Artesacro

OTRAS EDICIONES:

2012
2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

La Camerata. Juan Diego Arroyo, barítono y director

NISI DOMINUS.
MÚSICA DEL MAESTRO DE CAPILLA ANDRÉS DE TORRENTES

Sobre la obra

NISI DOMINUS. MÚSICA DEL MAESTRO DE CAPILLA ANDRÉS DE TORRENTES

PROGRAMA

I.

  Andrés de Torrentes
(1540 - 1580)
Missa super Nisi Dominus
- Kyrie
- Gloria
- Credo
- Sanctus
- Benedictus
- Agnus Dei I,II,III

II.

  Josquin des Prés
(c.1450 - 1521)
Kyrie (Missa de Beata Virgine)
  Andrés de Torrentes
(1540 - 1580)
Missa de Beata Virgine
- Kyrie
- Gloria
  Josquin des Prés
(c.1450 - 1521)
Missa de Beata Virgine *
- Gloria
- Credo
- Sanctus et Benedictus
- gnus Dei I,II, III

Deploration sur la mort du Johan Ockeghem
* Recuperación musicológica. Estreno absoluto en tiempos modernos.

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

La Camerata:

Soprano: Inmaculada Guirao

Mezzosoprano: Ángela Ortiz

Alto: Agustina Hernández

Tenor: Rafael Bonaval

Barítono y Dirección: Juan Diego Arroyo

 

NOTAS AL PROGRAMA

En octubre de 1982, Michael Noone, musicólogo especializado en la música polifónica española del XVI, presenta en la Universidad de Sidney, su tesis sobre la figura de Andrés de Torrentes (1510-1580), músico entregado a la polifonía religiosa con tan buena ventura que llegó a ser tres veces Maestro de Capilla de la Catedral de Toledo, en 1539, 1545 y 1570; en estas dos últimas ocasiones a petición urgente del Cabildo.

Noone incluye la obra completa de Torrentes hallada en el archivo catedralicio y, entre himnos, varios Magnificat y Lamentaciones, aparece tan sólo una misa completa (Super Nisi Dominus a 4) y dos partes de la Misa de Beata Virgine. Ambas obras son las que, en el concierto de hoy, podrán escucharse por primera vez, ya que, hasta el momento, la obra de este autor español, si exceptuamos algún motete e himno, aún permanece en el silencio de los folios de atril. Se trata por lo tanto del estreno musical de una recuperación musicológica. El grupo prepara actualmente la colección de himnos compuestos por Torrentes, con la intención de ir recuperando el nombre de un autor de cuya importancia no se dudó en su tiempo y que, sin embargo, se ha visto abandonado desafortunadamente. Gracias al trabajo de Michael Noone esto será mucho más sencillo.

En cualquier caso el programa que están a punto de escuchar presenta una coherencia mayor de la que a primera vista pudiera parecer. En la misa Super Nisi Dominus: acerca del salmo 127 (126) “Si Dios no construye la casa...”, nos sorprende una sutileza. En el orden gregoriano, este salmo es comenzado con la antífona “Virgo prudentíssima”, la razón nos la dan los versos en los que se alaba la herencia de Dios, que no es otra que su hijo nacido del vientre de mujer. Curiosamente, los primeros compases con los que se inician prácticamente todas las partes de la misa, están basados en esa antífona, de este modo el autor, da importancia a la figura capital de la Virgen, al tiempo que recuerda a través del espíritu del salmo, la herencia de Dios para la salvación de los hombres: el Cristo nacido y sacrificado. La segunda parte, entonces cobra su justificación al ampliar aún más el honor dado a la Virgen María, de ser la mediadora entre el mundo trascendental y el mundo natural. Y se logra homenajeando al autor más importante reconocido en su momento, Josquin des Prés. Torrentes tiene noticia de primera mano de la Misa de Beata Virgine del músico flamenco, pues está incluida en el folio T16 del archivo, en el que coincide, precisamente, con la Misa Super Nisi Dominus de nuestro maestro de capilla. De manera que las partes que se conservan: El Kirye y el Gloria están plagadas de citas musicales de la de Josquin. Sin embargo, se percibe que no es la intención de Torrentes escribir una misa parodia, ya que no abandona en ningún momento su estilo manierista, de imitaciones rápidas, fugaces, mínimas en muchos casos, más interesado en el desarrollo armónico de la escritura musical que en el desarrollo melódico propio de la escritura polifónica más clásica. Esperamos que les sorprenda este autor tanto como nos ha sorprendido a nosotros.

 

LA CAMERATA

El grupo toma su nombre de la asamblea de artistas e intelectuales florentinos que en torno al mecenas aristócrata Giovanni Bardi (s.s. XVI y XVII), se reunieron con la intención de remover el mundo artístico de su tiempo y cuya inquietud se consagra en la elaboración de un arte nuevo.

Cuando La Camerata se funda en 1991, sus componentes ya habían dedicado parte de sus años de trabajo musical al estudio e interpretación de obras medievales y del renacimiento, por lo que la creación del grupo supone una fusión de experiencias cuyos objetivos fundamentales son aproximar la polifonía europea e iberoamericana de los siglos XV, XVI y XVII, tanto sacra como profana, a todos los públicos.

Entre sus interpretaciones más importantes cabría destacar, las del Festival de Música Sacra de la CAM, y el Ciclo de Conciertos de la Universidad Autónoma de Madrid, ofreciendo como repertorio los Responsorios completos del Triduo Sacro de Tomás Luis de Victoria. También, el estreno de la Missa Pro Defuncti a 4 de Cristóbal de Morales, en Málaga, dentro del Festival “Las Lenguas de Dios”. Han elaborado el espectáculo “Volarás pensamiento mío”, programa basado íntegramente en las músicas de las obras de Pedro Calderón de la Barca, con el que han recorrido diferentes teatros de la geografía española, en esta misma dirección la recopilación musical para “Mil vuelos pasé de un vuelo” sobre la obra de San Juan de la Cruz, ha llevado al grupo a ofrecer recitales en el que la declamación y la interpretación escénica juega un papel fundamental. La Camerata, ha grabado los trabajos “El Amor Sacro y el Amor Profano”, “Músicas para un Tiempo de Navidad”, y “Si no os hubiera mirado” para el sello Pneuma.

 

JUAN DIEGO ARROYO

Nace en Madrid en 1972. Estudia piano, canto y dirección, responsabilizándose desde muy temprana edad de varias agrupaciones dentro del ámbito académico. Interviene en proyectos musicales de los más diversos: grabaciones de música incidental, música pop-rock y música contemporánea. Perfecciona su formación vocal y de dirección con Jaume Aragall o Adrianne Vinczeffy, entre otros. En 1991 cofunda La Camerata, ocupándose de la dirección musical de la misma y centrando su trabajo en el estudio e interpretación de la música vocal del Renacimiento y Barroco, sobre todo de autores españoles, sacando a la luz obras que, bien por sus características peculiares, bien por su dificultad no son de escucha habitual en las salas de concierto.

Es colaborador de orquestas y coros, actuando como solista en obras del repertorio sinfónico-coral que van del Te Deum de Charpentier a la Misa en Sol de Schubert, pasando por el Réquiem de Mozart, y otras.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Espacios

Madrid
Real Parroquia de San Ginés
14 de marzo – 20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid