Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2012
2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

Extempore

MÚSICA DEL ALMA

Sobre la obra

MÚSICA DEL ALMA

PROGRAMA

I.

  Georg Friedrich Haendel
(1685 - 1759)
Tres arias alemanas (soprano, obligato y bajo continuo)
- Nº1. Kunft'ger Zeiten eitler Kummer
- Nº6. Meine Seele hört im Sehen
- Nº9. Flammende Rose, Zierde der Erden
  Johann Sebastian Bach
(1685 - 1750)
Preludio en Si bemol Mayor, BWV 866 (para clave)

Aria “Höchster, was ich habe“, de la Cantata Nº 39 (soprano, flauta dulce y bajo continuo)
  Georg Philipp Telemann
(1681 - 1767)
Cantata Nº 45. “Durchsuche dich, o stolzer Geist” (soprano, flauta dulce y bajo continuo)
- Largo
- Recitativo
- Andante

II.

  Georg Friedrich Haendel
(1685 - 1759)
Dos arias para soprano, obligato y bajo continuo
- Nº4. Süsse Stille, sanfte Quelle
- Nº8. In den angenehmen Büschen

Sonata en Sol menor (viola da gamba y bajo continuo)
- Larghetto
- Allegro
- Adagio
- Allegro
  Georg Philipp Telemann
(1681 - 1767)
Cantata Nº 37. ““Wer sehnet sich nach Kerker, Stein und Ketten” (soprano, flauta dulce y bajo continuo)
- Andante
- Recitativo
- Aria

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Extempore:

Voz: Ligia Gutiérrez

Flauta dulce: Ruth Walker

Clave: Rocío Terán

Viola da gamba: Laura Salinas

Tiorba y guitarra barroca: Fernando Serrano

 

NOTAS AL PROGRAMA

La colección Harmonischer Gottesdienst llamada también Geistliche Cantaten (Cantatas Espirituales) es un conjunto de setenta y dos cantatas, compuesto por Georg Philipp Telemann en Hamburgo, entre 1725/26, para ser interpretadas en todas las celebraciones a lo largo del año litúrgico durante el oficio religioso. Cincuenta y dos de ellas fueron concebidas para ser cantadas un domingo específico, señalando debajo del título la epístola y el momento litúrgico correspondiente.

Así, la Cantata Nº 45, Durchsuche dich, o solzer Geist (Sondea en ti, oh espíritu orgulloso), debía ser interpretada el undécimo domingo después de Trinidad, la Cantata Nº 37, Wer sehnet sich nach Kerker, Stein und Ketten (¿Quien ansía el calabozo, piedra y cadena?), en el tercer domingo después de la Trinidad.

En una publicación de 1728 se consideró esta hermosísima colección de cantatas religiosas de cámara como una obra modelo. De hecho estas cantatas tuvieron una gran divulgación en su época, ya que, debido a la ausencia de grandes grupos vocales o instrumentales, ofrecían la posibilidad para ser interpretadas en familia.

Debido a la gran belleza de sus temas musicales, Telemann utilizó posteriormente algunos de ellos en sus propias composiciones. Todas ellas fueron escritas para voz de soprano o tenor, un instrumento solista específico que podía ser oboe, flauta de pico, violín o flauta travesera, y bajo continuo.

Haendel escogió los textos de sus Nueve Arias Alemanas de la colección de poemas «Irdisches Vergnügen in Gott» (El placer, o deleite, terrenal en Dios) del poeta y amigo hamburgués Barthold Heinrich Brockes (1680-1740). Se trata sin duda de una singular propuesta de música religiosa, en la que el fundamento y el hilo conductor es la imagen de Dios a través de la naturaleza, el ensalzamiento a Dios y a su creación. Están compuestas para voz elevada (soprano o tenor), continuo e instrumento obligado, que puede ser violín o flauta (en algunos casos, por tesitura o sonoridad, podría ser un oboe), si bien el autor no especifica nada al respecto. Alguna de ellas contiene similitudes con alguna de sus más conocidas arias.

 

EXTEMPORE

Desde su fundación en 1999, la actividad musical de la formación barroca Extempore (antes Lacrhymae) desarrolla y propone una recreación del sonido y estéticas originales a partir de la utilización de instrumentos históricos, abarcando un amplio y variado repertorio que va desde las primeras canzonettas, sonatas y tonos humanos del siglo XVII, hasta las Cantatas de cámara del barroco tardío.

Extempore ha ofrecido sus actuaciones en diversos escenarios y ocasiones entre los que destacan: Festival “Un invierno en Mallorca”, Islas Baleares (1999 y 2001); Festival de Música en Navidad, Madrid (2003); los Ciclos II, III, V y XV de “Música de Cámara en Otoño” de San Lorenzo de El Escorial; Festival “Clásicos en Verano”, Comunidad de Madrid (1999, 2001 y 2003); Semana de Música Antigua de Burgos (2000); Auditorio de Las Rozas, Madrid (2000 y 2002); Festival “Música en Semana Santa”, Madrid (2001); Concierto Inaugural de la Universidad de Verano de Castilla León, Segovia (2001); Real Coliseo Carlos III, San Lorenzo de El Escorial (2002, 2004 y 2011); Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid (2002); Fundación Juan March, Madrid (2004) – grabado y retransmitido en directo por RNE - y 2009 dentro del Ciclo Haendel. Extempore ha sido invitado por la Embajada de España en Amman (Jordania), a dar un concierto con motivo de los actos de clausura de la Presidencia Española de la Unión Europea. Extempore es miembro de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), www.asociaciongema.com

 

LIGIA GUTIÉRREZ

Nace en el seno de una familia de músicos bolivianos e inicia sus estudios con su padre. Estudia magisterio de educación musical, danza clásica y canto en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, perfeccionando su formación en Cursos y Seminarios con Antón Cardó, Victoria de los Ángeles, Istvan Cserjan, Siul Reirnarg, Wolgang Rieger, Anita Tyteca, Evelyn Tubb, Rosa Domínguez y Gabriel Garrido.

Su repertorio abarca desde la música medieval hasta la ópera. Como solista ha participado en festivales internacionales de música antigua y en ciclos y conciertos grabados y transmitidos por RTVE, de los cuales destacan: Misa en tiempo de angustia, de Haydn, Réquiem, de Mozart, en el Monumental de Madrid, Arthur King, de Purcell, en el Teatro Gayarre de Pamplona, "Tonos, Danzas y otros Sones", música española del siglo XVII, en la Fundación Juan March de Madrid y El Mesías, de Haendel en el Auditorio Baluarte de Pamplona.

Ha grabado para los sellos Pro Audio, Música Americana, Sony y Arsis los títulos siguientes: "Música del período Colonial Latinoamericano" (Bolivia y Colombia). “Madrigales” del primer libro de Mateo Flecha el Joven. “Codex Huelgas” del Monasterio de las Huelgas de Burgos, “Motetes Marianos del Cantar de los Cantares” de Francisco Guerrero, “Obras vocales” de Hilarión Eslava, entre otros.

Ha cantado como solista en el Teatro Real de Madrid y en grupos como; Gregor, Quórum, Sapargens Sonum, La Capilla Real de Madrid, Lachrymae, Vaghi Consentí y Extempore.

 

RUTH WALKER

Nació en Santiago de Chile, donde realizó sus estudios musicales. En España, continúa perfeccionándose con Antonio Arias, Román Escalas y Lluis Caso, y más adelante en Alemania con Günther Höller. Ha dado conciertos en España, Suiza, Alemania y Chile, en este último país en una gira patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ha participado en diversos Festivales, como Música Antigua “Antonio de Cabezón” en Burgos, Música Antigua de Vitoria, Clásicos en Verano, Madrid, Museo Municipal de Madrid (grabado por RNE), Festival de Otoño, Madrid, Fundación Juan March, retransmitido en directo por RNE. Ha colaborado con la Orquesta de Cámara Española, Orquesta de Cámara de Madrid y la Orquesta del Collegium Musicum de la Universidad de Bonn. Ha grabado para Radio Nacional de España. Fue invitada a participar como concertista y docente en el barco escuela “Aventura 92”, dentro de las actividades organizadas por la Sociedad Estatal V Centenario. Actualmente es integrante y colabora con diversas agrupaciones de cámara especializadas en música antigua, actividad que compagina con la docencia.

 

ROCÍO TERÁN

Cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Padre Antonio Soler, de San Lorenzo de El Escorial y en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. Ha estudiado piano con Luis Bertrand, Susana Marín y Laura Díaz, órgano con Mar Tejadas y clavecín con Toni Millán, Leon Berben, Christine Wilfell, Willem Jansen y Jacques Ogg.

Como intérprete de música antigua colabora con diferentes agrupaciones con las que ha ofrecido conciertos en escenarios como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,”Música de Cámara en Otoño” en Buenos Aires (Teatro General San Martín), Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Fundación Marcelino Botín de Santander y Fundación Paideia.

Como pianista participa en diversos festivales internacionales como el de París, Tarbes, Lisboa, Senajoki, Trieste, Tallin, Limburg y Bruselas. Destaca su labor concertista como solista en el dúo Carbone & Terán, cuya sonoridad ha quedado registrada en el CD editado por el sello GYC Records.

 

LAURA SALINAS

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial con los profesores Dimitri Fournadjiev, Josef Gal, Francisco Serrano y Mónica Terrer, obteniendo el Título Superior de violoncello en 2004. Paralelamente se centra en el estudio e interpretación de la música antigua con el violoncello barroco y la viola da gamba con los profesores Leonardo Luckert, Itziar Atutxa y Jordi Comellas. Ha ampliado estudios en diferentes cursos con Rainer Ziperling, Fahmi Alquai, Jordi Savall, Daniel Cuiller, Win ten Have y Vitorio Guielmi, entre otros.

Es miembro de las formaciones de Música Antigua Il Dolcimelo, Telemann Ensamble, Arethé, Dolce Sirena, Looking Back y Lachrymae, y ha colaborado con la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Hippocampus, Capilla Real de Madrid, Capilla de Ministrers y Hexacordo, entre otros. Ha participado en ciclos como Festival de Música Antigua de Peñíscola, Festival de Música Antigua de Simat de la Valdigna, Veranos de la Villa de Madrid, Festival de Música Antigua de Estella, Semana de la Música Antigua de Burgos, Mayo Musical de Bolea y Jóvenes Intérpretes de Segovia, entre otros.

Ha grabado para RTVE así como varios CD para los sellos Arsis, Ingo Records y Sony BMG Colombia. Ha participado como creadora e intérprete en escena en montajes teatrales con las compañías Cristina Rota y Compañía Nacional de Teatro Clásico. Actualmente compagina los conciertos con su actividad como profesora de violoncello en la Escuela Municipal de Música de San Lorenzo de El Escorial.

 

FERNANDO SERRANO

Nace en Toledo en 1968. Realiza los estudios superiores de guitarra en el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, donde además comienza a estudiar Instrumentos antiguos de cuerda pulsada y bajo continuo con el profesor Jesús Sánchez, continuándolos posteriormente, en el Conservatorio Cristóbal Morales de Sevilla, con el profesor Juan Carlos Rivera y finalizando el grado superior de esta especialidad en el Real Conservatorio de Música de Madrid, con los profesores José Miguel Moreno y Juan Carlos de Mulder. Ha asistido a numerosos cursos impartidos por especialistas en música antigua, entre los que cabe destacar a Eligio Quinteiro, John Griffiths, Paul O´dette o Hopkinson Smith.

Como intérprete colabora asiduamente con diversos grupos especializados en música renacentista y barroca con los que ha ofrecido recitales en importantes escenarios: Festival de Navidad de Madrid, Festival Clásicos en Verano, y el Festival de Otoño, ambos de la Comunidad de Madrid, Semana de Música Antigua “Antonio Cabezón” de Burgos o el Festival de Música Antigua de Úbeda-Baeza.

Ha impartido clases en diversas escuelas de música de la Comunidad de Madrid y ha sido invitado a realizar el curso y conferencia “Introducción a los instrumentos antiguos de cuerda pulsada”. Aplicaciones en las escuelas de música por la Confederación de Escuelas Daute-Isla baja de Tenerife. También ha sido profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en los Conservatorios Tomás de Torrejón y Velasco (Albacete) y Federico Moreno Torroba (Madrid). En la actualidad compagina su actividad concertista con la dirección de la Escuela Municipal de Música y Danza Maestro Alonso de San Lorenzo de El Escorial.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Leganés
Parroquia de San Nicasio
10 de febrero – 19:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo

Hoyo de Manzanares
Teatro Municipal Las Cigüeñas
16 de febrero – 20:00 horas
Entrada 5 €
Torrelodones
Teatro Bulevar de Torrelodones
23 de marzo – 20:00 horas
Entrada 6 €
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid