Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2012
2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Alfredo García, barítono. David Mason, pianoforte.

Al Infinito

Sobre la obra

AL INFINITO

PROGRAMA

Programa monográfico Franz Schubert (1797-1828)

I.

- Der Pilgrim (El peregrino), D. 794 (Texto de F. V. Schiller)

- Die Betende (La orante), D. 102 (Texto de F.V. Matthisson)

- An Laura, als sie Kl. Aufers. sang (A Laura cuando cantaba la "Oda a la Resurreccón" de Klopstock), D.115. (Texto de F.V. Matthisson)

- Dem Unendlichen (Al Infinito), D.291. (Texto de F.G. Klopstock)

- Labetrank der Liebe (El elixir refrescante de amor), D. 302. (Texto de J.L. Stoll)

- Die Sterne (Las estrellas), D. 313. (Texto de L.T. Kosegarten)

- Litanei am Tage Aller Seelen (Letanía para el Día de todos los Santos), D. 343. (Texto de J. G. Jacobi)

- Die Einsiedelei (La ermita), D. 393. (Texto de Sallis)

II.

- Frühlingslied (Canción de primavera), D. 398. (Texto de L. Hölty)

- Ave María (pianoforte solo, arreglo de Franz Liszt en 1839)

- Der Herbstabend (Tarde de otoño), D. 405. (Texto de Sallis)

- Der Leidende (El doliente), D. 432. (Texto de autor desconocido)

- Das grosse Halleluia (El gran Aleluya), D. 442. (Texto de F.G. Klopstock)

- Pilgerweise (La canción del peregrino), D 789. (Texto de F. V. Schober)

- Das Zügenglöcklein (La campanilla del viático), D. 871. (Texto de J.G. Seidl)

- Der gute Hirte (El buen pastor), D. 449. (Texto de J. P. Uz)

- Du bist die Ruh (Tu eres la paz), D. 776. (Texto de F. Rückert)

- Seligkeit (Beatitud), D. 433. (Texto de L. Hölty)

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Barítono: Alfredo García

Pianoforte: David Mason

 

NOTAS AL PROGRAMA

Muchos de los Lieder o canciones que escucharemos hoy fueron compuestos por Schubert en el mismo año y la misma ciudad en que Josef Brodmann fabricaba el pianoforte con el que se interpretan en este concierto en Madrid. Viena era entonces una ciudad mucho más pequeña y llena de una vida cultural en que las creaciones poéticas se esperaban con entusiasmo por muchos de los compositores que luego ponían música a sus textos. En este tiempo Schubert tuvo días de verdadera inspiración, hubo algunos en que escribió hasta siete canciones, que después interpretarían entre amigos en las famosas schubertiadas.

Es probable que el fabricante de este pianoforte acudiera a alguna de ellas o que incluso Schubert tocara en este instrumento de excepcional calidad. No lo sabemos, pero esta escena es compatible con el mundo de lo posible.

Es asombrosa la cantidad de argumentos que aparecen en sus casi mil canciones, hay lugar para la mitología, la aventura, la desolación, la filosofía y, cómo no, para toda una amplia gama de amores, que una época que estaba inventando el romanticismo, era capaz de imaginar. Y entre tanto material diverso hubo un espacio también para lo religioso, para el asombro ante lo infinito, para la fe, a la que Schubert dedicó obras verdaderamente inspiradas que hoy son muy conocidas.

El recital que ofrecemos es especialmente emotivo por ser interpretado en un instrumento que no solo era contemporáneo de Schubert y fue elaborado en la Viena que habitó, sino que tiene la sonoridad y el color que él imaginó para su música.

 

ALFREDO GARCÍA

Nace en Madrid. Formado musicalmente en el Conservatorio, en la Escuela Superior de Canto de Madrid y la Hochschule de Viena, obtiene Mención Honorífica y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Trabaja también con maestros de la talla de Thomas Hampson, David Mason, Simon Estes, Jaime Aragall, María Orán, Paul Schilawsky y Patricia Wisse.

Entre los premios que ha obtenido podemos citar el de Amigos de la Ópera de Madrid y el "González Guerrero" en el Concurso Internacional de Canto Maestro Alonso. Es becado en España por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Cultura, así como por el Gobierno austríaco.

Fuera de España ha cantado con orquestas de prestigio internacional como la New York Philharmonic, Dresdner Philhamonie, Orquesta Filarmónica de Israel, Athens State Orchestra, Orquesta Nacional de Hungría, y con las más relevantes de España, tales como la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Madrid, ORCAM, ROS de Sevilla, Sinfónica de Asturias, Sinfónica de Tenerife, Enigma, etc.

 

DAVID MASON

Nació en Wigan y estudió en el Royal Northern College of Music con Gordon Green y Marjorie Clementi, de la familia del compositor Muzio Clementi. Estudió con dos expertos maestros en repertorio clásico, Charles Rosen y Sir William Glock, este último alumno de Artur Schnabel. Desde entonces ha emprendido una carrera de una diversidad poco usual, como pianista y profesor de canto. Ha tocado a través de Europa como solista, acompañante y músico de cámara, no solamente el piano moderno sino también el clave y el pianoforte. En el campo de música contemporánea ha colaborado con algunos compositores importantes como Sir Harrison Birtwistle, Jonathon Harvey, Michael Finnisy, Judith Weir, entre otros. Ha dado numerosos estrenos, grabando en numerosas ocasiones para la BBC. Con la soprano Jane Manning, famosa intérprete de música contemporánea, ha grabado CD de obras de Harvey y los ciclos de Messiaen, recibiendo críticas muy entusiastas. Su CD de Missa del Cid, de Judith Weir, fue votado mejor del año por la BBC.

En el campo de instrumentos originales obtuvo gran éxito en concursos de pianoforte en Brujas y Fribourg. Ha realizado giras en diferentes ocasiones con el Early Music Network de Inglaterra y ha tocado instrumentos históricos en Bélgica, Suiza, Alemania e Italia, donde estrenó el moderno Concerto para pianoforte y orquesta de Ferrari, retransmitido por RAI. Ha trabajado en música de cámara con renombrados músicos de instrumentos originales, como Pavlo Besnosiuk, Richard Tunnicliffe, Richard Egarr, David Roblou, Lisa Besnosiuk, entre otros, en Gran Bretaña. Ha tocado en importantes festivales, como Lufthansa Early Music, Aldeburgh, Spitalfields,Brighton, etc. Dirigiendo desde el fortepiano ha grabado CD de La serva padrona, y de la Petite messe solennelle de Rossini. Actualmente, residente en Madrid, ha colaborado con uno de los mejores intérpretes de música antigua en España. Es miembro del Ritornello Quintet (vientos y pianoforte). Ha formado Medio Concertato, grupo especializado en un repertorio que abarca desde Corelli, Monteverdi, (con clave), a Haydn, Mozart y hasta Schubert y Schumann. Trabaja con regularidad en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, como profesor de canto e intérprete.

Toca un fortepiano original fabricado por Josef Brodmann (Viena, 1823). Este instrumento es un ejemplo excepcional del tipo de instrumento para que compuso Beethoven las últimas sonatas. Es ideal para la música de Schubert, Weber, (este último disponía de un ejemplar casi igual) y los principios del Romanticismo. El fabricante Bösendorfer fue discipulo de Josef Brodmann.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Real Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista
19 de febrero – 20:15 horas
Entrada libre hasta completar aforo

wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid