Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2012
2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Luna de Oriente. Lubna Shakti, directora artística. Hames Bitar, director musical

MORESCA. ARTE ANDALUSÍ (MÚSICA Y DANZA)

Sobre la obra

MORESCA. ARTE ANDALUSÍ (MÚSICA Y DANZA)

PROGRAMA

La metamorfosis del alma

- Danza. Almas - lienzos en blanco

  • Trazando caminos
  • Liberando el alma
  • Gestando la unión
  • Danzando la unión

- Danza. Tarantella

- Música. Moaxahat

- Danza. Ninfas - lavanderas. Metamorfosis de las aguas

- Música. Iluminación

- Danza. Cortesanas de un paraíso perdido

- Danza. Ella amanece

- Música. Longa

- Danza. Zyriab

- Música. Ritmos del corazón

- Danza. La batalla más feroz se libra en el propio alma

  • Procesión. Tomando el destino
  • Deseos de ascensión
  • Lo divino en lo humano

- Música. Andalusiat

- Danza. Moresca. Nómadas en un eterno baile de máscaras

- Danza. Y la danza me libera

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Bailarinas: Erika la Turka, Graziella Shakti, Lubna Shakti, Nabila Palos Hadad, Paz Corrales, Rebeca al Dunia, Rosa Mondaray

Músicos:

Laúd: Hames Bitar

Violín: Pablo Duque

Guitarra española: Bettina Flater

Viento: Bruno Duque

Percusión: Luis Tabernas, Héctor el Turko

Voz en off: Lubna Shakti

Poemas: P. Ruiz, Lubna Shakti

Fotografía: Julieta Zulueta (Ingenio Fotógrafos), Jaime Olivares

Sastrería: Rachida LaYachi, Alarde, Yebra

Realización de escenografía: Jaime Olivares

Espacio Sonoro: Miguel Asún

Regiduría: Hicham Malayo

Diseño de Iluminación: Diego Velázquez

Diseño de Escenografía y Vestuario: Lubna Shakti

Coreografía: Lubna Shakti, Luna de Oriente

Música Tradicional (arreglos): Hames Bitar

Asistente de Producción: Graziella Shakti

Productor ejecutivo: Hicham Malayo

Producción: Luna de Oriente

Idea original y Dirección de Escena: Lubna Shakti

Dirección Artística: Lubna Shakti

Dirección Musical: Hames Bitar

 

NOTAS AL PROGRAMA

Moresca es un simbólico baile de máscaras en el que sus personajes, como eternos entes nómadas, mediante un incesante juego de metamorfosis, van configurándose a sí mismos a través de la danza y el encuentro con el otro. Danzando se transforman, se transfiguran, descubriendo dentro de sí otro yo. Mujeres transcendiendo la individualidad, trazando caminos de unión a través del movimiento.

El nombre Moresca procede de uno de los géneros de espectáculos más extendidos durante el Renacimiento, en el que sus danzas incluían personajes enmascarados y coreografías temáticas. Su origen se remonta a la Edad Media, como transformación de rituales paganos.

La máscara es portadora de una simbología profunda. Nos presenta como personajes neutros, lienzos en blanco sobre los que dibujar cada experiencia vivida individual y colectivamente. En cada encuentro nos vamos configurando a través de la danza, jugando a ser algo distinto en cada momento, adoptando distintas identidades y despojándonos de ellas más tarde.

El repertorio musical del espectáculo bebe de fuentes diversas. Se caracteriza por un marcado sincretismo de distintos géneros y estilos entre los que predominan los sonidos y melodías tradicionales mediterráneas y andalusíes mecidas por aires contemporáneos. Tradición e innovación, fusión y pureza, creatividad en estado puro.

La danza se presenta antropológica y contemporánea al mismo tiempo, se nutre de danzas sagradas y rituales, danza expresionista, danzas históricas, de la danza y folklore español y árabe, flamenco y, por supuesto, de la danza oriental, columna vertebral de este proyecto. La danza oriental nos servirá de nexo entre los distintos lenguajes corporales integrados en las coreografías del espectáculo.

Moresca es, en definitiva, un espectáculo, sutil, sugerente, elegante, espiritual, pagano, inspirador y mágico, inundado de una gran riqueza en matices musicales y coreográficos.

El hombre a lo largo de su historia ha danzado siempre para celebrar sus cambios y transformaciones. La danza estuvo asociada primero a ritos sagrados, era un medio de comunicación entre el hombre y sus dioses, una forma de veneración destinada a invocar la manifestación de poderes sobrenaturales. Celebrando su pertenencia a la naturaleza alcanza la esencia de la vida y, transportado a otro mundo por su danza, se transforma y transciende por encima de sí mismo y, al perder su identidad, se une a la naturaleza, al Uno primordial.

 

LUNA DE ORIENTE

Luna de Oriente, compañía de música y danza dirigida por Lubna Shakti (Alter Ego de Ruth Miras), bailarina, coreógrafa y directora escénica .Historiadora del Arte, Master en Artes Escénicas y Master en Gestión Cultural, que decide encaminar sus pasos hacia la investigación antropológica e histórica para substraer y traer la esencia de Oriente a sus coreografías y obras escénicas.

La compañía está integrada por artistas de diversa procedencia (España, Marruecos, Siria, Irán, Egipto, Irak, Sudán, Israel, Venezuela, México, etc.) de dilatada experiencia en el campo de la danza, la música y la interpretación. Esta compañía ha presentado diversas obras escénicas, destacando Orient Connection y Moresca, estrenados en el Teatro de Madrid y representados en diversos teatros y festivales nacionales e internacionales. Luna de Oriente surge desde la ilusión y el propósito de contribuir al desarrollo y difusión de las danzas y músicas orientales al servicio de la integración. Tratamos de acercar mundos lejanos y diversos a un punto común donde puedan darse la mano y aprender a entenderse, a respetarse.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

La Cabrera
Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte (Auditorio)
16 de febrero – 20:00 horas
Entrada 7 €

wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid