Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2012
2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Magdalena Llamas, soprano. Eva del Moral, soprano. Helia Martínez, contralto.
Miguel Bernal, tenor. Isidro Anaya, bajo. Coro Matritut Cantat. Javier Blanco, director.
Camerata del Prado. Tomás Garrido, director.

COMPLETAS Á 4 CON RIPIENO Á PEQUEÑA ORQUESTA,
DE MARIANO RODRÍGUEZ DE LEDESMA

Sobre la obra

COMPLETAS Á 4 CON RIPIENO Á PEQUEÑA ORQUESTA, DE MARIANO RODRÍGUEZ DE LEDESMA.

PROGRAMA

Obras de Mariano Rodríguez de Ledesma (1779 – 1847)

- Stabat Mater* a 5 voces [a pequeña orquesta] (1842). Andante mosso

- Benedictus a 4 [a pequeña orquesta] (1819). Largo

- O! Admirable a 5 [a pequeña orquesta] (1836). Andante

- Stabat Mater a 4 voces (1823). Adagio molto-piú lento

- Completas á 4 con ripieno á pequeña orquesta* (1839)

  • Psalmus 4: Cum invocarem
    Allegro moderato-Allegretto-Allegro
  • Psalmus 90: Qui hábitat
    Allegro moderato-Andante mosso-Allegro con brio
  • Hymnus: Allegretto moderato
  • Canticum Simeonis: Nunc dimittis
    Allegro moderato-Più allegro

 

*Recuperación musicológica. Estreno en tiempos modernos.

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Soprano: Magdalena Llamas, Eva del Moral

Contratenor: Helia Martínez

Tenor: Miguel Bernal

Bajo: Isidro Anaya

Coro Matritut Cantat

Director: Javier Blanco

Camerata del Prado

Investigación musicológica y Dirección: Tomás Garrido

 

NOTAS AL PROGRAMA

Obras religiosas de Mariano Rodríguez de Ledesma para pequeñas agrupaciones vocales e instrumentales.

El gran compositor romántico español Mariano Rodríguez de Ledesma (1779-1847) compuso, además de grandes oratorios religiosos para solistas, coros y gran orquesta, una serie de magistrales obras para pequeñas agrupaciones vocales e instrumentales obligado, la mayoría de las veces, por la plantilla de músicos a que había sido reducida la Real Capilla del Palacio de Oriente de Madrid (de la que había sido primero maestro supernumerario y después maestro titular) debido a las sucesivas crisis económicas de los reinados de Fernando VII e Isabel II. La reina regente María Cristina había dictado en 1837 una orden para que "se compongan y arreglen todas las piezas que se interpreten a la plantilla de esta Real Capilla", entonces ya muy exigua de músicos.

El que estas obras sean de pequeño formato no influye un ápice en su calidad musical (como algunas veces erróneamente se piensa), sino que muchas veces sirven de banco de pruebas donde se experimentan ideas que tarde o temprano se desarrollarán en las obras de gran formato. Y este es el caso de las obras que se presentan en este programa: el motete O! Admirable, los dos Stabat Mater y, especialmente, las Completas son obras donde Rodríguez de Ledesma experimenta y pone en práctica, en pequeñas dosis, esas nuevas armonías románticas que se estaban imponiendo en los principales centros musicales europeos y que Ledesma desarrollará paralelamente -siendo iniciador en España- en sus grandes oratorios: como la magna serie de nueve Lamentaciones para el Oficio de Tinieblas de Semana Santa (programada en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid de 2009) o la genial Nona de la Ascensión.

Apenas existe información de las circunstancias que rodearon tanto la composición como la interpretación de estas obras en la Real Capilla, pero la mayoría de ellas utiliza la plantilla base a que había sido reducida su capilla musical: 5 voces, 1 flauta, 1 oboe, 2 clarinetes, 1 fagot, 2 trompas, cuerda y órgano.

El Stabat Mater de 1842 está compuesto en un solo movimiento para los efectivos vocales e instrumentales antes mencionados. Es una bellísima obra plenamente romántica que, a pesar de su brevedad, utiliza completo el texto eclesiástico tradicional atribuido a Jacopone da Todi (1230-1306). Escrita en la tonalidad de Sol menor modula al final de la obra al tono mayor, siguiendo la tradición al uso, cuando aparece el último verso "ut animae donetur paradisi gloria. Amen (que mi alma alcance la gloría del paraíso. Amén)".

El Benedictus fue compuesto en 1819 para 4 voces, 2 trompas y cuerda. Entonces Ledesma era maestro supernumerario de la Real Capilla y acababa de realizar una de sus grandes obras: el Oficio y misa de difuntos para las exequias de la reina Isabel de Braganza.

O! Admirable, compuesto en 1836 (año en que Ledesma toma posesión como Maestro de la Real Capilla), es un motete en Fa menor de concepción armónica plenamente romántica y con una original y sorprendente orquestación: 5 voces, 1 flauta, 1 oboe, 2 clarinetes, 1 fagot, violoncello y contrabajo. Dadas sus características de libertad musical, es posible que fuera compuesto para alguna de las celebraciones de la adoración perpetua al Santísimo conocida como ’40 horas’: la celebración no litúrgica más importante que se realizaba en la Real Capilla desde Felipe IV. Al ser esta una devoción piadosa que no pertenecía al oficio divino no estaba sujeta al rigor del culto litúrgico y por tanto permitía mayor libertad en la composición de las obras.

El Stabat Mater, de 1823, es una obra que figura con la atribución "Signor Ledesma, 1823" en una colección con obras de música religiosa, que el editor Vincent Novello reunió en un álbum entre 1840-1, y que se conserva en la British Library. En 1823, Ledesma vivía en Londres y estaba reconocido como un gran compositor y cantante, más tarde fue nombrado profesor de canto de la Royal Academy of Music. La obra, para cuatro voces, sólo utiliza la primera estrofa del texto de Jacopone da Todi y aunque tiene un acompañamiento con órgano, este fue añadido por Novello en 1840.

Las horas litúrgicas de la iglesia católica son: Maitines, Laudes, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas y a ellas se ceñían obligatoriamente (en algunos lugares todavía se sigue la regla) todas las celebraciones litúrgicas. Su relación con el horario del reloj podía variar más o menos según la localización geográfica y, en el caso que nos ocupa, las Completas, al ser la última celebración litúrgica del día, solía darse alrededor de las 18:00 horas.

Estas Completas á 4 con ripieno á pequeña orquesta las compone Mariano Rodríguez de Ledesma en 1839, en la cumbre de su carrera compositiva, poco tiempo después de haber sido nombrado "Caballero de la Real Orden Americana de Ysabel la Católica", plasmando en ella muchas de las nuevas ideas musicales románticas que traía a España después de su estancia inglesa y el contacto con los nuevos románticos alemanes. Aunque es una obra de pequeño formato instrumental (utiliza la plantilla completa en que entonces se quedó la Real Capilla), se diferencia del resto del programa en que es una obra grande en cuanto a sus ideas armónicas y su desarrollo musical (su duración es de cerca de 40 minutos). Está dividida en cuatro partes y para cada una de ellas utiliza respectivamente el Salmo 4, el Salmo 90, el Himno y el Canticum Simeonis.

Tomás Garrido

 

MAGDALENA LLAMAS

Mezzo-soprano andaluza, cursa sus estudios de canto y piano en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Tras terminar su carrera superior de piano, se traslada a Madrid donde continúa sus estudios de canto en la Escuela Superior de Canto. Más tarde parte a los Estados Unidos, donde finaliza sus estudios operísticos con el maestro Carlos Serrano, en la Academy of Vocal Arts de Philadelphia, y con las aclamadas sopranos internacionales Sharon Sweet, Fedora Barbieri, Jessye Norman y Shirley Verret, en Nueva York, completando su formación operística en The Juilliard School of Music, de Nueva York. Ha interpretado papeles como Donna Elvira (Los Ángeles), Suzuki, Clarina, el papel principal de Luisa Fernanda, en Fordham Lincoln Center (2005), Romeo y Desdemona (Juilliard), Maddalena y Carmen, Adalgisa, Leonora, Flora, Dalila, Amneris (New York Grand Opera y Riverside Opera Company, presentado en televisión de EEUU), Dorabella, Sesto, Badessa (New York), Carmen y Rosina (Portland), The Mother en Amahl and the Night Visitors, tanto en Nueva York como en Los Ángeles. Ha participado también en el Sanibel Festival en Florida, de la mano de la Opera Theater of Connecticut, y en el Festival de Verano de Puerto Rico.

En su faceta como concertista ha presentado ya ocho diferentes programas en la sala de conciertos del Carnegie Recital Hall y en otras salas, como Guggenheim Museum Auditorium, King Juan Carlos I Center de Nueva York, Teatro Cervantes de Málaga, Manuel de Falla de Granada, Auditorio Nacional de Madrid, Festival Internacional de Música de Baeza, Irving Auditorium de Philadelphia, o CAMI Hall de New York, entre otros escenarios. Ha sido ganadora de diferentes premios, como el Primer Premio del "Visconti Competition", la Portland Opera Performing Institute Fellowship, Primer Premio del "Elsie Hilliard Hillman", becaria de la Universidad de Princeton, Westminster University o el Primer Premio del "Rossini Competition", entre otros.

Por dos años consecutivos ha presentado diversos programas de concierto en la Academia de España en Roma, participando también en la estación de conciertos del Oratorio Gonfalone de la misma ciudad. También ha sido invitada especial en el Conservatorio de la ciudad de Baza (Granada) y la Accademia Internazionale di Musica di Roma, Orquestra Sinfónica di Roma, impartiendo Clases Magistrales. En el pasado año ha presentado diversos programas de conciertos en The Art Institute of Chicago, el Instituto Cervantes de Roma, el palacio de Peñalver de Guadix, la Fundación José Antonio de Alarcón, el Festival Guadix Clásica, el Merlkin Hall de Nueva York.

En el pasado mes de noviembre presentó El amor brujo de Falla en el Carnegie Hall de Nueva York, diversos conciertos en el Festival Chopin de Ginebra, el Instituto Cervantes de Roma y el Vaticano, culminando el año con sus conciertos de Navidad con la CAM, en el Auditorio de Murcia, junto a la Sinfónica de la misma ciudad, y la gala del Palacio del Marqués de Salamanca, para el BBVA. Acaba de presentar una gira de conciertos con el programa “Falla y el flamenco”, con la orquesta St. Luke´s y el coreógrafo Ramón Oller, en la Brooklyn Accademy of Music (BAM) y el Sydney Harman Hall en Washington. Junto a la JONDE comparte programa en Santiago de Compostela, Kassen y Berlin (Koncerthouse). Será también jurado en el Concurso Internacional de Canto “Fidela Campiña”.

En el próximo año participará en conciertos organizados por la Embajada de España en Chicago, Praga, Nueva York, Washington, Boston, Alburquerque, Los Ángeles y San Francisco, entre otros. Actuará en las óperas: Aida, Norma, Don Carlo, Cosi fan tutte y Carmen, así como en el Réquiem de Verdi con la Orquesta Sinfónica de Roma en Vaticano, Roma, NY y Washington, y en el Auditorio Nacional con la misma obra y la Sinfonía núm. 9, “Coral”, de Beethoven, con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y el director János Kóvacs.

En marzo del 2010 presentó su nuevo trabajo en la discográfica Verso, con obras del compositor José Luis Greco. Durante el año 2010 y 2011 grabará diferentes proyectos, entre ellos tres CD con la obra completa del maestro Olavide, con la Orquesta Sinfónica de RTVE y la dirección del Maestro Arturo Tamayo.

Actualmente es profesora de canto en la City University of New York (CUNY) y Fordham U. Lincoln Center of New York.

 

EVA DEL MORAL

Nacida en Madrid, cursa estudios de solfeo, armonía, piano y canto, obteniendo el Título Superior de Canto y Premio de Honor Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la cátedra de Pedro Lavirgen. Paralelamente realiza varios cursos de danza clásica y española y se licencia en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, lleva a cabo estudios de perfeccionamiento vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid, con la soprano Ana María Olaria y asiste, como alumna activa, a numerosos cursos y clases magistrales, recibiendo clases de técnica vocal de los maestros Alfredo Kraus, Manuel Cid, Dolores Cava, Dolores Ripollés, Suso Mariategui y Edelmiro Arnaltes.

Profesionalmente ha abarcado todos los géneros líricos: ópera, zarzuela, lied y oratorio.

Dentro del género Oratorio, cabe destacar la interpretación de obras como Exsultate Jubilate de Mozart, Stabat Mater de Pergolesi, Carmina Burana de Carl Orff, Magníficat de Bach, Réquiem de Fauré, Réquiem de Mozart, Te Deum de Charpentier, Messa di Gloria de Verdi, Stabat Mater de Dvoràk, Gloria de Vivaldi, Te Deum y Jubilate de Purcell, Magníficat y Credo de Vivaldi...

En Ópera ha interpretado el papel de Belinda en Dido y Eneas de Purcell, Frasquita y Micaela en Carmen de Bizet, Despina en Cosí fan Tutte de Mozart, Zerlina en Don Giovanni de Mozart, Musetta en La Bohéme de Puccini, Euridice en Orfeo y Euridice de Gluck, Gretel y El Hada en Hänsel y Gretel de Humperdinck, Carmosina en Don Quijote de Paisiello, San Ignacio en la ópera barroca anónima San Francisco Javier, Adina en L’elisir d'amore de Donizetti, Norina en Don Pascuale de Donizetti, Julieta en Romeo y Julieta de Gounod y Gilda en Rigoletto de Verdi.

En Zarzuela ha interpretado los siguientes papeles: Rosaura en Los gavilanes del Maestro Guerrero, Rosina en La canción del olvido del Maestro Serrano, Rosa en Maruxa de A. Vives, La corte de Faraón de V. Lleó, Cossette en Bohemios de Vives, Katiuska en Katiuska de Sorozábal, Margarita en Molinos de viento de P. Luna, Rosa en El rey que rabió de Chapí, Carolina en Luisa Fernanda del Maestro Torroba, La Antonelli en El dúo de la Africana de Fernández Caballero, Ana Mari en El caserío de Guridi, Raquel en El huésped del Sevillano de Guerrero, Mariblanca en El cantar del arriero de Díaz Giles, Marola en La tabernera del puerto de Sorozábal, Francisquita en Doña Francisquita de Vives, La Marquesita en El barberillo de Lavapiés de Barbieri...

Ha participado en la producción de Carmen de Bizet con el Teatro Villamarta de Jerez, en el papel de Frasquita, junto a la mezzo internacional Nancy Fabiola Herrera, la soprano Sabina Puértolas, el tenor Albert Montserrat y el barítono Angel Ódena. Esta misma Ópera, en el papel de Micaela, la ha representado en el Teatro Cafam de Bellas Artes de Bogotá.

Asimismo ha participado en la producción del Teatro Maestranza de Sevilla en la Ópera infantil Hänsel y Gretel en el papel de Gretel, que también ha representado en el ABAO de Bilbao.

Ha cantado en teatros y salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Monumental de Madrid, el Auditorio Alfredo Kraus de las Palmas de Gran Canaria, el Auditorio de Tenerife, Teatro Campoamor de Oviedo, Riojaforum, Palacio de la Audiencia de Soria, Teatro Falla de Cádiz, Palacio Valdés de Avilés, Teatro Euskalduna de Bilbao, Teatro Jovellanos de Gijón, Auditorio Ciudad de León, Gran Teatro de Córdoba, Gran Teatro de Huelva, Teatro Pérez Galdós de las Palmas de Gran Canaria, Teatro Guimerá de Tenerife, Teatro Municipal de Faro (Portugal), Teatro Sao Carlos de Lisboa (Portugal), Grand Thèâtre de la Ville de Luxembourg, Teatro Bellas Artes de Bogotá...

Ha trabajado con directores de escena como Gustavo Tambascio, Francisco López, Antonello Madau Díaz, Lino Nocerino, Umberto Fernández, Luis Villarejo, Ricardo Campelo...

Ha cantado junto a pianistas como Manuel Ariza, Ricardo Estrada, Ángel Andrés Muñoz, Antonio López, Borja Mariño...

Ha sido dirigida por los maestros Chris Nance, Manuel Ivo Cruz, Luis Remartínez, Jorge Rubio, David Giménez Carreras, Pascual Osa, J. José García Caffi, José Luis Barrio Bastida, Michael Thomas, Antonio Palmer, Antonio Moya, Carlos Cuesta y Ángel del Palacio, entre otros.

 

HELIA MARTÍNEZ

Helia Martínez Ortiz nace en Reinosa (Cantabria), comenzando sus estudios musicales, a los ocho años, en el Conservatorio de Valladolid.

Posteriormente se traslada a Madríd, estudiando guitarra, piano y canto en el Real Conservatorio Superior de Música. Ha tenido como profesores de canto a Wilfred Jochens, Mark Tucker, Pedro Lavirgen, Peter Harrison y Mayda Galano, entre otros.

Ha colaborado en la grabación de varios discos con obras de Patiño, Heinrich Schütz, Tomás de Torrejón y Velasco, Maestro de Capilla del Monasterio de Guadalupe, dos discos de la Misa de Santa María la Real del Códice de las Huelgas (Sony), La música en la era de las pirámides (NAR) y el Bestiario de Cristo (Harmonia Mundi), con el grupo Alia Música, disco que ha merecido varios premios internacionales y gran éxito de crítica.

Su actividad como solista se centra principalmente en la música medieval y barroca. Ha cantado el Stabat Mater de Pergolesi, la Misa de difuntos de Ledesma, Misa de la Coronación de Mozart, Gloria de Vivaldi, Hänsel y Gretel de E. Humperdink, Folk Songs de Luciano Berio, Misa en Si menor de J. S. Bach, Misa Nelson de Haydn, Oratorio de Navidad de C. Saint-Saëns, Pequeña Misa Solemne de Rossini, Magnificat de J. S. Bach, El Mesías de Haendel, etc.

Como cantante de música medieval es dirigida por Eduardo Paniagua, actuando en varias ciudades españolas con gran éxito, y es miembro del grupo de cámara Alia Música, dirigido por Miguel Sánchez, actuando en numerosos festivales como el de Música Antigua de Quito (Ecuador), en marzo de 2004, y Vilnius (Lituania), en septiembre de 2006.

Con el quinteto Musica Ficta actuó en el Festival de Música Antigua de Erice (Sicilia), en 2002. Como cantante solista de música contemporánea ha actuado asimismo en diversos auditorios, como el Teatro Principal de Burgos, con obras de Juan Quesada, Auditorio Nacional, con obras de Luis de Pablo, Halffter (Oratorio, Harchas) y, en 2005, en Zurich (Suiza), en el Festival de Música Contemporánea, con obras de Hans-Jürg Meier, Emmanuel Nunes y Francisco Guerrero, cuya obra Nur volvió a cantar en 2006 en el Auditorio Nacional de Madrid.

Sus incursiones en la ópera barroca la han llevado a cantar el papel de Bruja de Dido y Eneas de Purcell y los papeles de Julio Cesar y Tolomeo de la ópera Julio Cesar de Haendel. Entre recientes actuaciones cabe destacar la grabación de un disco de polifonía con el Coro Nacional en el que ha participado también como solista.

Helia Martínez está en posesión del título de Profesor Superior de Canto, Profesor de Guitarra y asimismo es Licenciada en Magisterio. Es miembro del Coro Nacional de España desde abril de 1993.

 

MIGUEL BERNAL

Tenor nacido en Darmstadt, Alemania. Premio Fin de Carrera “Lucrecia Arana” del Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Se especializa en interpretación histórica y en lied alemán en Inglaterra, Alemania y Bélgica.

Colabora asiduamente con los ensembles y orquestas más prestigiosas de música antigua, actuando en auditorios, teatros y festivales de más de 20 países de Europa, Asia y América.

Como solista ha cantado las obras más importantes del repertorio de oratorio y lied, destacando especialmente su dedicación a la música litúrgica de Bach (Ciclo integral de la música vocal de Bach en Madrid desde 2004) y a los ciclos de canciones románticas con dos de los mejores pianistas del panorama musical español, Héctor Guerrero y Emilio González Sanz.

Tiene en su haber, hasta el momento, 47 grabaciones discográficas para Harmonia Mundi, Alia Vox, Verso, Enchiriadis, Sony Classical, Columna Música, Bongiovanni, RTVE Música, entre otros.

Ha sido profesor en el Real Conservatorio de Madrid, en el Conservatorio de Toledo y, actualmente, profesor de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

 

ISIDRO ANAYA

Inicia su actividad musical como pianista para dedicarse posteriormente al repertorio lírico, tras finalizar los estudios superiores de canto bajo la dirección de Ana Luisa Chova, quien influye decisivamente en su carrera.

Trabaja repertorio en sus diferentes estilos con Manuel Burgueras, Félix Lavilla, Miguel Zanetti, Alejandro Zabala, y lied con Wolfram Rieger y Jan Philip Schulze, en Munich. Escénicamente ha trabajado con Luis Olmos, Tomás Muñoz y Emilio Sagi, entre otros.

Galardonado en diversas ocasiones, destacan los premios consecutivos obtenidos en el Festival Internacional Lírico de Callosa d’en Sarriá para jóvenes cantantes, uno de ellos por su interpretación de Diechterliebe de Schumann.

Ha cantado en las salas y teatros más importantes de nuestro país un repertorio que abarca los roles principales en las óperas Los cuentos de Hoffmann, La Bohème, Manon Lescaut y Gianni Schicchi, La flauta mágica, Don Giovanni, Las bodas de Fígaro, Cosi fan tutte y Bastian y Bastiana, I Puritani, Don Pasquale, L’elisir d’amore, Mireille, Carmen, Eugenio Onegin, Salomé, La Traviata y Don Carlo, El gato montés, El retablo de Maese Pedro, Dido y Eneas, Orfeo, Julio Cesar, así como un extenso repertorio de zarzuela, en festivales de gran prestigio, como el Ludwigsburger Schossfestpiele de Sttutgart, Festival d’Art Sacré de París, Festival de Arte Sacro y Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Teatro de Almagro, Veranos de la Villa de Madrid y Festival Internacional de Música de Toledo, Festival Internacional de Música Canarias.

Del repertorio sinfónico destacan sus participaciones en Misa de la Coronación, Misa en Re Mayor, Misa en Do menor y Réquiem (Mozart), Misa en Sol Mayor (Schubert), La Creación y Cantata Mare Clausum (Haydn), El Mesías (Haendel), Magníficat, Pasión según San Juan, Pasión según San Mateo, Oratorio de Navidad y diversas Cantatas (Bach), Paulus y Elías (Mendelssohn), Vía Crucis (Listz), Petite Messe Solemme (Rossini), Novena Sinfonía (Beethoven), Carmina burana (Orff), Réquiem (Faure), Las Campanas (Rachmaninov), Lamentaciones (Rodríguez de Ledesma).

Ha actuado bajo la dirección de A. Leaper, T. Garrido, Ch. Badea, E. García Asensio, J. L. Temes, M. A. Gómez Martínez, J. López Cobos, R. Weikert, D. Renzetti, D. Loos, K. Khan, Ó. Gershensohn, I. Yazici, J. Fabra, J. de Eusebio, V. Egea, C. Soler, G. Harms, entre otros, y junto a orquestas como la OSRTVE, ONE, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Tenerife y de La Coruña, Orquesta de Málaga, etc.

La pasada temporada ha protagonizado la ópera El casamiento de Moussorsky en el Teatro Real. Asimismo, y en producción del mismo teatro, intervino cantando El Rey en la ópera El gato con botas de Montsalvatge, con dirección de Emilio Sagi.

Recientemente participó en el espectáculo, que produjo el Teatro Real para el Día Mundial de la Ópera, que tuvo lugar en la Plaza de Oriente, “El pueblo contra Mozart”, con guión y participación de Fernando Palacios, protagonizando varios personajes de diferentes óperas de Mozart.

En la temporada 2010 interpretó la obra literaria, de Javier Marías, “El hombre sentimental” en calidad de cantante, actor y pianista dentro del Festival “Otras miradas”, en una producción del Teatro Gayarre de Pamplona, representada de nuevo en el mismo teatro en noviembre de ese mismo año. También en 2010 fue invitado para participar en el III Festival internacional de Navidad en Moscú.

Entre sus próximos compromisos cabe destacar su participación en el Festival de Granada, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Úbeda, así como su colaboración con la coproducción Opéra pour Tous y Ópera de Grenoble, en La flauta mágica de Mozart, interpretando el rol de Papageno. Asimismo representará la ópera Fausto de Gounod, dentro del mismo festival.

 

MATRITUM CANTAT

El Coro Matritum Cantat está formado por 70 voces mixtas. Bajo la dirección de Javier Blanco ha recorrido gran parte de la geografía española actuando en marcos de gran tradición musical, Cuenca, Toledo, Segovia, Zamora, Toro, Santander,… las más antiguas Iglesias de Madrid, auditorios como el Auditorio Nacional, Teatro Monumental, Palacio de Festivales (Santander) y distintas Universidades españolas. También ha colaborado con orquestas de gran prestigio como la Sinfónica de Madrid, O. S. Rey Juan Carlos y Orquesta Ars Futura.

De igual forma el Coro Matritum ha participado en distintos ciclos de música coral organizados por la Federación Coral de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Como hechos destacables, caben reseñar, por un lado, su elección, por parte de las autoridades eclesiásticas de la Iglesia de San Ginés, para ser el Coro que revista de solemnidad musical los actos que la Corona lleve a cabo en la citada parroquia, todo ello como consecuencia de haberle otorgado el Rey D. Juan Carlos el título de Real Iglesia a San Ginés.

En 2004 participó en la apertura de la “Semana Internacional de Música Religiosa de Cuenca”.

En agosto de 2006 Matritum dio varios conciertos en el Festival de Santander con la Orquesta Ars Futura y el Coro Comillas, interpretando obras de las reducciones jesuíticas del siglo XVII y participó en el concierto que programó la Comunidad de Madrid, dentro del Festival de Arte Sacro, junto con la Orquesta Sinfónica de Madrid, interpretando el Miserere de H. Eslava, en homenaje al Maestro Luis, por su larga trayectoria como director y por su retirada del mundo de la dirección.

Ha estrenado obras sinfónicas y corales a compositores actuales como Pedro Vilarroig. En este mismo año consiguió el primer premio en el Concurso Nacional de masas corales de Asturias (Infiesto).

En el terreno internacional, ha ofrecido una serie de conciertos en Portugal (Santa Catalina en Lisboa, Monasterio de Mafra) y ha participado en el Primer Festival Internacional de Coros de la ciudad de Córdoba (Argentina), realizando una gira por las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Iguazú, etc.

En el campo de la grabación Matritum ha grabado un CD de Música Navideña con la editora San Pablo en el que se refleja un recorrido histórico e intercultural de esta Música.

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario del 2 de Mayo la Comunidad de Madrid, junto con el gobierno de Aragón, editan un doble libro CD del concierto celebrado el día 5 de marzo de 2008 en la Colegiata de San Isidro, donde Matritum, junto con la Orquesta Sinfónica de Madrid, interpretaron el Oficio y Misa de Difuntos de M. Rodríguez de Ledesma.

 

JAVIER BLANCO RUBIO

Nace en Madrid, donde inicia sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música, obteniendo los títulos de profesor de piano, composición, acompañamiento, solfeo y dirección de coro.

Becado por el Instituto de la Juventud, se traslada a Múnich y a Passau (Alemania), donde estudia dirección con Robert Sund, S. Kuijen, F. Brüggen, S. Sondeckis y piano con W. Schoat. En este período es miembro del Coro Filarmónico de Europa.

Amplía su formación con cursos de dirección de coros con Luis Vila, Maite Oca y Electo Silva, y en dirección de orquesta con Andrés Zarzo, García Asensio y Josep Vila.

Actualmente es director de la Escuela de Música y Danza MUSHI, Asesor musical de la editorial San Pablo y dirige el Coro Matritum Cantat, Coro de la Universidad Pontificia de Comillas, la Orquesta y el Coro Ars Futura, formado por profesionales; el coro infantil Mushi, la Escolanía St. Michael´s, y ha dirigido el grupo vocal-instrumental de música contemporánea Ad Libitum, Coral Cristóbal de Morales, Coral Polifónica del Reinado, la Escolanía NET y ha colaborado con la Federación de Puericantores.

Ha dirigido conciertos en prestigiosos auditorios como el Auditorio Nacional, Teatro Monumental, Auditorio Conde Duque, Centro Cultural de la Villa, Teatro Juan Bravo de Segovia, Sala Pleyel de París, Auditorio de Música de Lisboa, Auditorio de Bruselas, Auditorio de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Córdoba (Argentina), etc.

También ha realizado conciertos en distintas iglesias de la geografía española e internacional, como el Monasterio de El Escorial, Silos, Descalzas Reales, La Encarnación, Catedral de la Almudena, Iglesia de la Mercé (Burgos), Santiago, Canterbury, Oxford, Salzburgo, Vaticano, Córdoba, Buenos Aires, etc.

En las Navidades del 2001 obtuvo el premio al Mejor Director en el IX Certamen Coral del Ayuntamiento de Madrid, y ha recibido numerosos premios dirigiendo distintas agrupaciones corales de Madrid.

 

CAMERATA DEL PRADO

Camerata del Prado es una orquesta de cuerda que surge en 1990. Desde entonces ha ofrecido centenares conciertos de la más diversa índole, colaborando especialmente con la Fundación Cajamadrid en ciclos por los pueblos de la Comunidad madrileña y en programas para escolares junto a Fernando Argenta.

Durante cuatro temporadas consecutivas, Camerata del Prado ha ofrecido conciertos divulgativos en pequeños pueblos, que en su mayoría era la primera vez que programaban un concierto de música clásica. Además ha realizado grabaciones de bandas sonoras para cine (Acción mutante, Como ser mujer y disfrutarlo, La flor de mi secreto) y televisión, ha colaborado con importantes grupos de pop-rock (J. Corcobado, Led Zeppelin), tanto en grabaciones como en directo, y ha ofrecido actuaciones en prestigiosos festivales de música, entre otros: Semana del Románico en Palencia, Conciertos de Semana Santa en Navarra, Semana Cervantina, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Música para la Navidad en La Rioja, Soria y Toledo, XV Setmana Internacional de Música de Cambra de Montserrat, Festival Internacional de Alcañiz, Festival de Arte Sacro de Madrid, Congreso sobre “el Conde de Aranda y la Música” en el Auditorio de Zaragoza, Festival de Otoño de Madrid, Festival Milenium de Madrid 2002, Setmana de Música Sacra de Benidorm, Otoño Musical Soriano, Festival Internacional de Segovia, Festival ORFIM de Oropesa del Mar, Auditorio de Atarfe (Granada), etc., programando con preferencia la olvidada música española de los ss. XVIII, XIX y XX.

Ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid dentro del Ciclo de Música Contemporánea interpretando por primera vez en España la obra Preludios y Fuga, para 13 instrumentos solistas de cuerdas, del gran compositor polaco W. Lutoslawski. Ha colaborado con renombrados solistas como el violoncellista Lluís Claret y las sopranos Mª José Sánchez, Ángeles Tey y María Espada en programas dedicados a L. Boccherini; con el clarinetista Roy Jowit y el trompa Eric Terwilliger en programas dedicados a Mozart; con el violinista Santiago de la Riva, y también acompañó al violoncellista Damián Martínez en su primera gira como solista.

Ha participado en la recuperación musical del oratorio Tobia del compositor riojano, del XVIII, F. J. García Fajer ‘el españoleto’, de la música religiosa del compositor aragonés, del XIX, M. Rodríguez de Ledesma, el melólogo Guzmán el Bueno del poeta-músico, del XVIII, Tomás de Iriarte, junto a los actores J. L. Pellicena, Pedro Mari Sánchez y Ramón Langa y de numerosos compositores españoles olvidados de finales del XIX y principios del XX.

En 2006 salió al mercado su CD Delicias españolas I, dedicado a la música española para orquesta de cuerda del XIX y en 2009 su CD Delicias españolas II, dedicado a la música española de finales del XIX y principios del XX.

También ha realizado el concierto conmemorativo del 500 Aniversario de la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares con la recuperación de La fortuna justa, de Jaime Balius y el concierto conmemorativo del 200 Aniversario de la muerte de Luigi Boccherini en la iglesia donde fue enterrado en Madrid.

Dentro de su divulgación social de la música clásica ha actuado en lugares tan insólitos como la cárcel madrileña de Carabanchel, ofreciendo el primer concierto de música clásica que allí se realizaba.

El repertorio de Camerata del Prado abarca obras desde el barroco hasta nuestros días, dedicando especial atención a la recuperación de la injustamente olvidada música española.

www.cameratadelprado.es

 

TOMÁS GARRIDO

Nace en Arnedo, La Rioja, comenzando su actividad profesional a los 14 años como músico de pop-rock; a los 17 descubrió la música clásica y desde entonces su actividad profesional ha sido tan amplia como la propia música.

Al principio estudió contrabajo y viola da gamba, formando parte del grupo experimental Glosa y, durante más de 10 años, de diversos grupos de música antigua con los que participó en numerosos conciertos y grabaciones discográficas.

También estudió violoncello con Lluis Claret y María de Macedo y perfeccionó los estudios de armonía con A. Barrio, finalizando los de composición y dirección de orquesta en el RCSM de Madrid.

Durante 8 años ha sido violoncellista del grupo de música contemporánea Círculo, con el que ha participado en los más importantes festivales europeos y americanos dedicados a la música actual, además de realizar una gran actividad discográfica.

También ha colaborado frecuentemente con grupos de flamenco, jazz y pop-rock, participando en numerosos espectáculos y performances.

Como compositor ha estrenado obras en Madrid, Barcelona, París, Estrasburgo, Granada, Turín, Metz, Roma, Middelburg, Nueva York, Cuenca, Salzburgo, etc.; en 1989 se le dedicó un concierto monográfico en los "X Encontres de Compositors" de Palma de Mallorca, interpretado por el Grupo Circulo, y en 1992 fue invitado a dirigir un concierto con sus obras en el centro De Ijsbreker, de Amsterdam; ha sido finalista en 1996 del Concurso Internacional de Composición de Montreal “Ad referéndum”, en 1998 fue seleccionado por el jurado del Festival Internacional de la SIMC, celebrado en Manchester y en 2006 ha sido galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Compositores “Premios Lutoslawski 2006”, de Varsovia (Polonia). Ha publicado varios CD con sus obras.

Como director de orquesta y musicólogo dedica un especial interés en recuperar la olvidada música española de los últimos siglos. Entre otras obras, ha realizado la investigación musicológica, y la posterior dirección musical en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, de los oratorios Lamentaciones de Semana Santa y Oficio y Misa de Difuntos del compositor romántico español M. Rodríguez de Ledesma, del oratorio Tobia del compositor riojano del s. XVIII F. J. García Fajer, el melólogo Guzmán el Bueno del poeta y músico del s. XVIII Tomás de Iriarte, la ópera La Tarasca de A. Martín Pompey, en una producción del Festival de Otoño de Madrid 1998, la ópera Le Revenant de J. M. Gomis, en el teatro de La Zarzuela de Madrid y la ópera Pompeo Magno in Armenia de F. J. García Fajer, con la Orquesta del Arte Músico, de instrumentos originales, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También ha dirigido un programa de compositores españoles del s. XX en el XV Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.

Ha realizado, así mismo, estudios y publicaciones sobre la música sinfónica española en tiempos de Goya e Isabel II, publicando con la Institución Fernando el Católico, de Zaragoza, un volumen con la pequeña música religiosa de M. Rodríguez de Ledesma y con el ICCMU-SGAE de Madrid una edición de Música española para orquesta de cuerda de los S. XVIII y XIX, el Oficio y Misa de Difuntos de M. Rodríguez de Ledesma y las óperas Le Revenant de J. M. Gomis y Pompeo Magno in Armenia de F. J. García Fajer.

Ha sido invitado a dirigir orquestas como la London Concertante, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Madrid, Coro Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Chestojowa (Polonia), Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia.

También ha dirigido numerosas bandas sonoras para cine como Acción mutante, Como ser mujer y disfrutarlo, Kika, La flor de mi secreto, Carne trémula, La buena estrella, Cuernos de espuma, La fuente amarilla, El milagro de P. Tinto, Cuando vuelvas a mi lado y Novios.

Actualmente es director de Camerata del Prado.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Basílica Hispanoamericana de la Merced
19 de marzo – 20:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo

wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid