Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Fermín Bernechea, piano

Música callada, de Federico Mompou

Sobre la obra

Música callada, de Federico Mompou

PROGRAMA

-I-

Federico Mompou (1893 – 1987)
Diálogos I – II (1923)
Música callada (primer cuaderno, 1959)
- Angelico
- Lent
- Placide
- Afflitto e penoso
- Legato
- Lento molto cantabile
- Lento
- Semplice
- Lento

-II-

Federico Mompou (1893 – 1987)
Tres variaciones (1921)
- Theme
- Les soldats
- Courtoisie
- Nocturne
Música callada (cuarto cuaderno, 1967)
- Molto lento e tranquilo
- Calme
- Moderato
- Lento
- Lento
- Lento molto
- Lento

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Piano: Fermín Bernechea

 

NOTAS AL PROGRAMA

Preguntado Mompou acerca de los Diálogos -¿entre quiénes?, ¿sobre qué?-, el compositor vaciló un momento, pero contestó rotundamente: “entre uno mismo que se hace las preguntas y las respuestas”. Escritos en 1923 responden en cierta manera al estilo de Eric Satie, abundante la partitura de indicaciones como “sans espoir”, “expliquez”, “hesitez”, “soupliant”. En el Diálogo I encontramos una frase muy querida por el compositor que se suspende sobre un signo de interrogación. En el segundo hay una mayor ternura y no deja de poseer su aparato virtuosístico, su apasionamiento y contenidos en un plano de evidentes dificultades técnicas.
Escritas en 1921, Tres variaciones es un breve tema con tres variaciones inspirado nada más y nada menos que en una misa dominical, en la que tocaba una pequeña banda militar de trompetas. En la primera variación titulada Les soldats se oyen las trompetas alejarse al ritmo de una marcha militar; en la segunda, Courtoisie, se insinúa una atmósfera de salón; en la tercera, Nocturne, se recrea una escena romántica, reminiscente de Chopin.
El ciclo para piano Música callada, compuesto entre 1959 y 1967, constituye la culminación de una forma particular de concebir la música, cuyas raíces se remontan claramente a la infancia del compositor, en la que tiene un papel de referencia la fábrica de campanas de su abuelo materno. Para comprender mejor estas piezas debemos remitirnos a la pequeña introducción que hace en su Primer Cuaderno: “Es difícil expresar el verdadero sentido de Música callada. El gran poeta místico San Juan de la Cruz, recita en una de sus bellas poesías: ‘la música callada, la soledad sonora’, buscando expresar una idea musical que sería la voz misma del silencio”. Este es el hermosísimo compendio de lo que Mompou encierra en esta obra desde la primera a la última de sus notas y con este mismo espíritu debemos interpretar estas músicas y escucharlas también.

 

FERMÍN BERNECHEA

Natural de Pamplona, discípulo de Pedro Espinosa, cursa sus estudios en España y en la Universidad de Hartford (USA). Premio al Mejor Intérprete de Música Contemporánea en el Concurso Internacional de Piano Xavier Montsalvatge y Mención de Honor en The Paranov Performance Competition (EEUU).
Ha participado en los festivales más relevantes de música contemporánea: Festival Internacional de Música (Alicante), ENSEMS (Valencia), Jornadas de Nueva Música Vasca (San Sebastián), Música de Nuestro Siglo (Círculo de Bellas Artes, Madrid), Conciertos en el Museo (Centro Reina Sofía, Madrid), Festival Eclectic (Valencia), así como en los ciclos Músicos del 27 (Fundación Juan March), The Spanish Conection (Coneccticut, USA), The ISB Convention 2003 (Virginia, USA), Centenario Fernando Remacha, VII Primavera Musical (Medellín, Colombia), Fundación Hispanoamericana (Cali, Colombia), Monográfico Javier Alfonso (Fundación Juan March), Musikaste (Rentería, Guipúzcoa), Aquarium (San Sebastián), Jornadas de Música Contemporánea (UNAL, Bogotá), Homenaje a Fernando Remacha ( Universidad Pública de Navarra).
Recitales en Suiza (Centre le Phoenix, Friburgo), EEUU (Real Arts Ways, Hartford; Modlin Center for the Arts, Richmond, Virginia), Colombia (Auditorio León de Greyff, Bogotá) y España: Auditorio Nacional, Auditori Enric Granados (Lleida), Palau de la Música (Valencia), Liceu de Barcelona, Universidad Carlos III (Madrid), Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia) , Auditorio de Zaragoza, Auditorio Baluarte (Navarra), así como en otras ciudades españolas.
Actúa como artista invitado junto al Cuarteto Brodsky, al contrabajista Robert Black, The Hartt Contemporary Players, Joven Orquesta Pablo Sarasate, Banda Sinfónica de Aragón, bajo las batutas de Carlos Echeberría, Maxi Olóriz, Douglas Jackson, Ángel Millán y Jesús Mª Echeverría.
En el año 2010 es invitado por el Centro de Estudios F. Chopin a participar en los actos del Bicentenario como miembro del jurado en el Concurso de piano celebrado en Szafarnia (Polonia), así como en una gira de conciertos y masterclass.
Ha realizado grabaciones radiofónicas para las principales emisoras nacionales y americanas, así como grabaciones para TV y discográficas, como CRI (Nueva York, USA), Antar Producciones Discográficas y Ars Incógnita (España).
Ha realizado conferencias-concierto junto a Teresa Catalán, Tomás Marco y Consuelo Díez sobre la creación musical en los siglos XX y XXI, así como cursos de interpretación. Ha sido jurado tanto de concursos nacionales como internacionales. En la actualidad comparte su actividad artística con la docencia en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Teatros del Canal (Sala Verde)
27 de marzo – 19:00 horas
Entrada: 5 €
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid