Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2012
2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Coro Ángel Barja. María Isabel Díaz, oboe.
Orquesta de Cámara Ibérica. Aitor Olivares, director.

GLORIA ET IN TERRA PAX

Sobre la obra

GLORIA ET IN TERRA PAX

PROGRAMA

I.

  Antonio Vivaldi
(1678 - 1741)
Concerto en Sol menor para cuerdas y clavicémbalo. Rv 152
- Allegro molto
- Andante molto
- Allegro molto
  Alessandro Marcello
(1673 - 1747)
Concierto para oboe, cuerdas y continuo en Re menor
- Andante spicatto
- Adagio
- Presto
  Pietro Locatelli
(1695 - 1764)
Sinfonía fúnebre en Fa menor
- Lamento. Largo
- Alla breve ma moderato
- Grave
- Non presto
- La Consolatione: Andante
  Johann Pachelbel
(1653 - 1706)
Canon en Re Mayor

II.

  Antonio Vivaldi
(1678 - 1741)
Gloria en Re Mayor, Rv 589
- Allegro. Gloria in excelsis
- Andante: Et in terra pax hominibus
- Allegro: Laudamus te
- Adagio: Gratias agimus tibi
- Propter magnam gloriam
- Largo: Domine Deus, Rex Coelestis
- Allegro: Domini fili unigenite
- Adagio:Domine Deus, Agnus Dei
- Allegro: Qui tollis peccata mundi
- Allegro: Qui sedes ad dexteram Patris
- Allegro: Quoniam tu solus sanctus
- Allegro: Cum Sancto Spiritu

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Soprano: Rut Marcos

Alto: Yanicet Lobaina

Oboe: María Isabel Díaz

Coro Ángel Barja

Orquesta de Cámara Ibérica

Director artístico: Miguel Fernández Llamazares

Director: Aitor Olivares

 

NOTAS AL PROGRAMA

Y uno de los compositores qué más alegría transmite al escuchar su música es sin duda Antonio Vivaldi. Figura universal del Barroco italiano, el veneciano Vivaldi, apodado il prete rosso ("el cura pelirrojo") por ser sacerdote (católico) y pelirrojo, compuso cerca de 770 obras, entre las cuales se cuentan más de 500 conciertos (como las famosas Cuatro Estaciones para violín y orquesta), 70 sonatas y 46 óperas. El Concerto grosso, Rv 152, con el que iniciamos el concierto data de 1720 y, como el Gloria en Re, Rv 589, forma parte de las más de 300 obras conocidas como los Manuscritos de Turín hallados en el primer tercio del siglo XX, repartidos en un convento de clausura y en manos de un particular. Editado por Gian Francesco Malipiero, está catalogado por Antonio Fanna en el grupo de Conciertos para arcos y continuo, y es una buena muestra de la luz y alegría que desprende la música de este gran compositor.

Alessandro Marcello fue un músico veneciano contemporáneo de Vivaldi. Entre sus conciertos destacan los seis publicados bajo el título La cetra (La lira) hacia 1740. Pero su obra más célebre es este melancólico Concierto en Re menor para oboe y orquesta, que fascinó al mismísimo J. S. Bach y le incitó a hacer una trascripción para clave (BWV 974).

Pietro Locatelli fue un violinista considerado el Paganini del s. XVIII. Entre sus obras destaca Arte del violino, op. 3, una colección de doce conciertos para violín que incluyen cadencia y 24 Caprichos para violín de gran dificultad técnica. Se aprecia en su obra inicial influencia de Corelli y, en obras cronológicamente más adelantadas, influencia de Vivaldi. La Sinfonía fúnebre en Fa menor, compuesta (supuestamente) para el funeral de su esposa que se celebró en Roma, es una obra con gran efecto taciturno y un estado de ánimo sombrío, salvo en el último movimiento, 'La consolatione' escrito en Fa Mayor, donde el optimismo reaparece de nuevo.

Johann C. Pachelbel fue un destacado compositor, clavicembalista y organista alemán del período barroco. Entre sus numerosas composiciones hay que mencionar su célebre Canon en Re Mayor, escrito para tres violines y bajo continuo, obra que ha sido objeto de numerosas transcripciones y grabaciones. Además de componer una gran cantidad de obras sacras y seculares, Pachelbel contribuyó al desarrollo del preludio de coral y fuga, lo que le llevó a ocupar un lugar destacado entre los compositores más importantes de su época. Este canon fue el único que escribió, aunque en realidad no es estrictamente un canon, sino más bien una chacona o una passacaglia.

El Gloria en Re, Rv 589, de Vivaldi, fechado en 1713, es una obra sinfónico-coral basada en el texto litúrgico del Gloria, que forma parte del ordinario de la misa. Vivaldi tomó el texto con magistral y singular teatralidad, dándole a cada verso su importancia. Para ello utilizó todos los efectos necesarios, alternando solistas y coro, y utilizando la fuerza de la orquesta para crear un firme contraste de claroscuro entre soli y tutti, es decir, entre uno o varios solistas y la orquesta. Tuvieron que pasar más de 200 años para que, tras el hallazgo de los manuscritos de Turín, éste Gloria fuera reestrenado en el Festival de Sienna en 1939. Desde entonces, ha pasado a ser un icono entre las obras de Vivaldi, demostrando cada vez que se ejecuta, la vitalidad y fuerza musical que ha hecho que la obra de este gran músico perdure merecidamente.

Miguel Fernández Llamazares

 

MARÍA ISABEL DÍAZ

Profesora del Real Conservatorio Profesional de Almería es titulada Superior por el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, habiendo obtenido Mención de Honor en el Premio fin de carrera. Actualmente cursa estudios de doctorado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada. Es miembro de los grupos de cámara Nihil Prius, Trío Besozzi y Ensemble Aljayrán. En 1998 fue seleccionada como oboe solista de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana. Ha colaborado con las Orquestas Sinfónicas de Alicante, Cuenca, Ciudad Real y Bilbao y Filarmónica de la Mancha. En la actualidad es miembro de la Orquesta FIMA de Almería.

 

ORQUESTA DE CÁMARA IBÉRICA

La Orquesta de Cámara Ibérica se forma en el año 2000 y está integrada por una selección de instrumentistas profesionales, básicamente de cuerda, procedentes de Orquestas Sinfónicas y Conservatorios de Castilla y León, Asturias y Madrid. Desde 2001 es orquesta residente del Festival de Música Española de León.

La Orquesta Ibérica ha tenido siempre como objetivo especializarse en la música española contemporánea, sin olvidar las creaciones de los compositores de generaciones anteriores, y cubrir así la carencia de este tipo de agrupaciones en nuestro país. La Orquesta ha logrado ya el respaldo de compositores españoles de renombre internacional, como Claudio Prieto, José Mª García Laborda, Mario Gosálvez, Salvador Brotons, Flores Chaviano o Leonardo Balada, quienes escriben obras para esta agrupación.

Entre sus numerosas actuaciones cabe destacar los conciertos ofrecidos en Salamanca y en Valencia, como homenaje a Joaquín Rodrigo, y el estreno de Poema para un niño ausente, de García Laborda, junto al Dúo Ad Libitum en 2001, la actuación en Riudoms (Tarragona) dentro de los actos conmemorativos del Año Gaudí durante el 2002 y los conciertos de inauguración del Festival de Música Española de León de los últimos años. Así mismo “la Ibérica” ha llevado la música española al Festival Ibéro-Andalou de Tarbes y Bigorre (Francia), alcanzando una calurosa acogida por parte del público francés.

En 2005 la orquesta estrenó en España el Concierto para guitarra solista, cuerdas y arpa, de Ernesto Halffter, con motivo del centenario de su nacimiento. En 2006 clausura el Ciclo “Martes Musicales” de la Fundación Caja Vital en Vitoria y estrena con gran éxito de crítica y público el Concierto para viola y cuerdas, de Salvador Brotons, bajo la dirección del propio Brotons. En 2007 la Ibérica inaugura el XX Festival de Música Española de León y estrena, bajo la dirección de Virginia Martínez, Perfil Gaudí, para cuerdas, de S. Brotons y Tiento de Palacio, para arpa solista, cuerdas y percusión, del compositor leonés José Mª García Laborda. En julio de 2008 y bajo la dirección de Rubén Gimeno, estrena Cantos y toques rituales lucumíes, para guitarra, marimba y orquesta, del cubano Flores Chaviano.

En noviembre de 2008, la Ibérica debuta, bajo la dirección de José Luis Temes (Premio Nacional de Música) en el Auditorio Nacional de Madrid y en la temporada oficial del Auditorio Ciudad de León, cosechando elogios de la crítica especializada y el aplauso del público.

En junio de 2009 la Orquesta Ibérica estrena con éxito en el Auditorio de León Caprichos nº 5 - Homenaje a Isaac Albéniz, para violoncello y cuerdas, de Leonardo Balada, bajo la dirección de José Luis Temes. En enero de 2010 la Ibérica participa en el Festival de Música Contemporánea de Málaga, bajo la dirección de Tomás Garrido. En junio de este mismo año estrena Danzón Gran Vía, de Flores Chaviano en el Auditorio de León, bajo la batuta de José Luis Temes.

La Orquesta de Cámara Ibérica trabaja desde su creación bajo la dirección artística del violinista leonés Miguel Fdez. Llamazares, actuando con concertinos y directores invitados, como Héctor Corpus, Víctor Parra, Serguei Teslya, Krzysztof Wisniewski, Salvador Brotons, Virginia Martínez, Rubén Gimeno o José Luis Temes, y acompañando a solistas de reconocido prestigio, como las pianistas Teresa Pérez y Julia Franco, los violinistas Ara Malikian y Víctor Parra, el violista Luis Magín Muñiz, el acordeonista Iñaki Alberdi, los guitarristas Ignacio Rodes y Bertrand Piétu, la arpista Ségolène Brutin, las sopranos Mª José Sánchez, Marta Arce y Ana Mª Castillo y el violoncellista Aldo Mata.

Entre sus proyectos más recientes está la grabación en el Auditorio de León de un CD para el sello discográfico internacional Naxos con la obra para cuerdas de Leonardo Balad,a bajo la dirección de José Luis Temes, y la participación en el espectáculo “Las 8 Estaciones: Vivaldi y Piazzolla” junto al violinista Ara Malikian, estrenado en junio de 2011 en el XXIV Festival de Música Española de León y actualmente de gira por España. www.orquestaiberica.com

 

MIGUEL FERNÁNDEZ LLAMAZARES

Profesor del Conservatorio de León, es Titulado Superior de Violín y Música de Cámara y titulado Profesional de Viola. También es miembro del Dúo Ad Libitum, de La Locura del Barroco y fundador y director artístico de la Orquesta de Cámara Ibérica, con quien ha grabado para el sello Naxos un CD con obras de Leonardo Balada. Con el Dúo Ad Libitum ha grabado 3 CD con la integral para violín y piano de Conrado del Campo, Julio Gómez, Rogelio Villar y José Mª García Laborda. También ha grabado en directo para EITB, RTVE y Radio Clásica. Desde 2003 dirige el Festival de Música Española de León. Colabora frecuentemente con el violinista Ara Malikian.

 

CORO ÁNGEL BARJA

El Coro Ángel Barja nace en febrero de 1991, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Tomó el nombre de Ángel Barja, como homenaje a este ilustre músico nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987, que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta ciudad. Su director fue desde su fundación José Vilval Ángel Sarmiento hasta el año 2001, cuando se encarga del coro Aitor Olivares García. Su repertorio trata de cubrir épocas desde el Renacimiento hasta la actual, si bien, durante los últimos años centra sus esfuerzos en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos del los siglos XX y XXI y en encargar y difundir obras del folclore leonés. En octubre de 2003 se integra en Juventudes Musicales de León y pasa a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales y la Universidad de León.

De los numerosos programas que avalan su existencia cabe destacar su actuación en varios festivales internacionales: IX Festival Internacional “Chants et Musiques du Monde” (Francia), Ciclo de Conciertos de Semana Santa y Pascua en Oporto (Portugal), 34ª Ressegna Internacional di Capella Musicalle en Loreto (Italia), etc.

Varios son los premios que jalonan su existencia entre los que destacan: Primer Premio en el Certamen Villa de Avilés (2006), Primer Premio en el Certamen de Zumárraga (2007), Primer Premio en el Certamen de Molina de Segura (2007), Segundo Premio en el Gran Premio Nacional de Canto Coral (2008), realizado en Zumárraga, Premio en la modalidad de Polifonía en el Gran Premio Nacional de Canto Coral (2009), que se celebró en San Vicente de la Barquera, Premio en la modalidad de folclore en el Gran Premio Nacional de Canto Coral (2010), que se celebró en Zaragoza, Segundo Premio en el Certamen Villa de Avilés (2010).

En octubre de 2010 participó en el XXVII Festival Internacional de Órgano Catedral de León, recuperando música del archivo Catedralicio de los maestros de capilla de la misma en el siglo XVIII. A lo largo del mes de marzo y abril de 2011 participó con seis conciertos en el XXIII Memorial Ángel Barja de León. En marzo de 2012 el Coro volvió a participar en el Memorial Ángel Barja, conmemorando el XXV aniversario de la muerte de tan ilustre músico. Más información: www.coroangelbarja.com

 

AITOR OLIVARES

Nace en Guecho (Vizcaya) en 1975. Comienza sus estudios musicales a los ocho años, ingresando como niño cantor en la Schola Cantorum Catedral de León, ampliándolos posteriormente en el conservatorio de esta ciudad. Finaliza sus estudios profesionales de violín en el conservatorio de dicha ciudad a los 21 años. Diplomado en la especialidad de Educación Musical por la Universidad de León.

Ha colaborado como violinista en la Orquesta Juventudes Musicales Universidad de León desde el año 1998 hasta el año 2001, participando en diversos montajes sinfónicos, sinfónico-corales y operísticos. Desde el año 1995 es miembro, como cantante (bajo) e instrumentista (vihuela de arco) del Ensemble de música medieval Abendmusik, participando en numerosos festivales nacionales de música antigua. También fue miembro activo del Coro Ángel Barja desde 1992 hasta 2001, año en el que se encarga de su dirección. Numerosos premios a nivel nacional avalan su trayectoria con este joven coro que actualmente desarrolla su actividad coral como Coro de Juventudes Musicales y de la Universidad de León.

De 2000 a 2002 fue profesor de violín en la Escuela Municipal de Música de Valencia de Don Juan. Desde el año 2000 es profesor de violín, orquesta y coro en la Escuela Municipal de Música de La Robla y desde 2007 también se encarga de su dirección.

Desde 1992 hasta el año 2007 forma parte de las aulas corales municipales, siendo director de las aulas corales de Cervantes, Carbajalas y Carmelitas Sagrado Corazón, todas ellas en la capital leonesa. Ha colaborado con el coro de la Sinfónica de Galicia como cantante de coro en alguna ópera.

Ha realizado numerosos cursos de dirección coral, como los ofrecidos por Maite Oca, Adolfo Gutiérrez Viejo, Lluis Vila, Iñaki Tolarechipi, Joan Company, Basilio Astúlez, Xavier Sarasola, Albert Alcaraz, Javier Busto, Néstor Andrenacci, César Alejandro Carrillo, Johan Duijck, George Grün y Gabriel Baltes.

Ha realizado talleres con diversos coros como el Coro Anuba de Salamanca, La Coral del Milenario de La Bañeza (León), Coral de Bembibre y Coro en Femenino Plural de Ponferrada. Desde febrero de 2011 dirige el coro leonés Capella Lauda.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
24 de marzo – 17:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid