Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Carmen Gurriarán, soprano. Paz Martínez, mezzosoprano.

REQUIEM, DE DE GIUSEPPE VERDI

Sobre la obra

REQUIEM, DE DE GIUSEPPE VERDI

PROGRAMA

Misa de Requiem - Giuseppe Verdi (1813 – 1901)

1. Requiem y Kyrie (cuarteto solista, coro)

2. Dies Irae

- Dies Irae (coro)
- Tuba Mirum (bajo y coros)
- Mors stupebit (bajo y coros)
- Liber scriptus (mezzosoprano, coro)
- Quid sum miser (soprano, mezzosoprano, tenor)
- Rex tremendae (solistas, coro)
- Recordare (soprano, mezzosoprano)
- Ingemisco (tenor)
- Confutatis (bajo, coros)
- Lacrymosa (solistas, coro)

3. Domine Jesu

4. Sanctus (doble coro)

5. Agnus Dei (soprano, mezzosoprano, coro)

6. . Lux aeterna (mezzosoprano, tenor, bajo)

7. Libera (soprano, coro)

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Soprano: Carmen Gurriarán

Mezzosoprano: Paz Martínez

Tenor: Fernando Cobo

Bajo: Fernando Rubio

Coro EOI

Director: Rupert Damerell

Coro Maestro Barbieri

Director: Fernando Rubio

Coral "El Canto" de Colmenar Viejo

Director: Fernando Cobo

Camerata Primo Tempo de Zamora

Directora: Mercedes Lorenzo Arnaz

Orquesta y Coro de la Univ. Autónoma de Madrid

Dirección: Enrique Muñoz

 

NOTAS AL PROGRAMA

A finales de 1872, durante una de sus frecuentes visitas a Milán, Verdi tuvo un encuentro con su venerado y gran amigo Alessandro Manzoni, escritor, poeta y dramaturgo italiano, en el que éste le confesó que la enfermedad se había adueñado de él y que veía pronta su muerte: “Déjeme estrecharle la mano más fuerte que de costumbre, pues mucho me temo que no volvamos a vernos”, le dijo.

Es posible que el compositor, ante esta confesión del dramaturgo y su avanzada edad, pues Manzoni contaba por entonces ochenta y ocho años, tomara conciencia de la inminente desaparición de su amigo y comenzara ya a pensar en un póstumo homenaje al insigne escritor, de fervientes ideas nacionalistas, tan admirado por el pueblo italiano.

La premonición de Manzoni se vería pronto confirmada, falleciendo el 22 de mayo de 1873, tan solo unos cuantos meses después del mencionado encuentro. El compositor no pudo desplazarse a Milán para asistir a los fastuosos funerales, a los que, además, siguieron multitud de actos de homenaje en toda Italia. Sin embargo, al día siguiente de aquellos, Verdi confesaría al alcalde de Milán su intención de realizar una gran Misa de Requiem, en recuerdo del escritor, conmemorando el primer aniversario de su muerte. La propuesta de Verdi fue aceptada, de forma entusiasta, por el máximo representante político de la ciudad, lo que dio vía libra al enardecido espíritu creativo del compositor, que durante los meses siguientes se dedicaría, en exclusiva, a la realización de la obra.

Gran parte de la Misa de Requiem la realizó en París, pues, en el mes de junio de ese mismo año, se trasladó al hotel de Baden en el que se recluyó durante los tres meses siguientes. Al volver a Italia la mayor parte de la obra ya estaba terminada, dedicando el tiempo posterior a perfilar toda la inmensa instrumentación, labor que desarrollaría en la ciudad de Génova. Hay en la Misa de Requiem, no obstante, un extenso fragmento compuesto con anterioridad a la muerte del poeta. Se trata del Libera me, número con el que se cierra tan imponente monumento a la música sacra y que Verdi había elaborado, en 1869, con ocasión de un homenaje colectivo de varios compositores al gran maestro de Pesaro, Gioacchino Rossini, fallecido el año anterior. Sin embargo, dicho proyecto no llegó a materializarse, por lo que la parte compuesta por Verdi quedó, en ese momento, relegada y a la espera de alguna nueva oportunidad, que se materializó al pasar a formar parte de la nueva obra, prácticamente acabada en el mes de abril de 1873.

Pero mientras Verdi se dedicaba por entero a la composición del Requiem, el Consejo de la ciudad de Milán, mantenía un criterio distinto a la palabra que el alcalde había dado al maestro, no mostrándose partidario de repetir otro homenaje a Manzoni coincidiendo con el primer aniversario de su muerte. En uno de los debates realizados a fin de tomar una última decisión, las palabras pronunciadas por Arrigo Boito, compositor, joven miembro del Consejo y futuro libretista de Verdi, defensor, hasta entonces, de la corriente operística wagneriana, fue determinante en la aprobación del proyecto.

El estreno se llevó a cabo en la Iglesia de San Marcos, el 22 de mayo de 1874, bajo la batuta del propio compositor. Verdi contó para tan irrepetible ocasión con una orquesta formada por cerca de cien profesores y un coro de ciento veinte miembros, siendo los solistas Teresa Stolz, soprano, María Waldman, mezzosoprano, Giuseppe Capón, tenor y Ormondo Maini, bajo.

La Iglesia estaba absolutamente abarrotada, llegando a sumar cerca de cinco mil personas y el éxito fue tan rotundo que Verdi, a petición de las autoridades de la ciudad, permitió tres interpretaciones más en el teatro de la Scala, con igual éxito. De esta forma, la Misa de Requiem se convirtió, desde el mismo momento de su estreno, en una obra regular en los programas de concierto. De la Scala saltó, tan sólo una semana después, a la Ópera Cómica de París, donde volvió a tener una acogida memorable y un reconocimiento internacional unánime, prolongado hasta nuestros días.

Luis de la Barrera

 

CARMEN GURRIARÁN

Nacida en Orense, estudia canto, violoncello y piano en los Conservatorios de Orense, Santiago de Compostela y Madrid. Obtiene el Título Superior de Piano con las máximas calificaciones bajo la dirección de Martín Millán.

Bajo el magisterio de la soprano Elvira Padín finaliza el grado superior de canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Asimismo amplía su formación con Claude Allard, The Scholars, Enedina Lloris, Hesperion XX, Helmut Deutsch y Sena Jurinac y como pianista con J. M. Colom, A. Cano, J. Pierre Dupuy, L. Sinsev y S. Nebolsina. Estudia interpretación teatral en la Escuela de actores Cuarta Pared en Madrid.

Realiza estudios de postgrado en Suiza con Rada Petkova, Dennis Hall y Esther de Bros, becada por la Xunta de Galicia y premiada por la Fundación Martha Moser de Suiza.

Ha escenificado Amahl y los visitantes nocturnos de Menotti, La voz humana de F. Poulenc, El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla y Cendrillon de P. Viardot. Su interés por la nueva creación y su amplia preparación la consolidan como una especialista en el ámbito de la música de nuestro tiempo, siendo invitada en numerosas ocasiones a interpretar repertorio del siglo XX y de compositores actuales. Ha sido calificada por éstos como “músico versátil, de perfecta afinación y depurado estilo”.

Ha estrenado obras de Manel Rodeiro, David del Puerto, J. Arias Bal, P. Vallejo, A. Bertomeu, Jesús Rueda, J. M. López López, Jesús Torres, Falcón Sanabria, G. Acilu, A. Webern, L. Dallapiccolla, M. Feldman, Schnittke, G. Scelsi, entre otros, dentro del ciclo Música de Hoy, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, en el Centro Galego de Arte Contemporánea en Santiago de Compostela, el MARCO de Vigo, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Festival de Música Contemporánea de Alicante y Festival Are More.

Ha grabado Pierrot Lunaire de Schönberg y Stabat Mater de Boccherini, ambos para RNE; un programa de música española del siglo XVIII con el guitarrista Germán Muñoz, para La 2 de TVE y Sobre la noche, de David del Puerto, en un CD para el sello Verso.

En el año 2002 fue seleccionada para participar en el ciclo Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Ha cantado con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, la Orquesta Real Philarmonia de Galicia, el Proyecto Guerrero, el Grupo Modus Novus, la Orquesta Sinfónica de RTVE y la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Algunos de los directores con los que ha trabajado son P. André Valade, J. Ramón Encinar, P. Halffter, A. Ros Marbá, A. Leaper, E. García Asensio, etc.

Ha estrenado la Tercera Sinfonía de David del Puerto para recitador, soprano, mezzosoprano y orquesta bajo la dirección de E. García Asensio.

Forma parte del trío Rejoice de música electrónica junto con el acordeonista Angel L. Castaño y el compositor David del Puerto y ha fundado el cuarteto vocal a cappella 4Frequencies.

Recientemente ha actuado en el Festival de Música Contemporánea de Alicante y en la Fundación Juan March, interpretando obras de Schnittke, Denissov y Gubaidulina, junto al pianista Kennedy Moretti.

Entre sus próximos compromisos figuran la interpretación de la Tercera Sinfonía de David del Puerto con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, un concierto en el Auditorio Reina Sofía con la Orquesta Sinfónica de RTVE dirigida por Arturo Tamayo y la participación en el Festival Via Stellae.

 

PAZ MARTÍNEZ

Nacida en Huesca, inició sus estudios musicales a los seis años; posteriormente continuó en Barcelona, Madrid y Londres. Ha recibido clases de perfeccionamiento con Victoria de los Ángeles, Charles Brett, Monique Zanetti, Robert Expert, Dame Emma Kirkby, Eric F. Halvarson, Elena Obraztsova y Paula Anglin, entre otros.

Hizo su debut escénico con Hänsel en Hänsel und Gretel en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Ha cantado roles del repertorio romántico como Suzuki (Madama Butterfly de Giacomo Puccini), Flora (La Traviata de Giuseppe Verdi), La madre (Mavra de Igor Stravinski) o Aurora, La Beltrana (Doña Francisquita de Amadeo Vives).

Muy interesada en el repertorio barroco, ha interpretado Hyale (Actéon de Marc Antonie Charpentier), Berenice (Farnace de Francesco Corselli), Dianora (La Spinalba de Francisco António de Almeyda) y Alcina (Orlando furioso de Antonio Vivaldi).

Asimismo, ha dedicado especial atención al oratorio clásico: Gloria, Nisi Dominus, Magnificat y Stabat Mater de Antonio Vivaldi, Messiah, Foundling Hospital Anthem y Ode for the Birthday of Queen Anne de Georg Friedrich Haendel, Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, Maddalena ai piedi di Cristo de Antonio Caldara con Divino Sospiro, Cantatas varias, Weihnachstoratorium y Johannespassion de Johann Sebastian Bach, Requiem y Krönungsmesse de Wolfgang Amadeus Mozart, Missa de Requiem de Johann Joseph Fux; también al renacimiento español: Missa Pange lingua de Jaume Casellas, Misa de Requiem para la Reina Bárbara de José de Nebra; como repertorio romántico: Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, Misa en Mi bemol mayor de Franz Schubert, Te Deum de Anton Bruckner, Via Crucis de Franz Liszt, Misa en Re mayor de Antonín Dvo?ák. Su repertorio se extiende hasta fechas más recientes, incluyendo: Berceuses du chat de Igor Stravinski y Misa Tango de Luis Bacalov. En mayo de 2009 colaboró en el estreno mundial de la pieza teatral La lengua en pedazos de Juan Mayorga.

Ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid, Centro Cultural de Belém de Lisboa, festivales como Abu Gosh Vocal Music Festival de Israel, Festival Internacional del Camino de Santiago, Festival de Música Antigua de León, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, así como en la Académie Bach de Arques-la-Bataille.

Ha trabajado con destacados directores como Helmut Rilling, Christoph Rousset, Andrea Marcon, Paolo da Col, Enrico Onofri, Cesario Evora, Óscar Gershensohn y Marcos Magalhães; y formaciones como Sphera Antiqua, Los Músicos de Su Alteza, La Capilla Real de Madrid, Orquesta Barroca de Cádiz, Orquesta Barroca de Canarias, Músicos do Tejo, Accademia Ottoboni y Divino Sospiro. Abril de 2011

 

FERNANDO COBO

Natural de Getxo (Bizkaia). Inicia sus estudios de canto bajo la dirección de María Fólco. Igualmente entró a formar parte de la Sociedad Coral de Bilbao, dirigida por Gorka Sierra. En esta formación participó como solista en varios conciertos, destacando su interpretación de Carmina Burana, de Orff, bajo la dirección de J. R. Encinar, y el estreno mundial de la ópera Gernika, del maestro Escudero, bajo la dirección de Odón Alonso.

En el año 1990 se traslada a Madrid donde ingresa en la Escuela Superior de Canto de esta ciudad. Allí recibe, de manos de Teresa Tourné y Valentín Elcoro, clases de técnica y repertorio vocal y, más tarde, de Dolores Ripollés y Rafael Senosiaín.

Durante su estancia en Madrid ingresó, en el año 1991, por concurso-oposición, en el Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigido por Miguel Groba. Con dicha formación cantó como solista bajo la dirección de su maestro titular e, igualmente, bajo la dirección de maestros tan renombrados como Miguel Ángel Gómez Martínez, Rafael Frühbeck de Burgos y Enrique García Asensio, entre otros.

En el año 1993 se desplaza a la ciudad alemana de Karlsruhe, siendo admitido en la Hochschule für Musik para recibir clases del tenor brasileño Aldo Baldin. Tras su repentino fallecimiento, continúa sus estudios con el tenor norteamericano Jean Cox.

Paralelamente a sus estudios en la Hochschule, en el año 1994 entra a formar parte de la Opernschule de Karlsruhe, donde amplía sus conocimientos operísticos y participa en numerosas producciones como, por ejemplo, La novia vendida de Smetana, El murciélago de Strauss, Street Scene de Kurt Weill, Zaide de Mozart. Todas ellas dirigidas escénicamente por Michael Herzberg y Renate Ackermann y musicalmente por Werner Stiefel.

Dentro de los estudios en la Hochschule recibe clases de Lied de mano del dúo Höll-Shirai e igualmente de Ulrich Rademacher.

Ha completado su formación asistiendo a cursos de técnica de canto con los profesores Elisabeth Schwartzkopf, Thomas Quasthoff, Gerard Souzay, Robert Tear, Régine Crespin, Graziella Sciutti, Scot Weir y James Wagner.

Ha participado en los veranos del Mozarteum de Salzburgo y ha sido invitado, durante dos temporadas consecutivas, por la Academia Musical de Villecroze (Francia) para formar parte de sus cursos estivales.

En la disciplina de oratorio y música barroca ha participado en cursos impartidos por Helmut Rilling, en el marco de la Bach-Akademie de Stuttgart, realizando conciertos bajo su dirección.

Durante los cursos 93/94 y 94/95 fue becado por la Fundación Alexander von Humboldt de la ciudad alemana de Bonn.

Ha sido contratado como invitado en los teatros de las ciudades de Stuttgart, Karlsruhe, Baden-Baden y Hamburg, entre otros.

Durante el verano de 1998 fue contratado por el Festival de Aix-en-Provence para participar en la Academia de dicho Festival en las producciones de Dido y Eneas, de Purcell, Curlew River, de Britten, y La flauta mágica, de Mozart, en los que interpretó los papeles solistas. Durante 1999 realizó una gira con estas producciones por Europa, visitando París, Viena, Bruselas, Marsella, Toulouse, etc.

Igualmente compagina su actividad teatral con la concertística cosechando, tanto en oratorio como en recitales, numerosos éxitos, que se extienden por Alemania y el resto de Europa.

Hasta julio de 2003 estuvo contratado en el Staatstheater de la ciudad de Kassel (Alemania).

Actualmente es miembro del Coro de la Comunidad de Madrid.

 

FERNANDO RUBIO

Culmina sus estudios de Profesor Superior de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, su ciudad natal, realizando también estudios complementarios de piano y dirección coral. Su trayectoria solista ha pasado por obras como la Misa en Si menor, el Magnificat o la Cantata del Café de J. S. Bach, Misa de la Coronación, Don Giovanni, Bastian und Bastienne y Requiem de Mozart, Las bodas de Stravinsky, La serva padrona de Pergolesi, La Traviata de Verdi, Rosenkavalier de Strauss, así como obras de Purcell, Poulenc, Schubert, Schoenberg, Mendelssohn, Boismortier, Luis de Pablo, Sorozábal, etc., en los más importantes auditorios del país.

En 2005 participó en la Biennale de Venecia, y posteriormente en Madrid, en el estreno absoluto de Fragmento de Orfeo de J. Rueda, en el papel de Hades. También participa en el estreno en España de Curlew River, de Benjamin Britten, y lleva a cabo el estreno absoluto de los Textos Irigoyenescos de Agustín González Acilu en el Festival COMA'05. En 2008 canta en Rio de Janeiro (Brasil) la Misa en Mi bemol mayor de Schubert, con la Orquesta Petrobras.

Desde 1991 es miembro titular del Coro de la Comunidad de Madrid; habiendo colaborado además con muy diversos grupos de cámara. Ha actuado en Alemania, Italia, Suiza, China, Japón, México, Croacia, Brasil y Argentina. Ha participado en más de una quincena de grabaciones discográficas, algunas de ellas galardonadas.

Es asimismo director de la Coral Maestro Barbieri y el Coro de Cámara Clavileño. Licenciado en Informática, ha trabajado en diversos proyectos de informática musical y procesamiento de la voz.

 

CORO EOI

El Coro EOI nace en septiembre de 2006 a partir de la iniciativa de un grupo de profesores, antiguos alumnos y empleados de Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) y está formado por 50 voces. Su objetivo principal, además de promover la música entre los alumnos y ex alumnos de la EOI, es acompañar en los actos académicos, así como ofrecer conciertos y actuaciones propias.

El Coro EOI ha actuado, entre otros, en lugares tan emblemáticos como la Catedral de la Almudena de Madrid, el Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio Juan Carlos I, Auditorio del Museo Nacional Reina Sofía, Caixa Forum y el claustro del Castillo de Magalia en Las Navas del Marqués (Ávila).

El Coro EOI prepara sus temporadas con contenidos temáticos, especializándose en las grandes obras de la música sacra. En su repertorio se incluyen, entre otras, obras como el Requiem de Fauré, Misa de la Coronación de Mozart, Requiem de Mozart, Stabat Mater de Rheinberger, Requiem de Verdi, Música para el Funeral de Queen Mary de Purcell, etc.

 

RUPERT DAMERELL

El coro EOI cuenta con un Director con una amplísima experiencia y formado en la mejor tradición coral inglesa, su país de origen, Rupert Damerell, quien comenzó su experiencia musical en el Coro de la Capilla del Castillo de Windsor a los 6 años de edad, donde empezó sus estudios de órgano con 10 años.

Su etapa escolar transcurrió en el conocido colegio de Eton, donde prosiguió su formación musical. También estudió violín en la Escuela Julliard en Nueva York, instrumento que tocó en la Orquesta Joven Nacional de Gran Bretaña. Es Licenciado en Musicología por la Universidad de Cambridge y organista por el Royal College of Organists de Londres.

Durante su etapa universitaria formó parte del famoso Coro del King’s College de Cambridge, integrándose posteriormente en el Coro de la Abadía de Westminster, Catedral de San Pablo de Londres, Catedral Americana de París y otras importantes iglesias e Instituciones.

Residente en Madrid desde 2002, canta a nivel profesional con diversos grupos de música antigua en Europa, entre los que destacan Huelgas Ensemble, Opera Fuoco, Teatro de la Ópera de París, Ensemble Oculum, Los Músicos de su Alteza, Proyecto Guerrero, Ars Combinatoria y Capilla Príncipe de Viana. Al mismo tiempo, es director de varios coros en España, incluyendo una escolanía, trabaja en proyectos corales con conocidos maestros, algunos de ellos compañeros suyos de la etapa en el King´s College, como son Stephen Layton, Michael Noone o Erik Van Nevel.

También es director, promotor y profesor de cursos sobre música.

 

CORAL MAESTRO BARBIERI

La Coral Maestro Barbieri nace en 1986. En su larga trayectoria musical cabe destacar la realización de comprometidas obras de la música coral, como el Requiem de Gabriel Fauré, la Misa de la Coronación de Mozart, la Novena Sinfonía de Beethoven, el Gloria de Vivaldi, o los Funerales de la Reina Mary, de Purcell, entre otras, además del repertorio polifónico y a cappella.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de la Catedral de Madrid, la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, la Orquesta Athanor de Rivas, la Orquesta del Conservatorio de Móstoles, las Bandas Municipales de Villaverde y de Vallecas, el Cuarteto de cuerda Villa y el cuarteto Alboka. Ha participado en los talleres de Canto Coral y Dirección de la Universidad Complutense y ha organizado ciclos de música navideña para el Ayuntamiento de Madrid. En 2006 fué invitado a participar en Hungría al encuentro internacional "Éneklö Magyarország".

Dedica parte de su labor a diversos formatos de conciertos divulgativos, y recitales poético-musicales. En 2006 y 2007 participó en las dos primeras ediciones en Madrid del Concierto Participativo El Mesías en el Auditorio Nacional y en el Teatro Real de Madrid. En marzo de 2010 ha actuado en París con el Requiem de J. Rutter, en colaboración con la Orquesta y Coro de la UAM, con cuya formación ha colaborado también con la Novena Sinfonía de Beethoven y el Requiem de Fauré.

 

ASOCIACIÓN CORAL “EL CANTO” DE COLMENAR VIEJOd

La Asociación Coral “El Canto” de Colmenar Viejo, como tal entidad, es de reciente creación, ya que nace en noviembre de 2009 como consecuencia de las inquietudes y el impulso de sus integran¬tes, la mayor parte de ellos formados en la Escuela Municipal de Mú¬sica de Colmenar Viejo. En su variado repertorio muestran toda la literatura coral, desde el gregoriano, renacimiento, barroco…, hasta la música de nuestros días.

Las actuaciones más relevantes, fuera de Colmenar Viejo, de este grupo de entusiastas de la música polifónica, se inician en el XVI Festival de Navidad de Soto del Real, en el año 2002, continuando su trayectoria en Madrid, en el Museo de la Ciudad, con motivo del IV Ciclo de Encuen¬tros con la Música (mayo de 2004), en el Encuentro de Coros de Brunete (junio de 2007), en el Día Europeo de la Música celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en junio de 2008 y, más recientemente (mayo de 2009), en el Claustro de la Universidad de Alcalá de Henares.

Ya dentro de su nueva andadura, como Asociación Coral “El Canto”, cabe destacar la participación en el VI Concierto de Villanci¬cos de Coslada, invitados por la Agrupación Coral de dicha localidad y el concierto organizado por la propia Asociación, en régimen de intercambio, con la Coral Zozoak Abesbatza de Las Arenas-Getxo (Vizcaya), celebrado con gran éxito en la Iglesia de Santa Teresa de Jesús de Colmenar Viejo (6 de marzo de 2010).

En colaboración con el Coro y Or¬questa de la Universidad Autónoma de Madrid, interpretaron, el 19 de marzo de 2010, el Requiem de John Rutter en el Anfiteatro Binet de la Facultad de Medi¬cina de París, iniciando así su actividad internacional. Esta obra se ha presentado también, por la Coral “El Canto”, en solitario, en la Iglesia de Santa Teresa de Jesús de Colmenar Viejo, el pasado 27 de marzo de 2010.

Entre sus conciertos más cercanos podemos resaltar el que se llevó a cabo, el día 5 de junio de 2010, en el Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real (Madrid), dentro del Ciclo de Corales que organiza el Ayuntamiento de esa localidad; así como el concierto “La grandiosa música coral”, que se celebró en el Auditorio al aire libre junto al lago de los jardines del Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada (Madrid), el día 26 de junio de 2010.

 

CAMERATA PRIMO TEMPO

La agrupación coral Camerata Primo Tempo se crea en 1998, gracias a la labor de la que sigue siendo su directora, Mercedes Lorenzo Arnaz, profesora de Coro del Conservatorio de Zamora.

Sus componentes, 33 en la actualidad, son aficionados al canto con distintos niveles de preparación musical y una amplia gama de edades, que va desde jóvenes estudiantes hasta personas ya jubiladas.

El repertorio del coro es muy variado, ya que incluye tanto música sacra como profana. Abarca también todos los estilos y épocas, así como obras de diversos países, pero siempre con un denominador común: el de las obras de reconocido prestigio en el ámbito de la polifonía coral.

Las actuaciones del coro son casi siempre “a cappella”, pero ocasionalmente han sido acompañadas por algunos conjuntos instrumentales.

Desde su creación ha venido realizando múltiples conciertos tanto en Zamora como fuera de la ciudad. También ha participado en Jornadas de Música Coral y ha sido seleccionada para tomar parte en diversos certámenes.

Ha interpretado, invitada por el Coro y la Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid, el Requiem de Mozart, en 2006, y el Requiem de Fauré, en 2011, ambos en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

 

MERCEDES LORENZO

Natural de Medina del Campo (Valladolid), es la actual directora de la Camerata Primo Tempo. Obtiene el título de Profesora de Piano por el Conservatorio de Valladolid y, más tarde, el de Profesor Superior de Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento por el Conservatorio Superior de Salamanca. Durante el año 1991 es profesora de Armonía en el Conservatorio de Zamora y al año siguiente pasa a ser profesora por oposición libre en la asignatura de Conjunto Coral e Instrumental en el Conservatorio de Grado Medio de Zamora, donde imparte actualmente clases de Coro, Piano, Lenguaje Musical y Transposición y Acompañamiento.

Realiza diversos cursos de Dirección y Canto Coral con reconocidos profesores como Alberto Blancafort, Mercedes Padilla, Julio Domínguez, Javier Busto, Carl Höset, Johan Duijck, María Felicia Pérez, Alberto Grau o Carlo Pavese.

Como profesora, además de sus clases en el Conservatorio de Zamora, ha impartido diversos cursos de coro y dirección coral.

 

CORO Y ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

El Coro y la Orquesta de la UAM realizan un intenso trabajo dentro de nuestra Comunidad para la promoción y difusión de la música clásica, acto que se ve reflejado especialmente en la grabación de dos CD y un DVD. Su actividad como intérpretes les ha llevado a representar a la UAM como entusiastas embajadores de la actividad musical y académica por diferentes partes del país y del extranjero, siempre con un reconocido éxito. Dentro del repertorio que han interpretado destacan la Novena Sinfonía de Beethoven, el Requiem de John Rutter, el Requiem de Duruflè, Requiem de Faurè, el Requiem y la Misa Coronación de Mozart; todas representadas en el Auditorio Nacional.

 

ENRIQUE MUÑOZ

Es profesor de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, desarrollando como músico una triple vertiente, como docente, como compositor y como intérprete (director de orquesta y coros). En el campo de la composición, pertenece al grupo de compositores madrileños más activos, estrenando sus obras dentro y fuera de España y obteniendo premios nacionales e internacionales. Sus últimos estrenos han tenido lugar en Japón, Italia, Francia, Brasil, Finlandia, Senegal, Rumanía, Taiwán y en el festival de compositores madrileños COMA 2007. Recientemente se ha editado un disco monográfico de parte de su música vocal “a cappella” por la productora discográfica EMEC en la serie Compositores Españoles, Vol. 8, interpretado por el Ensemble Vocal francés Soli-Tutti.

En su trayectoria como director ha fundado y dirigido la Orquesta la Vihuela, el Coro Maestro Barbieri, la Coral Parque Norte, el Coro y Orquesta de la UAM, el Coro de Cámara de la UAM, y el Grupo instrumental de Cámara de la UAM.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
28 de marzo – 20:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo

wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid