Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Helsinki Baroque Orchestra

MÚSICA IBÉRICA Y BÁLTICA

Sobre la obra

MÚSICA IBÉRICA Y BÁLTICA

PROGRAMA

-I-

Francesco Lambardi (1587 – 1642)
Sinfonia antica

Francisco Fernández Palero (c.1530 – 1597)
Romance Mira, Nero de Tarpeya (1557)

Anónimo
Estas noches à tán largas (Cancionero del Duque de Calabria, 1556)

Tomás Luis de Victoria (1548 – 1611)
O vos omnes (1572)

Antonio de Cabezón (c.1510 – 1566)
Ave maris stella

Dietrich Buxtehude (1637? – 1707)
Jubilate Domino (BuxWV 64)

Anónimo
Lágrimas de mi consuelo (Cancionero de Medinaceli, 1569)

Juan Vásquez (c.1510 – c.1560)
Con qué la lavaré (1551)

Franz Tunder (1614 – 1667)
Salve mi Jesu

-II-

Anónimo
Fabordón In exitu Israel

Anónimo
Rosvo Robert

Luis de Milán (c.1500 – 1561)
Fantasía (1536)

Tomás Luis de Victoria (1548 – 1611)
Ne timeas, Maria (1572)

Johann Valentin Meder (1649 – 1719)
Ach Herr, strafe mich nicht (Reval, 1679)

Andreas Kirchoff (c.1635 – 1691)
Suite a 4 en sol (1664)
- Praeludium
- Allemande
- Courante
- Sarabande
- Gigue

Kaspar Förster (1616 – 1673)
Laudate Dominum (Danzig, 1663 – 64)

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Contratenor: Teppo Lampela

Helsinki Baroque Orchestra:

Violín: Minna Kangas

Violín: Antto Vanhala

Viola de gamba: Mikko Perkola

Viola de gamba: Varpu Haavisto

Órgano: Anna-María Oramo

Clave y Dirección: Aapo Häkkinen

 

NOTAS AL PROGRAMA

El programa que hoy escucharemos combina música española del siglo XVI con música de la influencia báltica del siglo XVII; música recogida de las colecciones de Uppsala y Düben básicamente. Pretende ser un diálogo entre dos mares, contraponiendo la música mediterránea con la música báltica. La mayoría de los compositores españoles que escucharemos son muy conocidos para el público, diríamos que son algunos de los grandes compositores del XVI español; quizás menos conocidos puedan ser los de influencia báltica, pero no en todos los casos. Las villas protestantes hanseáticas del Mar Báltico albergaron una floreciente cultura musical a finales del siglo XVII. Considerada predecesora de Johann Sebastian Bach, la música para órgano de Buxtehude y Tunder es bastante reconocida, mientras la mayor parte de su música vocal ha sido rara vez interpretada. La colección de manuscritos de Uppsala Düben contiene la mayor parte de las obras de Buxtehude, pero también conserva una gran selección internacional de otros compositores importantes de la época, desde Copenhague hasta Tallinn. La mayoría de las obras presentadas sólo se pueden encontrar en la colección Düben y nunca han sido publicadas.

 

TEPPO LAMPELA

Estudió canto en la Academia Sibelius con Marjut Hannula, recibiendo posteriormente master clases con Evelyn Tubb, Michael Fields, Andreas Scholl, Kevin Smith, Carl Høgset y Oren Brown. En 2005 ganó el primer premio del Concurso de Canto de Lohja. Lampela es uno de los intérpretes más conocidos y valorados en Finlandia por sus interpretaciones de música de Bach, Haendel, Pergolesi, Buxtehude y Arvo Pärt. Ha interpretado los papeles de Apollo, en el estreno en Finlandia de Apollo et Hyacinthus, de W. A. Mozart, para la Academia Sibelius, y el de Oberon, en A midsummer night’s dream, de B. Britten, para el Stadia Opera en Helsinki. En 2005 interpretó, en Estocolmo, la Misa en Si menor, de J. S. Bach, bajo la dirección de Fredrik Malmberg y, en Helsinki, en el concierto de la European Broadcasting Union (EBU). Es habitual escucharle como intérprete de las obras más importantes de compositores como J. S. Bach, G. F. Haendel, W. A. Mozart, H. Purcell, G. B. Pergolesi, D. Buxtehude, entre otros. Ha participado como solista con los coros y orquestas más prestigiosas de Finlandia. Ha cantado para la Radio Chamber Choir entre 1993 y 2005, en varias producciones de ópera, así como para la Ópera Nacional de Finlandia.

 

HELSINKI BAROQUE ORCHESTRA

Fundada en 1997, la Helsinki Baroque Orchestra esta compuesta por una nueva generación de músicos finlandeses, de mucha calidad, que disfrutan ofreciendo conciertos de música antigua, con predominio de una interpretación de gran frescura en sus recitales. El uso de instrumentos de época, conjuntamente con la interpretación de antiguas obras maestras, permite a la Helsinki Baroque Orchestra descubrir una forma de comunicarse hoy en día.
Aapo Häkkinen se incorpora como director de la Helsinki Baroque Orchestra en 2003. Su gran trabajo ha dotado a la orquesta de un estilo de interpretación muy definido, por lo que la ha convertido en una de los ensembles más importantes de Finlandia.
La Helsinki Baroque Orquestra ha ofrecido conciertos, entre otros, en el Wigmore Hall de Londres y en el Kölner Philharmonie de Köln, así como en los Festivales Helsinki, Vantaa, Stockholm, Bruges, Bayreuth, Dresden, Palermo, Brezice, Zagreb y Varna. Varios solistas y directores invitados, como Enrico Baiano, Patrick Gallois, Reinhard Goebel, Monica Groop, Paul Hillier, Erich Höbarth, Ian Honeyman, Sirkka-Liisa Kaakinen, María Cristina Kiehr, Anu Komsi, Manfredo Kraemer, Topi Lehtipuu, Enrico Onofri, Riccardo Minasi, Susanne Rydén y Skip Sempé, son colaboradores habituales de la Helsinki Baroque Orchestra.
Ha grabado discos para Alba Records (Monteverdi, 2004) y Naxos (Richter symphonies, 2007).
La Helsinki Baroque Orchestra está patrocinada por el Centro de Promoción e Interpretación de Música de Finlandia.

 

AAPO HÄKKINEN

Aapo Häkkinen comenzó su formación musical como cantante del Coro de la Catedral de Helsinki. A los trece años inició estudios de clave con los profesores Elina Mustonen y Olli Porthan (órgano) en la Academia Sibelius de Helsinki. Entre 1995 y 1998, en el Conservatorio Sweelinck de Amsterdan, con Bon van Asperen, siguiendo su formación, entre 1996 y 2000, con Pierre Hantaï, en París. Tras obtener el diploma como solista en 1998, ganó el segundo premio en el Concurso de clave de Brujas. Obtuvo también el premio especial Norddeutscher Rundfunk a la interpretación de música italiana en el Musikpreis de 1997.
Como solista y director ha ofrecido conciertos en la mayoría de los países europeos y México. Ha grabado discos para los sellos Alba, Avie, Cantus, Deux-Elles y Naxos. Además del clave, regularmente ofrece conciertos de órgano y clavicordio. Aapo Häkkinen es profesor de la Academia Sibelius y ofrece clases magistrales. Desde 2003 es director artístico de la Helsinki Baroque Orchestra.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Real Parroquia de San Ginés
14 de marzo – 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid