Teatralia

OTRAS EDICIONES:

2012
2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid
El Festival

La XXIII edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid está dedicada a las manifestaciones culturales a las que han dado lugar las diferentes concepciones de la espiritualidad a lo largo de la historia, especialmente en lo que a música, danza y cine se refiere.

Gracias a este tipo de iniciativas, consolidamos la pluralidad de la oferta musical y escénica de Madrid, a la vez que nos acercamos a la realidad de intereses culturales de nuestra región. Enriquecer el acervo común de los madrileños con propuestas de calidad y accesibles a todos los públicos, es también objetivo de la programación que se incluye en el Festival de Arte Sacro, donde se dan cita las obras clásicas de Bach, Mozart o Rossini, entre otros, y la interpretación y puesta en escena de de nuevas composiciones. A través de la mística que subyace en todas las creaciones, podemos aproximarnos también al legado histórico, monumental y plástico que encierra el rico patrimonio religioso de la Comunidad de Madrid.

La programación de "Arte Sacro 2013" abarca más de nueve siglos de tradiciones y creencias, a través de 47 espectáculos y 5 proyecciones cinematográficas que se representarán en 16 municipios de la región.

El Festival incluye desde cinco estrenos absolutos hasta cuatro recuperaciones musicológicas de maestros españoles, sin olvidar la interpretación de “El Laberinto del mundo y el paraíso del corazón” con el órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, recientemente restaurado por la Comunidad de Madrid.

Las formaciones madrileñas, con una alta calidad, constituyen el núcleo de la programación de esta edición, aunque la vertiente internacional del festival contará también este año con destacadas formaciones extranjeras.

Tras el éxito del pasado festival, estoy plenamente convencida de que este año su celebración gozará de un importante interés, lo cual me anima a invitar a todos los madrileños y a quienes nos visiten a disfrutar con su variedad de representaciones.

Ana Isabel Mariño Ortega
Consejera de Empleo, Turismo y Cultura

 

FECHAS Y ESPECTÁCULOS

FECHAS

Del 2 de febrero al 24 de marzo de 2013
XXIII edición

LA PROGRAMACIÓN ESTÁ ORDENADA EN DOS APARTADOS

- Música y Danza
- Ciclo de Cine

EN TOTAL SE PRESENTAN

41 espectáculos
34 de música, 2 de danza (con música en directo) y 5 de cine.

36 compañías
28 españolas, 8 extranjeras.

52 funciones
45 de música, 2 de danza, 5 de cine.

45 conciertos
5 conciertos con solistas, coro y orquesta, 3 conciertos con solistas y orquesta, 1 concierto con solistas, coro y pianos, 17 conciertos corales y 19 conciertos de música de cámara.

22 estrenos
5 estrenos absolutos, 13 estrenos en España y 4 recuperaciones musicológicas (estrenos en tiempos modernos).

29 espectáculos españoles
24 de la Comunidad de Madrid, 1 de Andalucía y Madrid, 2 de Castilla-León, 1 del País Vasco y 1 del Principado de Asturias.

12 espectáculos internacionales
1 de Alemania y Francia, 1 de Cuba y España, 1 de Estados Unidos, 2 de Francia, 1 de Holanda, 1 de Israel, 1 de Italia, 1 de Reino Unido, 1 Reino Unido y España, 1 de República Checa, 1 de República Checa y España.

 

ESPACIOS ESCÉNICOS

Los espectáculos tendrán lugar en 36 espacios diferentes:

21 espacios en Madrid Capital: Ateneo de Madrid, Basílica Hispanoamericana de la Merced, Basílica Pontificia de San Miguel Arcángel, Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, Centro Sefarad Israel (Palacio de Cañete), Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, Iglesia de San Antonio de los Alemanes, Iglesia de San Jerónimo el Real, Real Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista, Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo, Parroquia de la Concepción de Nuestra Señora, Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, Parroquia Virgen de la Milagrosa, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Real Parroquia de San Ginés, Teatro de La Abadía (Sala Juan de la Cruz y Sala José Luis Alonso), Teatro de la Escuela Superior de Canto (Palacio Bauer), Teatros del Canal (Sala Verde).

15 espacios en 15 municipios de la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares (Catedral Magistral de los Santos Niños), Aranjuez (Auditorio Joaquín Rodrigo), Buitrago del Lozoya (Iglesia de Santa María del Castillo), Colmenar Viejo (Auditorio Municipal "Villa de Colmenar Viejo"), Collado Villalba (Parroquia de la Virgen del Camino), Getafe (Iglesia Catedral de Santa María Magdalena), Hoyo de Manzanares (Teatro Municipal Las Cigüeñas), La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte), Leganés (Parroquia de San Nicasio), Moralzarzal (Parroquia de San Miguel Arcángel), Paracuellos de Jarama (Iglesia de San Vicente Mártir), Pinto (Iglesia de las Capuchinas) , San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III), Torrelodones (Teatro Bulevar), Torremocha de Jarama (Museo de la Agricultura)..

Todos los espectáculos son de entrada libre, excepto:

7 de febrero, en el Teatro de La Abadía (Sala Juan de la Cruz), de Madrid: 18 euros.

16 de febrero, en el Auditorio Joaquín Rodrigo, de Aranjuez: 16 de febrero - 20:00 horas - Entrada: Patio de butacas 6 y 10 euros; anfiteatro 4 y 3 euros (descuentos menores de 13 años, mayores de 65 años y Carné Joven).

16 de febrero, en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, en La Cabrera: 7 euros.

16 de febrero, en el Teatro Municipal Las Cigüeñas, de Hoyo de Manzanares: 5 euros.

1 de marzo, en el Ateneo de Madrid: 3 euros.

2 de marzo, en el Ateneo de Madrid: 3 euros.

3 de marzo, en el Ateneo de Madrid: 3 euros.

3 de marzo, en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, de Madrid: 3 euros.

6 de marzo, en Teatros del Canal (Sala Verde), de Madrid: 5 euros.

8 de marzo, en el Ateneo de Madrid: 4 euros (socios entrada libre hasta completar aforo).

9 de marzo, en el Real Coliseo Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial: 10 a 15 euros.

12 de marzo, en Teatros del Canal (Sala Verde), de Madrid: 5 euros.

13 de marzo, Teatro de La Abadía (Sala José Luis Alonso), de Madrid: 18 euros.

15 de marzo, en el Ateneo de Madrid: 4 euros (socios entrada libre hasta completar aforo).

17 de marzo, en el Auditorio Municipal “Villa de Colmenar Viejo”, en Colmenar Viejo: 3 euros. 20% de descuento a mayores de 65 años y Carné joven. 40% a amigos del teatro.

23 de marzo, en el Teatro Bulevar, de Torrelodones: 6 euros.

 

Subir
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid