Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2012
2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Coro Tomás Luis de Victoria. Antonio Peces Gómez, director

HOMENAJE A FRANCISCO DE SALINAS

Sobre la obra

HOMENAJE A FRANCISCO DE SALINAS

PROGRAMA

I.

  Tomás Luis de Victoria
(1548 - 1611)
Ave María (8 voces)
  Orlando di Lasso
(1532 - 1594)
Salve Regina Misericordiae (4 voces)

Alma Redemptoris Mater (5 voces)
  Tomás Luis de Victoria
(1548 - 1611)
Super Flumina Babylonis (8 voces)

Lamentación Incipit Oratio

II.

  Tomás Luis de Victoria
(1548 - 1611)
Alma redemptoris Mater (8 voces)
  Orlando di Lasso
(1532 - 1594)
Salve Regina (6 voces)
  Diego Ortiz
(1510 - 1570)
Te Lucis ante terminun (4 voces)
  Tomás Luis de Victoria
(1548 - 1611)
Salve Regina (8 voces)

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Coro Tomas Luis de Victoria

Sopranos: Idoia Eguiazabal, Rosa Maria Robledano, Cristina Marcos, Mercedes Vivas, Laura Ingold

Contraltos: Julia Martino, Carmen Vela, Berta Botella, Patricia Ayuso

Tenores: Vicente Sempere, Daniel Martín

Bajos: Alberto Cabrera, David Alegre

Orquesta de Cámara Ibérica

Dirección: Antonio Peces Gómez

 

NOTAS AL PROGRAMA

Francisco de Salinas, ciego desde su infancia, es conocido hoy en día por su obra teórica y por el poema escrito por Fray Luis de León inspirado en la emoción que le producía escuchar su música. No se ha conservado nada de ella y sin embargo no parece que un hombre que consiguió tanta fama en su vida no hubiese improvisado y desarrollado composiciones sobre el órgano, su instrumento. Sabemos que la escasa obra conservada de Antonio de Cabezón, otro compositor ciego contemporáneo y vecino de Salinas, se debe a que su hijo recopiló “sus migajas “, como el mismo dijo. Es posible que Salinas no tuviese la suerte de tener a alguien que hiciese esa misma labor. Por ello queremos en el año del 500 aniversario de su nacimiento, hacer un homenaje a Salinas con obras de contemporáneos suyos, algunos conocidos como Cabezón y algunos otros amigos, con los que seguro que intercambió experiencias musicales y personales, como con Diego Ortiz y Orlando Di Lasso.

Los compositores de las obras que constituyen el programa son contemporáneos de Salinas. La temática es Mariana en casi su totalidad.

Tomás Luis de Victoria fue también organista como Salinas y aunque algo posterior, coincidieron en vida durante varias décadas. En algunas de sus obras, sobre todo a 8 o más voces, tiene escrito un acompañamiento de órgano en alguna de sus ediciones que normalmente dobla el coro 1º, aunque no siempre. Se sabe que era costumbre en esta época acompañar la polifonía vocal con órgano o instrumentos. Sin embargo no era usual escribir la parte instrumental, con lo que estas obras tiene un gran valor, aparte del puramente musical.

Orlando di Lasso coincidió en Roma con Salinas y según parece tuvieron mucho trato y amistad. Las obras elegidas son de temática mariana y aunque participan de muchas características comunes con Victoria, dada la universalidad del arte europeo en ese momento y la confluencia de la mayoría de los compositores en Roma, hay algunas diferencias, en cuanto sobre todo a la manera de usar la imitación, más libre en Lasso y más tendente a la homofonía; también en cuanto a la diferenciación musical en relación al texto, es más acusada en Victoria, quizá porque esta temática y fuente de inspiración era más profunda y directa en este compositor.

Diego Ortiz fue un compositor español, nacido en Toledo y que desarrolló la mayor parte de su actividad en Nápoles, donde coincidió como maestro de capilla con Salinas, con quien trabajó. Fue violagambista y su principal obra está escrita para este instrumento con acompañamiento de clavicémbalo. También escribió obras religiosas para coro.

 

CORO TOMÁS LUIS DE VICTORIA

Se funda en la Semana Santa de 1996, como consecuencia de la costumbre que venía teniendo lugar en la Iglesia de Brunete de interpretar, en dichas fechas, los responsorios del músico renacentista Tomás Luis de Victoria.

Nace, y así se mantiene desde entonces, como un coro de cámara especialmente interesado en la polifonía de dicha época y en concreto en el compositor que le da nombre, aunque también aborda obras de todas las épocas.

Su trabajo y entusiasmo común a lo largo de más de doce años, bajo la dirección de Antonio Peces, se manifiesta en el empaste y la sensibilidad que transmiten en sus interpretaciones. Aportan una experiencia y musicalidad consolidada, cultivando la música coral en todas sus facetas y la singularidad del arte de los grandes maestros. El trabajo ocasional concentrado en varios encuentros en estos dos últimos años bajo la dirección de Konrad Von Abel ha ampliado su perspectiva musical.

Sus más de cien conciertos en La Rioja, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha y especialmente la Comunidad de Madrid son una muestra de su intensa actividad con proyección nacional. Cabe destacar su participación en el XIX y XXII Festival de Arte Sacro organizado por la Comunidad de Madrid.

Ha recibido de forma continuada clases de técnica vocal a cargo de la soprano Alicia Barrenechea. Desde hace unos años participa como coro piloto en cursos de dirección impartidos por el director alemán Konrad Von Abel.

Cuenta con dos grabaciones, una de música religiosa del compositor Tomás Luis de Victoria y otra de música profana del Renacimiento.

En su página web, www.corotomasluisdevictoria.org figura la información más representativa acerca de sus conciertos, repertorio, componentes y otros datos de interés. En su sección “escúchanos” hay grabaciones de algunas de las piezas que han interpretado en sus conciertos.

 

ANTONIO PECES GÓMEZ

Nace en Talavera de la Reina, Toledo. Inicia sus estudios musicales como clarinetista con Máximo Muñoz y Vicente Peñarrocha en el Real Conservatorio de Música de Madrid, a la vez que comienza a formar parte del coro Gaudeamus. Tras acabar la carrera de dicho instrumento amplía sus estudios en el Conservatorio de Rotterdam, con Walter Boeyekens y posteriormente estudia con Vicente Alberola. Completa su formación musical con contrapunto y fuga, segundo de composición y grado medio de piano.

Ha colaborado con numerosas orquestas (Orquesta de estudiantes de la Comunidad de Madrid, Teatro Madrid, Abadía, Carlos III, Siglo XXI...) y ha interpretado numerosos conciertos con grupos de música de cámara, como el Trío de clarinetes Bouffil, el Trío con viola y piano Euterpe, el Quinteto de viento Fundación...

Como profesor de clarinete viene desarrollando su labor docente en distintos conservatorios de la Comunidad de Madrid: en el Conservatorio de Ferraz, en la Escuela de Música de San Lorenzo de El Escorial y en la actualidad en el Conservatorio de Arganda del Rey. Como director ha trabajado en este último conservatorio con su orquesta y con el Coro Capilla Renacentista, de Madrid.

Realiza numerosos cursos de cámara y fenomenología de la música con Jordi Mora y Konrad Von Abel. Con éste último, considerado el más directo heredero musical de Sergio Celibidache, estudia dirección en la actualidad. Recibe además clases de técnica vocal de la soprano Alicia Barrenechea y de técnica Alexander de Simon Fizgibbon.

Es miembro fundador del Coro Tomás Luis de Victoria de Brunete al que ha dirigido a lo largo de toda su andadura.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis
13 de febrero – 20:45 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid