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Comunidad de Madrid

Jiří Bárta, violoncello. Terezie Fialová, piano

ELOGIO A LA ETERNIDAD

Sobre la obra

ELOGIO A LA ETERNIDAD

PROGRAMA

  Olivier Messiaen
(1908 – 1992)
Louange à l'Éternité de Jésus
  Leoš Janáček
(1854 – 1928)
Cuento de hadas
  Pēteris Vasks
(1946)
Partita
  Luboš Sluka
(1928)
DSCH
  Arvo Pärt
(1935)
Fratres
  Oliver Messiaen
(1908 – 1992)
Louange à l'immortalité de Jésus

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Violoncello: Jiří Bárta

Piano: Terezie Fialová

 

NOTAS AL PROGRAMA

Transcripción de la obra Cuarteto para el fin de los tiempos para violoncello y piano, de Jiří Bárta. Cuarteto para el fin de los tiempos, aunque lleva un título apocalíptico, no se trata de una obra de estas características, ni mucho menos; es, sin duda, una de las obras más representativas del repertorio camerístico del siglo XX. El compositor francés, Olivier Messiaen (1908-1992) la compuso cuando se encontraba en un campo de presos alemán en Gorlica de Silesia.

Allí pasó dos años y, sobre todo, gracias a la posibilidad de poder componer, conservó su salud mental. El reparto extraordinario de este cuarteto tiene mucho que ver con los especiales condicionantes con los que se encontró el compositor: intérpretes del clarinete, violín y violoncello (sin una cuerda). La parte del piano la compuso para él mismo, a pesar de que en el campo no hubiera ninguno. Después de acabar la composición le entregaron un pequeño piano en un estado deplorable.

En el estreno de la obra estuvieron presentes cinco mil presos. Entre ellos, soldados profesionales, comerciantes, labradores, obreros, curas o médicos. "Nunca antes me había encontrado con tanta atención y comprensión", confesó más tarde Messiaen.

El cuarteto está basado en los primeros siete versos del décimo capítulo del Apocalipsis.

"Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego. Tenía en su mano un librito abierto; y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra; y clamó a gran voz, como ruge un león; y cuando hubo clamado, siete truenos emitieron sus voces. Cuando los siete truenos hubieron emitido sus voces, yo iba a escribir; pero oí una voz del cielo que me decía: Sella las cosas que los siete truenos han dicho, y no las escribas. Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo, y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más, sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas."

La obra de Leoš Janáček (1854-1928), uno de los compositores más originales de la segunda mitad del siglo XX, consiguió fama mundial cuando el autor cumplió sesenta años. En esta época componía obras muy modernas como si se tratara de un autor dos generaciones más joven.

Cuento de hadas está basado en una obra de origen ruso y se trata realmente de un cuento sobre el zar Berendĕj. Sin embargo, Janáček no mantiene el cuento original, del que queda solo su carácter heroico, la melodía rusa y el encanto de los cuentos de hadas.

"La mayoría de las personas, hoy en día, ya no poseen creencias, el amor y los ideales. La dimensión espiritual se ha perdido. Mi intención es proporcionar alimento para el alma y esto es lo que predico en mis obras." (Pēteris Vasks).

El compositor lituano Pēteris Vasks incorpora elementos arcaicos, folclóricos de música letona y los coloca dentro de una relación dinámica y desafiante con el lenguaje de la música contemporánea. Las obras se presentan a menudo con títulos basados en procesos naturales. La intención de Vasks no es sin embargo una alabanza puramente poética de la naturaleza o de la pintura en tono llamativo, sino más bien el desarrollo de temas como la compleja interacción entre el hombre y la naturaleza y la belleza de la vida o su visión de una inminente destrucción ecológica y moral del mundo, expresada en lenguaje musical.

La música del compositor checo Luboš Sluka (1928) nunca ha sucumbido del todo a ninguna de las técnicas modernas, al tiempo que sigue las tradiciones de algunos de los mejores compositores del siglo XX (sobre todo Prokofiev y Shostakovich, de los artistas checos la estética, y la dicción musical dramática de Leoš Janáček. Además, Sluka sigue con la tradición checa, una lírica muy vívida pero no sentimental como la que se aprecia en las obras de Bohuslav Martinů, por ejemplo.

La obra DSCH es una especie de meditación que, con algunas variaciones, desarrolla el tema de DSCH (Dmitri Shostakovitsch).

La composición Fratres, del compositor estonio Arvo Pärt, en su versión para violoncello y piano, es un ejemplo asombroso de los principales conceptos de la música minimalista inyectado con su propia experiencia en diferentes lenguajes musicales y con sus creencias espirituales. El canto y la campana -como característica que Arvo Pärt buscó en su obra- ofrece un hermoso tono plácido, que luego se contrasta con arpegios rápidos e intensos.

 

JIŘÍ BÁRTA

Jiří Bárta, destacado violoncellista de su generación, estudió con Josef Chuchra y Mirko Škampa en Praga, con Boris Pergamenščikov en Kölln am Rhein, y con Eleonor Schoenfeld en Los Ángeles. En 1991 obtuvo el premio Europäische Förderpreis für Musik, en Dresde, y el premio Rostropovich-Hammer, en Los Ángeles. Colabora con las mejores orquestas checas e internacionales, como Filarmónica Checa, Filarmónica Eslovaca, Royal Philharmonic Orchestra London, Royal Scottish National Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic, Berliner Symphoniker, y directores de orquestas como Jiří Bělohlávek, Charles Dutoit, Libor Pešek, Gennadij Rozhdestvenski, Maxim Shostakovich. Con regularidad, es invitado a los destacados festivales y escenarios, entre otros, de Barcelona, Berlín, Bratislava, Buenos Aires, Edimburgo, Estambul, Los Ángeles, Múnich, Newport, Nueva York, París, Praga, Salzburgo, Tokio, Londres. Grabó más de 20 discos de solista en importantes compañías discográficas, como en Supraphon, Hyperion, Multisonic, ARTA records o Lotos. Jiří Bárta toca un violoncello J. Gagliano, de 1785. (http://www.jiribarta.cz/).

 

TEREZIE FIALOVÁ

Terezie Fialová pertenece a los pianistas con más talento de la generación joven. Proviene de una familia de músicos de Brno y a los cinco años empezó a tocar el piano y, a los seis, el violín. Con los dos instrumentos obtuvo grandes éxitos en concursos internacionales, como Amadeus, Prague Junior Note, Virtuosi per música di pianoforte, etc., y también por este motivo decidió estudiar en el Conservatorio de Brno. Siendo violinista fue también miembro de la Orquesta Internacional de Jóvenes "The Young Sound Forum of Europe" con la que participó en varios conciertos importantes, como Konzerthaus Berlín y Suntory Hall Tokio, entre mucho otros, y colaboró con artistas de renombre como Christoph Altstaedt, Nicolas Altstaedt, Jean Efflam Bavouzet, Viviane Hagner, Nabil Shehata y Krysztof Penderecki.

Terminó sus estudios en la Academia de Artes Musicales de Praga y luego ingresó en la Hochschule für Musik Luzern en Suiza, Hochschule für Musik Felix Mendelssohn Bartholdy en Leipzig en Alemania. Hoy en día es estudiante de la música de cámara en la Hochschule für Musik und Theater en Hamburgo.

Es laureada de varios premios internacionales, el Premio Janáček, el Premio Smetana, el Premio Bohuslav Martinů, Nueva Akropolis de Madrid, Val Tidone de Italia, M. Yudina de San Petersburgo. Ganó también el Premio Anna Hostomská.

Es una artista de cámara muy solicitada. Ha actuado en la mayoría de los países de Europa, los Estados Unidos, en Japón y en muchos festivales de música destacados, como Primavera de Praga, Talentinum, Fiestas musicales de Emma Destinová, Meclenburg Vorpomenn (Alemania), Flaneries Reim (Francia) y en el Festival Pablo Casals (España).

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Espacios

Madrid
Teatros del Canal (Sala Verde)
12 de marzo – 20:30 horas
Entrada 5 €
wai-aa
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