Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Cámara Sacra

UNA MIRADA ACTUAL AL CANTO SACRO

Sobre la obra

UNA MIRADA ACTUAL AL CANTO SACRO

PROGRAMA

José María García Laborda (1946)
Resistencia y sumisión * (sobre textos bíblicos)

Diana Arismendi (1962)
Epigramas ** (textos de Juana Rosa Pita)
- Despacio
- Vita perduta
- Armónicos
- Visitarme en sueños
- Azzurro é il silenzio

Flores Chaviano (1946)
Fantasía y Salmo II * (para dos sopranos, guitarra y vibráfono)

Enrique Muñoz (1957)
Lux Aeterna *

Sebastián Mariné (1957)
Tres oraciones *
- Doxología
- Domine, non sum dignus
- Deo gratias

* Estrenos absolutos
** Estreno en España

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Cámara Sacra:

Soprano: Claudia Yepes

Soprano: Solange Daroca

Viola: Nadia Chaviano

Guitarra: José Antonio García

Percusión: Eugenio Uñón

Dirección: Flores Chaviano

 

NOTAS AL PROGRAMA

Cámara Sacra ha desarrollado en los últimos años una hermosa labor de difusión de la música sacra de carácter popular de los compositores de Iberoamérica. El pasado año hicimos la Misa criolla de Ariel Ramírez y tenemos además varias misas cubanas en nuestro repertorio que también han visto su estreno en estos años.
El concierto de hoy presenta un programa único integrado por música sacra creada recientemente, en su mayoría estrenos; este hecho da un interés muy especial a este concierto, pues se trata de una mirada actual a la musicalización de textos de contenido religioso, realizada, en este caso y en su mayoría, por compositores españoles que han respondido a mi petición de encargo de obras para dicho concierto. A todos ellos mi agradecimiento. Incluimos además el estreno en España de la obra Epigramas, de la compositora venezolana Diana Arismendi.
Para este concierto contamos con un excelente grupo de experimentados intérpretes y la colaboración de las sopranos Claudia Yepes y Solange Daroca. Mi agradecimiento también al Festival de Arte Sacro de Madrid por apoyar este proyecto.
Resistencia y sumisión. El título de la obra está tomado del conocido libro Widerstand und Ergebung (Resistencia y sumisión) del teólogo luterano alemán Dietrich Bonhoeffer (1906-1945), encarcelado y asesinado por los nazis el 9 de abril de 1945 por su resistencia al nacionalsocialismo. Este libro contiene las cartas y apuntes escritos desde el cautiverio en Berlín, a partir de 1943, y hasta su muerte, en 1945, en donde reflexiona sobre su fe cristiana y el sentido de la vida.
En el libro, aparte de reflexiones teológicas y cartas familiares, hay muchas alusiones y recuerdos a vivencias musicales que el autor tuvo durante toda su vida, incluso hay citas anotadas con música, tomadas del Cantoral luterano, de las Variaciones, Op. 111, de Beethoven y de los Kleine Geistliche Konzerte (Pequeños Conciertos Espirituales) de Heinrich Schütz (1585-1672).
En mi obra aparecen incrustadas las dos últimas citas musicales, especialmente los primeros compases de la Bone Jesé, escrito originalmente para dos sopranos y bajo continuo por Heinrich Schütz, al que alude Dietrich Bonhoeffer en varias ocasiones, y que son reproducidos aquí en su versión original.
JOSÉ MARÍA GARCÍA LABORDA
Epigramas, si bien no es una obra de texto religioso como tantas otras de mis obras, claramente refleja la preocupación de la poetisa Juana Rosa Pita por el vuelo del espíritu en dimensiones y tiempos distintos a nuestra realidad, que se originaron por la partida de un ser querido, y en ese orden de ideas en una reflexión del espíritu...
DIANA ARISMENDI (2010)
Fantasía y Salmo II. En julio pasado compuse mi primera obra utilizando los Salmos de David. Fue una obra para guitarra y percusión en la cual los propios intérpretes decían o cantaban los textos del Salmo 4. Estos textos bíblicos seguirán siendo material de cabecera para futuras composiciones. En esta obra uso textos del Salmo 33. Los Salmos de David son la personificación de la oración, a la que recurrimos en muchos momentos de nuestras vidas para cantar la gloria de Dios y también por la necesidad de mirar hacia nuestro interior.
FLORES CHAVIANO
Lux Aeterna, encargo de Flores Chaviano, utiliza el texto de la misa de difuntos, que están presentes en el discurso musical que realizan las dos sopranos, y que los instrumentos, de alguna manera, comentan.
Por tanto, significación y abstracción que se intercambian los papeles en ausencia o con la presencia del texto. Texto hacia el sonido, sonido hacia el texto.
ENRIQUE MUÑOZ
En 2002 concluí la Missa comenzada veintisiete años antes, una deuda que tenía pendiente con mi padre, hombre extraordinario, de honda religiosidad y gran latinista.
Escritas al igual que Aleluya (Op. 59) y Pater Noster (Op. 60), como complemento de la Missa, estas Tres Oraciones comparten con todas ellas la utilización de melodías basadas en intervalos crecientes o decrecientes (del de 2ª al de 4ª) y el mismo registro.
También al igual que la Missa, el Aleluya y el Pater Noster, estas nuevas piezas están dedicadas a mis queridísimos padres.
SEBASTIÁN MARINÉ

 

CLAUDIA YEPES

Nacida en Bogotá, Colombia. Inicia su carrera de piano en el conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia, donde posteriormente continúa con sus estudios de canto con las maestras Elsa Gutiérrez y Carmiña Gallo.
Entre 1991 y 1993 participa como cantante activa en el taller de la nueva ópera de Colombia, perfeccionándose con los maestros Manuel Contreras y Ramón Calzadilla.
Posteriormente viaja a Madrid donde continúa su preparación en la Escuela Superior de Canto, alternando sus clases con diversos maestros de canto y repertoristas, como Ángeles Chamorro, Mariana Yu, Xavier Parés. En el conservatorio de Arganda estudia con Paco Ortiz. Participa en las clases magistrales de Victoria de los Ángeles, Donna Brown e Ingeborg Danz, y perfecciona el repertorio barroco en la Bachakademie. Actualmente trabaja con el maestro Daniel Muñoz.
Destacan sus interpretaciones con la Orquesta Sinfónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Galicia y la compañía de ópera Siglo XXI, bajo la batuta de prestigiosos directores como Helmuth Rilling, García Navarro, Odón Alonso, Gustavo Yepes, José Antonio Cerón Ortega, entre otros.
Reconocida intérprete de música contemporánea, ha participado en el Festival de Música Contemporánea de Alicante, La Casa Encendida, Música de hoy, Festival de Escena Abierta, Escena contemporánea, Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, Fundación Caja Madrid.
Es integrante de la Capilla Esteban Salas, fundada en 1998 con un concierto en los Veranos Musicales de Segovia, donde fue la primera audición europea de la música de Esteban Salas (1725-1803), Maestro de Capilla de la Catedral de Santiago de Cuba. El conjunto se dedica a difundir básicamente la música de los autores renacentistas y barrocos de Iberoamérica, un repertorio poco frecuente en las programaciones de conciertos, que posee una enorme belleza y, por supuesto, un gran interés desde el punto de vista musicológico.
Es fundadora de Enarmonía, creada para la difusión de la música vocal contemporánea, participando en distintos conciertos y grabaciones para RTVE, y estrenando obras de compositores de gran talla nacional e internacional, como José Luis Turina, Agustín González Acilu, Eduardo Morales-Caso, Miguel Franco, Claudio Tupinambà, Jorge Pinzón, Eduardo Costa, José Pablo Polo, entre otros, con obras escritas especialmente para ella.

 

SOLANGE AROCA

Esta soprano colombiana, nacionalizada en España, realizó sus estudios musicales y de intérprete de violín en el conservatorio de música de su ciudad natal (Conservatorio de Música del Tolima). Allí inicia también su formación vocal con los maestros Ivon Giraldo y Detlef Schöltz.
Debuta en la Ópera de Colombia como Zerlina en Don Giovanni, de Mozart. A partir de ese momento entra a formar parte del elenco estable del Teatro Colón de Bogotá, donde permanece cinco años. Se traslada a Madrid donde realiza sus estudios superiores en la Escuela Superior de Canto.
En cuanto a oratorio se refiere, ha interpretado obras de Mozart (Misa de la Coronación, Réquiem), Bach (Oratorio de Navidad, Magnificat), Pergolesi (Stabat Mater), Fauré (Requiem), Brahms (Réquiem Aleman) y Jaime León (Misa Breve), entre otros.
Ha cantado bajo la batuta de directores como Franco Piva, Francisco Rettig, Victor Bockmann, Jaime León, Dimitri Manolov, Jorge Rubio, Tulio Gagliardo, Blas Emilio Atehortua, Nelson Monroy, etc.
Participa como alumna activa en clases magistrales con Victoria de los Ángeles, Elena Obraztsova, Vicenzo Spatola, Miguel Zanetti y Kathlen Wilson.
En el campo operístico ha interpretado los roles de Madama Butterfly (Cio-cio- san), La Bohème (Mimì), Don Giovanni (Donna Elvira y Donna Anna), Las bodas de Figaro (Condesa), Carmen (Micaela), Pagliacci (Nedda), Il Trovatore (Leonora), Suor Angelica (Suor Angelica), etc. Han sido varios sus directores de escena, destacando entre ellos a Giampaolo Zennaro y Giancarlo del Monaco.
Sus numerosas actuaciones le han llevado a cantar por varias ciudades españolas y países como Japón, Portugal, China, Marruecos, Brasil, Italia, Alemania, interpretando las obras más representativas de la ópera, la zarzuela y la canción, tanto española como extranjera.
Es invitada con regularidad a cantar en Colombia y, a su vez, imparte clases de perfeccionamiento vocal para jóvenes cantantes, desarrollando así una labor didáctica.
Recientemente ha participado en varios eventos, destacando sus actuaciones en los conciertos que organiza la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
Actualmente toma clases de perfeccionamiento vocal con el tenor Daniel Muñoz.

 

FLORES CHAVIANO

Guitarrista, compositor y director. Nació en Cuba. En 1974 ganó el Premio de guitarra de la Unión de Escritores Artistas de Cuba. Estudió composición con José Ardévol (compositor catalán afincado en Cuba) y Sergio Barroso, en el Instituto Superior de Arte-ISA- de la Habana.
Desde 1981 reside en Madrid. Es titulado superior en el Real Conservatorio Superior de Música de la capital de España. Su trabajo como intérprete se centra en la música de nuestro tiempo. Su catálogo es amplio; ha estrenado sus obras con orquestas y grupos de cámara tales como: Orquesta Sinfónica Nacional de México D. F., Academia de Gdansk (Polonia), Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Granada, Orquesta Clásica de Madrid, Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica Simón Bolivar de Caracas, Orquesta Sinfónica de El Salvador, Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), Orquesta de Cámara del Nalón (Asturias), Mutare Ensemble de Francfurt, Cuarteto Entrequatre Cuarteto Latinoamericano de México, Quinteto de la Komiche Opera de Berlín, Ensemble 21 de Nueva York, Cuarteto de Percusiones de la Florida International University, Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, Grupo Círculo, etc.; agrupaciones dirigidas, entre otros, por los maestros Francisco Savín, Manuel Ángel Paz, Maximiano Valdés, Josep Pons, Arthur Weisberg, Ruggero Chiesa, Alfredo Rugeles, Juan de Udaeta, Germán Cáceres, José Luis Temes, Rubén Gimeno, Ignacio García. Sus obras han sido interpretadas en Pekín, Helsinki, Estocolmo, Japón, la sede de la ONU y el Carnegie Hall de Nueva York, Washington, Florida, Florencia, Berlín, Milán, Varsovia, México, Bolivia, Portugal, Venezuela, Colombia, Marruecos, India, África del Sur, Pretoria, Cuba y en casi toda la geografía española. El pasado mes de junio, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela incluyó su obra sinfónica NI-FE en su programación del XV Festival Latinoamericano de Venezuela, al cual fue invitado en calidad de compositor. Ha ofrecido cursos y conciertos como Cursos Manuel de Falla de Granada en 1985 y 1987, Florida International University, Cátedra “Andrés Segovia” del Conservatorio Superior de Pekín, Universidad de Puerto Rico, Universidad de Salamanca, Conservatorios Superiores de Madrid, Conservatorio Superior de México, Granada, Murcia, Rostock, Berlín, México.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel
10 de marzo – 20:45 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid