Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Ensemble Vocal Soli - Tutti

Polifonías del Renacimiento al siglo XXI

Sobre la obra

Polifonías del Renacimiento al siglo XXI

PROGRAMA

Juan Vásquez (1500 – 1560)
Agenda Defunctorum (1556)

María José Fontán)
Silencio (2010), sobre un poema de Octavio Paz

Julien Jouga (1931 – 2001)
Requiem latino-ouolof

Calixto Álvarez (1938)
Requiem Yoruba

Enrique Muñoz (1957)
Sombras. Espacios para un Requiem (1999)

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Conjunto Vocal Soli-Tutti

Dirección: Denis Gautheyrie

 

NOTAS AL PROGRAMA

Juan Vásquez nació en 1500, en Badajoz, y falleció después de 1560, en Sevilla. Se desconocen los datos biográficos sobre la formación de este compositor extremeño, figurando, como primer dato preciso, en 1530 en la capilla de la Catedral de Badajoz como cantor y, más tarde, como maestro de los cantorcicos y sochantre de la misma.
En 1539 aparece al servicio del Cabildo de la Catedral de Palencia, a raíz de cuya estancia como cantor se da a conocer, entre los círculos musicales, también como compositor. Seis años más tarde regresa a su ciudad natal para ocuparse del magisterio de la Catedral, cargo en el cual no permaneció largo tiempo pues, en 1551, figura al servicio de la casa andaluza de los Zúñiga.
Del periodo en tierras andaluzas son los tres únicos libros de composiciones que se han hallado hasta la fecha. Del primero de ellos, publicado en 1551, y titulado Villancicos y canciones a tres y a cuatro, sólo se conserva la música de una de las voces. Fue durante su estancia en Sevilla cuando publicó su célebre Recopilación de sonetos y villancicos a cuatro y a cinco voces (1560), conteniendo setenta y siete piezas polifónicas, la mayor parte de ellas villancicos.
Además de las numerosas novedades estilísticas, la recopilación destaca por su extraordinario lenguaje expresivo, de raro equilibrio entre la simplicidad y la sabiduría de la forma, convirtiéndola en uno de los monumentos de la canción profana del siglo XVI en Europa.
La tercera y última de las obras conservadas es su Agenda Defunctorum (Sevilla, 1556). Según Samuel Rubio, esta obra es el "monumento polifónico más grande que jamás se haya levantado al canto llano". Consta de un invitatorio, un salmo, nueve antífonas, cinco lecciones, un responsorio, un Cántico de Zacarías y un Requiescant in pace, además de una Misa de Difuntos.
María José Fontán realizó estudios musicales en el R.C.S.M. de Madrid y Superior de Música de Badajoz. Titulada de Piano y Título superior de Composición. Estudios con Rosa Mª Kucharski, C. Alonso Bernaola, J. Pérez Ribes, D. Sánchez y J. Jacinto. Durante varios años ha trabajado en la Cadena SER, llevando a cabo un amplio trabajo de crítica, divulgación y producción de programas musicales. Ha estrenado obras en Badajoz y en el festival COMA 2003 en Madrid.
Julien Jouga (Senegal, 1931 – 2001) dirigió durante 50 años el grupo coral de St-Joseph de Medina y el coro senegalés en Dakar. Este coro interpretó, entre otras obras, varias misas que el compositor escribió. En una buena parte de sus obras realiza mezclas de idiomas de su país, como el ouolof, el diola, el serere y el criollo portugués, pero también utiliza el latín. Participó en Francia en numerosos eventos de prestigio como por ejemplo el Bicentenario de la Revolución. Fue consagrado Artista de la Paz en 1997 por la UNESCO.
Calixto Álvarez Fernández es compositor, pianista y organista, nacido en 1938 en Santa Isabel de las Lajas (Cuba). Vivió e hizo su formación musical en Cuba, Estados Unidos y Polonia.
De regreso a Cuba, comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Radio y Televisión como director de programas musicales. Simultáneamente trabajó para el teatro como compositor, colaborando con algunas de las figuras cubanas más prominentes en ese campo. De 1978 hasta 1983 trabajó con Leo Brouwer en la Orquesta Sinfónica Nacional como asesor musical y redactor de programas. Desde 1983 trabaja en el Gran Teatro de La Habana. En 1988 incorpora la enseñanza a su trabajo, primero en la Escuela Nacional de Arte y posteriormente en el Instituto Superior de Arte. En 1993 fundó la Cantoría Infantil del Gran Teatro de La Habana. Ha recibido múltiples reconocimientos a su trabajo y su catálogo de composiciones abarca la música sinfónica, coral de cámara, piano, electroacústica e incidental para escenario y para teatro.
Nacido en Robledollano (Extremadura), en 1957, Enrique Muñoz estudió música en el Conservatorio Real Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Municipal de Barcelona, obteniendo los títulos de profesor en composición, dirección, pedagogía musical y guitarra. Completa su formación en distintos cursos nacionales e internacionales.
Es a la vez compositor, pedagogo y director de coro y orquesta. Es también profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que dirige el coro y la orquesta.
Sus obras fueron creadas en España y en el extranjero, y recompensadas con numerosos premios, entre los cuales destacan los siguientes: Premio Valentín Ruiz Aznar (1985), Premio Fin de Carrera del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1987), VI Tribuna de la Fundación Juan March (1987), Premio Iberoamericano -Reina Sofía- en la modalidad de Composición Coral del Ayuntamiento de Madrid (1992) y Premio Reina Sofía V Centenario -El Sinfonismo Iberoamericano- de ARLU (1992).
Ha compuesto para las principales formaciones dedicadas a la música contemporánea: CDMC, Grupo Círculo, LIM, Sax Ensemble, Cosmos, Soli-Tutti, Modus Novus, etc.
A lo largo de estos diez últimos años, Soli-Tutti le encargó y estrenó varias obras: Sombras (Espacios para un Requiem) en 1999; Oscuro amor (2003), sobre nueve de los Sonetos del amor oscuro de Federico García Lorca; Au sommet de la montagne, homenaje a Leopold Sédar Senghor y a las luchas contra la esclavitud; y 21 Gouttes de Musique, sobre poemas de Pierre Albert-Birot (2007).
Sombras (Espacios para un Requiem) fue su primera obra escrita para Soli-Tutti. La misma tomó forma en función de diferentes estructuras claramente definidas: las características del propio grupo Soli-Tutti (12 cantantes solistas que cantan de memoria y pueden escenificar las obras) y los propios intereses estéticos en el momento del encargo, tales como una gran obsesión por lo negro, la muerte, lo oscuro, el espacio, la relación imagen/sonido, etc. Así se llegó a esta obra: una misa de difuntos para 12 cantantes solistas.
Sombras también está conectada e inspirada en la Misa de Difuntos de la Agenda Defunctorum del compositor español renacentista, de la región de Extremadura, Juan Vásquez (1500-1560).
No obstante, el punto de partida básico en Sombras, que tiene, como se dijo antes, origen en la peculiaridad de Soli-Tutti, es la distribución espacial, con un fin estructural, dramático y escénico de los cantantes. Se trata, por tanto, de una obra en la que el tratamiento espacial es la base en torno a la cual se estructuran palabra y música.

 

CONJUNTO VOCAL SOLI-TUTTI

El conjunto vocal francés Soli-Tutti existe desde 1988. Está formado por doce cantantes profesionales y dirigido por Denis Gautheyrie. A lo largo de sus proyectos y encuentros en Francia y en el mundo, adquirió una experiencia musical original, dominada por la creación contemporánea y el teatro musical.
Soli-Tutti hace un trabajo sorprendente con la música contemporánea. Tiene una pasión por la creación musical y la escenificación que transforma la fórmula del concierto clásico tradicional.
Hoy en día muchos compositores escriben obras vocales. Desde la gran tradición del Renacimiento hasta las músicas del mundo, sus inspiraciones reflejan la diversidad y la riqueza de la creación musical actual. Soli-Tutti ha trabajado con numerosos compositores, entre los cuales se encuentran Eveline Andréani, Jean-Philippe Bec, Antoine Bonnet, Régis Campo, Edith Can at de Chizy, Guilherme Carvalho, Charles Chaynes, Consuelo Díez, James Dillon, Thierry Escaich, Jean-Louis Florentz, Joan Guinjoan, Philippe Hersant, José Manuel López López, Thierry Machuel, Giacomo Manzoni, Sebastián Mariné, Enrique Muñoz, François Narboni, Emmanuel Nunes, Maurice Ohana, Alfonso Ortega, Alessandro Solbiati, Roberto Valera y muchos jóvenes creadores.
Estos encuentros siempre fueron experiencias muy enriquecedoras, que animan a Soli-Tutti a perseguir y desarrollar su trabajo de interpretación y difusión de música contemporánea, particularmente encargando nuevas obras a los compositores.
Soli-Tutti también ha explorado músicas del mundo entero, inspiradas en música popular, trabajando con el caboverdiano Vasco Martins, los cubanos del Orfeón Santiago dirigidos por Electo Silva, los Zulús de Colenso Abafana…
A capella o con órgano, con orquesta y gran coro, o con pequeños conjuntos, Soli-Tutti sigue su exploración de las músicas de nuestro tiempo, siempre con el mismo fervor y con un objetivo muy concreto: descubrir nuevas sonoridades.

 

DENIS GAUTHEYRIE

Después de estudiar piano, canto y contrabajo, Denis Gautheyrie, como encargado de la clase de dirección coral del Departamento de Música en la Universidad Paris 8 – Saint-Denis, fundó en 1988 dos conjuntos profesionales en residencia permanente: Soli-Tutti, conjunto vocal de 12 cantantes solistas, y Futurs-Musiques, conjunto instrumental.
También es director artístico del conjunto instrumental DensitéS, en el marco de la asociación Densité 93, estrechamente ligado a la clase de composición de José Manuel López López, y participa en la creación y difusión de música contemporánea en la provincia de Seine Saint-Denis.
El Petit Chœur de Saint-Denis que también dirige se compone de jóvenes cantantes, y está muy a menudo asociado a estos conjuntos, que participan regularmente solos o con otras formaciones, en festivales y encuentros de música contemporánea en Francia y en el mundo.
Denis Gautheyrie manifiesta una gran pasión por el repertorio de los siglos XX y XXI y por el teatro musical, y muchas veces encarga obras originales. Con ese fin, organiza cada año encuentros e intercambios corales con coros franceses y extranjeros en torno a este tipo de música.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Centro Cultural Paco Rabal
9 de abril – 20:00 horas
Entrada: 3 €
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid