Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Coro de Niños de la Comunidad de Madrid

Música religiosa para voces blancas

Sobre la obra

Música religiosa para voces blancas: De la tradición al siglo XX

PROGRAMA

-I-

Gabriel Fauré (1845 – 1924)
Messe Basse
- Kyrie
- Sanctus
- Benedictus
- Agnus Dei
Maria Mater Gratiae
Ave Verum
Ave Maria

-II-

Benjamin Britten (1913 – 1976)
A Ceremony of Carols, Op. 28
- Wolcum Yole!
- There is no Rose
- That yonge child
- Balulalow
- As dew in Aprille
- This little Babe
- Interlude
- In Freezing Winter Night
- Deo Gratias
- Recession

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Soprano: Inma Férez

Órgano: María Pendeva

Arpa: Mª Jesús Ávila

Director artístico: Óscar Gershensohn

 

NOTAS AL PROGRAMA

En la primera parte de este concierto se interpretan obras de Gabriel Fauré para coro y órgano. Enmarcado en el período final del Romanticismo y primeras décadas del siglo XX, no se puede explicar el éxito obtenido por este compositor en obras religiosas posteriores, como su conocido Requiem, sin citar la conmovedora Messe Basse, compuesta en 1881 para coro de voces femeninas durante unas vacaciones junto a André Messager en la costa de Normandía, y los motetes como los que en esta ocasión se interpretan: Maria Mater Gratiae, Ave Verum y Ave Maria.
A Ceremony of Carols, de Benjamin Britten, ocupa la segunda parte del concierto. Se trata de una composición para coro de niños, voces solistas y arpa, cuya interpretación supone un reto para cualquier agrupación de voces blancas, y que consiste en una sucesión de once movimientos cuyos textos provienen de una compilación de poesía del siglo XVI en inglés medieval.
Britten compuso esta obra en 1942 durante un viaje por mar entre los Estados Unidos e Inglaterra. La escribió al mismo tiempo que su Himno a Santa Cecilia y estilísticamente son muy parecidas. Concebidas originalmente como una serie de canciones de tema navideño, las unificó más tarde en una sola obra, añadiendo una introducción (Procession) y na conclusión (Recession), basadas en la antífona gregoriana para las Vísperas de la Vigilia de Nadal: Hodie Christus natus est.
Por su genialidad, esta pieza se ha convertido en un clásico universal del canto para voces blancas.

 

CORO DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Esta agrupación está formada por niños y niñas procedentes de colegios, escuelas de música, institutos de educación secundaria y conservatorios profesionales de música, que viven con verdadero entusiasmo la experiencia del aprendizaje de la música a través del canto.
Por tratarse de un proyecto eminentemente pedagógico, todas las actividades que realiza esta agrupación, así como las actuaciones y conciertos, son programados por el equipo docente y artístico responsable del mismo, tratando de alcanzar los más elevados resultados musicales.
Entre sus actividades cabe destacar la importante tarea desempeñada por el Coro en la formación de nuevos públicos, a través de su colaboración en producciones pedagógico-musicales.
De sus actuaciones y conciertos se han realizado numerosas retransmisiones para las principales emisoras de radio y canales de televisión, así como diversas grabaciones discográficas como Voces para la Navidad, trabajo editado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en diciembre del año 2007.
A lo largo de su trayectoria, el Coro ha interpretado obras de los géneros, compositores y estilos más representativos de las diferentes etapas de la historia de la música, y ha intervenido en programas de concierto junto a las grandes orquestas del país, como Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid…
Así mismo, desde la puesta en marcha del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, en diciembre del año 2000, la colaboración entre el Teatro Real y esta agrupación ha sido muy estrecha a lo largo de todas las temporadas.

 

INMA FÉREZ

Nacida en Madrid, obtuvo el grado de Licentiate of the Royal Schools of Music del Reino Unido, especializándose en la interpretación de los estilos del Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Es de destacar su dedicación a la obra vocal de J. S. Bach, abordando la realización del ciclo integral de Cantatas y grandes obras sacras, que se lleva a cabo desde 2004 en la ciudad de Madrid, como solista junto a La Capilla Real de Madrid. En este marco actúa además con la Helsinki Baroque Orchestra, Vespres d’Arnadí, Hippocampus, Estil Concertant, Ars Combinatoria… También es importante su trabajo en el terreno del Barroco temprano, donde ha interpretado las principales obras de Claudio Monteverdi, como Selva Morale e Spirituale, L’Orfeo, Vespro della Beata y I Libri di Madrigali, y oratorios de G. Carissimi, H. Schütz y F. Cavalli.
Sus trabajos también incluyen óperas de Henry Purcell (The Fairy Queen y Dido and Aeneas), óperas y oratorios de Haendel (Acis and Galatea, Judas Maccabaeus, Messiah…), obras religiosas del Barroco francés, misas, antífonas y motetes de T. L. de Victoria, F. Guerrero, C. de Morales…
Ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March, Teatro Monumental de Madrid, Palacio Real de Madrid y Reales Sitios, Círculo de Bellas Artes, y diversos Monasterios y Catedrales de España, además de Festivales (Abu Gosh de Israel, Mozarteum de Argentina, Festival de Nápoles-Centro di Musica Antica Pietà de’Turchini, Teatro Clásico de Mérida…).

 

ÓSCAR GERSHENSOHN

Licenciado en Dirección Orquestal por la Universidad de La Plata, es director de La Capilla Real de Madrid, codirector artístico y programador del Ciclo Cantatas de Bach del Ayuntamiento de Madrid, y director titular del Coro de la Universidad Complutense de Madrid, de la Orquesta y Coro Vía Magna, y Director Artístico del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid. Fue director del Coro y Orquesta de Jóvenes Intérpretes de Buenos Aires entre 1979 y 1984. En 1984 se trasladó a Israel, donde realizó un master en Dirección Coral y Orquestal en la Academia Rubin de Jerusalén, y completó su formación con los maestros Kevin Smith, Jane Manning y John Alldis, en Londres. En 1986 asumió la dirección del Coro Oratorio de Jerusalén, con el que realizó una intensa actividad tanto en Israel como en diversas giras por Dinamarca, Holanda, Bélgica, Alemania y Suecia. En 1988 fue nombrado director adjunto del Coro Nacional de Israel, lo que le permitió colaborar en diversos proyectos con la Filarmónica de Israel y su director titular Zubin Mehta. De 1989 a 1991 fue director titular de la Orquesta ICCY (International Cultural Center for Youth).
En calidad de director invitado ha dirigido, entre otros: el Grupo Coral Camerán de Tel Aviv, la Orquesta de Cámara de la Academia Rubin, el grupo de Música Contemporánea de Jerusalén, La Orquesta Sinfónica de Mendoza (Argentina), la Sinfonietta Israelí, la orquesta Sinfónica de Haiffa, la de RTV de Israel, la Orquesta Sinfónica y el Coro del Festival de Arce, la Orquesta Sinfónica de Asturias, la Orquesta de Cámara Reina Sofía, el Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Orquesta del Principado de Asturias. En 1992 fundó La Capilla Real de Madrid. Como especialista en el estudio de la música barroca ha recibido encargos para el estudio e interpretación de la misa Laudate Omnes gentes, de T. Guerrero, las obras del archivo del monasterio de Guadalupe, la misa Laudate Nomen Domini, de J. de Nebra (Patrimonio Nacional, 2000), Ifigenia en Tracia, de J. de Nebra, la misa Ecce Sacerdos Magnus, de F. Corselli (Auditorio Nacional, Ciclo de Conciertos U.C.M., 2002). En 2005, por encargo del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, preparó la edición e interpretación de la ópera Farnace de F. Corselli para la celebración del tercer centenario de su nacimiento.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Parroquia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
29 de marzo – 21:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid