Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Coro de San Jerónimo El Real y Orquesta de Cámara Barbieri

Requiem, de Wolfgang Amadeus Mozart

Sobre la obra

Requiem, de Wolfgang Amadeus Mozart

PROGRAMA

-I-

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
Réquiem en Re menor, KV 626
1. Introitus
- Requiem
2. Kyrie
3. Sequenz
- Dies irae
- Tuba mirum
- Rex tremende
- Recordare
- Confutatis
- Lacrimosa
4. Offertorium
- Domine Jesu
- Hostias
5. Sanctus
6. Benedictus
7. Agnus Dei
8. Communio
- Lux aeterna

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Soprano: Pilar Burgos

Contralto: Eneida Gª Garijo

Tenor: Manuel Mendaña

Bajo: Gonzalo Burgos

Coro de San Jerónimo el Real

Orquesta de Cámara Barbieri

Dirección: Tomás Cabrera

 

NOTAS AL PROGRAMA

En julio de 1791 Mozart recibió de forma anónima el encargo del conde Walsegg-Stuppach para la composición de un réquiem. La muerte de Mozart impidió, sin embargo, que quedara concluso. El 21 de diciembre de 1791 Joseph Leopold Eybler se hizo cargo del manuscrito con el fin de terminarlo, especialmente la parte instrumental, por deseo de Constanze, quien en 1792 no pudo recordar esta circunstancia (carta a Anton Paul Stadler, de 21 de mayo, en la cual relata la «historia auténtica del Réquiem»). Ya no es factible determinar cuándo devolvió el encargo y cuándo concluyó Franz Xaver Süssmayr su labor (se supone que en la primera mitad del año 1792).
El estreno del «Réquiem composto del Conte Walsegg» se celebró bajo la dirección de su supuesto autor el 14 de diciembre de 1793 en la Wiener Neustadt. El confuso estado de las fuentes y la perplejidad respecto de la autenticidad del Réquiem condujeron en 1826-27 a la disputa sobre su autenticidad, originada por Gottfried Weber (1779-1839) y encauzada por él por los derroteros adecuados, que sólo concluyó con la aparición de las partes manuscritas originales en 1838.
A excepción del Introitus y del Kyrie, que son originales de Mozart, las partes restantes se basan en apuntes y notas para su instrumentación. Los seis episodios de la Secuencia (Dies irae, Tuba mirum, Rex tremendae, Recordare, Confutatis y Lacrimosa) estaban completos en las partes vocales, mientras que las partes instrumentales sólo estaban esbozadas... Exactamente el Lacrimosa se interrumpía en el octavo compás de la partitura vocal, justo en las palabras «Qua resurget ex favilla, judicandus homo reus»; las dos partes del Ofertorio (Domine Jesu y Hostias) estaban trazadas en sus líneas generales; y el Sanctus, el Benedictus y el Agnus Dei faltaban completamente.
La edición crítica en la NMA, elaborada por Leopold Novak en 1965, y la edición de Franz Beyer (1971), que hay que reconocer como válida habiendo eliminado los injertos de Süssmayr, proporcionan, en su informe preliminar y notas, informa?????ción exacta sobre este Réquiem en Re menor para solistas, coro y orquesta (cuerda, cornos ingleses, fagotes, trompetas, trombones, timbales y órgano).
El estreno bajo el nombre de Mozart tuvo lugar -aún antes que el de Walsegg-, por iniciativa de Gottfried van Swieten, el 2 de enero de 1793 en la sala Jahn de Viena.

 

CORAL DE SAN JERÓNIMO EL REAL

Se crea en Madrid en el año 1989 para dotar a la parroquia de un apoyo musical en los actos propios de culto, gracias al impulso del párroco D. Manuel González y del sacerdote organista de la parroquia D. Cristóbal Yubero. En 1993 empieza a trabajar en la preparación de un repertorio de música sacra sinfónico-coral, estrechando su colaboración con la orquesta de San Jerónimo el Real. En la actualidad el Coro de San Jerónimo el Real es uno de los pocos coros amateurs que gracias al serio trabajo de sus miembros puede abordar un importante repertorio sinfónico-coral sacro.
Desde 1993 el coro ha ofrecido numerosos conciertos en España y en Europa, participando en importantes eventos religiosos (funerales de S. A. R. D. Juan de Borbón, S. M. el Rey Balduino de Bélgica, la Duquesa de Suárez, Camilo José Cela…) y culturales, colaborando con prestigiosas entidades: Fundación Juan de Borbón “Músicas de Adviento”; Ayuntamiento de Oviedo; Acto de inauguración Universidad SEK (Segovia); Inauguración del LXV Congreso Nacional de Urología, Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid; Conciertos en Santa María de Trastevere (Roma) y Palazzo Vechio (Florencia).
Desde 1995, con el fin de dar a conocer la música sacra en el marco para el que fue creada, el Coro de San Jerónimo el Real, contando con la colaboración de la Orquesta, interpreta todos los cuartos domingos de mes (de septiembre a junio) y dentro de la liturgia de la misa, obras de música religiosa, principalmente misas completas, entre otros, de Mozart, Haydn y Schubert.
Durante este periodo el Coro ha adquirido un importante repertorio de estas misas y obras religiosas que con entusiasmo y esfuerzo incrementa cada año.

 

ORQUESTA DE CÁMARA BARBIERI

Es una agrupación que cuenta con una gran experiencia vocal y profesional gracias a sus cantantes músicos, formados bajo la dirección de Tomás Cabrera, cantante y Subdirector del Coro Nacional de España, premiado en varios concursos y poseedor de un largo currículum que le acredita una gran experiencia interpretativa y técnica-vocal, desarrollando una labor en todos los campos, desde la polifonía a la música contemporánea.
Han actuado en sociedades filarmónicas y salas de conciertos, así como en el estreno de la cantata La bella desconocida, de Claudio Prieto, con la Orquesta de Castilla y León, bajo la batuta del maestro Odón Alonso, así como en la clausura del Otoño Musical de Soria 95 con la obra de encargo y estreno mundial Romance y Cantata de La Laguna Negra, con música de Ignacio Nieva y texto de Antonio Machado.
En mayo de 1996 estrenan, en la Casa de Canarias de Madrid, la Misa Campesina Canaria, de A. Fariña y, a continuación, realizan una gira de seis conciertos por las Islas Canarias (Tenerife y La Palma), donde estrenan el Himno a San Nicolás de Bari, compuesto por Tomás Cabrera, así como la canción Rueda molino, para coro y piano, en honor a esa inquietud de restaurar y recuperar los molinos.
En el centenario Schubert, en 1997, realizan varios conciertos con un programa monográfico de Introitos, Misa en Sol nº 2, cuartetos vocales con piano, etc. En el Festival Navideño de San Clemente (Cuenca), de 1999, presenta la Pequeña Misa Solemne, de Rossini.
La ópera Così fan tutte, de Mozart, en versión concierto, en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma para el día de Canarias 2000.
Con Caja Madrid colaboran en distintas entidades culturales, y con la Comunidad de Madrid en la programación musical de verano.
Durante el año 2003 presentaron un concierto espectáculo para el primer centenario de Rafael Alberti (1902 – 2002) con la obra Marinero en tierra, música y poesía cantada, dialogada y recitada.

 

TOMÁS CABRERA

Nacido en Tazacorte (Isla de La Palma, Canarias) de familia musical, estudia piano, saxofón, armonía, etc., y desarrolla una gran actividad en la Banda Municipal y la Coral de su ciudad natal.
Se traslada a Madrid y estudia en el Real Conservatorio y la Escuela Superior de Canto con Lola Rodríguez de Aragón, Miguel Zanetti, Horacio Rodríguez, Rafael Pérez Sierra, etc., interpretando diferentes estilos: polifonía, oratorio, ópera, lied. Participa en Semanas y Decenas Musicales, Filarmónicas, Festivales de Ópera, etc., colaborando con diversas orquestas españolas, como Sinfónica de Málaga, Sinfónica de Oviedo, Sinfónica de Castilla y León, Bética de Sevilla y, muy especialmente, con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de RTVE, en muchas de las temporadas que se celebraron en el Teatro Real de Madrid como sala de conciertos.
Ha cantado en Rotterdam, Ámsterdam, Berna, Ginebra, París, Milán, Roma, Varsovia, Leningrado, Moscú, etc., así como prácticamente en toda España, dirigido por batutas de fama internacional, como Leitner, Dútoit, A. Hans, T. Sanderling, Peter Magg, Cristóbal Halffter, Frühbeck de Burgos, Odón Alonso, Eduardo Córcoles, Víctor Pablo Pérez, Sabas Calvillo y otros.
Ha sido premio en el Concurso Internacional Francisco Viñas de Barcelona y Juventudes Musicales de Sevilla. Alumno en las clases Magistrales de Alfredo Kraus, con quien formó reparto en la ópera Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti Realiza una gira por Méjico con el Coro Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de las Américas, cantando como solista el Réquiem de Verdi.
Formó parte del Cuarteto de Madrigalistas, durante veinticinco años divulgando nuestra música del Siglo de Oro por España, Europa y América y, muy especialmente, en Italia.
Ha sido Subdirector del Coro Nacional de España y, en varias ocasiones, Director Titular, desarrollando todo un repertorio sinfónico, polifónico y música contemporánea, destacando el estreno mundial de Cante (in memoria de García Lorca), de Gonzalo de Olavide, para el Festival Internacional de Granada, y Viajes y flor, de Luis de Pablo, para el Festival Europalia 85 de Bruselas. Director del Coro de la ópera en los Festivales de Madrid y Oviedo, con primerísimas figuras del momento, como Luciano Pavarotti, José Carreras, Mirella Freni, Ángeles Gulín, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Monserrat Caballé, etc.
Estrena en Canarias el poema sinfónico Molinos Isleños, de Arturo Dúo Vital, con la Orquesta y Coro de la Escuela Municipal de Música de Valle Gran Rey (Gomera); se completaba el programa con canciones corales de Arturo Dúo-Vital y la Sinfonía nº 31 “París”, de W. A. Mozart. Este programa se repite en la Fiesta de Arte de la Patrona de Los Llanos de Aridane, en 1999, y en la ciudad de Mazo, en la isla de La Palma, donde Dúo Vital escribió su poema sinfónico, en el año 1933.
Ha impartido cursillos corales dentro de la geografía española. Director fundador de la Coral Cantiga de Madrid, Fundador del Coro Cámara Barbieri de Madrid, Director invitado del Coro de Cámara de la Comunidad de Madrid, Coro Ars Nova, etc.
En la actualidad, se encarga de la dirección artística del Coro de San Jerónimo el Real, llevando a cabo un repertorio de misas de Mozart, Haydn, Schubert, etc., así como repertorio coral con otros instrumentos. Diferentes grabaciones para radio y televisión, en España y el extranjero, y grabaciones de varios discos, forman su legado audiovisual.
Hechos destacados en el currículum artístico:
Crucero Musical por el Mediterráneo. Madrigalistas de Madrid.
Concierto en la Academia Nacional de Florencia.
Guanajuato (México) Festival Cervantino.
Concierto en la Piccola Scala de Milán.
Conciertos en la Sala Verdi de Milán.
Opera de Bologna: Le Veglie di Siena, de O. Vecchi, en gira por Italia.
Conciertos en la Scuola Grande di San Rocco y en el Palazzo Labbia de Venecia.
Carnaval de Venecia, concierto con Peter Maag para la recuperación de la ciudad.
Concierto en La ONU, Nueva York. Coro y Orquesta Nacional de España
Coro Nacional. Boda de la Infanta Elena en Sevilla
Coro Barbieri. Boda de Rocío Jurado en Sevilla.
Concierto en la Universidad de Uppsala, Suecia.
Premio Solfeo Superior Conservatorio Superior de Madrid
Premio de Canto en el Festival Internacional Francisco Viñas de Barcelona
Premio de Canto en Juventudes Musicales de Sevilla.
Finalista en el Concurso Internacional Reina Sofía de Madrid.
Felicitaciones personales de artistas de la talla de Antón Dermota de la Ópera de Viena, Tito Capobianco de la Ópera de Nueva York, Alfredo Kraus, Gino Becchi, Pablo Sorozábal, Su Majestad la Reina Sofía y su Alteza el Príncipe de Asturias.
Hechos destacados en La Palma (Canarias):
Primeros éxitos en su pueblo natal, Tazacorte, formando parte de la Banda Municipal de Música y la Masa Coral de Tazacorte.
Premio Regional de Canto en Las Palmas de Gran Canarias, 1964.
Canta el Carro Alegórico en la Bajada de la Virgen de 1965.
Canta el Minué en la Bajada de la Virgen de 1995.
Cuarteto Madrigalistas, en Tazacorte, en las Fiestas de San Miguel de 1979.
Montaje y dirección musical y artística del Festival Mozart, en su Bicentenario (1991) para la Fiesta de Arte trienal de El Paso.
Asesoramiento artístico a la Coral N. S. de El Pino, de El Paso.
Composición y estreno del himno a San Nicolás de Bari de Las Manchas por el Coro de Cámara Barbieri de Madrid.
Composición y estreno de la canción, para coro y piano, Rueda Molino, por el Coro de Cámara Barbieri de Madrid, en la Iglesia de San Blas de Mazo.
Composición del Himno a San Nicolás de Bari (Las Manchas), estrenado el dia 3 de mayo de 1996 por el Coro de Cámara Barbieri de Madrid.
Composición y estreno de tres canciones de canto y piano para la presentación de la fundación Benahoare en la casa Masieu de Los Llanos de Aridane, 1998.
Estreno en Canarias del poema sinfónico Molinos isleños, de A. Dúo Vital, con el Coro y la Orquesta de la Escuela Municipal de Valle Gran Rey (La Gomera) para la Fiesta de Arte de la Patrona, en la ciudad de Mazo.
Composición y estreno de seis canciones de canto y piano para la Fiestas de San Miguel de Tazacorte, en 1999, con textos de Petra María Lorenzo.
Concierto de arias, dúos y coros de zarzuelas, Fiestas de San Miguel 2000, Tazacorte.
Director de la Escolanía Marino Sicilia, concierto de Navidad 2003, Los Llanos.
Colaboración y Actuación en la Gala de la Reina, San Miguel 2004, Tazacorte.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Real Basílica de San Francisco El Grande
1 de abril – 19:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid