el que España es uno de los países más relevantes con obras maestras de la polifonía, variedad de cancioneros y compositores fundamentales como los que se presentan hoy (J. del Encina y J. Ximénez), pasando por el barroco, con dos de los autores más importantes de todos los tiempos como Haendel y Bach. Del primero se incluyen fragmentos de sus oratorios, y de Bach, aparte de un fragmento de una de sus cantatas más conocidas, una muestra del Libro de Anna Magdalena Bach, que nos ilustra, de un modo luminoso, sobre cómo era la música doméstica en el periodo barroco alemán. Concluye con obras del romanticismo italiano y francés que aprovechan al máximo la sonoridad de órgano de la basílica y, aunque están encuadradas dentro del género del oratorio –como música sacra que es–, se acercan musicalmente a la música operística.
Las exigencias vocales son, por razón de las diferencias estilísticas y por pertenecer esta música a diversos periodos, de lo más elevadas, alcanzando en las coloraturas de Haendel, muy típicas del barroco, un estilo propio que luego sería prolongado posteriormente por numerosos compositores para lucimiento de muchos de los cantantes, que eran y son auténticos virtuosos.
En cuanto al órgano de la Basílica de San Miguel, ha sido reformado y restaurado en 2005. Musicalmente, la cualidad y calidad de registros de raigambre castellana, francesa y, por encima de todo, alemana, permiten interpretar todo el repertorio barroco francés, español y, en la cumbre, la época alemana de Buxtehude y Johan Sebastián Bach. Desde 1975, en el nuevo órgano se han venido realizando grabaciones y conciertos de los más prestigiosos organistas, tanto europeos como españoles.
Reunir en un mismo programa obras de tan diferentes épocas es una oportunidad única para ver desplegadas todas las posibilidades tímbr??b??icas e interpretativas de este fabuloso instrumento.
Alfredo García

 

ALFREDO GARCÍA

Nace en Madrid. Formado musicalmente en el Conservatorio, en la Escuela de Canto de Madrid y la Hochschule de Viena, obtiene Mención Honorífica y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Trabaja también con maestros de la talla de Thomas Hampson, David Mason, Simon Estes, Jaime Aragall, María Orán, Paul Schilawsky y Patricia Wisse. Entre los premios que ha obtenido podemos citar el de los Amigos de la Ópera de Madrid y el González Guerrero en el Concurso Internacional de Canto Maestro Alonso. Es becado en España por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Cultura, así como por el gobierno austríaco. Fuera de España ha cantado con orquestas de prestigio internacional como la New York Philharmonic, Dresdner Philhamonie, Orquesta Filarmónica de Israel, Athens State Orchestra, Orquesta Nacional de Hungría, y con las más relevantes en España, como la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Madrid, ORCAM, ROS de Sevilla, Sinfónica de Asturias, Sinfónica de Tenerife, Enigma, etc. Entre sus primeras actuaciones destacan: Un giorno di regno, de Verdi (el caballero Belfiore, con la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, Budapest); el estreno e n Viena de la zarzuela El barberillo de Lavapiés, de Barbieri (en la Wiener Kammeroper, Viena); Das Traumfresserchen, de Hiller (en la Wiener Staatsoper, Viena); Albert Herrin, de Britten (con la Neue Oper Wien, Viena) y Il cappello di paglia di Firenze, de Nino Rota (Emilio en la Wiener Kammeroper, Viena), además de intervenciones en la TV Austríaca ORF. También, de estos primeros pasos de su carrera, podemos destacar varios recitales en el festival austríaco Wiener Festwochen y Karajan Centrum, así como en el Suntory Hall de Tokio. Giras internacionales le llevan a Alemania, Austria, Italia, EEUU, Israel, a salas como el Lincoln Center de Nueva York, Suntory Hall de Tokio o el Mozarteum de Salzburgo.
Estrena en España la ópera Alfonso y Estrella, de Schubert, junto a los Virtuosos de Moscú. Ha realizado el estreno absoluto de la ópera El caballero de la triste figura, de Tomás Marco, cantando el rol de Don Quijote, bajo la dirección musical de José de Eusebio, y próximamente cantará la ópera Tenorio, de Tomás Marco, que el compositor le ha escrito y dedicado, cantando también en el estreno en España de Lázaro, de Cristóbal Halffter. Asimismo ha llevado a cabo el estreno en nuestro país de la ópera Don Giovanni, de G. Gazzaniga, en el rol de Pasquariello, bajo la dirección de Pablo González. Ha interpretado la ópera Der König Kandaules, de Alexander von Zemlinsky, en el Festival Internacional de Canarias, bajo la dirección de Anthony Beaumont; ha estrenado la ópera El acomodador, con música de Javier Jacinto y vestuario de Paco Rabanne; ha interpretado la ópera, de José Luis Turina, Don Quijote en Barcelona, en el Auditorio Nacional de Madrid, bajo la dirección de José Ramón Encinar; así como la Serenata para barítono y cello, de Ginastera, junto a Asier Polo, en el Auditorio del Museo Guggemheim. Recientemente ha realizado una exitosa gira con la Orquesta Filarmónica de Dresde, bajo la dirección del Maestro Frühbeck de Burgos, con la obra La vida breve, de Manuel de Falla, en Dresde y en el Festival George Enesco de Bucarest, continuando en EEUU e Israel. También durante el último año ha grabado un CD de canción española contemporánea con obras de compositores y poetas vivos junto a la soprano Raquel Lojendio y el pianista Jorge Robaina para la SGAE y la Fundación Autor.

 

SILVIA MÁRQUEZ

Nacida en Zaragoza, fue Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano (concurso al que ha sido invitada como Jurado en las últimas ediciones); Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación histórica y Mención de Honor en el Concurso Internacional Primavera de Praga 1999; Mención de Honor en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001; Tercer Premio en la I Bienal Internacional de Jóvenes Organistas de Granada 2002; Segundo Premio en el IV Premio de Interpretación de Alcoy 2002.
Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, con la que ha actuado en Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Italia, España, Hungría y China, bajo la dirección de Roy Goodman, Andrew Manze, Alfredo Bernardini y Edward Higginbottom.
Tras obtener los Títulos Superiores de Clave y Órgano con J. L. González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (Premio de Honor Fin de Grado Medio en Órgano y Premio de Honor Fin de Grado Superior en Clave y Música de Cámara), prosigue sus estudios, becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno holandés, en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y el Real Conservatorio de La Haya: clave (Jacques Ogg y Menno van Deltí), clave contemporáneo (Annelie de Man), órgano ( Jacques van Oortmerssen) y fortepiano (Stanley Hoogland), obteniendo el Diploma Superior holandés. Participa en cursos y seminarios con profesores como Gustav Leonhardt, Jesper Christensen, Jan WiIlen Jansen, Guy Bovet, Jon Laukvik, Christine Whiffen , Andrea Marcan, Patrick Cohen, Lars Ulrik Mortensen, Montserrat Torrent, etc. Ha realizado cursos de postgrado en el C.S.l.C. (sección de musicología) en Barcelona, y en la Universidad de Alcalá de Henares, así como los cursos de doctorado (Musicología) en la Universidad de Granada, donde actualmente prepara su tesis centrada en la música española para clave del siglo XX.
Ha ofrecido recitales en España, Francia, Suiza, Holanda, Italia, Croacia, Andorra, etc, en festivales como Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Musika¬-Música Bilbao, Jornadas Internacionales de Órgano de Zaragoza, Festival de Verano de Segovia, Ciclo de Órgano del Palacio Euskalduna en Bilbao, Los Venerables en Sevilla, Semana de Música Contemporánea de la fundación De Suite (ljsbreker, Amsterdam), sala De Unie (Rotterdam, 1996), Ciclo de Música Antigua del CSIC en Barcelona, Festival Suisse L'Orgue 2000, Festival Internacional Organum Histriae (Croacia), Festival Internacional de Órgano de Andorra, Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel de Zaragoza, etc.
Ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara Española, Orquesta Sinfónica de Murcia, Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Varios de sus conciertos han sido emitidos por RNE2, SBC, RTL y la Radio Checa, y entre sus grabaciones se encuentra música de Roderik de Man para el sello holandés Attaca (1999), Vivaldi (Warner 2004, con Ara Malikian) y D. Scarlatti o Haendel (Caro Dardo MAA006). Desarrolla su actividad camerística junto al clavecinista Alfonso Sebastián (CD con música de L. Boccherini para dos claves) y como directora del grupo barroco La Tempestad (www.latempestad.es).
Ha sido profesora de clave en los Conservatorios Profesional y Superior de Música de Salamanca. Ha sido invitada a impartir cursos en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, en los Cursos de Verano de la Fundación Príncipe de Asturias en Oviedo, en la ESMUC y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1999 obtiene por oposición la plaza de Clave en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Desde septiembre de 2007 ocupa la Cátedra de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Basílica de San Miguel
2 de marzo – 19:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid