Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2012
2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Coro Nur. Grupo Instrumental ACSE. Vicente Martínez, flauta y dirección Grupo.
Ainoa Martín Aguirre, violoncello. Masayuki Takagi, guitarra. José Luis Bernaldo de Quirós, piano.
Ana Fernández y Lynette Carveth, sopranos. José Manuel López Blanco, dirección.

Cuatro siglos de música sacra española

Sobre la obra

Cuatro siglos de música sacra española

PROGRAMA

  Sebastián Durón
(1660 – 1716)
Motete
  Ciriaco Jiménez Ugalde
(1828 – 1893)
Dos motetes al Santísimo
- Bone Pastor
- Oh, salutaris hostia
  Hilarión Eslava
(1807 – 1878)
Himno a la Virgen
  Kazuo Fukushima
(1930)
Requiem *
  Alejandro Yagüe
(1947)
La Fuente(sobre textos de San Juan de la Cruz)
  Francisco Otero
(1940)
Crónica acústica del pánico **
* Estreno en España
** Estreno absoluto

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Coro Nur

Grupo Instrumental ACSE:

Flauta: Vicente Martínez

Flauta y dirección Grupo: Vicente Martínez (hijo)

Violín: Francisco Martín

Violoncello: Ainoa Martín Aguirre

Guitarra: Masayuki Takagi

Piano: José Luis Bernaldo de Quirós

Sopranos: Ana Fernández, Lynette Carveth

Dirección: José Manuel López Blanco

 

NOTAS AL PROGRAMA

Característica emblemática de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE), heredera de la primera Asociación Española de Compositores, fundada en la Segunda República, ha sido desde su reaparición, en 1976, la programación prioritaria de nuestro patrimonio artístico-musical contemporáneo, especialmente de las composiciones pertenecientes a las últimas tendencias. En este programa dedicado a la música artística española de corte religioso se ha querido poner de relieve una vez más esta tendencia, mostrando pasado y presente de la vena creativa española en un género de música impregnado de emociones y sutilezas. Un aspecto reseñable de este concierto, de indudable interés, es el que se ofrece con las versiones instrumentales de las obras de Sebastián Durón, Ciriaco Jiménez Ugalde e Hilarión Eslava (música de nuestro patrimonio, por otro lado, prácticamente aparcada y desconocida), adaptadas adecuadamente, por miembros del grupo ACSE, a las necesidades de su propia plantilla y en línea de unidad instrumental con las obras contemporáneas del final del programa, que cuentan con la participación del Coro Nur.

 

GRUPO INSTRUMENTAL ACSE

Este grupo vocal instrumental inserto en la renovada Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles, de la que adopta sus siglas como nombre, cuenta ya con una larga trayectoria, iniciada en principio como grupo de intérpretes estrechamente ligados a esta Asociación y creado ocasionalmente en sus ciclos de conciertos o en su participación en congresos y festivales de música en los años noventa del pasado siglo. A partir del año 2007 pasa a ser ya parte integrante de la propia ACSE, constituyendo así una de las características más singulares de la renovación surgida en esta Asociación en 2006, reuniendo a compositores e intérpretes en el mismo espacio de una entidad asociativa. Todos los miembros del Grupo instrumental ACSE, destacados profesores e intérpretes de sus respectivas especialidades, han estado, a través de conjuntos de cámara, así como en calidad de solistas, en conexión durante décadas con la evolución técnica de la música artística y muy especialmente con la concerniente a la del pasado siglo, siendo la obra de los compositores de nuestro país la de mayor profusión en sus repertorios.

También separadamente como solistas o integrando pequeñas formaciones de dos, tres o cuatro componentes han realizado grabaciones de especial interés de música artística española pertenecientes a diferentes épocas y estilos. En el año en curso, esta misma agrupación tiene proyectado realizar varios conciertos y grabaciones dedicados principalmente a compositores españoles de las últimas generaciones.

 

CORO NUR

El Coro Nur fue fundado en noviembre de 2007 por su director José Manuel López Blanco con el fin de difundir la música coral de los siglos XX y XXI.

En abril de 2008, el Coro Nur se presentó en público en la Iglesia de Las Calatravas de Madrid, estrenando dos obras de autores contemporáneos. Posteriormente participó en varios encuentros corales, en el Festival Vía Magna y en ciclos de conciertos del Ayuntamiento de Madrid.

En 2009 y 2010, el Coro Nur acompañó a Mónica Naranjo en su gira nacional Adagio Tour como coro titular.

En 2009 participó en el X Festival International de Chant Choral du Pays d'Orthe (Francia), en el XXVI Festival Sierra Musical (Madrid) y en el Encuentro Coral del Orfeón Burgalés. Asimismo, intervino en la XI edición del Festival de Música Contemporánea de Madrid, COMA 2009, con varios estrenos absolutos.

En 2010, Nur interpretó el Sacred concert de Duke Ellington en el Conservatorio de Getafe. También actuó en Campo de Criptana y en el Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, donde estrenó Nanas sanan, de Cruz López de Rego. En julio participó en el XXVII Festival de Música Coral de Segorbe (Castellón), en octubre en Barcelona invitado por el Cor Tessàlia y en diciembre acudió al Encuentro Coral Hermano Daniel, de Badajoz. El Coro Nur estrenó de nuevo varias obras en el Festival COMA 2010 y, en abril de 2011, participó en la Setmana de Música Sacra de Benidorm.

Sus actividades durante junio de 2011 fueron un encuentro con el Cor Tessàlia de Barcelona, otro con el coro In Hora Sexta, dirigido por Juan Manuel Conejo, intercambiando ambos directores y un concierto en el Castillo de Manzanares el Real.

A mediados de diciembre ha vuelto a actuar en el COMA 2011, donde estrenó cuatro obras de destacados autores contemporáneos.

 

JOSÉ MANUEL LÓPEZ BLANCO

Realizó sus estudios musicales en Madrid y los ha completado con numerosos cursos de dirección coral con directores como Lluís Vila, Josep Vila, Enrique Azurza, Jordi Casas, Mireia Barrera, Manuel Dimbwadyo, Josep Prats, Alain Langree, Néstor Andrenacci, Alberto Grau, Carlo Pavese, Electo Silva, Gary Graden, Martin Smidth, María Felicia Pérez y Johan Duijck. Estudió canto y técnica vocal con Victoria Marchante.

Ha sido subdirector del coro Nuestra Señora de la Almudena y director del coro infantil Nájera, del coro Fernando de los Ríos, de la Agrupación Coral García Lorca, del coro Ramón y Cajal, del coro de cámara Arcadia y del coro Cristóbal de Morales. Con varias de estas agrupaciones ha obtenido premios nacionales e internacionales de interpretación y composición. Ha sido invitado para realizar talleres de música coral y ha impartido clases a directores. Fue también director del Coro Magerit, con el cual grabó varios discos y estrenó obras de Corrado Margutti, Javier Ibáñez, Ángel Faraldo o suyas propias.

Desde 1998 dirige el coro Trovada. De 2001 a 2011 dirigió el coro Microcosmos, con el que obtuvo numerosos premios e interpretó el Réquiem de Mozart en la Universidad Complutense de Madrid, en 2007, o la Missa Brevis San Juan de Dios, de Haydn, en 2009.

Desde su fundación, en 2003, dirige el Coro Vallekanta, que colabora con el prestigioso cantante y compositor de rock Miguel Oñate, para el que ha realizado arreglos corales. En 2006 asume la dirección del coro Semicírculo, con el que ha actuado en Perú y en el Auditorio Nacional; en 2010 comenzó a dirigir el coro Alba Gregoriana.

En noviembre de 2007 fundó el Coro Nur con el fin de difundir la música coral contemporánea y con el cual ha estrenado obras de autores como Adolfo Núñez, Víctor Rebullida, Constancio Hernáez o Pedro Vilarroig.

 

AUTORES

Sebastián Durón.- Junto a Antonio de Literes es el mejor autor de música escénica de su época. Recibió las enseñanzas de su hermano Diego Durón, también compositor. Sebastián ejerció como organista o maestro de capilla en distintas catedrales (Sevilla, Cuenca, El Burgo de Osma, Catedral de Palencia) hasta que en 1691 es nombrado maestro de la Real Capilla del rey Carlos II en Madrid. Mantendrá este puesto hasta 1706, cuando fue suspendido a causa del apoyo expreso del músico al archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión Española, que terminó con la victoria del candidato borbónico, el rey Felipe V. Durón debió exiliarse en Francia, de donde regresó efímeramente en 1714 para ejercer de músico en importantes casas nobiliarias, como la de los duques de Osuna. En 1715 retornó definitivamente a Francia para ejercer en Bayona de capellán de la reina exiliada Mariana de Neoburgo, viuda de Carlos II. Murió en 1716, enfermo de tuberculosis.

Ciriaco Jiménez Ugalde.- Compositor nacido en Pamplona en 1828. Alumno de Guelbenzu y Eslava, a quien está dedicada la obra que hoy escucharemos, fue organista de las catedrales de Jaca, Valencia y desde 1865, Toledo. Es autor de obras religiosas. Murió en Toledo en 1893.

Miguel Hilarión Eslava.- Fue niño de coro y violinista de la Catedral de Pamplona. En 1828 fue maestro de capilla de la Catedral de El Burgo de Osma; se traslada a Sevilla, donde se ordena sacerdote y figura como maestro de la Real Capilla. Durante su estancia en esa ciudad estrenó algunas obras de carácter secular. En 1844 viaja a Madrid donde es también maestro de capilla de la Capilla Real de Madrid. En 1854 es nombrado profesor de composición del Conservatorio de Madrid, centro que once años más tarde pasó a dirigir.

Fue fundador, junto con Arrieta, Gaztambide y Barbieri, del grupo La España Musical, dedicado a defender la ópera española. Sus obras denotan la influencia italiana y está considerado uno de los pocos auténticos músicos románticos españoles.

Compuso más de treinta óperas (entre las que se encuentran El solitario (1841) y Las treguas de Tolomaida (1842), algunas obras sinfónicas (Sinfonía fantástica, la cantata La guerra de África,...), y más de 140 composiciones religiosas entre las que hay, entre otras muchas piezas, ocho Misas, Oficio de difuntos, Te Deum, varios motetes, catorce Lamentaciones, seis Salve Regina y tres Stabat Mater. Una de sus obras más conocidas es El Miserere de Sevilla o Miserere que aun se interpreta anualmente el Sábado de Pasión en Sevilla.

Es autor de "Lira Sacro hispana" (1869), antología en siete volúmenes de la música religiosa española de los siglos XV y XVI. Así mismo, fue autor de obras de carácter pedagógico, como su "Método de Solfeo" (1846), que ha sido utilizado durante más de un siglo como material de enseñanza.

Kazuo Fukushima.- La única obra de un compositor foráneo en este programa, es de este compositor japonés, muy influido por la estética del budismo, la filosofía Zen y el teatro sacro Noh. Fukushima nació en la región del mismo nombre, donde recientemente se ha producido un devastador tsunami. En este programa incluimos esta obra como homenaje a las víctimas de aquél suceso.

Alejandro Yagüe.- En Burgos, recibió clases de Ángel Juan Quesada. Su formación musical se fue completando en el Conservatorio Superior de Madrid (1972/76) y, fuera de España, en la Accademia Santa Cecilia de Roma (1976/78) siendo alumno de Goffredo Petrassi, así como en la Musikhochschule de Colonia, en Alemania (1978-1982).

Residió dos años en Italia y cuatro en Alemania para perfeccionar estudios, al haber conseguido el Premio Roma, de la Academia de Bellas Artes de Roma y al haber sido además becario de la Fundación alemana Alexander von Humboldt.

Ha sido galardonado en diversos concursos de composición, entre otros Premio Manuel de Falla (Cádiz 1974), Premio de Roma (1976), Diploma di Merito de la Accademia Chigiana, de Siena, con Franco Donatoni (1978), Premio Nacional Fin de carrera, Premio Arte (Córdoba, 1978), Primer Premio de Composición para Orquesta de Laúdes Españoles (Ministerio de Cultura, 1980), además de otros concursos celebrados en Cuenca (1981), Barcelona (1983), Zamora (1984), etc.

Ha sido galardonado en diversos concursos de composición, entre otros Premio Manuel de Falla (Cádiz 1974), Premio de Roma (1976), Diploma di Merito de la Accademia Chigiana, de Siena, con Franco Donatoni (1978), Premio Nacional Fin de carrera, Premio Arte (Córdoba, 1978), Primer Premio de Composición para Orquesta de Laúdes Españoles (Ministerio de Cultura, 1980), además de otros concursos celebrados en Cuenca (1981), Barcelona (1983), Zamora (1984), etc.

Sus obras se han ido publicando, a partir de 1985, en las editoriales Emec, de Madrid, Clivis de Barcelona, Ópera Tres de Madrid y CM Ediciones Musicales de Bilbao. Durante los cursos 1990/92, fue Profesor Asociado de la Universidad de Salamanca. Desde 1988 es Catedrático Numerario de Composición del Conservatorio Superior de Salamanca donde ha ido formando a nuevas generaciones de compositores.

Francisco Otero.- Natural de Madrid. Estudia composición y musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad con Francisco Calés, Gerardo Gombáu, Carmelo Alonso Bernaola y Samuel Rubio. Después de seguir cursos especiales de composición y dirección de orquesta en 1971 y 1972, en Francia, y Suiza, en 1975, le es concedida la beca Wardwell por la Fundación Alexander von Humboldt para componer en Alemania. Desde 1976 hasta 1980 reside en este país en conexión con el Robert Schumann Institut de Düsseldorf, Günther Becker e instituciones culturales y de enseñanza, como la Volkshochschule de esta ciudad, en calidad de profesor de Etnomusicologías de los pueblos de habla hispana.

Sus obras han sido difundidas en Europa, América y Japón por orquestas, grupos de cámara y solistas destacados en la música artística contemporánea. También han sido seleccionadas por jurados internacionales e interpretadas en los festivales de mayor interés de la música de vanguardia, principalmente en el Festival Internacional de la SIMC (Sociedad Internacional de Música Contemporánea).

Ha recibido los premios de composición Manuel de Falla, Ciudad de Düsseldorf y Andrés Segovia de la Universidad de Granada, entre otros. Como musicólogo es autor de trabajos y publicaciones, especialmente sobre la música del siglo XX, editados por destacadas universidades, habiéndose centrado en los últimos años en temas inherentes a la sociología musical.

Su labor en la enseñanza de la música en España se ha centrado, de forma principal, en las materias de Contrapunto y fuga y Composición en varios conservatorios de España y de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca.

En la actualidad es Presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y Coordinador de la nueva Plataforma Artística, Científica, Tecnológica y Humanística (PACTHUM).

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Ateneo de Madrid
15 de marzo – 20:00 horas
Entrada: 4 € (socios entrada libre hasta completar aforo)
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid