Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FRANZ LISZT

ANGELUS!

Sobre la obra

ANGELUS!. BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FRANZ LISZT

PROGRAMA

-I-

Franz Liszt (1811 – 1886)
Angelus! (Tercer Año de Peregrinación)
Sponsalizio (Segundo Año de Peregrinación)
Après une lecture du Dante. Fantasia quasi Sonata (Segundo Año de Peregrinación)

-II-

Franz Liszt (1811 – 1886)
Aux cyprès de la Villa d’Este I (Tercer Año de Peregrinación)
Aux cyprès de la Villa d’Este II (Tercer Año de Peregrinación)
Jeux d’eaux à la Villa d’Este (Tercer Año de Peregrinación)
San Francisco de Paula caminando sobre las olas

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Piano: Ignacio Marín Bocanegra

 

NOTAS AL PROGRAMA

“Habiendo recorrido estos últimos tiempos países nuevos, sitios diversos y lugares consagrados por la historia y la poesía; habiendo sentido que los aspectos variados de la Naturaleza y las escenas que allí se desarrollan no pasaban delante de mis ojos como imágenes vanas, sino que por el contrario llenaban mi alma de emociones profundas, y que se establecía entre ellas y yo una relación vaga pero inmediata, indefinida pero real, intenté expresar a través de la música algunas de mis sensaciones más fuertes y de mis más vivas percepciones” (Franz Liszt).
Liszt escribió tres series de piezas tituladas Años de Peregrinación; viajes por tierras extrañas que son la imagen de un tránsito espiritual: Primer año, Suiza (1848–55), Segundo año, Italia (1839–49) y Tercer año (1867–82).
Una de las referencias sobre el origen de estas composiciones la encontramos en las dos novelas de Goethe: Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister y Los años de peregrinación de Wilhelm Meister. La Fantasía del caminante, de Schubert, obra muy admirada por Liszt, es otra de sus fuentes de inspiración.
Comienzo con la primera pieza del Tercer Año, Angelus! (1877), (Prière aux anges gardiens) en la tonalidad de Mi mayor, obra ascética y luminosa que enlazo con Sponsalizio (1839) del Segundo año, también en Mi mayor e inspirada por la contemplación de Los desposorios de la Virgen, de Rafael.
Après une lecture du Dante, Fantasia quasi Sonata, parece improvisada por Liszt en estado de absoluta exaltación después de haber sido inflamada su imaginación por La Divina Comedia. Todos los recursos de la nueva técnica pianística desarrollada por Liszt son empleados aquí para expresar en toda su profundidad los abismos del poder demoniaco junto a la luminosa visión del paraíso.
A los cipreses de la Villa d’Este, Thrénodie I y Thrénodie II (1882), son obras del último periodo creativo del Liszt. De esta época es la siguiente cita: “Llevo conmigo una profunda tristeza que debe de vez en cuando transformarse en sonido”. En ellas se acentúa el carácter experimental, tanto en la armonía como en la forma.
La desolación de estos llantos se transforma en esperanza luminosa en Los juegos de agua en la Villa d’Este. En el manuscrito se encuentra el versículo “…Sed aqua, quam ego dabo ei, fiet in eo fons aquae salientis in vitam aeternam “ (San Juan 4, 14), que evidencia la intención del compositor.
Termino con la segunda de las Leyendas (1862-63) compuestas por el maestro, que evoca el milagro de San Francisco de Paula atravesando el estrecho de Mesina con paso firme, pues los barqueros se negaban a cargar sus barcas con una persona de aspecto tan insignificante. Un solemne coral en Mi mayor representa a San Francisco poseído por el Espíritu, mientras un incesante despliegue de figuras en el registro grave describe el mar ondulante.

 

IGNACIO MARÍN BOCANEGRA

Nace en Madrid, donde realizó sus estudios de piano y composición con Javier Alfonso, Joaquín Soriano, Carmelo Alonso Bernaola y Antón García Abril.
Becado por el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano con la beca Fulbright, continuó sus estudios durante tres años en Nueva York, en la Juilliard School, bajo la dirección de Joseff Raieff, obteniendo el Master of Music Degree. Ese mismo año actúa en el Alice Tully Hall, en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York, con un recital Liszt, obteniendo un gran éxito. Poco después, con 26 años, gana por oposición la plaza de catedrático de piano.
Ha sido galardonado en varios concursos nacionales e internacionales: Primer Premio en el Ciudad de Málaga, Medalla y Premio Especial en el María Canals de Barcelona, Finalista y Mención Especial del Jurado en Oporto y Jaén, Vianna da Motta, Senigaglia, entre otros.
Ha dado recitales en Estados Unidos, Israel, Argentina, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Brasil y Filipinas. Asimismo han sido numerosas sus intervenciones en Portugal, donde grabó un programa televisivo, e Italia.
En España, donde ha grabado en varias ocasiones para RTVE y RNE, Ignacio Marín Bocanegra ha actuado en numerosas ciudades. Cabe destacar, además, sus actuaciones con la Orquesta Nacional de Cámara, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Sofía, Orquesta Sinfónica de Baleares Ciudad de Palma y los Virtuosos de Moscú. Ha trabajado con directores de la talla de Leo Brouwer, Philippe Bender, Cristóbal Halffter, Xavier Güell y Guillermo García Calvo.
En 1993 se traslada a Roma donde reside durante un año como becario de la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes. Allí tiene ocasión de colaborar con el Cuarteto de Arcos de Roma.
En 1995, y con motivo de la entrega de premios de la Real Fundación de Toledo, ofrece un recital presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.
En el año 2000, y como homenaje al compositor madrileño nacionalizado mexicano, Rodolfo Halffter, en el centenario de su nacimiento, actúa en numerosas ocasiones dentro y fuera de España, interpretando la mayor parte de su obra pianística.
Dos años más tarde lleva a cabo la trascripción para dos pianos de todas las danzas de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, con la que está obteniendo un gran éxito.
En sus recitales Ignacio Marín procura incluir, junto a las grandes obras del repertorio, otras que por diversas circunstancias no son tan frecuentadas como debieran: la versión original de la Segunda Sonata, de Sergei Rachmaninov, Máscaras, de Karol Szymanowski, Sonata, de Samuel Barber, entre otras.
En 2007 y 2008 colaboró con Patrimonio Nacional obteniendo un gran éxito con el Concierto Emperador, de Ludwig van Beethoven y el Concierto nº 2, de Johannes Brahms.
Es Catedrático de piano del Conservatorio Superior de Música de Aragón

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Ateneo
17 de marzo – 21:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid