Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Pequeños Cantores de la JORCAM. Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

LAPSIMESSU

Sobre la obra

LAPSIMESSU

PROGRAMA

  Einojuhani Rautavaara
(1928)
Lapsimessu (Misa para niños)
- Kyrie
- Meditatio super Kyrie
- Gloria
- Meditatio super Gloriam
- Agnus Dei
- Meditatio super Agnum
- Halleluja
  Henryk Górecki
(1933 – 2010)
Totus Tuus, Op. 60 (para coro mixto a cappella)
  Jorge Argüelles Annuntiatio *
- Prophetia: Princeps Pacis, Emmanuel
- Angelus Domini nuntiavit Mariae
- Alma Redemptoris Mater
* Estreno absoluto

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Soprano: Berenice Musa

Mezzosoprano: Ana Cristina Marco

Tenores: Ángel Sainz, Javier Martínez, Gerardo López

Bajo: Juan M. Muruaga

Órgano: Rupert Damerell

Pequeños Cantores de la JORCAM

Directora: Ana González

Cantores: Alba Hernanz, Alejandro Gómez, Ana Martín, Antonio Abril, Catalina Peláez, Celia Martos, Daniel Fortea, Eduardo Fernández, Enrique Gómez, Hugo Fernández, Inés Balbás, Inés Mariné, Irene Martínez, Jimena Eisele, Jorge Mendizábal, Julia Govea, Julián Ureña, Julieta Vedoya, Laura Pilar Palop, Leyre Basarte, Leyre García, Lorena Fernández, Lucía González, Luna Galván, María Cabrera, María Guzmán, Marina López, Marisa de la Muela, Marta García, Nerea Fortea, Oliver James Bartek, Pablo Fornet, Patricia Ginés, Patricia Rodríguez, Paula Mejía, Paula Mendizábal, Paula Zurdo, Sandra Castro, Sergio Sánchez, Sofía López, Sofía Sánchez, Verónica Fraile, Violeta Pascual

Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Dirección: Félix Redondo

Violines: Paula Arroyo, Eduardo de la Fuente, Roberto Mosquera, Ana Martínez, Efraín Benavides, Alejandra Ureña, Raquel Ovejas, Diana Tarín, Ana Campo, Camila Sermeño, Sara Molina, Eduardo Muñoz, Jose Antonio Alor, Marta Campo, Sergio Ramírez, Joana García

Violas: Abeel Nafee, Miguel Rodríguez, Teresa Robledo, Carlota Guijarro, Elena Santana

Violonchelos: Elisa García, Irene González, Ana Laura Iglesias, Israel Sobrino

Contrabajos: Daniel Maestro, Iker Alfonso

Profesor: Paulo Vieira

Coro: Ana Rosa Coscarón, Begoña Gómez, Cecilia González, Cristina Fernández, Elena Domínguez, Elena Hernández, Elena Lucio, Inés Ballesteros, Irene Pardo, Irene Sorozábal, Julia Valero, Lydia Pedro, María Zapata, Melani Gallego, Miriam Mendiola, Natalia Labourdette, Noelia Cabezas, Paloma García, Patricia Castro, Patricia García, Patricia Illera, Patricia Redondo, Patricia Sanz, Rebeca Blanco, Rocío Boto, Virginia Hernández, Adrián Espada, Adrián Sánchez, Alberto Camón, Álvaro García, Ángel Tadeo Ruiz, Carlos Nieto, Daniel Arnaldos, Daniel González, Emilio Manzanero, Francisco Javier Rodríguez, Germán Abril, Germán Arranz, Guillermo García, Guillermo Sierra, Iván Gonzalo Pimentel, Jorge Martín, José Quintín Bueno, Juan Carlos Coronel, Manuel Crespo, Matías Bruno, Oscar Fernández, Pablo Carra, Rajiv Cerezo, Víctor Centeno

 

NOTAS AL PROGRAMA

Rautavaara, Górecki y Argüelles, tres compositores bien diferentes para un concierto mucho más que interesante: un concierto que aúna como en pocas ocasiones la variedad, la coherencia, la actualidad y la calidad. Y si no, vean, escuchen y disfruten...

Einojuhani Rautavaara (1928) es un músico finlandés de gran proyección internacional, pues desde sus estudios en la Juilliard School de Nueva York hasta hoy, su música cada vez ha sido más y mejor interpretada. Entre su amplio y muy sugerente catálogo pueden encontrar una quincena de obras escénicas (óperas fundamentalmente), más de cuarenta obras orquestales, ocho sinfonías, varios conciertos para piano, violín, violonchelo y otras piezas con solista, numerosas composiciones camerísticas, casi un centenar de obras vocales… entre las que se encuentra su Misa para niños, (Lapsimessu), para coro de niños y orquesta de cuerdas, escrita en 1973.

Estamos ante una composición de esas que popularmente podemos denominar hermosa, sin más; y este calificativo le acompaña desde su estreno en diciembre de 1973, tras ganar el primer premio del Concurso de Composición de la ciudad de Espoo (Finlandia). Quizás esta sea la razón –indemostrable, claro- de su prolongado éxito en tantos y tan diferentes escenarios.

Lapsimessu, cantada por coro de niños pero nada “infantil” en cuanto a estética, estructura o armonía, se articula alrededor de varias de las partes del común de la misa (no hay Credo ni Sanctus) quedando el conjunto reducido a Kyrie, Gloria y Agnus Dei más un Aleluya final. Éstas son las secciones cantadas, y entre ellas Rautavaara intercala las llamadas meditaciones, que son secciones instrumentales de la cuerda. El conjunto así creado alcanza alrededor de los quince minutos de duración, con todas las partes bien equilibradas en cuanto a extensión y recursos empleados.

Toda esta misa rezuma coherencia, cuidado en el trato de las voces, elegancia en el discurso melódico, buena técnica en la trama instrumental de cuerdas, clara planificación armónica –con leves y amables disonancias- y una muy cuidada dinámica. Estos recursos los emplea el compositor para crear una atmósfera de inevitable ensoñación espiritual; tal vez ese inasible estado de búsqueda sonora que motiva lo interior, lo inmaterial, lo incorpóreo es el mejor logro de Rautavaara, a lo que contribuye la alternancia de secciones vocales (livianas como las de niño) y secciones de cuerda (éstas algo más complejas e “incisivas” en armonía).

Debo matizar que las partes instrumentales no son una mera modificación de lo vocal (fijémonos que cada una se identifica con la anterior: meditación sobre el Kyrie, el Gloria o el Agnus) sino que van ciertamente más allá del material temático/armónico anterior para convertirse en una verdadera “meditación”, una elaboración instrumental que no sólo expande la anterior parte cantada sino que la proyecta más allá de las meras palabras; ahí reside el fundamento de estas meditaciones (sugiero que no las escuchen como “interludios”, pues éstos tienden más a separar que a unir, cohesionar y expandir).

Lapsimessu, de Rautavaara, es una obra bien concebida y realizada que responde a esa estética de nueva consonancia que en los años setenta luchaba con músicas de vanguardias más incisivas y contundentes. Es una composición de textura homofónica (salvo el Gloria, algo más imitativo), tempo tranquilo, amplio fraseo y expansivas –y muy deliciosas- secciones instrumentales. Seguro que la disfrutan.

El compositor polaco Henryk Górecki (1933 – 2010) fue sobre todo conocido por el repentino éxito de su tercera sinfonía (en los años noventa se convirtió en la grabación más popular de un compositor contemporáneo). Pero más allá de ella, el catálogo de Górecki nos invita a escucharle con más pausa: no es muy extenso, pero descubriremos abundante y buena música coral, de cámara, lied y sinfónica.

Górecki, profundo católico, quiso que su religiosidad impregnara directamente mucha de su música, como es la obra que hoy presentamos, Totus Tuus, op. 60 para coro mixto a cappella, está escrita en el año 1987. Compuso la pieza para celebrar la peregrinación del Papa Juan Pablo II a su Polonia natal, pero no es, como con frecuencia se ha dicho, un himno de reconocimiento a Juan Pablo II. En realidad se trata de un canto dedicado a la Virgen patrona de Polonia, en cuyo texto se reconoce y admira a la Madre del Salvador, la Madre del Redentor.

Ahora bien, este lema Totus Tuus, “todo tuyo”, es también un tema recurrente en la teología de Juan Pablo II (como lo es su devoción por la Virgen María); de ahí que esta asociación haya originado algunas confusiones y se crea que en realidad es un himno dedicado al pontífice. En cualquier caso, la popularidad que ha alcanzado esta obra de Górecki va mucho más allá de pequeñas matizaciones.

En Totus Tuus predomina un lenguaje característico de su autor: serenidad, homofonía, sencillez, comprensibilidad del texto, entorno armónico neotonal y repetición de elementos que sugieren estabilidad con lenta transformación (por lo que con frecuencia se le ha adjetivado como minimalista). Todo ello contribuye a crear un ambiente cercano al tradicional lenguaje de la música coral religiosa, lo que en Górecki se convierte en una de sus señas de identidad.

Si suman lo que he comentado hasta ahora, no estarán lejos de pensar que este Totus Tuus nos aproxima al carácter contemplativo de tanta música religiosa, y acertarán. Ahora bien, ¿cuánto de subjetivo hay en todo ello? Seguro que mucho, pues si nos detenemos a pensar un momento y si, sobre todo, dejamos que la audición nos envuelva tal y como es, sin más referencias técnicas, significados o asociaciones, llegaremos a la conclusión de que cada oyente puede “contemplar” esta música como desee; y creo que así es como fue concebida por Górecki.

Jose Luis Nieto.
Profesor. Director de Los Imprescindibles, de Radio Clásica

 

Annuntiatio fue un encargo para estrenarse en el acto inaugural de la restauración de una pequeña iglesia en un pueblo del valle de Laciana, en las montañas leonesas. Se trata de una iglesia de piedra que data de 1597 y dedicada a Santa María. En el interior del ábside habían salido a la luz unos frescos originales que representaban a María y al arcángel Gabriel en el momento de la Anunciación. A pesar de que los frescos son de la época en que se construyó la iglesia, tienen, a mi parecer, un aspecto más antiguo, casi medieval, por su ingenuidad, su falta de relieve y su sencilla composición y técnica.

De la visita a la iglesia y la visión de los frescos tomé las primeras ideas para la composición y empecé a escribirla allí mismo, en el pueblo. Debía ser interpretada en el propio templo, por tanto opté por la sencillez en la escritura, con predominio de la armonía modal, austeridad de medios y brevedad. El proyecto de restauración fue paralizado por no encontrar el apoyo financiero necesario, la iglesia sigue cerrada y la obra no fue estrenada, así que, en este Festival de Arte Sacro, tendrá lugar la primera audición de la misma. Está escrita para solistas, coro, orquesta de cuerdas y órgano, dividida en tres partes:

La primera, a modo de introducción, está basada en textos de Isaías referidos a las profecías sobre la llegada de Cristo. Es un coral de estilo homofónico, acompañado rítmicamente por los violines, donde el coro anuncia la venida de Jesús. El profeta relata cómo Dios dará una señal del futuro nacimiento del Hijo de María.

En la segunda parte se narra la Anunciación según el evangelio de San Lucas. Esta tiene un carácter de recitativo, propio de este tipo de textos, y una estética arcaica, ya que el aspecto de las pinturas me sugería las melodías gregorianas que han persistido en la liturgia católica a lo largo de los siglos. La utilización de armonía modal, el uso de octavas y quintas paralelas, pasajes sin la rigidez del compás, evocan este ambiente. Está interpretada íntegramente por voces solistas: San Lucas es representado por un tenor, la Virgen María por una contralto y San Gabriel por una soprano. Cuando el arcángel Gabriel se dirige por primera vez a María entonando la célebre frase “Ave Maria, gratia plena” lo hace imitando el comienzo del tema gregoriano tradicional del Ave Maria. Este tema vuelve a sonar en los violonchelos cada vez que interviene el arcángel. Concluye con dos breves reflexiones, una del evangelio de San Mateo (tenor) sobre lo que se acaba de contar y sobre las palabras que dijo el Profeta (tenor) mucho tiempo atrás; y otra del evangelio de San Juan (tenor) sobre la consecuencia de todo ello: el nacimiento de Cristo.

La tercera parte está basada en la antífona gregoriana Alma Redemptoris Mater, en cuyo texto anónimo se menciona el anuncio de San Gabriel a María. Esta antífona está dedicada a la Encarnación que se produce en el mismo momento de la Anunciación. Es una armonización con textura polifónica de dicha antífona, cantada por el coro acompañado por la orquesta, en la que la melodía original es respetada, variando sólo ligeramente el ritmo. La tonalidad es mucho más estable en esta tercera parte, en contraste con las dos anteriores. Este estilo de música es el que se corresponde históricamente con la fecha en la que fue construida la iglesia. En aquella época era práctica habitual utilizar melodías gregorianas tradicionales para escribir obras de polifonía para la liturgia. El texto de la antífona está dividido en cuatro versos y cada verso es asignado a cada una de las cuatro voces, contestando el coro completo, de forma polifónica, a cada uno de ellos. Como conclusión el coro canta la palabra “Amen” con la música del primer verso y acordes homofónicos que recuerdan el inicio de la partitura, concluyendo en la misma tonalidad.

Jorge Argüelles

 

ANA GONZÁLEZ

Nacida en Bilbao, comienza a estudiar piano a los seis años en el Conservatorio de dicha ciudad, con el Profesor Agustín Vergara, y termina sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el catedrático Fernando Puchol, obteniendo las máximas calificaciones. A la vez realiza los estudios superiores de Pedagogía Musical y Contrapunto y Fuga.

Posteriormente, con una beca de la Diputación Foral de Vizcaya, se traslada a Viena, donde estudia piano en la Hochschule für Musik con los catedráticos Hans Graf y Walter Robert. Más tarde, en la misma ciudad, estudia Dirección de Orquesta y Coro con los catedráticos Reinhart Schwarz y Georg Mark.

En el marco de la Educación Musical Infantil ha completado su formación pedagógica en el Orff Institut de Salzburgo, así como con Joss Wytak, Jacques Chapuis (Willems), Javier Benet, Barbara Haselbach, Esperanza Abad, Germaine Acogny, etc.

Como especialista en esta área ha trabajado en un proyecto del Conservatorio Joaquín Turina de Iniciación Musical Infantil para niños de 4-8 años y, más tarde, en otro de la escuela Municipal de Música de Guadarrama de iniciación al piano para niños de 4 años.

Durante 1992 dirigió el Coro del Instituto Alemán y en 1993 creó el Grupo de Cámara Arte Vocale.

Desde su creación, en el año 2000, dirige el Coro Infantil de la Comunidad de Madrid (niños de 6 a 8 años) que forma parte del Proyecto del Coro de Niños. Este Coro tiene su programación propia, destacando su participación en 2004 en el concierto de apertura del Congreso Europeo de Escuelas de Música en el Auditorio Nacional, o la participación en la programación Pedagógica del Teatro Real en el año 2007 con El Globo Azul, así como los Conciertos Pedagógicos organizados por diferentes distritos para colegios de Madrid. Anualmente colabora con la Orquesta del Conservatorio Adolfo Salazar de Madrid, teniendo así la oportunidad de cantar con esta agrupación instrumental desde muy pequeños.

Durante este curso (2009-2010) ha colaborado en el proyecto LOVA (la ópera, un vehículo de aprendizaje) que organizan el Teatro Real y la Fundación Saludarte, trabajando con el coro y los intérpretes (8-9 años).

Regularmente imparte cursos de Dirección de Coros Infantiles para Maestros y Profesores de Secundaria, organizados por los CAP, tanto en la Comunidad de Madrid (Las Acacias, Hortaleza, Ciudad Lineal, Torrejón de Ardoz), como en otras Comunidades (Castilla-La Mancha).

También ha impartido cursos para Directores de Coros de Niños en Murcia (Federación Coral) y en Sevilla (Fundación Barenboim-Said), y ha participado en Ponencias y Talleres de la Universidad Autónoma de Madrid (Campo de Criptana) y de la Universidad Complutense de Madrid.

 

JOVEN ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), pertenece a la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid y fue creada con el propósito de contribuir a la formación de los jóvenes músicos madrileños en un marco de formación profesional de alta calidad técnica y artística.

Su objetivo principal es ampliar y desarrollar los conocimientos musicales a fin de facilitar y preparar a sus miembros para un futuro acceso a las agrupaciones profesionales y a la inserción laboral en el mundo de la música. Este aprendizaje se realiza a través del conocimiento y la práctica del repertorio coral y orquestal, de la experiencia en agrupaciones de cámara, del acercamiento a los escolares a través de los conciertos didácticos, de la participación en proyectos artísticos integrales como la danza, el teatro musical, la ópera, etc. La JORCAM, además, busca la promoción y el apoyo a sus miembros a través de concursos internos de solistas, clases magistrales o líneas de becas y ayudas para la ampliación y perfeccionamiento de estudios.

La JORCAM comenzó su actividad en el año 1992 como Orquesta Sinfónica de Estudiantes y posee una extensa trayectoria en la formación de los jóvenes músicos madrileños. Ha ofrecido conciertos en el Auditorio Nacional de Música, en el Teatro Monumental, en el Palacio de Congresos, en los teatros de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y en salas del resto de España y Europa.

En enero de 2009 pasa a depender de la actual Consejería y se incorpora a la Fundación Orquesta y Coro de Madrid, creándose la JORCAM como una nueva estructura.

Su debut fue la inauguración oficial de los Teatros del Canal con la gala “Una noche en el Canal”, con la dirección general de Albert Boadella. Su programación ha crecido notablemente. Participó en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, con el montaje de la ópera Carmen de G. Bizet, puesta en escena de Calixto Bieito y dirección musical de Alejandro Posada. En septiembre de 2009, bajo la batuta de Jordi Bernàcer, se ha realizado una gira por México, con conciertos en México DF, Puebla y Guadalajara, cosechando una cálida acogida y excelentes críticas. El programa de concierto incluía obras de L. van Beethoven, Leonardo Balada y Manuel de Falla.

Ha participado en el Festival Internacional de Peralada con la producción de Don Pasquale bajo la batuta del Maestro Roberto Rizzi Brignoli (ex director de la Scala de Milán); en el Festival de Verano de El Escorial con Don Gil de Alcalá, con la dirección del Maestro Miguel Roa, y en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, con la obra Evocación de Miguel Hernández. Ha participado en la puesta en escena de Heroica 3, junto a la compañía Lisarco Danza, en los Teatros del Canal, con la dirección del Maestro José Ramón Encinar y en el Diluvio de Noé de B. Britten, con la dirección de Pablo Mielgo y Félix Redondo. En abril de 2011 interpretó un programa dedicado a H. Villa-Lobos en la 50ª edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, bajo la dirección de Jordi Francés-Sanjuán. Ha interpretado la versión de la Cuarta Sinfonía, de Mahler, y El amor brujo, de Falla, en el Auditorio Nacional de Música dentro del Festival Madrid me suena, con dirección de Pablo Mielgo en junio de 2011. En septiembre de 2011, bajo la dirección del Maestro Jaime Martín, interpretó la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler, junto al Joven Coro y a los Pequeños Cantores en Madrid y en el Otoño Musical Soriano.

En enero de 2010 ha comenzado su actividad el Joven Coro, para extender este proyecto formativo y artístico a todos los cantantes madrileños. El debut de la agrupación tuvo lugar el 23 de mayo de 2010 en los Teatros del Canal. Ha participado junto a la Joven Orquesta en la Producción Don Gil de Alcalá para el Festival de Verano 2010 de El Escorial, en el Gloria de Poulenc, realizando una gira por Madrid, Zaragoza y Cataluña, ha estrenado la obra Evocación de Miguel Hernández, de Jesús Torres, en el Festival Internacional de Alicante, grabada y retransmitida por Radio Clásica. El concierto se repitió en el Auditorio de la Universidad Carlos III y en la Sala Roja de los Teatros del Canal con gran éxito de crítica y público.

A partir de julio de 2010 se ha creado la formación Pequeños Cantores de Madrid, un grupo de niños que ya han participado en la producción de Tosca, de G. Puccini en El Escorial y Peralada dentro de ambos festivales. Además han participado en la gala de la UNICEF con la presencia de la Infanta Cristina en el Caixa Fórum de Madrid.

Los Pequeños Cantores de Madrid asumen la programación de las óperas que requieran niños, durante las temporadas 2010/2011 y 2011/2012 del Teatro Real de Madrid: Rosenkavalier, Werther, Kröl Roger y Tosca, en la primera temporada, y Persephone de I. Stravinsky, en la segunda.

La JORCAM realiza numerosos Proyectos en colaboración: En mayo de 2008, la Joven Orquesta ha participado en la Zarzuela La Generala de Amadeo Vives, con dirección de José Fabra y puesta en escena de Emilio Sagi y el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el Theatre du Chatelet de París con solistas de la ORCAM. Se realizaron seis funciones con excelentes resultados que se vieron reflejados en las críticas periodísticas y en la afluencia de público. Por otra parte en la programación de 2010, miembros seleccionados de la JORCAM participarán como músicos invitados en el Ciclo de Cámara y en el Ciclo Sinfónico de la JORCAM.

La JORCAM También presta atención a Proyectos de colaboración e Intercambio internacional, pues cuenta entre sus objetivos el de “posibilitar la existencia de contactos tanto con otros jóvenes músicos como con profesionales nacionales e internacionales”. En ese orden de cosas durante el año 2010 se ha realizado un intercambio con la Academia Nacional de Música de Vietnam, por el que 10 jóvenes de la plantilla orquestal se desplazaron 15 días a Hanoi, en el mes de mayo, para participar en talleres, conciertos de cámara y la preparación, y posterior concierto con la Orquesta Filarmónica, de la 9ª Sinfonía de Beethoven en la Ópera House de Hanoi. Dentro del mismo programa, en el mes de octubre de 2010, 15 miembros de la plantilla realizaron una actividad similar junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador que culminó con un concierto conjunto el día 16 de octubre en el Auditorio de la FEPADE, con la dirección del titular de la agrupación juvenil salvadoreña, el Maestro Martín Jorge. En junio de 2011 la JORCAM se trasladó a Rusia para realizar una gira conjunta con la Orquesta del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, bajo la dirección de los Mtros. Anatoli Levin y Borja Quintas. Se realizaron conciertos en Moscú (Sala Rachmaninov), Nizry-Novgorod, Cheboksary y Kazán.

También existe una extensa colaboración con Centros Superiores de Enseñanzas Musicales: con el RCSMM (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid) se han iniciado dos líneas de colaboración: la asignatura optativa Análisis e interpretación del repertorio sinfónico-coral, donde los alumnos matriculados en ese Conservatorio y que han sido admitidos a la Joven Orquesta y Coro, cursan el 20% de la asignatura dentro de su Centro y el 80% de las horas lectivas en nuestra agrupación de forma práctica, y el Premio de Composición de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigido a todos los alumnos de Composición matriculados en el Conservatorio.

Con la Escuela Superior de Canto de Madrid, la JORCAM ha realizado tres proyectos de ópera y zarzuela a lo largo de los dos últimos cursos lectivos. La producción corre por cuenta de la Escuela, así como la selección y preparación de los solistas (estudiantes avanzados de este centro d estudios). La JORCAM facilita la Orquesta para los ensayos y funciones. Mediante esta línea de colaboración se han producido e interpretado La Chulapona, de F. Moreno Torroba, Il Segnor Bruschino, de G. Rossini y La canción de Madrid, de J. Guridi

La JORCAM organiza dos series de Conciertos Didácticos matinales en los Teatros del Canal, dirigidos a alumnos de Educación Primaria y Secundaria con la coordinación del Centro Regional de Innovación y Formación CRIF Las Acacias y de Ibercaja, respectivamente.

Como apoyo a jóvenes músicos, la Joven Orquesta convoca periódicamente un Concurso de Solistas entre sus miembros, premiando al ganador con la interpretación de un concierto con la Orquesta a lo largo del siguiente año.

En esta línea de apoyo a jóvenes intérpretes, la JORCAM colabora con el Concurso de Piano “Infanta Cristina”. Sus ganadores obtienen como premio la interpretación de conciertos como solistas con nuestra agrupación.

A través de IBERCAJA y de la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) se han establecido dos líneas de becas y ayudas a la formación exclusivas para los integrantes de la bolsa de instrumentistas y cantantes de la JORCAM

Se ha creado, junto al Real Conservatorio Superior de Música el Concurso de Composición “Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid”, para todos los estudiantes de composición de ese centro. La obra ganadora se estrena en la temporada siguiente en el ciclo de conciertos de la Joven Orquesta

Dentro de un ambicioso proyecto artístico y formativo, se considera fundamental la preparación del joven músico en una rama tan importante como la Música de Cámara. La JORCAM prepara anualmente las “Matinés Musicales”, un ciclo de 10 conciertos, en horario de domingos por la mañana, en la Sala Verde de los Teatros del Canal. Los programas se repiten en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y en Teatros y Auditorios de todo el territorio español. Prestigiosos profesionales han pasado y pasarán como directores, solistas y preparadores de los diferentes grupos: Joaquín Torre, Sergei Teslia, Manuel Angulo, Francisco Alonso, César Asensi, Jordi Navarro, Lorenzo Ferrándiz, Esaú Borreda, Sebastián Mariné, Giuseppe Mancini, entre otros.

La dirección del Joven Coro está a cargo del Maestro Félix Redondo, siendo su asistente y profesora de canto Celia Alcedo, mientras que los Pequeños Cantores de Madrid, cuentan con la dirección de Ana González

La Joven Orquesta trabaja con directores invitados para cada actividad. Han pasado por el podio: Vicente Sempere, Giuseppe Mancini, Lorenzo Ramos, Yuri Nasushkin, Miguel Romea, Javier Castro, Santiago Serrate, Enrique García Asensio, José Luis Temes, Pedro Halffter, José Ramón Encinar, Lutz Köhler, Carlos Cuesta, Xavier Puig, José Nieto, Óscar Gershensohn, Miguel Groba, Manuel Guillén, Alejandro Posada, Jordi Bernàcer, Roberto Rizzi, Miguel Roa, David Ethève, Jordi Francés, Jaime Martín y Manuel Coves

Actualmente la bolsa de instrumentistas y cantantes que ha superado las pruebas de admisión llega a 280 miembros, todos residentes en Madrid, con edades comprendidas entre los 8 y los 26 años.

 

FÉLIX REDONDO

Nacido en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, se traslada a Madrid para estudiar en el Conservatorio Superior de Música e ingresa, como jefe de cuerda de tenores, en la entonces Coral de Cámara de la Comunidad de Madrid. Con acreditada y ya larga experiencia coral ha estado al frente de diversas agrupaciones, al tiempo que ha sido director-preparador de conciertos participativos, de divulgación musical, asesor y jurado en audiciones, certámenes corales, etc. Fue fundador del Coro de Cámara Abadía, con quien grabó Canto gregoriano y polifonía litúrgica, así como del grupo Panta Rei Música.

Desde 2004 es subdirector del Coro de la Comunidad de Madrid, al que ha preparado especialmente en conciertos y grabaciones de autores contemporáneos, trabajando estrechamente con los maestros José Ramón Encinar y Jordi Casas. Ha dirigido estrenos de S. Navascués, A. Yagüe, S. Lanchares, J.J. Colomer, Villarroig…, o los monográficos sobre González Acilu y Cristóbal Halffter, programados por el CDMC. También, fuera de España, se ha presentado con el Coro en Brasil, México, o en La Bienal de Venecia preparando las óperas La noche y la palabra de J. M. López, Un parque de L. de Pablo y Orfeo de J. Rueda, trabajo reconocido con excelentes críticas. Asimismo, ha sido el maestro de coro en el estreno de la ópera El caballero de la triste figura de T. Marco y en las producciones líricas Noche de verano en la Verbena de la Paloma, Viva Madrid y Château Margaux / La Viejecita.

De 2006 a 2009 asumió la Dirección Artística del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid. Con ellos grabó Voces para la Navidad, los dirigió junto a la Joven Orquesta (JORCAM) en el Festival de Arte Sacro y Auditorio Nacional de Música, compartió escenario con los Niños Cantores de Viena y colaboró asiduamente en las programaciones de las orquestas de la capital, así como en las producciones de ópera del Teatro Real: Wozzeck, Borís Godunov, La Gioconda, Faust-Bal, Szenen aus Goethes Faust y La Damnation de Faust.

En 2009 la JORCAM lo designó para llevar a cabo la creación de su Joven Coro, siendo desde entonces director titular del mismo.

En 2010, en los Teatros del Canal, dirigió la producción El diluvio de Noé de B. Britten, así como los conciertos de Navidad de 2008 y 2010 para Telemadrid.

Pertenece, desde su creación, a Voces para la Paz, colaborando activamente con un gran número de profesionales de la música.

 

TEXTOS

Totus Tuus, OP. 60, de Henryk Górecki
Maria!
Totus Tuus sum, Maria,
Mater nostri Redemptoris,
Virgo Dei, virgo pia
Mater mundi Salvatoris.
Tutus Tuus sum, Maria.
  ¡María!
Soy todo tuyo, María.
Madre de nuestro Redentor,
Virgen Madre de Dios, Virgen bendita,
Madre salvadora del Mundo.
Soy todo tuyo, María.
ANNUNTIATIO, de Jorge Argüelles
l. Prophetia: Princeps pacis, Emmanuel

Coro: Parvulus enim natus est nobis,
et Filius datum est nobis,
et factus est principatus
super humerum eius.
Et vocabitur nomen eius: "Admirabilis
consiliarius, Deus fortis, Pater futuri saeculi,
Princeps pacis". (lsaías 9.5)

Isaías: Et adiecit Dominus loqui ad Achaz dicens:

Dominus: Pete tibi signum a Domino Deo tuo, in profundum inferni sive in excelsum supra.
Propter hoc dabit Dominus
ipse vobis signum:

Coro: Ecce Virgo concipiet,
et pariet filium,
et vocabitur nomen eius Emmanuel.
(lsaías 7. 10,11,14)
  l. La Profecía: el Príncipe de la paz, Enmanuel
Coro: Porque un niño nos ha nacido,
un hijo se nos ha dado.
Sobre sus hombros descansa el poder,
y es su nombre:
"Consejero prudente, Dios
fuerte, Padre eterno, Príncipe de la paz".
(Isaías 9. 5)

Isaías: El Señor volvió a hablar a Ajaz
y le dijo:

El Señor: Pide al Señor tu Dios una señal, en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo.

Pues el Señor mismo
os dará una señal:

Coro: Mirad, la joven está encinta
y da a luz un hijo,
a quien pone el nombre de Enmanuel.
(Isaías 7. 10,11,14)
II. Angelus Domini nuntiavit Mariae

Lucas: In mense autem sexto, missus est angelus Gabriel a Deo in civitatem Galilaeae, cui nomen Nazareth, ad virginem desponsatam viro, cui nomen erat Joseph, de domo David, et nomen virginis Maria. Et ingressus angelus ad eam dixit:

Gabriel: Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum, benedicta tu in mulieribus.


Lucas: Quae cum audisset, turbata est in sermone eius, et cogitabat qualis esset ista salutatio. Et ait angelus ei:

Gabriel: Non timeas Maria, invenisti enim gratiam apud Deum: ecce concipies in utero, et paries filium, et vocabis nomen eius Jesum. Hic erit magnus, et Filius Altissimi vocabitur, et dabit illi Dominus Deus sedem David, et regni eius non erit finis.

Lucas: Et dixit autem Maria ad angelum:

Maria: Quomodo fiet istud, quoniam virum non cognosco?

Lucas: Et respondens angelus dixit ei:

Gabriel: Spiritus Sanctus superveniet in te, et virtus Altissimi obumbravit tibi. Ideoque et quod nascetur ex te sanctum, vocabitur Filius Dei. Quia non erit impossibile apud Deum omne verbum.

Lucas: Dixit autem Maria:

Maria: Ecce ancilla Domini, tiat mihi secundum verbum tuum.

Lucas: Et discessit ab illa angelus... (Lucas 1. 26-38)

Matthaeus: Hoc autem totum factum est, ut adimpleretur quod dictum est a Domino per prophetam dicentem:

Propheta: Ecce Virgo in utero habebit et pariet filium, et vocavit nomen eius Emmanuel, quod est interpretatum "Nobiscum Deus". (Matthaeus 1.22,23)

Joannes: Et Verbum caro factum est, et habitavit in nobis, et vidimus gloriam eius. Gloriam quasi unigeniti a Patre, plenum gratiae et veritatis. (Joannes, 1. 14)

Alleluia.
  II. El Ángel del Señor anunció a María

Lucas: Al sexto mes, envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una joven prometida a un hombre llamado José, de la estirpe de David; el nombre de la joven era María. El ángel entró donde estaba María y le dijo:

Gabriel: Dios te salve María, llena de gracia, el Señor está contigo y bendita eres entre las mujeres.

Lucas: Al oír estas palabras, ella se turbó y se preguntaba qué significaba tal saludo. El ángel le dijo:

Gabriel: No temas, María, pues Dios te ha concedido su favor. Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús. Él será grande, será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David y su reino no tendrá fin.

Lucas: María dijo al ángel:

Maria: ¿Cómo será esto, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?

Lucas: El ángel le contestó:

Gabriel: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por eso el que va a nacer será santo y se le llamará Hijo de Dios. Porque para Dios nada hay imposible.

Lucas: María dijo:

Maria: Aquí está la esclava del Señor, que me suceda según dices.

Lucas: Y el ángel la dejó ... (Lucas 1. 26-38)


Matthaeus: Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había anunciado el Señor por medio del profeta:

Propheta: "La virgen concebirá y dará a luz a un hijo, a quien pondrá por nombre Enmanuel, que significa: "Dios con nosotros". (Mateo 1. 22,23)

Joannes: Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, la gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. (Juan 1.14)

Aleluya.
III. Alma Redemptoris Mater

Coro: Alma Redemptoris Mater, quae pervia coeli porta manes,
Et stella maris, succurre cadenti surgere qui curat populo.
Tu quae genuisti, natura mirante, tuum sanctum Genitorem.
Virgo prius ac posterius Gabrielis ab ore sumen s illud Ave, peccatorem miserere. Amen.
(Anonymus)
  III. Santa Madre del Redentor

Coro: Santa Madre del Redentor, que sigues siendo puerta abierta del cielo.
Y estrella del mar, socorre al pueblo que tropieza y quiere levantarse.
Ante la admiración de la naturaleza engendraste a tu santo Creador.
Virgen antes y después de haber recibido el saludo de Gabriel, ten piedad de los pecadores. Amén.
(Anónimo)

“Quiero agradecer al Padre Manuel Gámez su ayuda a la hora de elegir los textos de esta obra”
Jorge Argüelles

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
20 de febrero – 20:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo

wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid