Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2012
2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Speculum. Ernesto Schmied, director

EL NOMBRE DE LA ROSA. MÚSICA ESPIRITUAL.

Sobre la obra

EL NOMBRE DE LA ROSA. MÚSICA ESPIRITUAL.

PROGRAMA

Obras de:

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)

Elway Bevin (1554 - 1638)

Johannes Ciconia (ca.1370 - 1412)

François Couperin (1668 - 1733)

Robert Fripp (1946)

Francesco Guami (1543 - 1602)

Johannes Hieronymus Kapsberger (1580 - 1651)

Francesco Canova da Milano (1497 - 1543)

Thomas Morley (1557 - 1602)

Arvo Pärt (1935)

Matheus de Perusio (fl 1400/1416)

Josquin des Prés (ca.1450•1521)

Vincenzo Ruffo (1510 - 1587)

Johann Walter (1496 - 1570)

…et al.

Juan de Dios López Maya (1961) La piedra bruta * (2012)
* Estreno absoluto

 

FICHA ARTÍSTICA

Speculum:

Violas de arco: Alfredo Barrales

Vihuela, guitarra barroca y tiorba: Ramiro Morales

Flautas y dirección: Ernesto Schmied

 

NOTAS AL PROGRAMA

El concierto se desarrolla a través de una selección de contrapuntos, cánones, y laberintos sonoros de autores conocidos y anónimos desde el siglo XIV hasta el XXI. La música religiosa europea ha estado ligada de manera casi implícita a obras en donde la letra, y por lo tanto lo vocal, es condición “sine qua non”.

No obstante existe un corpus muy importante de obras instrumentales de carácter sacro que es poco conocido y cuyo misterio reside muchas veces en la solución de un acertijo conocido bajo el denominativo genérico de canon (en latín: regla). Este acertijo es la metáfora del misterio al servicio de la música y la música resultante es una abstracción del mundo espiritual. Grandes artistas como J. S. Bach y muchos predecesores anónimos y conocidos nos dejaron una puerta abierta a su concepción de lo sagrado a través de obras especulativas del género.

 

SPECULUM

Desde su debut en 1996 hasta su última grabación, cada una de sus actuaciones ha obtenido el aplauso unánime de la crítica y del público.

Voces e instrumentos trazan las líneas de una arquitectura musical que no conoce fronteras. Speculum es la voz de la poesía y el sonido de esa música.

El Ars Hispanica ocupa un sitio de primordial importancia, y la recuperación de este patrimonio rara vez explorado es para Speculum una realidad que se traduce en enriquecimiento musical y en el disfrute del público.

El significado del hecho musical para Speculum queda perfectamente expresado en las palabras del escritor y humanista británico nacido en el siglo XV Thomas More en un fragmento de Utopía:

"... toda su música, la que tañen con instrumentos y la que cantan con voz humana, semeja y expresa los afectos naturales; el timbre y la melodía se elaboran a la medida de la obra de tal manera que, ya sea oración, o una canción alegre, sosegada, agitada, de lamentación, o ira; representan el significado de cada estado de ánimo y, maravillosamente, logran conmover, provocar, penetrar e inflamar las almas de los que escuchan."

El recorrido Speculum desde sus comienzos hasta el presente año ha sido fructífero y ha llevado a varios músicos españoles a recorrer los más diversos escenarios de la geografía europea, Japón, Hispanoamérica y el norte de África. La actividad más intensa ha estado centrada en la península ibérica, invitados a prácticamente todos los festivales españoles.

La discografía de Speculum cuenta ya con nueve registros que han recibido premios como el Choc de Le Monde la Musique o los 5 Diapasones de la revista Diapasson.

Desde Tokio a Berlín o la costa de Amalfi, hasta las cercanas orillas del Mediterráneo magrebí, Speculum ha sabido transmitir el “pathos” de la música que forma parte de cada uno de sus proyectos.

 

ALFREDO BARRALES

Nacido en Granada, inició su formación musical de manera autodidacta tocando en un grupo de rock y más tarde en el conservatorio, estudiando guitarra y violoncello. Su interés por la música histórica le lleva a abordar el estudio del laúd renacentista y de la viola de gamba, en numerosos cursos, con destacados profesores como Pere Ros, Jordi Savall, José Vázquez, Rainer Zipperling, Vittorio Ghielmi...

Más tarde incorporó a su actividad musical la faceta de la dirección coral tras realizar cursos de perfeccionamiento con los profesores Martin Schmidt y Vasco Negreiros. También realizó estudios de Musicología en la Universidad de Granada.

Ha formado parte de diversas agrupaciones de música renacentista y barroca, como Mens Innovata, Música Garnatha, Banchetto Musicale, Intavolatura,… y más actualmente de Ihsbylia Consort y Speculum. Su actividad concertística se ha desplegado por todo el territorio español y diversas capitales europeas, participando en festivales como el de Música y Danza de Granada, el de Chiquitos en Bolivia y el Oudemuziek de Utrecht. Ha realizado grabaciones discográficas con Banchetto Musicale para el sello Arsis y, con Speculum, para Openmusic.

En la actualidad es profesor de viola de gamba en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, de Madrid.

 

RAMIRO MORALES

Nace de Córdoba (Argentina) en 1975. Finaliza los estudios superiores de guitarra en 1998, con Jesús Sánchez, en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, donde cursa también las asignaturas de Armonía, Contrapunto y Fuga. Como guitarrista asiste a seminarios con Eliot Fisk, Ricardo Gallen y Hugo Géller, y ofrece conciertos por toda España con el dúo Escudero-Morales.

A partir de 1998 se interesa por la música antigua, especializándose en diferentes instrumentos antiguos de cuerda pulsada con Jesús Sánchez, perfeccionándose en cursos con los maestros Hopkinson Smith, José Miguel Moreno, Juan Carlos Rivera, Jordi Savall, Juan Carlos de Mulder y Eligio Quinteiro.

En 2006 termina la carrera de Música Antigua con Matrícula de Honor en el RCSMM, siendo el primer titulado en la Comunidad de Madrid en Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco.

Como intérprete de música antigua es cofundador del grupo Arethé y colabora con Zarabanda, La Folía, Neocantes, Looking Back, Lachrimae, Les Plaisirs y otras formaciones, ofreciendo conciertos en España, Francia, Polonia, Eslovaquia y Corea. Ha sido solista en el Auditorio Nacional de España con la Orquesta Sinfónica Chamartín y ha grabado en varias ocasiones para RNE y para los sellos Warner y Arsis.

Diversificando su actividad, ha compuesto he interpretado música para cortometrajes, espectáculos de poesía y orquesta de guitarras, colabora haciendo música en directo para compañías de teatro, fusiona jazz y música antigua con la formación Looking Back y ha grabado para varios largometrajes de época, como Juana La loca (Vicente Aranda), El Caballero Don Quijote (Manuel Gutiérrez Aragón) y La conjura de El Escorial (Antonio del Real).

Desde 2005 es profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada, Bajo Continuo y Música de Cámara en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial.

 

ERNESTO SCHMIED

Especialista en flautas históricas y director y creador de Speculum, ha actuado en numerosas salas de concierto de Latinoamérica, Europa, Oriente Medio, Japón y norte de África. Invitado frecuente de importantes festivales y orquestas: Internacional de Santander, Houde Muziek Utrecht, Quincena Musical Donostiarra, Calw Festspiele, Appenzeller Konzerthaus, Musica Barroca do Porto, South Bank, Islington Early Music Week, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Concerto, Orquesta Schola Cantorum, Orquesta Barroca de Sevilla y Concierto Español. Colabora con solistas y agrupaciones de cámara cuyo repertorio abarca desde el renacimiento hasta la música de reciente creación y obras dedicadas como la Sinfonía Concertante del compositor británico David Johnstone.

Dentro de su amplia discografía obtiene el prestigioso premio Choc de Le Monde de La Musique, en enero de 2000, por el primer trabajo discográfico de Speculum, “Fumeux fume par fumee”. Sus grabaciones dedicadas íntegramente al Cancionero de El Escorial cuentan ya con siete volúmenes premiados con 5 Diapassons de la revista Diapasson y 4 Etoiles de Le Monde de la Musique.

Es director artístico del Festival de Música Infrecuente y desde el año 2000 ha potenciado una programación ecléctica en consonancia con las exigencias de un público moderno en busca de lo novedoso, dentro de los límites que acota la calidad. El éxito de la fórmula de Música Infrecuente, se consolida cada vez más al contar diversas regiones del país que han contactado para llevar el Festival de Música Infrecuente a sus salas. Las sedes del festival se han afianzado en sitios como Santillana del Mar, Conde Duque de Madrid y Logroño.

Entre sus últimos proyectos sobresale Imaginarium, un recital solista de flautas y dispositivos electrónicos. La propuesta es una búsqueda de nuevas fronteras sonoras entre el mundo acústico y la síntesis electrónica. Las fronteras se extienden a límites extremos: este próximo verano tiene pensado desplazarse a la Antártida para ofrecer un performance de Imaginarium en este rincón casi inexplorado de nuestro planeta. También está en pleno desarrollo de un proyecto de gran envergadura, “la música como vehículo de convivencia”, que refuerza los lazos de tolerancia entre culturas a través de la música como vehículo unificador.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

San Lorenzo de El Escorial
Real Coliseo Carlos III
9 de marzo – 20:00 horas
Entrada de 10 a 15 €

Madrid
– Centro Sefarad Israel (Palacio de Cañete)
17 de marzo – 12:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid