Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Coro Bizantino Griego

BYZANTIUM. CANTOS DE LA LITURGIA ORTODOXA GRIEGA

Sobre la obra

BYZANTIUM. CANTOS DE LA LITURGIA ORTODOXA GRIEGA

PROGRAMA

- Kondakion del Himno Akathista, IV modo (plagal)
- Himno de lonannis Damasceno y troparios de Joseph el Himnógrafo, del canon del Himno Akathista
- Kondakion melismático Que resuenen, IV modo (plagal)
- Recitativo ekfonético tradicional del Ikol nº 1 y 24 del Himno Akathista con las efimias: Regocíjate esposa desposada y Aleluya
- Kathisma del III modo, canto melismático de Petros Lombadarios (†1778) de la Gran Iglesia (Patriarcado ecuménico de Constantinopla)
- Versículo del canto Ave María, Petros Vereketis (Constantinopla, 1700)

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Panayiotis Koutras
Georgos Konstantinou
Leonidas Lioumis
Constantinos Lanaras

Dirección: Lycourgos Angelopoulos

 

CORO BIZANTINO GRIEGO

Fundado en 1977 por Lycourgos Angelopoulos con el fin de preservar y dar a conocer al público la música tradicional bizantina tal como nos ha llegado, ya sea en forma oral o escrita, liberada de cualquier influencia de la Europa Central. La fundación del Coro Bizantino Griego ha supuesto un importante logro en la tarea de preservar una identidad musical propia de la cultura bizantina.
Durante sus más de treinta años de existencia han participado en más de 900 conciertos, liturgias y festivales en países de Europa, Estados Unidos, Oriente Medio y Asia. Destacan las actuaciones en las Vigilias del monasterio del Monte Sinaí, en el monasterio Mega Spilaion, monasterio de Vatopedi en el Monte Athos y en la catedral de San Demetrio en Tesalonika.
Han realizado varias grabaciones entre las que destaca la edición de la obra del gran maestro bizantino loannis Kokouzelis (manuscrito del Sinaí de 1309). La investigación de la obra de Kokouzelis por Lycourgos Angelopoulos ha sido financiada por la Fundación Alexandros S. Onassis.

 

LICOURGOS ANGELOPOULOS

Nació en Pyrgos, región del Peloponeso, en 1941. Estudió música bizantina en la Escuela Nacional de Música bajo la tutela de Simon Karas, gran músico y musicólogo. También se formó en leyes en la Universidad de Atenas. Ha sido protopsaltis (primer cantor) en la Iglesia de San Irene de Atenas (primera catedral).
Es fundador y director del Coro Bizantino Griego y profesor de música bizantina en el Conservatorio Nikos Skalkotas y en el Conservatorio Philippos Nakas de Atenas. También dirige el Coro Bizantino de Niños de la archidiócesis de Atenas desde su fundación y es director de la Escuela de Música Bizantina de la Diócesis de Helias.
Ha colaborado con la ARB (Atenas Radio Broadcast) en programas relacionados con la música bizantina y ha interpretado repertorio contemporáneo de autores como M. Adamis, D. Terzakis y K. Sfetsas. Es miembro del grupo de investigación dirigido por Marcel Peres que estudia los cantos antiguos de Occidente y su relación con la contraparte bizantina. Junto al Ensemble Organum ha interpretado y grabado música ambrosiana, del ritual romano antiguo y otros.
En 1994 fue honrado por su Santidad Ecuménica el Patriarca Bartolomeo I con el Offikion Patriarcal y fue nombrado Archon Protopsaltis (primer cantor) de la Archidiócesis de Constantinopla. También ha sido honrado por su Beatitud el Patriarca Dioros de Jerusalén, por la Iglesia Ortodoxa de Finlandia y por la Diócesis de Patras, en Grecia.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Catedral Ortodoxa Griega de Madrid
3 de marzo – 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid