Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Sonor Ensemble. Luis Aguirre, director.

REFLEXIONES PARA PASCUA DE RESURRECCIÓN

Sobre la obra

REFLEXIONES PARA PASCUA DE RESURRECCIÓN

PROGRAMA

  Mateusz Ryczek
(1986)
Fuga sprezed stu laty *
  Sebastián Mariné
(1957)
Tot
  Eurico Carrapatoso
(1962)
Cinco reflexiones para Peer Gynt
- Fuga
- Solveig (Das Ewig Weibliche)
- Toca, Gotturm
- Prenúncio da morte de Aase
- Fuga
  Alfred Schnittke
(1934 – 1998)
Quinteto para piano y cuerdas
- Moderato
- In tempo di Valse
- Andante
- Lento
- Moderato pastorale
  Gustavo Gini
(1972)
Preludio, coral y blue **
* Estreno absoluto
** Estreno absoluto. Obra encargo de Sonor Ensemble.

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Sonor Ensemble:

Violín: Kremena Gancheva, Adelina Valtcheva

Viola: Virginia Aparicio

Violoncello: José María Mañero

Contrabajo: Bárbara Veiga

Clarinete: Antonio Lapaz

Piano: Sebastián Mariné, Gustavo Gini

Dirección: Luis Aguirre

 

NOTAS AL PROGRAMA

Periodo de nostalgia y dolor, calma y reflexión, alegría y transformación, la Pascua participa de los misterios de la existencia recreando en cada uno de sus pasos cada estadio a atravesar en todo proceso de renovación. Con el fin de simbolizar esta vivencia espiritual, la recurrencia a todo tipo de imágenes -ya sean de orden plástico, literario o musical-, resulta necesaria toda vez que éstas logran dotar de forma a realidades de otro modo oscurecidas. El arte, se desvela así como medio idóneo para representar el significado de la Semana Santa dada su extraordinaria capacidad de dotar a la belleza sensible de honda espiritualidad. En este aspecto, la música, como sublimación absoluta de la imagen, goza de especial favor en todo rito religioso invitando al recogimiento y a la reflexión. Asimismo, como vivencia sagrada y verdadera tanto para quien la crea como para quien la escucha, la música, dada su capacidad para generar a su alrededor un manto de silencio, consigue reunir en activa meditación a todos aquellos que comprenden el sentido último del arte. Este sentido, tal y como resulta posible vivir y disfrutar a lo largo de la Pascua, viene a corroborar el profundo proceso de reflexión, de oración, que, de forma más o menos perceptible, anida en general en toda obra de arte verdadera y, en particular, en lo más noble de la creación musical. Las cinco obras que se proponen en este concierto, son otros tantos ejemplos de música que trasciende el mero divertimento, obras profundamente reflexivas en las que sus autores han volcado su espiritualidad, su sentido de la trascendencia, de la nostalgia, de la alegría y del amor que señalábamos al principio de estas líneas como motores de ese proceso de continua transformación y renovación que aparece en el ser humano en su permanente e insaciable búsqueda de la verdad última.

Mateusz Ryczek (1986) se graduó con honores en la Academia Musical de Wroclaw. Ganador de diferentes premios de composición, las obras de Mateusz Ryczek han sido interpretadas con frecuencia por las mejores formaciones musicales polacas. Participó en el proyecto Missa Solemnis, así como también en otros varios que han tenido lugar en diferentes países europeos. Su Fuga sprezed stu laty es una obra de gran espiritualidad, una reflexión y un guiño nostálgico, y al mismo tiempo alegre, a ese pasado glorioso del “contrapunto”, entendido como esa propiedad de la polifonía cuya naturaleza está íntimamente ligada a la de la melodía y cuyo esplendor supuso también el de la música religiosa, además de ser una de las bases sobre las que los compositores de las primeras décadas del siglo XX desmontaron el sistema tonal.

Tot (=todo), de Sebastián Mariné (1957), es la representación musical del amor total, del amor que lo es todo. En toda circunstancia, desde las más tranquilas a las más convulsas. En toda etapa de la vida, desde la infancia a la vejez. Con respecto a todas las personas, a todos los demás seres vivos. Con respecto a la naturaleza entera, con respecto a Dios. Amor recíproco, amor que fluye, rebota y lo llena todo constantemente.

Dedicadas al Sonor Ensemble y estrenadas en el último Festival Internacional de Estoril, en julio de 2011, estas hermosas Cinco reflexiones sobre Peer Gynt, de Eurico Carrapatoso (1962), están basadas en Peer Gynt de Ibsen, una obra que es para el compositor algo abierto, una herida que sangra, una fuente que brota. Canto y reflexión sobre las mujeres reales de Peer: Ingrid, el amor carnal, Solveig, el eterno femenino, que nos eleva siempre más allá, y Aase, el amor materno de infinita comprensión, el regazo acogedor.

El Quinteto para piano de Alfred Schnittke (1934 – 1998), es en muchos aspectos una de las obras más relevantes de la carrera del compositor. Comenzada en 1972 inmediatamente después de la muerte de su madre Maria Vogel, a quién la obra está dedicada, no vió su conclusión hasta 1976, y siendo considerado Schnittke el continuador de Shostakovich, se quiere ver en ella un doble homenaje, puesto que Shostakovich murió poco antes de ser completada.

El Moderato inicial muestra una característica interválica cerrada, a veces tensa y claustrofóbica. En el segundo movimiento, In tempo di Valse, surge una idea agridulce en la que las cuerdas se enredan en una estructura canónica, de densas sonoridades, que transforman la música en una danza de la muerte que termina colapsando sobre sí misma. La música se desplaza meditativamente hacia el Andante, un lamento doliente en el que acordes punzantes alternan con un austero solo de cello antes de que el piano traiga a la memoria el no menos impresionante Quinteto de piano de Shostakovich. La música se disuelve para introducirnos en el cuarto movimiento, un Lento en el que se retorna a la atmósfera inicial y en el que frases cadenciales de solos de cuerda contrastan con exaltados pasajes del ensemble completo. El Moderato pastorale presenta un motivo ondulante en el piano, casi de caja de música, y que aparece catorce veces a modo de “passacaglia”, mientras las cuerdas rememoran ideas previamente aparecidas a lo largo de la obra. El piano permanece fiel a su motivo y repite al final solitario la frase con la que se extingue la obra en una bendición final.

Preludio, coral y blue, de Gustavo Gini (1972), es un canto a la frescura y solemnidad respectiva de los preludios y corales de Juan Sebastián Bach, al maravilloso despliegue instrumental de los primeros y al fervor religioso de los segundos; también un homenaje a la elegancia, sinceridad y pureza de sentimiento de César Franck, siendo el título de la obra de Gustavo Gini, una clara alusión al compositor franco-belga y una música en la que al mismo tiempo, su ritmos, melodías y progresiones derivan por derroteros propios del blues, género de música popular negra nacida a principios del siglo XX, emparentado con el jazz y también con el más antiguo espiritual, canción popular asociada con los himnos y la música de las iglesias afroamericanas del sur más profundo. Música por lo tanto, de alto contenido simbólico, culto y popular, profano y religioso, y donde la reflexión y espiritualidad impregna una partitura que al igual que las obras previamente escuchadas de Sebastián Mariné y Eurico Carrapatoso están dedicadas al Sonor Ensemble.

 

SONOR ENSEMBLE

Sonor Ensemble es un conjunto de cámara formado por solistas y profesores con gran experiencia sinfónica y camerística. Todos ellos han actuado en numerosas ocasiones como solistas, interpretando los conciertos más representativos del repertorio para su propio instrumento.

Sonor Ensemble se constituye como un grupo instrumental abierto y flexible, a la manera actual de los grupos de cámara, ajustándose el número de profesores a los requerimientos de las partituras a interpretar y teniendo como base una representación fundamental de las diferentes categorías de instrumentos.

Muy diversos compositores han escrito ya o escriben en la actualidad obras para el Sonor Ensemble, lo que proporciona una idea de la destacada política de estrenos que esta formación de cámara ha emprendido desde su fundación, y eso, naturalmente, sin olvidar todas las obras fundamentales acumuladas durante trescientos años de creación musical. Sonor Ensemble aborda los períodos tradicionales del Barroco, Clasicismo, Romanticismo, etc., pero poniendo especial énfasis en los grandes compositores del siglo XX y en la creación contemporánea, para constituirse de esta forma como un vehículo esencial para la expresión artística de los compositores de hoy. Entre los compositores que han escrito para el Sonor Ensemble podemos citar a Zulema de la Cruz, Ángel Oliver, Manuel Angulo, Claudio Prieto, Delfín Colomé, Javier Jacinto, Federico Jusid, Gustavo Gini, Oliver Rappoport, Gloria Isabel Ramos, Rodrigo Lima, Eurico Carrapatoso, José Luis Turina, etc..

La presentación de este conjunto de cámara tuvo lugar en un importante acto celebrado en la Universidad de Alcalá el día 24 de enero de 2005. Desde entonces el grupo ha actuado en diferentes conciertos y festivales en España, Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Portugal y Argentina, donde actuaron en mayo del pasado año dentro de las conmemoraciones del Bicentenario de su independencia, que tuvieron lugar en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

Sonor Ensemble ha grabado para RNE, RTVE, sello Fundación Autor. Realiza asimismo una importante actividad pedagógica con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid ofreciendo anualmente una larga serie de conciertos dirigidos a miles de estudiantes de dicha Comunidad.

 

LUIS AGUIRRE

Nacido en Madrid, realiza estudios de Economía en la Universidad Autónoma, y Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ampliando estudios en el Guildhall School of Music and Drama (Londres), Hochschule für Musik und Darstellende Kunst “Mozarteum” (Salzburgo) y en la Universidad de Indiana (USA).

Durante 1986 y 1987 fue Director Asistente de la Orquesta Nacional de España y en las temporadas 1995/96 y 1996/97 asumió la dirección titular y artística de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona.

Ha dirigido entre otras a la New Orchestra of Boston, Bournemouth Symphony Orchestra, Solistas del Metropolitan de Nueva York, Sinfónica de Santa Fé (Argentina), Filarmónica de Jalisco (México), The Nairobi Orchestra (Kenia), Sinfónica Nacional Portuguesa, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid y prácticamente a la mayoría de las restantes orquestas sinfónicas españolas.

Desde su creación en 2004, es director musical y artístico del Sonor Ensemble, con el que ha realizado más de un centenar de conciertos en diferentes países de Europa, América y Asia.

Entre sus actividades se cuentan además artículos musicales, conferencias y conciertos didácticos. Ha formado parte del Comité de Expertos Independientes de la Comisión Europea de Cultura y realizando grabaciones para RNE, TV5, RTVE y Fundación Autor. Colabora como coordinador y asesor artístico del Ministerio de Cultura de España en la selección de músicos españoles para la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO) y Gustav Mahler Jugend Orchester.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Ateneo de Madrid
29 de marzo – 20:00 horas
Entrada: 2 € (Socios: entrada libre hasta completar aforo)

wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid