Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Coro de Cámara "Villa de Madrid"

PASIÓN SEGÚN SAN MATEO, DE TOMÁS LUIS DE VICTORIA

Sobre la obra

PASIÓN SEGÚN SAN MATEO, DE TOMÁS LUIS DE VICTORIA

PROGRAMA

-I-

Tomás Luis de Victoria (1548 – 1611)
Pueri hebraeorum. Procesión
Pasión según San Mateo (1585). Relato – Corales
- 01. Non in die festo
- 02. Ut quid perditio haec?
- 03. Ubi vis paremus tibi?
- 04. Hic dixit – Dúo
- 05. Reus est mortis
- 06. Prophetiza
- 07. Et tu cum Iesu – Dúo
- 08. Et hic erat – Dúo
- 09. Vere et tu ex illis es
- 10. Quid ad nos?
- 11. Non licet eos
- 12. Barabbam
- 13. Crucifigatur
- 14. Sanguis eius
- 15. Ave, Rex iudeorum
- 16. Vah! Vah!
- 17. Alios salvos fecit
- 18. Eliam vocat
- 19. Sine, videamus
-20. Vere Filius Dei
Popule meus. Meditación

-II-

Henry Purcell (1659 – 1695)
Music for the funeral of Queen Mary
- 01. The Queens Funeral March (instrumental)
- 02. Man that is born of a woman (coro – órgano)
- 03. Canzona (instrumental)
- 04. In the midst of life (coro – órgano)
- 05. Canzona (instrumental)
- 06. Thou knowest, Lord, the secrets of our hearts (coro – órgano)
- 07. The Queens Funeral March (instrumental)

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Coro de Cámara “Villa de Madrid”:

Dirección: Pablo Heras Alonso

 

NOTAS AL PROGRAMA

Hace casi 400 años, un 27 de agosto de 1611, moría en Madrid Tomás Luis de Victoria. Fue enterrado en la iglesia de San Ginés, vecina a su residencia.
Ocioso sería preguntar quién fue Cervantes o Lope de Vega o Velázquez. Dirán que fueron los más grandes en su especialidad, la novela, el teatro o la pintura. Preguntar por Victoria podría tener como respuesta el silencio. Porque, ¿quién fue Tomás Luis de Victoria?.Pues nada menos que el más grande compositor español de toda nuestra historia, con permiso de Morales, Guerrero, Arrieta, Falla, Barbieri o incluso Teddy Bautista.
A Victoria le tocó en suerte vivir una de las épocas más gloriosas, en política y en artes, de la historia de España. Felipe II y Carlos V, Enrique VIII y María I, Francisco I y Catalina de Médici; Santa Teresa, Cervantes, Lope; Tiziano… y en música la mayor floración de “maestros de capilla” de todos los tiempos. En ese ambiente creció Victoria.
Nació en Ávila. Por su hermosa voz entró en el coro de la Catedral y como todos los niños cantores, estudió en profundidad música. En 1567 viaja a Roma para prepararse al sacerdocio. Allí, entre otros, convive con Palestrina y San Felipe Neri. Su actividad musical se reparte entre el Collegium Germanicum, donde se hospeda, la Iglesia de Montserrat y el Seminario Romano. Comienza a publicar, en Venecia y Roma, sus obras religiosas.
Un dato curioso: los ingresos que percibía Victoria por ese trabajo eran más que suficientes para vivir. Sin embargo, el Papa Gregorio XIII le otorgó beneficios a cuenta de iglesias de España: San Miguel de Villalbarba (Zamora), Béjar (dos beneficios), Valdescapa (León), Osma (Soria). En total, más de 300 ducados, o sea, 114.511 maravedíes. Si pensamos que un abogado de la Chancillería de Valladolid cobraba en ese tiempo 45.000 maravedíes anuales… Ya en Madrid, sus ingresos superarían los 1.400 ducados. Una fortuna inmensa.
Al fin, Victoria regresa a España; precedido de una bien merecida fama, Felipe II lo había nombrado capellán de “las Descalzas”, donde se había recluido su hermana la emperatriz viuda María de Austria. De 1585 a 1611 vivió en la calle del Arenal, en casa propia, junto a algún hermano y varios sirvientes, aunque realizó al menos dos viajes a Roma, uno de ellos para asistir al sepelio de su maestro Palestrina (y para ocuparse de la edición de sus obras).
Aparte de los Motetes y Pasiones, sus dos grandes obras fueron Officium Hebdomadae Sanctae y Officium Defunctorum (para las exequias de María de Austria, 1603). Hay que decir que sus obras, todas religiosas, se difundieron por toda Europa y por las nacientes catedrales americanas.
De Henry Purcell dicen sus biógrafos que ha sido el compositor británico más grande. A su muerte el poeta John Dryden escribió una larga oda: So ceas'd the rival Crew when Purcell came, They sung no more or only sung his Fame (“cuando él llegó, cesó el resto; o nada o sólo su fama cantaron”) a la que puso música el que había sido su maestro, John Blow. Purcell fue organista de la Abadía de Westminster y compositor de Carlos II y María II Estuardo, reina a la que se sintió muy unido y para la que escribió numerosas odas de cumpleaños. La vida de los músicos de estos tiempos, ligados a instituciones (civiles o religiosas), poco difiere de unos a otros. Su trabajo era proporcionar música adecuada a los actos solemnes correspondientes. Disponían para ello de las capillas musicales, cantores y ministriles.
El otoño del año 1694, dice el cronista John Evelyn, “fue excepcionalmente insalubre”. Ya hacía tiempo que se había propagado la peste de viruela. De ella murió, el 28 de diciembre, la reina Mary II. Tenía 33 años. Según el mismo cronista, hubo grandes manifestaciones de dolor y se preparó, durante dos meses, un funeral grandioso. Purcell hubo de escribir y preparar la música adecuada. En un día de intenso frío, la ciudad cubierta de crespones negros, los comercios cerrados, el féretro fue llevado de Whitehall a Westminster. Precedían el cortejo 300 mujeres del pueblo y delante del coche fúnebre un cuarteto de trompetas y sacabuches, al redoble de tambores tapados. Se entonaron los tres motetes fúnebres de la Common Prayer intercalados por una Marcha y una Canzona. La misma música se interpretó luego dentro de la Abadía.
A los ocho meses, la misma música sonaría dentro del templo. Esta vez en honra fúnebre de Henry Purcell, muerto a los 36 años en la cumbre de la fama.

 

CORO DE CÁMARA VILLA DE MADRID

El núcleo del Coro lo forman cantantes ligados profesionalmente de un modo u otro a la música coral. Todos sus miembros son titulados por el Conservatorio o escuelas de música, unidos por el amor desinteresado al canto coral. Inició su andadura en 1992 con un concierto en el Centro Cultural Buenavista.
La actividad concertística del Coro se ha desarrollado fundamentalmente en Madrid y su Comunidad, y en las Comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha. A poco de su creación consiguió el I Premio Coral, frente a dos docenas de coros, en el Concurso de Navidad-ONCE de 1992.
Ha interpretado selecciones corales de zarzuela con la Banda Municipal de Madrid. Ha colaborado estrechamente con las programaciones anuales del Ayuntamiento de Madrid: desde el Pregón navideño de 1993, con presencia de todo el Consistorio, hasta los conciertos de Navidad y Semana Santa de todos los años. De entre las actuaciones en localidades concretas de Castilla-La Mancha, habría que destacar dos conciertos: uno en la Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete, 1996) con obras de Vivaldi, Mozart, Brahms y Mendelssohn, con la Orquesta de dicha ciudad, y otro en San Clemente, con “Música en la obra de Cervantes”.
Ha actuado en varias Facultades de la Universidad Complutense, recordando con agrado un concierto para alumnos extranjeros y otro para conmemorar el 25º aniversario de la promoción de Económicas. De sus actuaciones con música religiosa citamos la celebración del 50º Aniversario del Templo Eucarístico Nacional “San Martín”, retransmitida por Televisión Española (TVE). Asimismo, RNE ha retransmitido algunas actuaciones. Actuó en el Congreso sobre Mística (Ávila, 1999, “La mística en la música coral del Siglo XVI”); en la XXIII Semana de Música de Toledo (“La expresión coral del sentimiento religioso”), con música que incluía desde el Códice de las Huelgas o Canto Gregoriano hasta Stravinsky, liturgia judía y negros espirituales. Sus actividades anuales regulares pasan por Centros Culturales de Madrid, colaborando con prácticamente todos ellos; encuentros corales; “Música en las plazas madrileñas”; conciertos monográficos; Iglesias de Madrid; conciertos didácticos en Colegios e Institutos de Educación Secundaria; Ateneo de Madrid; teatros de la Comunidad... El Coro también actúa, de forma desinteresada, cuando de alegrar Residencias para la Tercera Edad se trata (Alcorcón, El Escorial).
El repertorio interpretado, con 32 programas diferentes, abarca la canción popular polifónica, la polifonía clásica de los Siglos XIII a XVII, coros de zarzuela y ópera, así como obras de los grandes polifonistas románticos. Destacamos tres programas de enorme éxito: el monográfico “Tomás Luis de Victoria: Motetes de Semana Santa y Pasión según san Mateo”, interpretado en diversos lugares en los últimos cinco años; “Navidad en las catedrales americanas de los siglos XVI al XVIII”, con Coro, Solistas y Orquesta barroca (Iglesia-Catedral Castrense de Madrid); y el interpretado por primera vez en el Auditorio “Nuria Espert” de Fuenlabrada, y luego repetido una docena de veces: “El folklore de las Comunidades y su geografía”. Entre sus actuaciones más emotivas está la conmemoración del I y II Aniversario de la matanza de Atocha, en Alcalá y el Ateneo, incluyendo el recitado de poesías de su director, en Alcalá de Henares, dentro de los actos realizados por la Fundación Rodolfo Benito Samaniego (muerto en uno de los trenes).
Entre sus grabaciones en CD está la parte coral de “Odisea hindú”. Dispone de un DVD promocional del Coro, a disposición de quien lo desee.
Como único coro invitado al Festival de San Siro di Struppa (Génova), en septiembre de 2007, actuó en dicho monasterio con dos programas: uno de folklore español y otro monográfico sobre Tomás Luis de Victoria (Motetes y Pasión según San Mateo). En el mes de diciembre de 2007 actuó en la Catedral de Segovia, en dos Iglesias de Madrid (en la Arzobispal Castrense, orquesta y Coro) y en tres Centros Culturales.
Como dato anecdótico, una “intervención sonora y sonada” fue la grabación para Canal 4 del “Podemos, podemos” que tanto animó a la selección española a ganar el Campeonato de Fútbol de Europa, a la que han seguido otras grabaciones para el mismo Canal.

 

PABLO HERAS ALONSO

De escolanías y coros diversos, arribó al Coro Nacional de España en 1971, del que ha sido Jefe de Tenores desde 1972.
Aunque su formación en canto, piano, gregoriano, armonía, paleografía, dirección coral, etc., ha sido fundamentalmente autodidacta, no por eso olvida el reconocimiento agradecido a quienes fueron sus maestros: en sus inicios, Leopoldo Eraso, tenor; Teresa Turné y Valentín Elcoro (Escuela Superior de Canto); Nigel Rogers y Marius van Altena (Cursos de música barroca en El Escorial), Ph. Herreweghe y Enrique Ribó (dirección coral).
Ha sido cofundador del Grupo SEMA (1972 - 2000), ha cantado durante ocho años con Pro Musica Antiqua de Madrid, Camerata de Madrid (música barroca, dirigida por Luis Remartínez), Grupo Koan (música contemporánea, José Ramón Encinar) y otros esporádicos.
Con ellos ha grabado una treintena de discos, ha recorrido varias veces España y actuado en Festivales de prestigio (Granada, Cuenca, Segovia, Santander, etc.), así como en Francia, Alemania, Italia, Holanda, Dinamarca, Puerto Rico y Nueva York.
Es licenciado en Psicología y ha sido profesor y director del Colegio Ntra. Sra. del Carmen durante veinticinco años. Ha escrito: “El Canto Gregoriano” Ed.PS, 1995; “Las Capillas Musicales de Madrid de la E.M. al Barroco” (2º Premio del VII Concurso de Materiales Curriculares de la CAM); “La interpretación coral”, tratado extenso con contrato de edición con el RM; “La interpretación de los Cancioneros del Renacimiento”, concurso SEdEM 2009/10. En su repertorio informático tiene editadas algo más de 5.100 partituras. El Coro “Villa de Madrid” ha interpretado algunas composiciones corales suyas y numerosos arreglos para coro.
Actualmente trabaja en la catalogación, recuperación y posible edición del archivo musical de San Antonio de los Alemanes, quizá el único anterior al siglo XX que se conserva en Madrid.

 

TEXTOS DE LOS MOTETES

1. Man that is born of a woman hath but a short time to live and is full of misery. He cometh up and is cut down like a flow’r. He fleeth as it were a shadow and ne’er continueth in one stay.
(El hombre nacido de mujer sólo dispone de un breve tiempo de vida y está lleno de miseria. Brota como la flor y se marchita y huye como la sombra sin pararse (Job, 14.1).)
2. In the midst of life we are in death. Of whom may we see for succour but of Thee, o Lord? Who for our sins art justly displeased. Yes, o Lord most mighty, o holy and most merciful Saviour, deliver us not into the bitter pains of eternal death.
(A mitad de nuestra vida estamos en la muerte. ¿De quién vamos a esperar socorro sino de ti, Señor? Tú, que por nuestros pecados estás justamente indignado. Señor, el más grande, santo y salvador que da la gracia: no dejes que caigamos en las penas de la muerte eterna.)
3. Thou knowest, Lord, the secrets of our hearts: shut not thy merciful ears unto our pray’rs but spare us, Lord most holy, o God most mighty, o holy and most merciful Saviour, thou most worthy judge eternal. Suffer us not at our last hour for any pains of death to fall from thee.
(Tú sabes, Señor, los secretos de nuestros corazones: no cierres tus misericordiosos oídos a nuestras plegarias, pero perdónanos, Señor santísimo, o Señor todopoderoso, o santo y el más misericordioso Salvador, tú, el más digno juez eterno. Que no suframos en nuestra última hora ningún dolor de muerte que provenga de ti)

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Getafe
Iglesia Catedral de Santa María Magdalena
12 de marzo – 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid