Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2012
2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Daniel del Pino, piano

MISTERIA

Sobre la obra

MISTERIA

PROGRAMA

  Franz Liszt
(1811 - 1886)
Tres sonetos de Petrarca
  Henry Mollicone
(1946)
Misteria:
- The Annunciation*
- The Visitation*
- The Coronation of the Blessed Virgin Mary*
- The Finding of the child Jesus in the Temple*
  Olivier Messiaen
(1908 - 1992)
Le baiser de l'enfant Jésus
  Henry Mollicone
(1946)
Misteria:
- The Scourging at the Pillar*
- The Crowning with Thorns*
- The Carrying of the Cross*
- The Resurrection*
  Franz Liszt
(1811 - 1886)
Totentanz
* Estreno en España

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Piano: Daniel del Pino

 

NOTAS AL PROGRAMA

Misteria se inspira en el tradicional rosario católico. Sus movimientos corresponden a los quince misterios y están divididos en tres secciones: la tradición es meditar sobre estos Misterios mientras se dicen las palabras de las oraciones que actúan como una especie de mantra. La música intenta representar el espíritu de los Misterios, y no pretende de ningún modo sustituir o duplicar el proceso de la meditación en el rezo del rosario, que según la tradición, es la oración más apreciada por la Santísima Virgen.

La Anunciación (Los Misterios gozosos).- El ángel Gabriel se apareció a la Virgen, entonces una mujer muy joven, anunciando que daría a luz al Hijo de Dios. María al principio se asustó pero después lo aceptó, diciendo: “Hágase en mí según tu palabra”.

Este Misterio para mí refleja el espíritu de la maternidad universal, esa alegría especial que siente una mujer cuando se entera de que va a traer vida a este mundo. La alegría de María debe haber sido aún mayor, sabiendo que ella daría a luz a un niño muy especial.

La Visitación (Los Misterios gozosos).- La prima de María, Isabel, también estaba embarazada en esa época, a pesar de que ella era una mujer mucho mayor. Un espíritu caritativo llevó a María a recorrer un largo camino de unos ochenta kilómetros para visitar a su prima. Isabel se puso muy feliz de ver a María, la cual serviría a su prima mayor durante tres meses, hasta que dio a luz a su hijo, Juan el Bautista.

El espíritu de la caridad se muestra en este misterio. La idea de una persona que hace un viaje para cuidar de una mujer embarazada se evidencia hoy en día, pues sabemos de muchas personas generosas y desinteresadas que van a vivir y trabajar en las salas de maternidad, tanto en los EE.UU. como alrededor del mundo, ofreciendo atención a las mujeres pobres con niños.

Jesús hallado en el Templo (Los Misterios gozosos).- A los doce años, Jesús viaja con sus padres a Jerusalén a la fiesta de Pascua, después de la cual María y José regresan a Nazaret sin él. Cuando descubren su desaparición están llenos de dolor y regresan a Jerusalén, encontrándole en el templo entre los líderes judíos, que estaban asombrados de su sabiduría. Las palabras de Jesús a sus padres: "¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que es necesario que yo esté en las cosas de mi Padre?”

Este misterio revela la gran sabiduría de Jesús a una edad muy joven.

La flagelación en el Pilar (Los Misterios dolorosos).- Llevado ante el sumo sacerdote, Jesús es acusado e insultado. Pilatos ordena que Jesús sea azotado con un instrumento de tortura hecho de tiras de cuero y pequeños huesos afilados. De acuerdo con la profecía de Isaías: "Él fue traspasado por nuestras iniquidades y azotado por nuestros pecados". Jesús, azotado por el sumo sacerdote, es llevado a Pilatos, que no puede encontrar ninguna causa para imponer la pena de muerte. Para apaciguar a la multitud, le sentencia a ser crucificado. Atado a una columna, es azotado hasta que su cuerpo está cubierto de heridas profundas, que ponen de manifiesto su aceptación del sufrimiento para expiar todos los pecados de la Humanidad.

Si creemos que el Espíritu Divino está presente en todos nosotros, está claro que este "sufrimiento divino" continúa hasta nuestros días donde la crueldad se impone, ya sea en el uso de la tortura, las violaciones de los derechos humanos, etc. De hecho, "los azotes” se llevan a cabo hoy en día de muchas formas y en un grado sin precedentes.

La coronación de espinas (Los Misterios dolorosos).- Esta meditación trata de la humillación. A Jesús se le viste con un manto y una corona de espinas se coloca sobre su cabeza. Los soldados le escupen y se burlan de él como "el rey de los judíos".

Una vez más nos encontramos con muchos paralelismos en el mundo actual, donde la burla y la humillación son tan comunes que son vistos por algunos como entretenimiento. Populares programas de noticias y “realitys” hacen hincapié continuamente en historias donde la gente es humillada por los errores que haya podido cometer. Acosados por los medios de comunicación y los paparazzi, no hay preocupación por el profundo dolor causado a los familiares de estas personas. Muchos ejemplos más del mundo de hoy vienen a la mente, como la humillación de la esclavitud humana y la violación de los derechos humanos.

El transporte de la cruz (Los Misterios dolorosos).- En la época de los romanos, los condenados eran obligados a llevar su propia cruz hasta el lugar de la crucifixión. Débil y exhausto, Jesús se cae tres veces y se encuentra con su afligida madre María, que sufre una profunda angustia. "No lloréis por mí... tomad vuestra cruz y seguidme", les dice a los que le rodean.

En Estados Unidos, el país más rico en la historia del mundo, tenemos cientos de miles de personas que viven en la pobreza y sin vivienda, llevando la pesada carga de sus cruces.

La Resurrección (Los Misterios gloriosos).- Los guardias vigilan la tumba que contiene el cuerpo de Jesús. En el tercer día, tiembla la tierra, cuando un ángel retira la piedra que cubría el sepulcro, y Jesús se levanta de entre los muertos. "¡Ha resucitado!", dice el ángel a las mujeres, que, yendo a la tumba para ungir su cuerpo, se sorprenden al encontrarla abierta.

La resurrección es un triunfo del bien sobre el mal y nos da la esperanza de que finalmente predomine el bien. Podemos discernir el significado de la resurrección en las muchas maneras en que el bien vence al mal y en la paz después de la guerra, en los actos de perdón, en la superación de las adicciones, etc. A mi juicio, este misterio es la realidad de la esperanza.

La Coronación de la Virgen Santísima (Los Misterios gloriosos).- Entrando en el más allá, la corte celestial de ángeles saluda a María con alegría y allí es coronada por Jesús como Reina de los Cielos.

Mientras lleva la cruz, Jesús nos recuerda que María es la madre de toda la Humanidad. El amor natural y la confianza que tenemos hacia nuestras madres, la fuente de nuestro ser, es uno de los aspectos más hermosos de la condición humana y se magnifica por la existencia de una madre cuyo amor divino se concede a todas las personas, independientemente de su camino espiritual.

Tanto si los misterios del Rosario son tomados literalmente o como metáfora, cada uno de ellos nos pueden enseñar innumerables lecciones de sabiduría y compasión que se aplican a nuestras vidas hoy en día. En lugar de ser meros incidentes históricos o historias inspiradoras, nos ofrecen mucho que contemplar en nuestro camino espiritual en la Tierra.

Henry Mollicone

 

DANIEL DEL PINO

Daniel del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad concertística le ha llevado por los cinco continentes, actuando en las salas más prestigiosas de toda Europa (Salle Gaveau de París, Bulgaria Hall de Sofia, Ateneo G. Enescu de Bucarest, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Teatro Arriaga de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Verdi de Terni, Marruecos, Jordania, Siria, Líbano, Gabón, Israel, Palestina, Brasil, México, Colombia, Guatemala, Taiwan (National Concert Hall de Taipei), Japón, Australia y Estados Unidos (Carnegie Hall de Nueva York). Ha colaborado como solista con las Orquestas Sinfónicas de RTVE, Clásica de España, Sevilla, Galicia, Castilla-León, Valencia, Málaga, Murcia, G. Enesco de Bucarest, Brasov, Estatal de Transilvania (Rumania), Filarmónica de Medellín, Filarmonía Podkarpacka (Rzeszow, Polonia), Meadows, Federal Way, Monterey, Santa Cruz, Garland, Las Colinas y New Arlington, así como con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Solisti di Praga y la Orchestra da Camara d’Umbria, bajo la dirección de Max Bragado, Jesús Amigo, José Miguel Rodilla, Gloria Isabel Ramos, Alejandro Posada, Enrique García Asensio, Juan Luis Pérez, Bernard le Monnier, Robert Carter Austin, Marco Gatti, Carlos Riazuelo, Rubén Gimeno y Alfonso Saura, entre otros.

Ha actuado para las Sociedades Filarmónicas de Segovia, Valencia, Pontevedra y Gijón, en los Festivales de Segovia, León, Cadaqués, Otoño Soriano, Quincena Donostiarra, El Escorial, Alfás del Pí, Úbeda, Ayamonte, Altea, Verbier (Suiza), Piano en Saintonge (Francia), Morelia (México), Haifa Chamber Music Society (Israel), Chamber Music Internacional (Dallas, EEUU) y es invitado asiduamente en el Festival de Newport (Estados Unidos). Ha estrenado obras de los compositores José Zárate, Francisco Lara, Elena Kats-Chernin, Nicolai Kapustin y Antón García Abril, entre todos.

Daniel del Pino cuenta con numerosos primeros premios en concursos nacionales e internacionales (Nueva Acrópolis, Fundación Guerrero, Ciudad de Ferrol y el Gran Premio de su Majestad la Princesa Lalla Meriem de Marruecos, entre otros). Su interpretación de la música española y de la música de Chopin ha sido elogiada y reconocida en numerosas ocasiones, habiendo recibido el Premio Extraordinario Fundación Guerrero en 1995, Premio al mejor intérprete de música española en los concursos internacionales de Ciudad de Ferrol, Jóvenes Pianistas de Marruecos, Fundación Guerrero, así como en el Concurso Internacional Premio Jaén, y los Premios Especiales al mejor intérprete de la obra de Chopin en el Concurso Internacional de Piano José Iturbi y en el Concurso de Jóvenes Pianistas de Meknes (Marruecos). Asimismo ha sido finalista en los concursos internacionales Alessandro Casagrande, de Italia y José Iturbi, de Valencia.

Daniel del Pino nació en Beirut, Líbano en noviembre de 1972. Empezó sus estudios musicales en Rabat (Marruecos), continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Yale (Master de Piano) y la Southern Methodist University de Dallas (ambas en Estados Unidos). Sus profesores han sido Marisa Villalba, Julián López-Gimeno y Joaquín Achúcarro. De 2002 a 2005 fue profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo y en la actualidad es profesor en Musikene (Conservatorio Superior de Música del País Vasco).

Ha sido jurado de numerosos concursos tanto nacionales como internacionales y ha impartido clases magistrales en Klagenfurt Masterclass (Austria), Boston University, Houston University, Cap Ferret (Francia), EuroArts en Leipzig (Alemania), en el Curso Internacional de Música de San Esteban de Gormaz (Soria), Presjovem de Lucena, el Edward Said National Conservatory of Music (Universidad de Birzeit, Palestina), así como en la Jordan Academy of Music (Amman, Jordania). Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio 2 Radio Nacional de España, RTVE, ABC Classical de Sydney, SWR 2 (Stuttgart, Alemania), Televisión Nacional de Taiwan, Televisión de Rumania, Radio Televisión de Morelia (México), NPR de Estados Unidos (Radio Nacional Pública), WGBH de Boston, WFMT de Chicago, y las radios de Libreville y Dallas. Ha grabado la integral de los Estudios de Chopin y Goyescas de Granados, para el sello Verso; el disco “Live in Villa San Lorenzo”, con el contrabajista italiano Alberto Bocini (NBB Records), un monográfico sobre García Abril, junto al Cuarteto Leonor y José Luis Estellés, “No Seasons”, junto a Ara Malikian y la Orquesta de Cámara Non-Profit y, más recientemente, un disco dedicado a Kapustin con primeras grabaciones de su concierto para dos pianos y percusión, junto a Ludmil Angelov y Neopercusión. Su último disco “Looking back over Chopin”, junto al saxofonista, clarinetista y flautista Andreas Prittwitz, salió en febrero de 2012 y ofrece una nueva visión de la música de Chopin desde la perspectiva de la improvisación.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Teatro de la Escuela Superior de Canto (Palacio Bauer)
21 de febrero – 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid