Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2012
2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Coro Hora Ludens. Luis Noaín, órgano. Joaquín Huéscar, director

JUXTA RITUM. MÚSICA PARA LA SEMANA SANTA

Sobre la obra

JUXTA RITUM. MÚSICA PARA LA SEMANA SANTA

PROGRAMA

  Johannes Brahms
(1833 – 1897)
Introitus: Geistliches Lied
  Charles Gounod
(1818 – 1893)
Kyrie: Messe brève nº 7
Gloria: Messe brève nº 7
  Michael Haydn
(1737 – 1806)
Tractus: Tenebrae factae sunt
  Anónimo
Credo: Credo III
  Josquin des Prés
(1450 – 1521)
Ad Ofertorium: Ave vera virginitas
  Charles Gounod
(1818 – 1893)
Sanctus: Messe brève nº 7
  Pierre de la Rue
(1452 – 1518)
O salutaris hostian
  Girolamo Frescobaldi
(1583 – 1643)
Elevatio: Tocata per la Levatione
  Charles Gounod
(1818 – 1893)
Agnus Dei: Messe brève nº 7
  Wolfgang Amadeus Mozart
(1756 – 1791)
Ite missa: Qui presso a Te, Signor
  Villancico anónimo
Cancionero de Palacio (siglo XVI)
Alegría, alegría (villancico de resurrección)

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Coro Hora Ludens:

Sopranos: Amparo Berlinches, Teresa Cantero, Gloria Chinchurreta, Carmen Corral, Gloria Delgado, Charo Fernández, Encarnación García, Teresa Gómez, Carmen González, Charo Melero, Margarita Ramírez, Trinidad Richelet, Carmen Rojas, Feli Ruiz, Elena Sauco, Carmen Simón, Nina Sotorrío

Contraltos: Maripi Albo, Catherine M. Davies, Isabel Escribano, Mayo Francés, Alicia García, Ángeles Hernández, Carmen Linares, Maite López, Ana Martínez, Simona Martínez, Mercedes Pascual, Elvira Pelayo, Carmen Quintana, Mercedes Ruiz, Patricia Sainz de los Terreros, Raquel Sánchez

Tenores: Álvaro Bonet, Joaquín Chueca, Javier Gallego, Fernando García, Jose Luis González, Federico Mazarbeitia, Jesús Merino, Rafael del Peral, José Pradas, Sebastián Romero

Bajos: Antonio Bisquert, Antonio Bueno, Antonio de Lorenzo-Cáceres, Eduardo Gómez, Luis López, Pablo López, Juan Dionisio Martín, Juanjo Pardo

Piano: Luis Noaín

Dirección: Joaquín Huéscar

 

NOTAS AL PROGRAMA

El programa Juxta Ritum recoge una muestra de lo más destacado de la música litúrgica desde la Edad Media hasta el siglo XIX. El elemento vertebrador lo constituye la Misa de las Parroquias, de Charles Gounod, la llamada Messe Brève, pensada dentro del movimiento de reforma de la música litúrgica llamado Cecilianismo y que dará lugar a la renovación del repertorio que se utilizaba en los recintos sagrados, a partir del Motu Proprio de S.S. Pío X el día de Santa Cecilia (patrona de la Música), de 1903.

Este movimiento buscaba el uso de obras decorosas para las funciones litúrgicas, respetuosas con el rico pasado musical europeo y, en alguna medida, fáciles para los fieles. En el ámbito alemán e inglés traemos una muestra de esta misma corriente en la persona de Johannes Brahms y de Thomas Atwood, respectivamente. Ambos fueron grandes estudiosos de la polifonía clásica y mostraron especial interés por la música histórica con su colaboración para la publicación de las obras completas de algunos de los más grandes compositores del siglo XVI.

Un último grupo de obras recorren lo más significativo del repertorio pensado para la Semana Santa, desde el O Salutaris de Pierre de la Rue, canto eucarístico muy popular en toda Europa, hasta el villancico anónimo para la Resurrección, del Cancionero de Palacio, con el que concluye el concierto.

 

El coro Hora Ludens se creó en los inicios del año 2003, como iniciativa de un grupo de aficionados, empleados públicos de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, para hacer música, disfrutar con ella y compartirla con el público. A partir de entonces, se fueron uniendo amigos de diferentes procedencias con el ánimo de desarrollar la afición por el canto.

Desde el primer momento, el director ha sido Joaquín Huéscar Párraga. El repertorio abarca desde el Renacimiento hasta nuestros días, incluyendo tanto música culta como canciones populares de diferentes partes del mundo.

El coro ha actuado en distintas iglesias de la Comunidad de Madrid, como las de las Calatravas, San Ginés, San Lorenzo y San Francisco Javier en Nuevo Baztán, así como en la iglesia de Santiago en Agüero (Huesca) y en la Ex-Colegiata de Peñaranda de Duero (Burgos); en diversos centros culturales del Ayuntamiento de Madrid, entre los que destacan el Auditorio de Conde Duque, el Auditorio del Museo de la Ciudad, y los de los distritos de Moratalaz y Fuencarral-El Pardo; en la sala de exposiciones de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid; en el festival de música navideña y en el programa Música y Voz para la Pasión de música sacra del Ayuntamiento de Madrid y en diversos encuentros corales como el de Torrelaguna, Torrelodones y Cáceres. El Coro también ha participado en el Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles en Alcalá de Henares y en el Día Internacional de los Archivos en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

El Coro pertenece a la Federación Coral de Madrid.

A menudo se ha contado con la participación de artistas invitados, como Luis Noaín y Presentación Ríos a quienes el Coro da testimonio de su agradecimiento por su amistad y colaboración.

 

LUIS NOAÍN

Nacido en Irún (Guipúzcoa), comienza sus estudios con la profesora María del Carmen Retegui. En 1987 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, en la cátedra de Juan Padrosa, donde cursa la carrera de piano obteniendo el Premio Extraordinario en el Grado Medio y finalizando sus estudios en 1994 con las máximas calificaciones y Premio Extraordinario de Fin de Carrera.

En 1995 se traslada a Londres a estudiar piano bajo la dirección de Christopher Elton donde cursa un master en interpretación y estudios relacionados en la University of London.

EEs profesor de piano en el Conservatorio profesional de música Amaniel de Madrid y profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense.

 

JOAQUÍN HUÉSCAR PÁRRAGA

Atraído desde muy joven por la música vocal y la dirección coral, ha dirigido su formación al ámbito de la música antigua con reconocidos especialistas como Lambert Climent, Carlos Mena, Richard Levitt, Jill Feldman y José Hernández Pastor, entre otros.

Ha participado en la producción de la ópera Merlín de Isaac Albéniz en el Teatro Real de Madrid, en Orfeo de Claudio Monteverdi representado en Segovia y Lugo y en Dido y Eneas de Henry Purcell en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Ha actuado bajo la dirección de Helmut Rilling, Diego Fasolis, Christophe Coin y otros renombrados directores.

Joaquín Huéscar es integrante del Coro Barroco de Andalucía, con el que ha intervenido en festivales como el de Música Española de Cádiz, el de Música Antigua de Úbeda y Baeza y en la temporada de conciertos de la Orquesta de Málaga, interpretando el Magnificat de J. S. Bach, dirigido por Aldo Ceccato.

Como docente y director coral, ha sido preparador vocal del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, dirige desde sus inicios el Coro Hora Ludens y da clase en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en diferentes cursos de dirección coral con profesores como Martin Schmidt, Aitor Sainz de Cortázar, José de Felipe y Nuria Fernández.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel
4 de marzo – 20:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid