Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Coro de la Central Connecticut State University

VOCES DE NORTEAMÉRICA

Sobre la obra

VOCES DE NORTEAMÉRICA

PROGRAMA

-I- España medieval y renacentista

Villancico medieval español
Cuncti Sumus

Tomás Luis de Victoria (1548 – 1611)
Ave María
Vere Langores

Philippe Rogier (1561 – 1596)
Laudate Dominum
Laboravit in Gemitu Meo

-II- Norte de Europa, siglos XIX y XX

Felix Mendelssonh (1809 – 1847)
Richte Mich, Gott (Psalm 43)

Ola Gjeilo (1978)
Northern Lights

-III- Música de Norteamérica

Matt Weisher (1991)
Ave Maria

Espirituales afroamericanos
Hush, Somebody’s Callin’ My name (arr. Mark Hayes)
The Little Light of Mine (arr. Clifton J. Noble)
Ain’t-a That Good News (arr. Mark Hayes)

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

CCSU University Singers

Dirección: Pamela J. Perry

 

NOTAS AL PROGRAMA

El villancico Cuncti Sumus proviene del Llibre Vermell, una de las más importantes colecciones de música medieval, cuyo manuscrito se conserva en la Biblioteca Benedictina del Monasterio de Montserrat. Muchas de las canciones y danzas que forman parte del Llibre Vermell eran interpretadas por los peregrinos durante sus visitas al santuario de la Virgen.
Estas dos composiciones de Victoria, Ave María y Vere Langores, son ejemplos maravillosos de su brillante estilo: una excepcional técnica de escritura polifónica, pero con un efecto artístico a la vez bello y profundo. En su música se expresan la pasión religiosa y el misticismo español. Victoria fue el más famoso de los compositores en la España del siglo XVI y uno de los más importantes de la contrarreforma, junto con Giovanni da Palestrina y Orlando di Lasso. Su obra ha visto un renacimiento en el último siglo y se anuncian nuevas interpretaciones y grabaciones de su música para conmemorar el 450 aniversario de su muerte. Victoria no sólo fue un compositor; además fue un logrado organista y cantante.
Laudate Dominum, de Philippe Rogier es una pieza para doble coro, llena de alegría y alabanza. Por el contrario, Laboravi in Gemitu Meo, del mismo autor, expresa la lasitud y el dolor que contiene el texto. Philippe Rogier viajó a España desde Flandes, probablemente alrededor de 1572. Fue uno de los niños que regularmente eran traídos para formar parte del coro de la corte. Permaneció en España el resto de su vida, llegando a ser un destacado compositor y maestro de capilla de la corte del Rey Felipe II. Gracias a una reciente labor de investigación, se han descubierto 51 de sus composiciones, muchas de las cuales están siendo editadas, publicadas e interpretadas por primera vez en cuatro siglos. Este corpus representa probablemente una quinta parte de la producción de Rogier ya que 243 de sus composiciones, que se encontraban en la biblioteca del Rey Juan IV de Portugal, fueron destruidas en el terremoto de 1755. Otras obras de Rogier, sin duda alojadas en la biblioteca de la Capilla Real Española, probablemente desaparecieron en el incendio de 1734.
En 1844 Felix Mendelssohn compuso un conjunto de tres salmos a cappella (opus 78) para el recientemente formado coro de la catedral de Berlín. Este trabajo se relaciona con su nombramiento en 1840, por Friederich Wilhelm IV de Prusia, como director de una Academia de las Artes en Berlín, con el propósito de revitalizar la vida artística del reino. Este conjunto de salmos tiene tres secciones. Las dos primeras exhiben una ajustada integración de motivos, probablemente inspirada en Bach. La tercera sección sirve de coda.
La música del compositor y pianista noruego residente en Nueva York, Ola Gjeilo, ha sido interpretada y grabada en más de 25 países. Obtuvo su Maestría en composición en Julliard en 2006. Aurora boreal es una composición reciente sobre el texto latino del “Pulchra es amica mea” del Cantar de Salomón. Es una reflexión sobre la contemplación de la aurora boreal en su país natal.
Matthew Weisher es estudiante de segundo año en CCSU y tenor en este coro, los University Singers. Compuso este Ave Maria una mañana al despertarse de un sueño con casi toda la música en la cabeza. La pieza está compuesta para un coro de 8 voces e integra bellísimamente momentos de voces masculinas y femeninas combinadas en una intensa sonoridad.
Los espirituales afro-americanos, frecuentemente con temas cristianos, fueron inicialmente monofónicos, surgiendo de una tradición folclórica originada en los tiempos de la esclavitud. Los espirituales solían aliviar y romper la monotonía de las tareas diarias. Manifestaban tanto devoción espiritual como deseos de libertad y daban salida a las emociones reprimidas y al dolor. Desde mediados del siglo XX, los compositores y arreglistas han tomado las versiones originales monofónicas y les han dado una forma más “estilizada”, arreglándolos para una gran variedad de coros. En la música coral de los Estados Unidos hoy en día es difícil encontrar un coro que no incluya espirituales en su repertorio.

 

CCSU UNIVERSITY SINGERS

Los University Singers, de la Universidad de la Central Connecticut es un grupo de 19 cantantes seleccionados por audición. La mayoría de los estudiantes que integran este grupo estudian en el departamento de música de la Universidad, pero varios de ellos provienen de otras escuelas y departamentos de la misma Universidad. El repertorio de los University Singers es variado y abarca piezas de música coral de diferentes siglos.
En sus dieciocho años de existencia, los University Singers han dado giras de conciertos en Alemania (1994), Puerto Rico (1996), Hungría (2000), Francia (2006) y China (2009). Han sido invitados a cantar en congresos, festivales y otros eventos, y han organizado conciertos y talleres de dirección coral en las escuelas de Connecticut. En los últimos tres años han colaborado con prestigiosos grupos corales de Connecticut, como el grupo Voce, dirigido por Mark Singleton.

 

PAMELA J. PERRY

La doctora Pamela J. Perry es catedrática de música en Central Connecticut State University, donde imparte cursos de posgrado y pregrado en la sección de música coral y dirige el grupo CCSU University Singers. Fue la Directora del Instituto de Música de Verano de CCSU entre 1994 y 2010.
De 1985 a 1990 fue la Directora de Actividades Corales en la Hartt School de la Universidad de Hartford, dirigiendo el Coro Sinfónico de Hartt.
Es frecuentemente invitada como directora y experta en numerosos conciertos y festivales corales del este de los Estados Unidos. En 1993 fue la directora invitada de la Escuela Internacional de Honores en el Festival de Coros de Dusseldorf, Alemania. En 1993, fundó el grupo coral University Singers de CCSU, un grupo vocal que ha dado giras de conciertos en Alemania, Puerto Rico, Francia y China, y trabajó extensamente en el campus, en las escuelas, y en varias corales dando conferencias sobre educación musical.
Ha publicado artículos sobre la educación de música coral en el Choral Journal y la International Journal of Women Composers. Ha recibido importantes premios de educación musical y de dirección coral. En 1994 recibió el premio de ACDA, "Directora del Año", y se le otorgó el premio de Excelencia en la Enseñanza en CCSU en los años 1996 y 1998.
Asistió a la Escuela de Música Eastman en Rochester (Nueva York) y Wheaton College (Wheaton, Illinois) para obtener su licenciatura en educación musical. Posee una Maestría en Ciencias de la Educación Musical por la Universidad de Illinois y un Doctorado en Artes por la Escuela de Música Hartt, de Hartford (Connecticut).

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Iglesia de San Antonio de los Alemanes
22 de marzo – 19:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid