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Comunidad de Madrid

Ensemble Vocal Soli - Tutti

Órgano y Voz

Sobre la obra

Órgano y Voz

PROGRAMA

Juan Vásquez (1500 – 1560)
Agenda Defunctorum (1556)

Enrique Muñoz (1957)
Sombras. Espacios para un Requiem (1999)

Mathias Lecomte (1983)
Improvisación al órgano

Denis Chevallier (1973)
Requiem para órgano y 12 voces (2010) * sobre un poema de Friedrich Hebbel

Mathias Lecomte (1983)
Improvisación al órgano

Beatriz Arzamendi (1961)
Alma, buscarte has en Mí **, para órgano y 12 voces (estreno), sobre un poema de Teresa de Jesús

 

* Estreno en España
** Estreno absoluto

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Conjunto Vocal Soli-Tutti

Órgano: Mathias Lecomte

Dirección: Denis Gautheyrie

 

NOTAS AL PROGRAMA

“Juan Vásquez nació en 1500, en Badajoz, y falleció después de 1560, en Sevilla. Se desconocen los datos biográficos sobre la formación de este compositor extremeño, figurando, como primer dato preciso, en 1530 en la capilla de la Catedral de Badajoz como cantor y, más tarde, como maestro de los “cantorcicos” y sochantre de la misma.
En 1539 aparece al servicio del cabildo de la Catedral de Palencia, a raíz de cuya estancia como cantor se da a conocer, entre los círculos musicales, también como compositor. Seis años más tarde regresa a su ciudad natal para ocuparse del magisterio de la Catedral, cargo en el cual no permaneció largo tiempo pues, en 1551, figura al servicio de la casa andaluza de los Zúñiga.
Del periodo en tierras andaluzas son los tres únicos libros de composiciones que se han hallado hasta la fecha. Del primero de ellos, publicado en 1551, y titulado Villancicos y canciones a tres y a cuatro, sólo se conserva la música de una de las voces. Fue durante su estancia en Sevilla cuando publicó su célebre Recopilación de sonetos y villancicos a cuatro y a cinco voces (1560), conteniendo setenta y siete piezas polifónicas, la mayor parte de ellas villancicos.
Además de las numerosas novedades estilísticas, la recopilación destaca por su extraordinario lenguaje expresivo, de raro equilibrio entre la simplicidad y la sabiduría de la forma, convirtiéndola en uno de los monumentos de la canción profana del siglo XVI en Europa.
La tercera y última de las obras conservadas es su Agenda Defunctorum (Sevilla, 1556). Según Samuel Rubio, esta obra es el "monumento polifónico más grande que jamás se haya levantado al canto llano". Consta de un invitatorio, un salmo, nueve antífonas, cinco lecciones, un responsorio, un Cántico de Zacarías y un Requiescant in pace, además de una Misa de Difuntos.
Nacido en Robledollano (Extremadura), en 1957, Enrique Muñoz estudió música en el Conservatorio Real Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Municipal de Barcelona, obteniendo los títulos de profesor en composición, dirección, pedagogía musical y guitarra. Completa su formación en distintos cursos nacionales e internacionales.
Es a la vez compositor, pedagogo y director de coro y orquesta. Es también profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que dirige el coro y la orquesta.
Sus obras fueron creadas en España y en el extranjero, y recompensadas con numerosos premios, entre los cuales destacan los siguientes: Premio Valentín Ruiz Aznar (1985), Premio Fin de Carrera del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1987), VI Tribuna de la Fundación Juan March (1987), Premio Iberoamericano -Reina Sofía- en la modalidad de Composición Coral del Ayuntamiento de Madrid (1992) y Premio Reina Sofía V Centenario -El Sinfonismo Iberoamericano- de ARLU (1992).
Ha compuesto para las principales formaciones dedicadas a la música contemporánea: CDMC, Grupo Círculo, LIM, Sax Ensemble, Cosmos, Soli-Tutti, Modus Novus, etc.
A lo largo de estos diez últimos años, Soli-Tutti le encargó y estrenó varias obras: Sombras (Espacios para un Requiem), en 1999; Oscuro amor (2003), sobre nueve de los Sonetos del amor oscuro de Federico García Lorca; Au sommet de la montagne, homenaje a Leopold Sédar Senghor y a las luchas contra la esclavitud; y 21 Gouttes de Musique, sobre poemas de Pierre Albert-Birot (2007).
Sombras (Espacios para un Requiem) fue su primera obra escrita para Soli-Tutti. La misma tomó forma en función de diferentes estructuras claramente definidas: las características del propio grupo Soli-Tutti (12 cantantes solistas que cantan de memoria y pueden escenificar las obras) y los propios intereses estéticos en el momento del encargo, tales como una gran obsesión por lo negro, la muerte, lo oscuro, el espacio, la relación imagen/sonido, etc. Así se llegó a esta obra: una misa de difuntos para 12 cantantes solistas.
Sombras también está conectada e inspirada en la Misa de Difuntos de la Agenda Defunctorum del compositor español renacentista, de la región de Extremadura, Juan Vásquez (1500-1560).
No obstante, el punto de partida básico en Sombras, que tiene, como se dijo antes, origen en la peculiaridad de Soli-Tutti, es la distribución espacial, con un fin estructural, dramático y escénico de los cantantes. Se trata, por tanto, de una obra en la que el tratamiento espacial es la base en torno a la cual se estructuran palabra y música.
Denis Chevallier nació en Francia en 1973. Estudió flauta, clavecín, bajo continuo e improvisación en los conservatorios de música de Boulogne, París y Versailles. Obtuvo el primer premio en todas estas disciplinas.
También es titular de un Diploma superior de escritura del Conservatorio Nacional Superior de París (clases de J. C. Raynaud, O. Trachier, T. Escaich, M. Lévinas) y estudió la orquestación con J. F. Zygel. Para la composición recibió los consejos de T. Escaich, P. Hersant, T. Machuel y N. Bacri.
Su interés por la música antigua y por la música contemporánea, y su voluntad de conciliar las dos, le llevaron a seguir tanto sus actividades de intérprete como de compositor.
Tiene en su catálogo obras vocales (interpretadas por el coro Les Cris de París, los Coros de niños de Versailles y de Notre Dame de París, el Coro Britten, el conjunto vocal noruego Nordic voices, el trío Viva Lux), obras para orquesta (Orquesta Pélléas), obras para órgano (Ph. Brandeis), para viola (C. Plubeau), etc.
También hizo varias transcripciones y orquestaciones para la compañía Les Brigands y la Orquesta Filarmónica de Radio France.
En 2006 fue laureado del Concurso Internacional de Composición Frédéric Mompou, en Barcelona.
Es miembro de la sección artística de la Casa de Velázquez en Madrid, como compositor, desde 2007.
En 2008 y 2009 sus obras, algunas de ellas estreno, fueron interpretadas por la mezzosoprano L. Richardot, los conjuntos 2e2m, Residencias y Finem lauda, la Orquesta Pasdeloup.
Ha estrenado con Soli-Tutti su obra Gli Eretici, para 12 voces y flauta, basada en La Divina Comedia de Dante, en el Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos en octubre de 2008.
Luego Soli-Tutti le encargó una obra para órgano y voz que fue estrenada en marzo de 2010 en París: Requiem, basado en un poema de Friedrich Hebbel.
Nacida en Mondragón (Guipúzcoa) el 24 de enero de 1961, Beatriz Arzamendi comenzó sus estudios musicales en esa localidad vasca de la mano de su padre, el compositor y director Juan Arzamendi. Formándose en la Academia Arrasate Musical, y siendo miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil Arrasate Musical, hasta 1988, se traslada a Londres, donde estudia violín con Julia Frape, regresando a Madrid posteriormente para completar sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM).
Obtuvo el Título de Profesor superior de armonía, contrapunto, composición e instrumentación por el RCSMM con mención honorífica fin de carrera. Obtuvo también los títulos de Profesor superior de dirección de orquesta y de dirección de coros. Realizó estudios en el Laboratorio de Música Electroacústica de Madrid, con Zulema de la Cruz, desde 1988 hasta 1990. Siguió además numerosos cursos de especialización, entre los que destacan cursos de dirección orquestal con Sergio Celebidache, Helmuth Rilling, Antoni Ros Marbá, Sergiu Comisiona y Alexander C. Machat, y en composición con Joan Guinjoan, Luis de Pablo, Armando Gentilucci y Ramón Barce.
Es profesora en el Colegio Santo Domingo Savio (Madrid), en la Escuela Municipal de Pozuelo (Madrid) y profesora de Informática Musical en la especialización de edición de partituras con Audiovisual-Zone (Madrid) y de la asignatura de Orquesta del Cuerpo de Profesores de Música y Artes escénicas de la Comunidad de Madrid. Actualmente es Ayudante de Coordinación de la Asesoría de Música de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.
Como compositora, sus obras han sido grabadas por Radio Nacional de España (RNE), Radio Clásica y la Asociación de Compositores Vasco-Navarros. Su catálogo está conformado por obras para orquesta sinfónica, música de cámara, bandas sonoras, música coral, música electroacústica y múltiples arreglos para orquesta y distintas agrupaciones de cámara.
Entre los festivales, certámenes y auditorios donde han sido estrenadas estas obras, cabría destacar: Festival Internacional de Música de Santander, Festival Internacional de Música de Quintanar de la Orden (Toledo), Casa de América (Madrid), Museo de Santa Cruz (Toledo), Teatro Bellas Artes (México D.F.), Fundación Juan March (Madrid), Festival Clásicos en Verano 2008 (Madrid), entre otros. (Extracto del artículo de Susan Campos Fonseca: “Retrato de compositoras: Beatriz Arzamendi”, en Mousiké Logos, La Retreta, nº 5, Año I, Noviembre-Diciembre, 2008).
Se estrenará su obra para órgano y voz Alma, buscarte has en Mí, basada en un poema de Teresa de Jesús, encargo del Festival de Arte Sacro.

 

MATHIAS LECOMTE

Nacido en 1983 en Douai (Francia), empezó su formación musical asistiendo, a los 6 años, a las clases del Conservatorio Nacional de la Región de Douai. A lo largo de sus estudios obtuvo varios primeros premios en solfeo, piano, música de cámara, órgano y composición.
Después de un año de perfeccionamiento de órgano con Eric Lebrun, ingresa en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde asiste a las clases de órgano de Michel Bouvard y de Olivo Latry, así como a las clases de escritura de Thierry Escaich y Jean-Baptiste Courtois. Allí obtiene los premios de armonía, contrapunto y fuga y, en 2006, los premios de órgano y de música de cámara.
Actúa regularmente como solista o en formaciones de música de cámara (dúo trompeta y órgano, con Romain Leleu), así como músico de orquesta (Orquesta y Coro de Radio France, Orquesta de París). También es acompañante del Coro del Ejército francés, tanto al órgano como al piano.

 

CONJUNTO VOCAL SOLI-TUTTI

El conjunto vocal francés Soli-Tutti existe desde 1988. Está formado por doce cantantes profesionales y dirigido por Denis Gautheyrie. A lo largo de sus proyectos y encuentros en Francia y en el mundo, adquirió una experiencia musical original, dominada por la creación contemporánea y el teatro musical.
Soli-Tutti hace un trabajo sorprendente con la música contemporánea. Tiene una pasión por la creación musical y la escenificación que transforma la fórmula del concierto clásico tradicional.
Hoy en día muchos compositores escriben obras vocales. Desde la gran tradición del Renacimiento hasta las músicas del mundo, sus inspiraciones reflejan la diversidad y la riqueza de la creación musical actual. Soli-Tutti ha trabajado con numerosos compositores, entre los cuales se encuentran Eveline Andréani, Jean-Philippe Bec, Antoine Bonnet, Régis Campo, Edith Can at de Chizy, Guilherme Carvalho, Charles Chaynes, Consuelo Díez, James Dillon, Thierry Escaich, Jean-Louis Florentz, Joan Guinjoan, Philippe Hersant, José Manuel López López, Thierry Machuel, Giacomo Manzoni, Sebastián Mariné, Enrique Muñoz, François Narboni, Emmanuel Nunes, Maurice Ohana, Alfonso Ortega, Alessandro Solbiati, Roberto Valera y muchos jóvenes creadores.
Estos encuentros siempre fueron experiencias muy enriquecedoras, que animan a Soli-Tutti a perseguir y desarrollar su trabajo de interpretación y difusión de música contemporánea, particularmente encargando nuevas obras a los compositores.
Soli-Tutti también ha explorado músicas del mundo entero, inspiradas en música popular, trabajando con el caboverdiano Vasco Martins, los cubanos del Orfeón Santiago dirigidos por Electo Silva, los Zulús de Colenso Abafana…
A capella o con órgano, con orquesta y gran coro, o con pequeños conjuntos, Soli-Tutti sigue su exploración de las músicas de nuestro tiempo, siempre con el mismo fervor y con un objetivo muy concreto: descubrir nuevas sonoridades.

 

DENIS GAUTHEYRIE

Después de estudiar piano, canto y contrabajo, Denis Gautheyrie, como encargado de la clase de dirección coral del Departamento de Música en la Universidad Paris 8 – Saint-Denis, fundó en 1988 dos conjuntos profesionales en residencia permanente: Soli-Tutti, conjunto vocal de 12 cantantes solistas, y Futurs-Musiques, conjunto instrumental.
También es director artístico del conjunto instrumental DensitéS, en el marco de la asociación Densité 93, estrechamente ligado a la clase de composición de José Manuel López López, y participa en la creación y difusión de música contemporánea en la provincia de Seine Saint-Denis.
El Petit Chœur de Saint-Denis, que también dirige, se compone de jóvenes cantantes y está muy a menudo asociado a estos conjuntos, que participan regularmente solos o con otras formaciones, en festivales y encuentros de música contemporánea en Francia y en el mundo.
Denis Gautheyrie manifiesta una gran pasión por el repertorio de los siglos XX y XXI y por el teatro musical, y muchas veces encarga obras originales. Con ese fin, organiza cada año encuentros e intercambios corales con coros franceses y extranjeros en torno a este tipo de música.

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Madrid
Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
8 de abril – 20:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo
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